HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

 Novedades y ¿mejoras?


  Reproducción: Novedades y ¿mejoras? | Las tecnologías reproductivas pueden aumentar la fertilidad |Métodos anticonceptivos | Enfermedades de transmisión sexual |Enlaces

Principal ] Arriba ] Repr. Asexual ] Repr. Sexual y ciclos de vida ] Reproducción ] Reproducción humana ] [ Repr. humana: ventajas?? ] Reproducción ]

Reproducción: Novedades y ¿ mejoras?

Se han desarrollado nuevas técnicas para aumentar o reducir las chances de la fecundación. Los cambios en las convenciones sociales y las leyes van mucho mas lento que estas nuevas tecnologías, llevando a controversias acerca de moral, ética y bases legales de las mismas.

Las tecnologías reproductivas pueden aumentar la fertilidad

Cerca de 1 de cada 6 parejas son infértiles debido a condiciones físicas o fisiológicas que previenen la producción de los gametos, la implantación o la fecundación.

Oviductos bloqueados (a menudo debido a enfermedades venéreas no tratadas) son una de las principales causas de infertilidad femenina.

Baja cantidad de espermatozoides o baja motilidad de los mismos y bloqueo de los conductos son causas comunes de infertilidad masculina.

La terapia hormonal puede incrementar la producción de óvulos. La cirugía puede abrir conductos bloqueados. Cerca del 40% de los casos es debido a problemas masculinos, 40% debido a problemas femeninos y un 20% son causados por agentes desconocidos.

Las técnicas de fecundación in vitro ("bebes de probeta") se utilizan extensivamente para ayudar a las parejas infértiles. Implican la obtención de óvulos (generalmente induciendo al ovario a superovular por medio de hormonas) por técnicas videolaparoscópicas, la fertilización externa de los mismos y posterior implantación.

ICSI

Microinyección de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo
Obtenida de http://www.utenti.fastnet.it/utenti/marinelli/uicsi.jpg   

La combinación de las técnicas de fecundación "in vitro" con las Técnicas de diagnóstico genético preimplantacional  realizadas sobre células de la blástula (blastómeros) permite detectar ya en este estadío enfermedades tales como fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne, retinosis pigmentaria ; analizar posibles anormalidades cromosómicas o seleccionar el sexo del embrión.
 Esto ha permitido terapias hasta hace poco impensadas, por ejemplo aumentar enormemente las chances de éxito de un transplante de médula  realizando el mismo de las células obtenidas del cordón umbilical de un hermano "a medida".
Como para ello es necesario que el hermano sea sano, de los embriones fecundados in vitro, se selecciona  a aquél que no sufre la enfermedad, se implanta en el útero y al momento del nacimiento se realiza el procedimiento de transplante.
Este procedimiento se aplicó recientemente  para tratar de curar a una niña afectada por una enfermedad denominada anemia de Falconi (enfermedad genética del tipo autosómico recesivo donde la pareja de portadores tiene un 25% de probabilidades de tener un hijo enfermo)  caracterizada por una anemia severa, trastornos hemorrágicos y falla del sistema inmunológico. Mueren generalmente a eso de los 7 años por trastornos hemorrágicos o leucemia.

Métodos anticonceptivos

La separación del coito con la fecundación usa el bloqueo de uno de estos tres puntos de la reproducción:

  • liberación y transporte de gametos
  • fecundación
  • implantación

Efectividad

Se han desarrollado diversos métodos anticonceptivos; ninguno es el completamente efectivo.

Métodos

La prevención física (la más efectiva) incluye vasectomía y ligamento de trompas.

  • Vasectomía: se corta y liga el conducto deferente (vas deferens) que conecta los testículos con la uretra para prevenir el paso de los espermatozoides.
  • Ligamento de trompas: se corta y liga el oviducto para prevenir que el óvulo llegue al útero.
  • La contraconcepción oral ("la píldora") combina hormonas que previenen la liberación de FSH y LH, inhibiendo el desarrollo del folículo, en manera tal que no se liberan ovocitos. Cápsulas de liberación lenta pueden implantarse debajo de la piel para suprimir la ovulación por largo tiempo.
  • La RU-486 combinada con prostaglandinas, la llamada "píldora del día después", interfiere con la implantación de la blástula en la pared uterina. Su uso como contraconceptivo es controvertido ya que claramente es un procedimiento abortivo. No se encuentra a la venta en nuestro país, recientemente (en Setiembre de 2000 luego de 12 años de su aprobación en Francia), fue aprobada por la FDA. La droga (mifepristone, se comercializa en EE.UU como Mifeprex) se utiliza para terminar embarazos tempranos (49 días o menos a contar del comienzo del último período menstrual). En el procedimiento aprobado por la FDA, la receta médica indica la toma de 600 mg de mifepristone  (3 píldoras de 200 mg ) y dos días después 400 ug de prostaglandina (misoprostol, 2 píldoras de 200 ug) y un control a los 14 días .
  • Los métodos de "barrera" emplean medios físicos (condón, diafragma) o químicos (espermicidas) para separar óvulos de espermatozoides. El condón masculino se coloca sobre el pene erecto; el condón femenino se coloca dentro de la vagina. Únicamente el condón previene la transmisión de enfermedades venéreas. El diafragma cubre el cérvix y bloquea el pasaje de los espermatozoides al útero. Las jaleas o espumas espermicidas matan los espermatozoides por contacto y deben colocarse en la vagina antes de la cópula.
  • Los dispositivos intrauterinos (IUD) evitan la fecundación o la implantación.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual o venéreas causan enormes gastos anuales en su tratamiento. Pueden afectar tanto a la pareja como al feto o al recién nacido. Se suelen agrupar en tres categorías.

Primera categoría

Las que producen inflamación de la uretra, epidídimo, cérvix y oviducto, gonorrea y clamidia son las mas comunes de esta categoría. Ambas pueden ser tratadas y curarse con antibióticos una vez diagnosticadas.

Segunda categoría

Las que producen lesiones en los genitales externos, el herpes genital, es la más común de esta clase. Los síntomas pueden ser tratados por antivirales, pero no se puede eliminar la infección. La sífilis es causada por una bacteria y, si no se la trata puede causar síntomas serios y muerte. Es curable con antibióticos.

Tercera categoría

Incluye enfermedades virales como el HIV y la hepatitis B. Se diseminan por contacto sexual y por la sangre. Los infectados pueden permanecer asintomáticos años después de la infección. Recientes avances (antiproteasas, mimetizadores de nucleótidos y otros) parecen estar convirtiendo a la infección por HIV en una enfermedad crónica, su resultado el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida) es mortal sin los actuales tratamientos. También existen avances en el tratamiento de la Hepatitis B.

 

 


Traducción, redacción y diagramación a cargo de :

Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Actualizado en Agosto del 2000. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen. Se agradecen comentarios y sugerencias.

 Modificado de: http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookREPROD.html


 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2009

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar