HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

 Versión para impresión en PDF

Tema desarrollado a partir de las animaciones de:
The Virtual Bacterial ID Laboratory
De la Fundación Howard Hugues
: http://www.hhmi.org/biointeractive/ 

 

Parte 1 -  Preparación de la muestra

La clave para una identificación exitosa consiste en partir de una "muestra adecuada". Muchas bacterias patógenas no crecen adecuadamente en medio de cultivos sólidos, tornando difícil su identificación por los métodos tradicionales. A lo largo de los años se han desarrollado baterías de pruebas destinadas a identificar las bacterias. Las mismas incluyen, entre otras, coloración de las mismas bajo variadas condiciones y diversas pruebas bioquímicas. Estas pruebas requieren, en general, la factibilidad de un buen crecimiento bacteriano.

Muchas bacterias patógenas crecen pobremente en medios sólidos y otras solo lo hacen en medios líquidos, tornando difícil (cuando no imposible) su identificación por los métodos clásicos. Sin embargo los métodos moleculares permiten sobreponerse a  estas limitaciones.

Por otra parte, algunas especies bacterianas no pueden, con los métodos tradicionales, diferenciarse de especies muy cercanas. Para estas especies los métodos moleculares resultan los mas convenientes. Sin embargo aún bacterias que desarrollan difícilmente en cultivos de laboratorio pueden ser identificadas por los laboratorios que utilizan tecnologías de amplificación génica.

Este "laboratorio virtual" pretende simular que usted se encuentra en un laboratorio de identificación  bien equipado. Y la propuesta es que Ud. pueda identificar una muestra bacteriana.

Se asume que se han realizado las etapas previas que llevan a la obtención de colonias que desarrollan en un medio sólido de una caja de Petri.
 La primera etapa, en este punto, consiste en tomar una colonia del mismo (1) y colocarla en un tubo de una microcentrífuga. (2)


El proceso para extraer el ADN bacteriano consiste en disolver la pared bacteriana con una "mezcla digestiva" bufferada, que es parte de un kit comercial. La mezcla contiene las enzimas necesarias para realizar dicha digestión. Este proceso puede tomar varias horas hasta su terminación (3).

Dado que se usarán otras enzimas en el próximo paso, para evitar que las de la  "mezcla digestiva" las destruyan es necesario eliminarlas. Este paso se realiza desnaturalizándolas a 100°C. (4)

Por último, los restos celulares se centrifugan, quedando en el fondo del tubo. El ADN queda en el sobrenadante y es transferido al tubo para realizar la PCR.

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar