HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Versión para impresión en PDF

Tema desarrollado a partir de las animaciones de:
The Virtual Bacterial ID Laboratory
De la Fundación Howard Hugues
: http://www.hhmi.org/biointeractive/ 

 

Parte  2 - Amplificación por la PCR

Primera etapa:  La Solución "Madre" de PCR 


Para preparar la PCR, se agrega  Solución "Madre" de PCR  a la muestra de ADN (1) y (2). Esta solución contiene: agua, un buffer que mantiene la mezcla  al pH correcto, grandes cantidades de los nucleótidos de adenina, timina, citosina y guanina, grandes cantidades de primers de ADN que "pegan" a la región del ADN que codifica al gen del ARN ribosómico 16S  (para iniciar el proceso de replicación) y una ADN polimerasa termoestable para  catalizar el alargamiento de la hebra de ADN.


Al mismo tiempo que la muestra se preparan controles positivos y negativos (3). El control positivo contiene ADN correspondiente a la región del mismo que codifica el ARNr 16S. La negativa, agua destilada estéril. A ambas se le agrega Solución PCR Madre. 
Una vez que los tubos se colocaron en el termociclador ( (4), la "máquina PCR")  comienza el proceso de replicación del ADN.

Segunda etapa: Corriendo la  PCR
. Por lo general la máquina posee un display que indica lo que esta sucediendo.


De izquierda a derecha: temperatura, tiempo restante, número del ciclo, Separación del ADN ("Melt" ), anillado ("ANL") y alargamiento ("EXT")

El control se configura de la siguiente manera:
Etapa inicial - 10 minutos a  95°C 

    30 ciclos de las siguientes secuencias de etapas:

    •  Separación del ADN (Melt) -     30 segundos a 95°C 

    • Anillado (Anneal) - 30 segundos a 60°C

    • Alargamiento (Extend) - 45 segundos a 72°C 

    Etapa Final de alargamiento  - 10 minutes   72°C
    Etapa Final                                                             - 4°C (Conservar a esta temperatura)

Durante cada ciclo, la primera etapa (melt) esta destinada a separar las hebras de la doble hélice de ADN, (5) y (6) ,por medio del calentamiento  a 95°C  durante  30 segundos, del tubo que contiene la mezcla de reacción de la PCR . 

Los primers no pueden pegarse al ADN a esa temperatura, por lo cual el tubo se enfría a  60°C (7). A esta temperatura los primers se pegan (anillan..) al ADN monocatenario (8). 

La razón  por la cual las dos cadenas de ADN monocatenario no se anillan entre sí, es el gran exceso de primers en la mezcla, por lo tanto es mucho mas probable que el ADN monocatenario se anille con un primer que con la otra cadena de ADN.

  La etapa final (Extend) consiste en subir la temperatura a 72°C por 45 segundos lo cual permite a la ADN polimerasa alargar la copia de la hebra de ADN (9) y (10).

 


Las tres etapas tardan menos de 2 minutos en producirse y acontecen el el mismo tubo. Al final de un ciclo se duplica cada pedazo de ADN (11). El ciclo puede repetirse hasta 30 mas veces, y cada nuevo ADN sintetizado actúa como un nuevo molde. Luego de 30 ciclos se pueden producir 1.000.000 copias de ADN (12).

Glosario

16S ARNr: es un Acido Ribo-Nucléico  asociado con la subunidad pequeña de de los ribosomas de los procariotas.

Adenina, Citosina, Guanina, Timina: Bases nitrogenadas que conforman el ADN. A menudo se mencionan únicamente por las letras iniciales A, C, G, y T. Por su estructura  A se aparea con T (dos enlaces puente hidrógeno) y  C con G  (tres enlaces puente hidrógeno), de allí el término de "complementarias" y esta propiedad es la base de la replicación del ADN.

Anillado (Anneal), Separación (Melt), Extensión (Extend). En el contexto de la PCR, la fase de separación (melting) se refiere a la separación de las hebras del ADN en razón del aumento de temperatura (recuerde que la unión puente hidrógeno es "débil"). En este contexto la fase de anillado (annealing) se refiere a la unión de los primers (que se encuentran en muy altas concentraciones) a la hebra del ADN monocatenario, al momento de descender la temperatura del ciclador. La fase de extensión la ADN polimerasa extiende el extremo 3´ del primer y copia el ADN correspondiente.

ADN polimerasasEnzimas que copian una hebra de ADN que sirve de molde, polimerizando nucleótidos complementarios con el ADN molde. Las polimerasas extienden la cadena agregando nucleótidos al extremo 3´ del ADN "creciente". La polimerización de la cadena de nucleótidos ocurre uniendo el grupo hidroxilo del carbono 3´ del azúcar  al fosfato del futuro nucleótido adyacente. 

BLAST  (Basic Local Alignment Search Tool) conjunto de herramientas informáticas que comparan secuencias de ADN  o proteínas utilizando los datos que se encuentran disponibles en bases de datos de dominio público. Están diseñadas para encontrar coincidencias de porciones pequeñas de ADN o proteínas entre un conjunto de secuencias mayores. BLAST está disponible en INTERNET su dirección es: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/BLAST/

Filogenético (Árbol) : Representación gráfica de de la historia evolutiva de un organismo representada como un gráfico ramificado. Estos "árboles" se construyen en base a diferentes tipos de información. En el caso de las bacterias se utiliza  las similaridades en el ADN para deducir relaciones entre los mismos, asumiéndose que los mas relacionados comparten mas similaridades en su ADN que los mas distantes entre sí.

Oligonucleótido: Una cadena con un pequeño número de nucleótidos.

PCR ("Polymerase Chain Reaction": La Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica que permite conseguir muchas copias de ADN . Este procedimientos es uno de los mas relevantes de la actual revolución en genética molecular. Antes de su advenimiento, la obtención de grandes cantidades de ADN para su secuenciación era un proceso largo y tedioso   Actualmente la PCR permite obtener rutinariamente copia copias de ADN provenientes de muestras muy pequeñas.
En una célula, la doble cadena de ADN es abierta por enzimas para permitir su replicación.

En la PCR, las hebras simples de ADN se obtienen calentando fragmentos del mismo a  95°C. La muestra es luego enfriada para permitir que los "primers" complementarios se "anillen" a la hebra original de ADN. De esta manera la ADN polimerasa puede "pegarse" e iniciar la copia de cada hebra. con calentamientos y enfriamientos repetidos  se pueden producir millones de ADN en unas pocas horas.

El descubrimiento de bacterias extremófilas que soportan temperaturas alrededor de los 100 ºC permitió aislar sus ADN polimerasas, las cuales son funcionales a esa temperatura. Las ADN polimerasas aisladas de estas bacterias permitió el desarrollo de "cicladores" automáticos que no necesitan que se agregue ADN polimerasa a la muestra luego de cada ciclo.
Para obtener solamente la porción de ADN necesaria para la identificación bacteriana se utiliza como "primers" oligonucleótidos que anillan  específicamente a la región que flanquea al gen del ARN ribosómico 16S .

Primers: Los "primers" o cebadores son pequeñas piezas de ADN que anillan a secuencias específicas, en este caso se usan dos primers el 27F y el 1525R, que se "pegan" a los extremos opuestos del gen del ARN ribosómico 16S, uno en cada hebra de ADN. Una vez que los "primers" se anillan la ADN polimerasas extiende e ADN desde el extremo 5' hasta el 3' final. Los primers se seleccionan en manera tal que, cuando se forman las dos nuevas copias ellos se superponen ("overlap") en la región de interés.

Estos "primers" son universales, es decir que anillan ( y por lo tanto permiten la copia...) del gen del ARN ribosómico 16S  de cualquier bacteria (excepto quizás las mas inusuales). Esto es porque las secuencias a los cuales se "pega" el primer son extremadamente similares entre las especies bacterianas (secuencias altamente conservadas).

Uno se pregunta ¿si son similares como diferencian las especies bacterianas?. La respuesta es que si bien una parte del  gen del ARN ribosómico 16S es extremadamente similar (secuencias altamente conservadas) entre diferentes especies, existen otras regiones extremadamente variables. Los "primers universales" se pegan a  la región altamente conservada del gen, lo cual permite su uso en una gran variedad de especies bacterianas, pero permiten la copia de las regiones variables que se usan para la identificación.

Termociclador: Un aparato cuya temperatura puede ser programada precisamente a una determinada temperatura que se puede programar para que la cambie rápidamente y de manera cíclica. Contiene en su interior una gradilla de metal en la cual los tubos de muestra calzan perfectamente.

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar