HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

CURRICULUM VITAE
Pisanó, Armando

Lugar y fecha de nacimiento: Catania (Italia). 18/01/1914
C.I. N
º: 6.652.272 - Policía Federal
Estado Civil:
Casado
Domicilio particular
: Av. Corrientes 1125  6º piso "A".  C.P. 1043. Buenos Aires. Teléfono: 011-382-2696
Domicilio oficial:
Laboratorio de Investigaciones Embriológicas (CONICET). Montevideo 126_ 4º piso. C.P. 1019. Buenos Aires. Teléfonos: 011-372-7734/374-8526. Fax: 1-372-7734

Dr. Armando Pisanó (a su derecha...), en su hogar de Mar del Plata, junio de 2004. Foto tomada por Dra. Dora Rengel de Pisanó

1) Estudios Universitarios y de post-grado:

Título:

a) Doctor en Ciencias Naturales. Otorgado por la Universidad Nacional de Palermo (Italia) en 1936.

b) Profesor en Ciencias Naturales, Química y Geografía. Otorgado por Concurso Nacional por el Ministerio de Instrucción Pública (Italia) en 1938.

Especialización:

a) Embriología normal y experimental, en el Instituto de Zoología de la Universidad Nacional de Bologna (Italia).

b) Anatomía Comparada y Fisiología, en el Instituto de Zoología y Anatomía de la Universidad Nacional de Palermo (Italia).

2) Tesis Doctoral

Título: "Autoriparazione di giovani larve di Discoglossus pictus, cui é stata asportata la regione ventrale posteriore"

Institución: Instituto di Zoologia e Anatomía Comparata, Universitá Nazionale di Palermo (Italia).

Fecha: 17/11/1936

3) Conocimiento de Idiomas:

Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán.

4) Becas Obtenidas:

a) Consiglio Nazionale Delle Ricerche, Italia. ( Consejo Nacional de Investigaciones, Italia).
bullet Año 1940-1941: Investigaciones sobre la mecánica del desarrollo en Vertebrados, cumplidos en el Instituto de Anatomía Comparada de Bologna, Italia. Los trabajos realizados se encuentran en la lista general de este formulario.
bullet Año 1947-1948: Investigaciones sobre la mecánica de desarrollo en ejemplares marinos, efectuadas en la Estación Zoológica de Nápoles. Los trabajos realizados se encuentran incluidos en la lista general de este formulario.
b) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Beca de Investigador formado.
bulletAño 1964-1965: Investigaciones sobre Biosíntesis proteica in vivo, realizadas ene el Centro de Citofisiología del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia). Los trabajos realizados se encuentran en la lista general de este formulario.

5) Antecedentes laborales en investigación y docencia:

bulletProfesor Adjunto ( por concurso nacional) en el Instituto de Anatomía Comparada y Zoología de la Universidad de Palermo (Italia), desde el 14 de Abril de 1937 hasta el 18 de Setiembre de 1939.
bulletProfesor Adjunto (por concurso nacional) en el Instituto de Biología General y Zoología de la Universidad de Siena (Italia), desde el 19 de Setiembre de 1939 hasta el 31 de Diciembre de 1949.
bulletProfesor Extraordinario Contratado por la Universidad Nacional de Tucumán, desde el 1 de Enero de 1950 hasta 1955.
bulletEncargado Ad- Honorem de Embriología para los estudiantes de Medicina del 2º año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 1951.
bulletProfesor Ad- Honorem de Embriología en el Instituto de Zoología de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 1952.
bulletEncargado Ad- Honorem de Embriología General y Experimental, Morfología Comparada y Fisiología para la Licenciatura de Zoología en la Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 1951 hasta el año 1953.
bulletProfesor Extraordinario Contratado para la cátedra de Anatomía Comparada y Fisiología y también para la de Embriología en el Instituto de Biología General y Embriología Experimental de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el 1 de Enero de 1953 hasta el 31 de Diciembre de 1954.
bulletProfesor Extraordinario Contratado con funciones de Investigador (Biología Animal- Embriología) en el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de Cuyo, desde el 1 de Enero de 1955 hasta el 31 de Octubre de 1956.
bulletProfesor Extraordinario Contratado con funciones de Investigador en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, desde el 1 de Noviembre de 1956 hasta el 31 de Octubre de 1960.
bulletProfesor Investigador Contratado por la Universidad Nacional de la Plata, para el Instituto de Biología Marina desde el 15 de Noviembre de 1960 hasta el 30 de Marzo de 1963.
bulletProfesor Investigador de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, desde el 1 de Julio de 1963. Actualmente reviste en la Clase "Superior".
bulletDirector del Laboratorio de Investigaciones Embriológicas (CONICET), desde el 8 de Junio de 1972.

6) Formación de Recursos Humanos:

a) TESIS:
bulletMariano, E. : Tesis de Doctorado en Bioquímica y  Química. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán. " Efecto de las radiaciones ionizantes en el RNA rápidamente marcado durante el desarrollo embrionario de Bufo arenarum."
bulletTeisaire, E.: Tesis de Doctorado en Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. "Reproducción y desarrollo del género Pheretima".
- Montero, R.: Magister en Biología, Universidad Nacional de Tucumán. "Posición de Bufo spinolosus en las razas sexuales".
bulletLeguizamón, L.: Magister en Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. "Ciclo sexual masculino anual de Gambusia."
bulletRodriguez, E.: Tesis de Doctorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Bs. As.. "Efectos letales y subletales de dos plaguicidas sobre las especies Uca uruguayensis y Chasmagnatus granulata (Cangrejal bonaerense)".
bulletGuevara, E.: Tesis de Magister en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. "Tabla de desarrollo de Hyla labialis." 
bulletSuarez, E.: Tesis de Magister en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. "Acción del ácido acetil salicílico durante el desarrollo de Hyla labialis."
bulletPaz, D.: Tesis de Doctorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Bs. As. "Análisis descriptivo y experimental de los procesos de diferenciación del área cardíaca de Bufo arenarum".
bulletOcaña, M.: Tesis de Magister en Biología. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. "Influencia del arseniato de sodio en el desarrollo embrionario de Hyla labialis".
bulletLadino, E.: Tesis de Magister en Biología. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. "Tabla de desarrollo del estado metamórfico en Hyla labialis."
bulletCervantes, L.: Magister en Biología. Instituto de Biología, Universidad del Quindio, Colombia. "Tabla del desarrollo de Bufo marinus."
bulletMontero, R.: Tesis de Doctorado en Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. "Fenogramas del Ciclo sexual de Anfibios del Noroeste Argentino."
bulletMariano, M.: Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. "Estudio ultraestructural y citoquímico de las envolturas de ovocitos de Bufo arenarum."
bulletValdez Toledo, C.: Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán. "Fases ovogenéticas en Bufo arenarum."
bulletRoux, J. P.: Tesis de Doctorado en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ictiología del Nordeste. " Artrópodos parásitos de peces de la Región Nordeste de Argentina."
bulletDomitrovic, H. A.: Tesis de Doctorado en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ictiología del Nordeste. "Histología e Histopatología de Aequidens portoalegrensis."
bulletMiranda, L. A.: Tesis de Doctorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Bs. As. "Desarrollo y evolución de las pars distalis hipofisaria y de la glándula tiroides durante la metamorfosis de Bufo arenarum. Análisis descriptivo y experimental."
bulletGonzález, O.: Tesis en Doctorado en Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias U. B. A. "Biología reproductiva de machos de Tupinambis."
b) BECARIOS: (desde 1972-1994)
bulletLegname, C.: Universidad Nacional de Tucumán. "Técnicas y métodos para estudios de Embriología Experimental".
bulletBustuoabad, O.: CONICET."El desarrollo del cuarteto micromérico del huevo de Anfibios mantenidos en condiciones de explante."
bulletBuiles, J.: O.M.S. Curso Latinoamericano de la Reproducción: Desarrollo de la gónada y diferenciación sexual de un Teleósteo de agua dulce". Universidad de Antioquía, Colombia.
bulletHerkovits, J.: CONICET. "Estudios morfológicos y bioquímicos de las interrelaciones celulares durante la segmentación y el desarrollo".
bulletMota, A.: CONICET. "Los procesos de diferenciación en explantes embrionarios".
bulletValdez, C.: U.NT.: "Histofisiología del arquinefros de Bufo arenarum."
bulletDiaz, W.: Universidad de Zulía, Venezuela. "Estudio anatómico comparativo del digestivo de algunos Anuros sudamericanos."
bulletPanciola, E.: "Estudios morfológicos de la gónada embrionaria y madura de un Molusco de agua dulce."
bulletBuiles, J.: Universidad de Antioquía (Colombia). "Hermafroditismo en una especie de Anuro colombiano". 
bulletFiocchi, M.: CONICET. " Efectos de hormonas sobre la gónada larval de Anfibios".
bulletVega, D.: CONICET. "Teratogénesis experimental durante el desarrollo y análisis de células embrionarias normales y malignas."
bulletMateucci, I.: CONICET. "La información genético-química en la inducción a nivel del territorio óptico en Anuro."
bulletGuevara, E.: Universidad Javeriana, Bogotá, (Colombia)

a) "Estudio de los estadios de desarrollo de Hyla labialis".
b) "Estudio morfológico de la gónada de Hyla labialis".
c) "Características estructurales del mesonefros de Hyla labialis".

bulletRestrepo, S.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Tabla de desarrollo de Bufo marinus."
bulletPirielo, E.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Parabiosis entre embriones de la misma especie anfibia".
bulletVergar, C.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga ( Colombia). "Observaciones morfológicas y bioquímicas de los involucros gelatinosos de Anfibios".
bulletPinzón, H.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Estudios de carácter morfológicos y bioquímicos sobre la acción de la espuma en Anfibios".
bulletFalco, P.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Captación de calcio por mitocondrias en Bufo arenarum".
bulletAfanador, L.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Hibridación de distintas especies anfibias con particular referencia a dos razas de Bufónidos".
bulletPatino, G.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga ( Colombia). "Valores proteicos sanguíneos estudiados comparativamente en distintos Anfibios".
bulletJaramillo, J.: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). "Acción de pesticidas en larvas y adultos de Anfibios".
bulletPetrino, T.: CONICET. "Comportamiento de espermatozoides en presencia de vesículas germinales aisladas de Bufo arenarum".
bulletPasina, L.: CONICET. "Rol de las crestas neurales en la formación del pigmento en Anfibios."
bulletPaz, D.: CONICET: "Procesos de diferenciación del área cardíaca embrionaria en Anfibios".
bulletMariano, M.: CONICET: "Estudio ultraestructural y citoquímico de las envolturas del huevo de Bufo arenarum."
bulletMolero, A.: CONICET: "Acción de contaminantes durante el desarrollo de algunos vertebrados e invertebrados de agua dulce."
bulletGarcía, G.: CONICET: "Análisis comparativo de la diferenciación de áreas blastulares en Anfibios."
bulletMatkovic, M.: CONICET: "Ciclo del desarrollo de un ostariofíceo y variaciones anuales de su gónada e hipófisis."
bulletMontero, R.: CONICET: "Estudio comparativo del ciclo sexual anual de Anfibios del Nordeste Argentino."
bulletCervantes, L.: "Diferenciación de áreas blastulares en Anfibios" (Universidad del Quindio, Armenia, Colombia).
bulletLugo, M.: "Maduración y ovulación de ovocitos en Teleósteos. Inducción por hormonas". (Universidad de Villavicencio, Colombia).
bulletHeimsath, S.: CONICET: "Influencia de distintos factores en los procesos de diferenciación del sexo en juveniles de Teleósteos dulceacuícolas." 
bulletMiranda, L.: CONICET: "Tolerancia de larvas de Anfibios a distintas condiciones hormonales sumadas a variaciones ambientales".
bulletRuiz, G.: CONICET: "Análisis histológico e inmunocitoquímico de la diferenciación cardíaca de Bufo arenarum."
bulletAlonso, D.: CONICET: "Desarrollo de embriones de Anfibios sometidos a la acción de sustancias químicas y eventuales transplantes de sus áreas embrionarias."

7) Subsidios para tareas de investigación:

Varios a lo largo de los años. A partir de 1985, asignados por el CONICET:

bulletPID 0937/85 Tema: "Análisis descriptivo y experimental de los factores de desarrollo inicial y de la diferenciación celular".
bulletPID 0938/85 Tema: "Gónadas, gametas y correlaciones endócrinas".
bulletPID 0939/85 Tema: "Acción de contaminantes ambientales durante el desarrollo y en adultos de vertebrados".
bulletPID 3004800/88 Tema: "Análisis descriptivo y experimental de los factores de desarrollo inicial y de la diferenciación celular".
bulletPID 3129600/88 Tema: "Gónadas, gametas, correlaciones endócrinas y eventual acción de contaminantes".
bulletPID 3378900/92 Tema: "Análisis descriptivo y experimental de los factores de desarrollo inicial y de la diferenciación celular".

8) Publicaciones:

  1. Autoriparazione di giovani larve di Discoglossus pictus cui' é stata asportata la regione ventrale posteriore. Giorn. di Scien. Nat. ed Econ. Palermo, 40: 1-48, 1938.
  2. Primi risultati sulla potenza dei blastomeri dell' uovo di Axolotl in condizioni di espianto. La Ricerca Scientífica, 12: 1-5, 1939.
  3. Lo sviluppo dei primi due quartetti isolati dell' uovo di Axolotl, studiato mediante espianto. Arch. Zool. Ital., 26: 442-470, 1939.
  4. Scambio de code tra girini di Anfibi Anuri ed Urodeli. La Ricerca Scientífica, 1, 77: 1-8, 1941.
  5. Le correlazioni tireosessuali in Rana esculenta. Atti. Accad. dei Fisiocritici, Siena.2: 1-4, 1941.
  6. Territori presuntivi caudali di neurale di Rana esculenta la levati in espianto. La Ricerca Scientífica. 10: 1-11, 1941.
  7. Primi risultati sulle potenze del quartetto micromérico dell' uovo di Bufo in condizione di espianto. Mon. Zoo. Ital. 51: 312-328, 1941.
  8. Espianti di territori presuntivi caudali di neurule di Rana esculenta. Ricerche di Morfologia. 1: 1-63, 1942.
  9. Contributo alla istofisiologia della tiroide di Rana esculenta. Arch. Ital. di Embr. 47: 705-735, 1942.
  10. La struttura della ipofisi di Rana esculenta nel ciclo annuo. Atti. Acc. dei Fisiocritici. Siena. 7: 1-67, 1946.
  11. Modificazioni istologiche della ipofisi di Rana esculenta castrata. Boll. Soc. Biol. Sper. Ital. 23: 1-13, 1947.
  12. Considerazioni sul valore funzionale delle cellule basofile nella ipofisi di Rana esculenta. Boll. Soc. Biol. Sper. Ital. 23: 1-2, 1947.
  13. L' endocitogenesi nell' ipofisi. Rassegna di Biol. Umana. 12: 83-88, 1947.
  14. Qualche osservazione sulla tiroide di Scillium canicula. Soc. Biol. Sper. Ital. 23: 1-23, 1947.
  15. L' ipofisi di Rana esculenta normale e castrata. Arch. Zoolo. Ital. 23:  213-273, 1948.
  16. Quadri istologici dell' ipofisi e della tiroide di Rana esculenta, normale e castrata in inverno e in primavera, e loro possibili rapporti. Studi Facoltá Médica Senese. 16: 1-19, 1948.
  17. Lo sviluppo dei primi due blastomeri isolati dell' uovo di Ascidia. Pubbl. Staz. Zool. Nápoli. 22: 11-26, 1949.
  18. Sullo sviluppo dei blastomeri isolati dell' uovo di Ascidia allo stadio II. Accad. Naz. del Lincei. 6: 505-510, 1949.
  19. ( y Chicco). - Valore del Triturus cristatus quale test per la reazione biologica di gravidanza. Boll. Soc. Biol. Ital. 25: 1-3, 1949.
  20. Capacitá di sviluppo dei primi due blastomeri dell' uovo di Ascidia in condizioni di espianto. Bol. Soc. Biol. Sper. Ital. 25: 1-2, 1949.
  21. Observaciones sobre parabiosis larvales de híbridos F 1 Triturus cristatus por Triturus vulgaris con la especie paterna. Acta Zool. Lilloana.  Tucumán. 9: 355-358, 1950.
  22. Prime ricerche sulla parabiosi larvale di ibridi con la specie paterna. Bol. Soc. Biol. Sper. Ital. 26: 20-32, 1950.
  23. Descripción de un ejemplar hermafrodita de Leptodactylus chaquensis. Acta Zool. Lilloana. Tucumán. 9: 347-353, 1950.
  24. Acción de la testosterona sobre la gónada y riñón de larvas de Triturus cristatus. Arch. Farm. y Bioq. 5: 301-315, 1951.
  25. Gónada e reni di Triturus cristatus trattati con testosterona. Riv. di Biol. 43: 215-228, 1951.
  26. ( y Rengel). - Observations préliminaires sur les variations morphologiques des tetârds de Telmatobius hauthali schreiteri des autes cordillères. C. R. Soc. Biol. Paris. 32: 1023-1029, 1953.
  27. ( y Rengel). - Enanismo en larvas de Telmatobius hautali schreiteri de las altas montañas del oeste Argentino. Ciencia y Genética, Ital. 4: 227-271, 1954.
  28. ( y Paz). - Notas ecológicas sobre Lepidobatrachus asper. Ciencia e Investigación. 12: 326-331, 1955.
  29. Notas ecológicas sobre la vida larvaria de Telmatobius schreiteri. Ciencia e Investigación. 11: 86-91, 1955.
  30. Factores de especialización endócrino- sexual en Anfibios de alta montaña y de otras regiones del Norte Argentino. Anuales del DIC. Mendoza. 12: 1-128, 1955.
  31. Método para mantener fisiológicamente activa la hipófisis de Anfibios in vitro. Arch. de Farm. y Bioq. Tucumán. 7: 387-391, 1956.
  32. Variaciones somáticas en larvas de Telmatobius hauthali schreiteri de la cordillera andina. Acta Zool. Lilloana. Tucumán. 16: 5-12, 1956.
  33. Efficienza funzionale e struttura della ipofisi di Anfibio mantuneta in medio oleoso. Arch. Zool. Ital. 42: 221-227, 1957
  34. Studio comparativo della correlazione endocrina in anfibi argentini di alta montagna e pianura con spermatogenesi continua. Arch. Zool. Ital. 42: 161-184, 1957.
  35. ( y Burgos). - Efectos de gonadotrofinas purificadas sobre la gónada de Bufo arenarum después de la metamorfosis. Rev. Soc. Arg. Biol. 34: 165-174, 1958.
  36. ( y Pizarro). - Observaciones sobre el desarrollo de la gónada de Bufo arenarum. Rev. Soc. Arg. Biol. 34: 175-184, 1958.
  37. ( y Barbieri). - La reacción metacromática in vivo en el desarrollo de un anfibio anuro. Arch. Bioq. y Farm. Tucumán. 8: 173-191, 1958.
  38. ( y Legname). - La tiroides en larvas normales y enanas de Telmatobius hauthali schreiteri. Arch. Bioq. Quim. y Farm. Tucumán. 8: 271-277, 1958.
  39. Características histológicas y correlaciones endócrinas en la hipófisis, tiroides y gónada de Pleurodema tucumana. Arch. de Farm. y Bioq. Tucumán. 8: 261-270, 1959.
  40. ( y Barbieri). - Observaciones sobre un caso de duplicitas desigual en Sus scrofa. Ciencia e Investigación. 15: 332-334, 1959.
  41. ( y Rengel). - Observaciones morfológicas y características hormonales en un caso de hermafroditismo en Bufo arenarum. Arch. Farm y Bioq. 8: 255-260, 1959.
  42. ( y Pizarro). - Acción del propionato de testosterona sobre la gónada de Pleurodema nebulosa. Acta y trabajo del 1º Congreso Sudamericano de Zoología. La Plata. 5: 63-73, 1960.
  43. ( y Legnane).- Observaciones comparativas sobre la motilidad de los espermatozoides de anfibios en medio salino. Arch. Farm. y Bioq. Tucumán. 9: 61-68, 1961.
  44. Método para mantener el color natural en piezas museológicas. Arch. Farm y Bioq. Tucumán. 9: 85-88, 1961.
  45. Inversione della gónada di Bufo arenarum trattata con gonadotrofine purificate. Arch. Ital. Zool., 47: 177-187, 1962.
  46. Caratteristiche della gonada di Bufo arenarum durante lo sviluppo. Arch. Zool. Ital., 47: 167-176, 1962.
  47. La espuma de los nidos de Leptodactylus bufonius y su acción inhibidora sobre el desarrollo de las larvas. Arch. Farm. y Bioq., Tucumán. 10: 65-77, 1962.
  48. ( y Burgos).- Acción de la hormona FSH purificada sobre la gónada masculina de Pleurodema cinerea recién metamorfoseada. Acta Fisiol. Latin. Amer. 12: 31-56, 1962.
  49. ( y Ciechomski).- Desarrollo del huevo de Ciona intestinalis en medio oleoso. Instituto de Biología Marina. Mar del Plata, 1963.
  50. ( y Rengel).- Observaciones biológicas sobre un Siphonaridae. Instituto de Biología Marina, Mar del Plata, 1963.
  51. Acción de la espuma de los nidos de Leptodactylus bufonius sobre larvas de otras especies anfibias. Rev. Soc. Arg. Biol. 40: 74-84, 1964.
  52. ( y Ciechomski).- Morphological aspect of Ciona intestinalis eggs developed in vaselin oil. Act. Embr. et Morph. Exper. 7: 235-241, 1964.
  53.  ( y Barbieri).- Propiedades biológicas del dializado de espuma de Leptodactylus  bufonius. Arch. Farm. y Bioq. 12: 65-74, 1965.
  54. ( y Rengel).- Azione di fattori ambientali sulla riproduzione e lo sviluppo larvale di un Siphonaridae. Arch. Zool. 50: 89-107, 1965.
  55. Significato funzionale della ganga spumosa di un Leptodactylidae e la sua azione sullo sviluppo larvale. Arch. Zool. Ital., 50: 107-130.
  56. Impiego di poliribonucleotidi e loro probabile funzione di m-RNA artificiale durante lo sviluppo di Ciona intestinalis. Rendiconti Acc. Scien. Milano. 100: 11-16, 1966.
  57. Azione dell' acido poliuridilico in presenza di aminoacidi sullo sviluppo di Ciona intestinalis. Rendic. Acc. Scien. Milano, 100: 6-10, 1966.
  58. Reazioni di larve allevate in frazioni separate di spuma dializzata di Leptodactylus bufonius. Arch. Zool. Ital. 51:683-698, 1966.
  59. The effects of homopolyribonucleotides on the development of Ascidian eggs. Acta Emb. et Morph. Exper. 9: 127-131, 1966.
  60. ( y Rengel).- El canal neuroentérico en Bufo arenarum y Leptodactylus bufonius. Acta Lilloana, vol. 21, 1967.
  61. ( y del Rio).- Propiedades biológicas de la espuma de los nidos de Leptodactylus prognatus. Arch. Farm. y Bioq., 21: 59-70, 1968.
  62. ( y del Rio).- New Biological propieties in the foam jelly amphibians. Arch. Zool. Ital. 53: 189-204, 1968.
  63. ( y Adler).- Submicroscopical aspect of Telmatobius hauthali spermatids. Zeit fur Zell. 87: 345-349, 1968.
  64. Efecto del empleo simultáneo de los ácidos policitidílico y poliuridílico sobre huevos en desarrollo de Ciona intestinalis. Arch. Bioq. y Quim., 14: 67-74, 1968.
  65. ( y Aoki y Vitale).- The testicular interstitial tissue of  the amphibian Physalaemus fuscumaculatus. Z. Zellforsch, 98: 3-16, 1969.
  66. ( y Raisman).- Fertilization of jelly- less Bufo arenarum ovocites in the presence of high sperma concentrations. Acta Embr. Exper. 3-11, 1970.
  67. ( y Rengel).- The effect of purified FSH and LH on larval gonads of Telmatobius hauthali . Arch. Zool. Ital. 55: 49-60, 1970.
  68. Sviluppo dell' uovo di Ciona intestinalis in presenza di due poliribonucleotidi sintetici impiegati contemporaneamente. Acta Embr. Exper. 12: 123-131, 1970.
  69. ( y Burgos).- Response of inmature gonads of Ceratophrys ornata to FSH. Gen. and Comp. Endocrinology, 16: 176-182, 1971.
  70. El organizador embrionario. Publ. Conf. y Simp. V Congreso Argentino de Ciencias Biológicas, 1971.
  71. ( y Bustuoabad).- Explant of the first four micromeres of Bufo arenarum's eggs. Acta Embr. Exper. 3: 225-237, 1971.
  72. ( y Builes).- Larval and adult test of Platypoecilus maculatus. An. Ist. e Museo Napoli, 19 (10): 1-14, 1971.
  73. Finding of Ciona robusta in Argentina seas. Ann. Istit. e Museo, 19 (9) 1-19,1971.
  74. Comparative observations about self- fertilization in Ciona intestinalis and Ciona robusta in Mar del Plata, Argentine. Acta Embr. Exper. Supl. 223-332, 1970.
  75. ( y Rengel y Bustuoabad).- Una Ascidia todavía no señalada para Mar del Plata. Physis, 31: 179-183, 1972.
  76. ( y Builes).- Variaciones estructurales de la gónada y aparición de los caracteres sexuales secundarios heteroespecíficos en Platypoecilus maculatus. Actualidades Biológicas, 1 (2): 26-33, 1972.
  77. ( y Bustuoabad).- Two pattern of segmentation in eggs of Bufo arenarum. Acta Embr. Exper. 1: 29-46, 1973.
  78. ( y Russo).- Some ultrastrutural characteristic in Platypoecilus maculatus spermatogenesis. Bolletino di Zoología, 40: 201-207, 1973.
  79. ( y Herkovits).- Acción del Cl  Li sobre el desarrollo de Bufo arenarum. VI Congreso Argentino de Biología. 1973.
  80. ( y Herkovits).- Reconocimiento de células macrófagas en Pygoscelis adeliae. II Congreso Internacional de Morfología. 1973.
  81. ( y Herkovits).- Capacidad de diferenciación de los dos primeros blastómeros aislados de Bufo arenarum. II Congreso Internacional de Morfología, 1973.
  82. ( y de Rosas y Benelbaz).- El testículo del pingüino Adelia: estudio de la estructura y pigmentación pre y post- natal. Inst. Antártico Argentino. 1973.
  83. ( y Benelbaz y Piezzi).- Hidroxindol -0- Metil transferasa en glándula pineal de pingüino Pygoscelis adeliae. Inst. Antártico Argentino. 1974.
  84. ( y Bustuoabad).- Explante de los primeros cuatro macrómeros en Bufo arenarum. Acta Embr. Exper. 1: 77-86, 1974.
  85. ( y Bustuoabad).- Estudio de las interrelaciones celulares por intercambio de blastómeros en Bufo arenarum. Acta Embr. Exper. 2: 137-148, 1974.
  86. ( y Bustuoabad).- Diferenciación de áreas blastulares explantadas de Bufo arenarum. Acta Embr. Exper. 1: 67-75, 1974.
  87. ( y Russo y Pecci).- Effects of visible light on the photoreceptor outer segments og the pengüin retina. 4th. Pan. Am. Cong. of Anatomy Montreal, 1975.
  88. ( y J. Herkovits).- Alteraciones en el desarrollo embrionario y en procesos de recuperación morfológica por acción del agua pesada. Rev. Biol. Med. Nucl. 7: 72-79, 1975.
  89. Fragmentos de mis impresiones en la Antártida. Informaciones del CONICET, 105: 1-10, 1975.
  90. ( y Builes y Rengel).- Heterospecific secundary sexual caracters in Platypoecilus maculatus under the action of testosterone. Arch. Bioquímica, Química y Farmacia. 19 (2): 143-152, 1976.
  91. (y Rengel).- Factors of deutoplasmolysis in Telmatobius hauthali. Acta Embr. 2: 163-169, 1977.
  92. (y Rengel).- La gónada larvaria de Ceratophrys ornata. Boll. Zool. 1977.
  93. (y Russo).- Ultrastructural variations in the testicular acinus of Platypoecilus maculatus. Boll. Zool. 1977.
  94. (y Herkovits y Bustuoabad).- The spatial and temporal pattern of cell activities in the blastocoel cavity of amphibian embryos during archenteron floor descent. Acta Embryol. Exp. 2: 195-205, 1977.
  95. (y Bustuoabad y Herkovits).- Spatial and temporal arrangement of cell contact formation in the blastocoel cavity during archenteron floor descent. International meeting "Intercellular Junctions and Synapsis in Development" (Cambridge). Acta Embr. Exp. 2: 195-1977.
  96. (y Bustuoabad y Herkovits).- Different sensitivity to Lithium ion during the segmentation of Bufo arenarum eggs. Acta Embr. Exper. 3: 271-382, 1977.
  97. (y Rengel).- Blastula e gastrula di Ciona robusta trattate con Poly-U in presenza di fenilalanina. Riv. di Biol. 71: 33-40, 1978.
  98. Exponentes celulares reconocibles por el análisis experimental durante la embriogénesis. Fundación Miguel Lillo, Miscelánea 62: 5-18,1978.
  99. (y Bustuoabad y Salas).- Comparative study of the monovalent cations on development of Bufo arenarum eggs. Acta Embr. Exper. 2: 121-139, 1979.
  100. (y Herkovits).- Estudios con Microscopio Electrónico de Barrido de la evolución de las células ciliadas en el ectodermo de embriones de Bufo arenarum. Anuales de la Sociedad Científica Argentina. 206: 23-28, 1980.
  101. El determinante germinal en la dinámica embriológica. Acta Phys. Latinoamericana. 29: 7-13, 1980.
  102. (y Valdez Toledo).- Fases ovogenéticas en Bufo arenarum. Reproducción. 4: 315-330, 1980.
  103. (y Rengel).- Modalidades desconocidas en la diferenciación de la gónada de un Anfibio. Rev. Museo Hist. Nat. San Rafael, 8: 15-19, 1980.
  104. (y Vega).- Teratogénesis experimental por arsénico durante el desarrollo de un Anfibio. Rev. Museo Hist. Nat. San Rafael, 8: 29-34, 1980.
  105. (y Fiocchi).- Acción de la hormona tiroidea en la gónada inmadura de Bufo arenarum. Rev. Museo Hist. Nat. San Rafael. 8: 21-23, 1980.
  106. (y Rengel).- Il differenziamento sessuale della gonade di Phyllomedusa sauvagii. Accad.Soc.Naz. di Scienza, Nápoles. 48: 329-333, 1980.
  107. (y Matteucci).- La regeneración del cristalino en embriones de Bufo arenarum. Rev. Museo Nat. San Rafael. 8: 25-28, 1980.
  108. (y Vega).- Teratogénesis experimentalmente provocada por acción del As. Rev. Soc. Arg. Biol. 56: 55-58, 1980.
  109. (y Matteucci).- Regeneración del territorio presuntivo del cristalino de embriones de Bufo arenarum. Rev. Soc. Arg. Biol. 56: 91-94, 1980.
  110. (y Rengel).- Peculiaridades en la diferenciación de la gónada de Phyllomedusa sauvagii. Rev. Soc. Arg. Biol.  57: 57-59, 1981.
  111. (y Rengel).- Sterile gonads after removal of vegetative cytoplasm from the eggs of Bufo arenarum. Acta Embryol. et. Morph. Exper., n.s. 2: 121-129, 1981.
  112. Mitos y realidades de la biología antártica. Quid, 9: 730-734, 1982.
  113. (y Vega).- Estudio experimental del arsénico como agente teratógeno durante el desarrollo. Bol. Est. Med. Biol. Mex. 32: 417-425, 1983.
  114. (y Mariano Martín).- Morphological modifications of oocyte vitelline envelope from Bufo arenarum during different functional growth. Dvelopment Growth differ.. 26: 33-42, 1984.
  115.  (y Paz).- Inductory action of the endoderm during cardiac area differentiation. Com. Biol. 3: 423-430, 1985.
  116. (y Rengel y Paz).- Delayed fertilization of Bufo arenarum's ovocyte and gonad malformation. Com. Biol. 5:19-26, 1986.
  117. (y Rengel, paz, y Pasina).- Developmental capacity of Bufo arenarum aged ovocytes. Microsc. Electr. y Biol. Cel. 10: 101-113, 1986.
  118.  (y Valdez).- Histological study of the Wolffian duct in Bufo arenarum. Microsc. Electr. y Biol. Cel., 1986. 
  119. (y Molero).- Different susceptibility to lindane toxicity between male and female of Cnesterodon decemmaculatus. Com. Biol., 4: 377-386, 1986. 
  120. (y Petrino y Buhler).- Effect of the isolated germinal vescicle of Bufo arenarum oocytes on the homologous spermatozoon. Rev. Bras. Biol. 1990. 
  121.  (y Mariano).- The effect of sodium sulphite on the oocyte vitelline envelope of Bufo arenarum. Acta Embryol. Morphol. Exper. 7: 35-47,1986. 
  122. (y Rengel).- Evidencia experimental del plasma germinal en Bufo arenarum. Rev. Bras. Biol., 48: 497-505, 1986. 
  123. (y Mariano).- Exocitocis in vitelogenic Bufo arenarum oocytes. Com. Biol. 5 (4): 397-403, 1987. 
  124. (y Mariano).- The development of the vitelline envelope during Bufo arenarum oogenesis. Micr. Electr. y Biol. Cel., 11: 35-45, 1987.
  125. (y Molero).- Estadìos de desarrollo de Cnesterodon decemmaculatus. Rev. Bras. Biol. 47: 115-125, 1987. 
  126.  (y Scolnik y Rengel). - The of the imidazol acetic acid and histamine administered during the embryonaric development of an amphibian.- Micr. Electr. y Biol. Cel., 11: 119-131, 1987. 
  127.  (y Rengel y Paz). - Luminiscence in larval and adult erythrocytes of Telmatobius laticeps and Bufo arenarum. Com. Biol. 6: 243-249, 1988. 
  128. (y Rengel y Paz). - Luminiscence in erythrocytes of different Amphibian larvae. Micr. Electr. y Biol. Cel. 12: 47-58, 1988. 
  129. (y Matkovic) - Estudio macro y microscópico de desarrollo de Hoplias m. malabaricus. I. Fase larval. Rev. Bras. Biol. 49: 553-569, 1989. 
  130.  (y Matkovic).- Estudio macro y microscòpico del desarrollo de Hoplias m. malabaricus.II. Fase post- larval. Rev.Bras. Biol., 49 (2): 571-582, 1989. 
  131. (y Rengel).- Mercuric chloride effect during Bufo arenarum development. Com. Biol. 8 (1): 49-64, 1989. 
  132.  (y Matkovic).- Oogenesis and ovulation in normal conditions or induced by homologous hypophysis in Hoplias m. malabaricus. Rev. Bras. Biol. 49 (1): 203-212, 1989. 
  133. (y Matkovic).- Final maduration and ovulation provoked by supply of homologous hipophysis in Hoplias m. malabaricus. Rev. Bras. Biol., 49 (1): 213-220, 1989. 
  134.  (y Paz y Parra).- Development of the first two irregular blastomeres of Bufo arenarum maintained in explant. Com. Biol. 8 (3): 271-282, 1990. 
  135.  (y Montero).- Ciclo espermatogènico de dos especies de Telmatobius sp. del Noroeste Argentino. Amphibia-Reptilia. 97-110, 1990. 
  136.  (y Rengel).- Development of Bufo arenarum under histamine action. Com. Biol. 8 (4): 361-371, 1990. 
  137.  (y Paz).- Differential action of endodermic areas on presumptive cardiac mesoderm of Bufo arenarum. Mic. Electr. Biol. Cel. 14 (1): 57-72, 1990. 
  138.  (y Rengel).- La gònada larval de Bufo arenarum sometida a hormona tiroidea. Rev. Fac. Cs. Médicas, 48 (1-2): 7-12, 1990. 
  139.  (y Rengel y Montero).- La posición de Pleurodema borellii en las razas sexuales. Cuad. Herp., 6 (1): 1-6, 1991. 
  140.  (y Rengel).- The Arsenic action during Bufo arenarum gonad development (Anura: Bufonidae). Asoc. Herpt. Arg. 6 (2), 1991. 
  141.  (y Montero).- Ciclo anual de la vitelogénesis en tres especies de Anuros del Noroeste Argentino. Alytes 9(4): 103-119, 1991. 
  142.  (y Miranda y Paz).- Efecto de la actividad tiroidea en la tolerancia al frío de larvas de Bufo arenarum. Rev. Exp. Herp. 6: 55-60, 1991. 
  143.  El origen de las células germinales en el contexto de los interrogantes embriológicos. Acta Zool. Lilloana. 41: 23-27, 1992. 
  144.  (y Miranda y Paz).- Effect of potassium perchlorate on thyroid activity of Bufo arenarum larvae. Comunicaciones Biológicas. 10 (2): 125-135, 1992. 
  145. (y Casco, y Paz, y Ruiz, y Maldonado, y Aoki).- Differentiation of endocrine myocardiocytes in the developing heart of the toad (Bufo arenarum Hensel). Int. J. Dev. Biol. 36: 537-542, 1992. 
  146.  (y Rengel, y Lavilla).- Le nid souterrain comme chambre nuptiale pour Amphibien d' Argentine. Revue fruto. Aquariol., 19: 125-126, 1992. 
  147.  (y Paz, Ruiz, Casco).- The presence of Atrial Natriuretic Peptid (ANP) in spermatozoa of Bufo arenarum, and effects of GnRH. Gral. and Comp. Endocr. 91: 31-37, 1993.
  148. (y Paz, Donadio, Miranda).- Annual testicular changes in Tupinambis rufescens (Sauria, Teiidae) from Salta, Argentina. Rev. Esp. Herp. 7: 89-96, 1993. 
  149. (y Miranda).- Efecto de la densidad poblacional en larvas de Bufo arenarum producido a través de señales visuales. Alytes (2): 64-76, 1993.
  150. (y Miranda, Paz).- Erythrocytic luminescence in Bufo arenarum larvae trated with an inhibitor of the thyroid function. Com. Biol. 11 (1): 29-39, 1993.

  151. (y Rodriguez) - Effect of parathion and 2, 4 - D to eggs incubation and larvae hatching in Chasmagnathus granulata (Decapoda, Brachyura). Comp. Biochem. Physiol. 104 (1) :71-78, 1993.

  152. (y Heimsath) - Algunos aspectos histológicos de los ovocitos de Pimelodus albicans (Valenciennes, 1840) (Pisces, Pimelodidae). Rev. Ictiología 1 (2) :55-67, 1992.

  153. (y Ringel, Miranda) - Morphology of the developing gonad of Bufo arenarum in the presence of a goitrogen. Com. Biol. 11 (1) : 111-123, 1993.

  154. (y Alonso) - Differentiation in explanted branchial rudiments of Bufo arenarum embryos. Com. Biol. 11 (3) :231-234, 1993.

  155. (y Rengel).- Melamine as a modifying agent in the digestive system of amphibian larvae. Com. Biol. 11 (3): 189-196, 1993.

  156. (y Miranda, Paz).- Influencia del Fotoperíodo y temperatura en el crecimiento corporal y metamorfosis de Rana catesbeiana. Rev. Museo Arg. Cs. Nat. B. Rivadavia. Tomo IV (5): 53-65, 1993.  

  157. ( y Atenor, Romero, Brauckmann, Legname).- Effects of the Pineal gland and melatonin on the metabolism og oocytes in vitro and on ovulation in Bufo arenarum. Jour. Exp. Zool. 268: 436-441, 1994.

  158. (y Ruiz, Paz).- Role of fibronectin in the determination of the right-left asymmetry in early Bufo arenarum embryos. Biocell 18 (2): 21-29, 1994.

  159. (y Rengel).- Teratogenic effects and cannibalism cuased by melamine on Bufo arenarum larvae. Biocell 18 (2): 13-19, 1994.

  160. (y Heimsath).- Ovarian morphology of Parapimelodus valenciennesi (Kröyer, 1874) (Pisces. Pimelodidae). Com. Biol. 12 (1): 75-91, 1994.

  161. (y Rengel, Alonso).- Lithium chloride as a teratogenic agent during the development of an amphibian. Com. Biol. 12 (2): 147-161, 1994.

  162. (y Miranda, Rengel).- Descripción de dos casos distintos de hermafroditismo en ejemplares adultos de Rana catesbeiana. Bol. Esp. Herpetol. Esp. 5, 1994.

  163. (Rengel. Pisanó. Alonso).- Anomalías oculares en híbridos Bufo paracnemis (macho) x Bufo arenarum (hembra) (Anura: Bufonidae). Cuad. Herp. 8 (2): 215-223, 1994.

  164. (Miranda, Paz, Dezi, Pisanó).- Immunocytochemical and Morphometric study of TSH. PRL. GH. and ACTH cells in Bufo arenarum larvae with inhibited thyroid function. Gen. and Comp. Endocrinol. 98: 166-176, 1995.

  165. (Rengel, Pisanó, Lavilla).- Diferenciación sexual de Phyllomedusa boliviana (Anura. Hylidae.). Cuad. Herp., 9 (1): 15-20, 1995.

  166. (Alonso, Rengel y Pisanó).- Effect of early exposure to lithium upon marginal zone in Bufo arenarum embryos. Com. Biol. 13: (2), 1995

  167. (Rengel, Pisanó y Alonso).- Teratogenic Action of hidroxiurea during the development of Bufo arenarum. Com. Biol. 13 (3) 221-231, 1995.

  168. (Paz, Yanosky, Mercolli, Pisanó).- Structure of eggshells from two sympatric species of Caiman (Caiman latirostris and Caiman yacaré) (Crocodylia: Alligatorinae). Anim. Biol. 4 (2): 71-77, 1995.

  169. (Paz, Alonso, Pisanó, Casco, Knudsen, Peralta Soler).- Expresión of isoforms of the Neutral Cell Adhesion Molecule (NCAM) and polysialic acid during the development of the Bufo arenarum olfatory system. Int. J. Develop. Biol. 39 (6), 1005-1013, 1995.

  170. (Ruiz, Pisanó, Paz).- Differentiation of myoendocrine cardiac cells from presumptive heart mesoderm explants of Bufo arenarum. Int. J. Dev. Biol. 39, 1033-1039, 1995.

  171. (Paz, Ruiz, Casco, Pisanó).- Presence and release of immunoreactive Atrial Natriuretic Peptide (ANP) in Bufo arenarum spermatozoa after HCG treatment. Biocell. 20 (1). 47-54, 1996.

  172. (Alonso, Riobó, Paz, Pisanó, Casco).- Atrial Natriuretic Factor (ANF) like immunoreactivity and secretory granules in internal gills tadpoles of South American toad Bufo arenarum (Hensel). Eur. Arch. Biol. (aceptado en prensa.).

  173. (Miranda, Pisanó).- Desarrollo y evolución de las glándulas tiroides durante la metamorfosis de Bufo arenarum. (aceptado en prensa en Cuadernos de Herpetología).

  174. (Miranda, Pisanó, Casco).- Ultrastructural study on thryroid glands of Bufo arenarum larvae kept in potassium perclhorate solution. (aceptado en prensa en Bio Cell). 

  175. (Miranda, Paz, Dezi, Pisanó).- Immunocytochemical and morphometric study on the changes of TSH, PRL, GH and ACTH cells during the development of Bufo arenarum. Cells Tissue Res 283, 125-132, 1996.

9) Contribuciones científicas:

- Colaboración- Texto "Biología general" (J. Cei), cap. VI. Embriología. Ed. Violetto. Tucumán, 1953.

- Apuntes de Anatomía comparada, Universidad Nacional de Tucumán, 1955.

- La fuerza creadora del huevo. (Traducción de la obra italiana de P. Pasquini, 1955). 

- (y Barbieri)- Anatomía comparada de los vertebrados. 1ª Edición, EUDEBA. 1978. 

- Apuntes del curso de Embriología y Diferenciación celular. Universidad de Antioquía (Colombia), 1977. 

- (y Barbieri)- Anatomía Comparada de los vertebrados. 2ª Edición, EUDEBA. 1978. 

- Tópicos de Embriología. Edit. FECIC, 1978. 

- Apuntes del Curso de reproducción y desarrollo de Anfibios. Universidad de Santander. Ed. Bucaramanga (Colombia), 1979. 

- Apuntes de Embriología Comparada. Ed. Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), 1981. 

- Los Anfibios en el panorama embriológico. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 1981. 

- Biología del desarrollo de los Anfibios. Ed. Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), 1982. 

- Apuntes de metodología. Fac. de Cs. Naturales, San Miguel de Tucumán, 1984. 

- (y Barbieri)- Anatomía comparada de los Vertebrados. 3ª Edición, EUDEBA. 1985. 

- Cronología del desarrollo de los Anfibios. Apuntes del Curso Post-grado de la Universidad de Quindío (Colombia), 1986. 

- Embriología animal. Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), 1988. 

- Los procesos embriológicos como fuentes de interrogantes. Fac. Cs. Nat. y Fundación M. Lillo. Tucumán, 1989. 

- Análisis de los procesos embriológicos en Ictiópsidos y Anfibios. Monografía. Curso Post-grado Laboratorio Investigaciones Embriológicas (CONICET). Buenos Aires, 1995.

10) Comunicaciones a Congresos, Reuniones y Simposios.

10.a. Por razones obvias se enumeran los Congresos a partir de 1980.

1) Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas. Mendoza, 30 de marzo - 2 de abril, 1980.

1. Simposio: A. Pisanó: "Hipermadurez ovocitaria y Fertilización"

2. Comunicaciones:

a) M. Fiocchi y A. Pisanó: "Acción de la hormona tiroidea en la gonada inmadura Bufo arenarum".
b) O. Bustuoabad, I. Matteucci, M. Fiocchi y A. Pisanó: "Regeneración encefálica en planarias inducida por tiocianato de amonio".
c) O. Bustuoabad, I. Matteucci, M. Fiocchi y A. Pisanó: "Acción del ión litio en la regeneración cefálica de planarias".
d) O. Bustuoabad, I. Matteucci, M. Fiocchi y A. Pisanó: "Diferenciación en explantes de micrómeros y macrómeros, dorsal o ventral, de Bufo arenarum".
e) I. Matteucci, A. Pisanó: "Regeración del ojo en embriones de Bufo arenarum".
f) D. Vega y A. Pisanó: "El arsénico como agente teratógeno durante el desarrollo de Bufo arenarum".

2) Primer Simposio Latinoamericano de Mutagénesis, Terátogenesis y Carcinogésis Ambiental (Puebla, México). 9 al 11 de junio de 1980.

a) Panel y desarrollo del tema "Efectos teratológicos del arsénico".
b) Socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA).

3) 10ª Reunión Argentina de Ecología: Participación en mesa redonda.

4) 2do. Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas. Rosario, 18 al 21 de marzo de 1983.

1. Comunicaciones:

a) A. Pisanó y C. Valdez Toledo: "Estudio Histológico de Arquinefros de Bufo arenarum".
b) D. Paz y A. Pisanó: "Explante y trasplante de esbozo cardíaco en embriones de Bufo arenarum".
c) M. Mariano y A.Pisanó: "Ultraestructura del córtex del ovocito de Bufo arenarum".
d) D. Rengel y A. Pisanó: "Acción del talio durante el desarrollo de Bufo arenarum".

5) 3er. Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Contaminación del Medio Ambiente. Buenos Aires, 31 de agosto de 1983. 

a) Participación en mesas redondas.

6) 26ta. Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. Tralca (Chile), 23 al 26 de noviembre de 1983. 

Comunicación: A. Pisanó: "Fertilización y desarrollo de ovocitos envejecidos de Bufo arenarum".

7) 7as. Jornadas Argentinas de Zoología. Mar del Plata. 21 al 26 de octubre de 1984. 

1.Comunicaciones:  

a) M. Mariano y A. Pisanó: "Efecto del sulfito de sodio sobre la envoltura vitelina del ovocito de Bufo arenarum".  
b) L. Pasina, D. Paz y A. Pisanó: "Crestas neurales y formación de cromatóforos en Bufo arenarum". 
c) D. Paz y A, Pisanó: "Acción inductora del endodermo durante la diferenciación del área cardíaca en Bufo arenarum". 
d) D. Rengel y A. Pisanó: "Estados embrionales y larvarios de Bufo arenarum sometidos a la acción de Cl2 Hg." 
e) C. Valdez Toledo y A. Pisanó: "Estudios histológicos del conducto de Wolff en Bufo arenarum castrado".  
f) M. Matkovic y A. Pisanó: "Histología del testículo de tararira (Hoplias malabaricus)." 
g) A. Molero y A. Pisanó: "Acción del lindano sobre un teleósteo (Cnesterodon decemmaculatus)".

8) 2das. Jornadas científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba. Córdoba, 9 al 11 de mayo de 1985. 

1. Comunicaciones: 

a) M. Matkovic y A. Pisanó: "Anatomía del desarrollo de tararira (Hoplias malabaricus)." 

b) D. Paz, D. Rengel y A. Pisanó: "Estudio histológico e histoquímico en la ventosa de Bufo arenarum". 

c) A. Molero y A. Pisanó: "Acción de un insecticida organoclorado, lindano, sobre las branquias de Cnesterodon decemmaculatus". 

d) D. Rengel, A. Pisanó y D. Vega: "Acción del arsénico durante el desarrollo de la gónada de Bufo arenarum". 

9) 3er. Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas. San Miguel de Tucumán, 17 al 20 de octubre de 1985. 

1. Comunicaciones: 

a) D. Rengel, A. Pisanó, D, D. Paz y L. Pasina: "Capacidad de desarrollo de ovocitos envejecidos de Bufo arenarum." 

b) M. Mariano y A. Pisanó: "Envoltura vitelina y su formación durante la ovogénesis de Bufo arenarum." 

10) 2das. Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de San Miguel de Tucumán. San Javier, 5 de diciembre de 1985. 

1. Comunicaciones: 

a) E. Brauckmann, N. Budeguer, A. Ramos y A. Pisanó: "Acción de la glándula pineal sobre los ovocitos de Bufo arenarum."

b) C. Valdez Toledo y A. Pisanó: " Ultraestructura del conducto de Wolf en un macho de Bufo arenarum."

11) 3ras. Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba. Córdoba, 22-23 de mayo de 1986. 

1. Comunicaciones: 

a) D. Rengel, D. Paz y A. Pisanó: "Anomalías de la gónada durante el desarrollo de larvas provenientes de ovocitos envejecidos". 

b) D. Paz y A. Pisanó: "Diferenciación de territorios cardíacos mantenidos en explante". 

c) M. Matkovic y A. Pisanó: "Estudio de la organogénesis en Hoplias malabaricus". 

d) A. Skolnic, D. Rengel y A. Pisanó: "Acción del ácido imidazolacético y de la histamina suministrados durante el desarrollo embrionario de un anfibio". 

12) 5to Congreso Brasileño de Biología Celular y 3er. Congreso Iberoamericano de Biología Celular. Río de Janeiro, 28 de julio al 2 de agosto de 1986. 

1. Comunicaciones: 

a) E. Brauckman, N. Budeguer, A. Ramos y A. Pisanó: "The effects of the pineal gland and the melatonin on the metabolism of amphibian oocytes." 

b) E. Brauckman, N. Budeguer, A. Ramos y A. Pisanó: "Morfología de la glándula pineal." 

13) 4tas. Jornadas de la Sociedad de Biología de Córdoba. Carlos Paz, 24 al 26 de mayo de 1987.  

1. Comunicaciones: 

a) D. Rengel, D. Paz y A. Pisanó: "Luminiscencia en eritrocitos de distintas especies de anfibios." 

b) D. Paz y A. Pisanó: "Diferenciación del área cardíaca en embriones de Bufo arenarum". 

c) M. Matkovic y A. Pisanó: "Ovogénesis en Hoplias malabaricus y uso de la hipofisación para el estudio de las fases finales de la ovogénesis y de la ovulación". 

14) IIIas. Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral. Corrientes, 6 al 9 de agosto de 1987. 

1. Comunicaciones: 

a) D. Rengel, D. Paz y A. Pisanó: "Estudio histológico e histoquímico de la ventosa de Bufo arenarum". 

b) M. Matkovic y A. Pisanó: "Anatomía del desarrollo de tararira". 

c) A. Molero y A. Pisanó: "Acción de un insecticida organoclorado (lindano) sobre las branquias de Cnesterodon decemmaculatus". (Poeciliidae. Pisces). 

d) D. Rengel y A. Pisanó: "Acción del arsénico durante el desarrollo de la gónada de Bufo arenarum". 

15) I Congreso Argentino y Congreso Sudamericano de Herpetología. Tucumán, 21 al 23 de setiembre de 1987. 

1. Comunicaciones: 

a) R. Montero y A. Pisanó: "El ciclo espermatogénico anual de Hyla pulchella andina: un análisis numérico".
b) D. Rengel, D. Paz y A. Pisanó: "Hematíes luminiscentes en larvas y adultos de Anfibios". 

2. Conferencias: 

"El origen de las células germinales en el contexto de los interrogantes biológicos". 

16) 2da. Reunión Argentina de Acuicultura. Puerto Madryn, Chubut, 12 al 17 de junio de 1988. 

1. Comunicaciones: 

a) M. Matkovic y A. Pisanó: "Maduración final de la ovulación provocadas por suministro de Hipófisis homóloga en Hoplias m. malabaricus." 

b) M. Matkovic y A. Pisanó: "Estudio de la acción in vitro e in vivo de agentes inductores de la maduración final en Hoplias m. malabaricus". 

17) 5tas. Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba. Córdoba, 4 al 6 de julio de 1988. 

1. Comunicaciones: 

a) D. Paz, D. Rengel y A. Pisanó: "Diferenciación de cromatóforos en cultivos de áreas de pliegues neurales de Bufo arenarum". 

18) 5ta. Reunión Iberoamericana de Conservación y Zoología de Vertebrados. Montevideo, Uruguay, 25 al 30 de julio de 1988. 

1. Mesa Redonda: 

a) Ontogenia de Anfibios. Contribución: "Variaciones de luminiscencia en eritrocitos de anfibios durante la ontogenia". 

19) 5ta. Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Posadas, 8 y 9 de setiembre de 1988. 

1. Comunicaciones: 

a) L. Cervantes, D. Paz y A. Pisanó: " Análisis comparativo de la posibilidad de desarrollo de los dos primeros blastómeros irregulares de Bufo arenarum". 

b) R. Montero y A. Pisanó: "Ciclo espermatogénico de dos especies de Telmatobius sp. (Anura: Leptodactylidae)".

20) 4to. Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas. Córdoba, 22 al 24 de setiembre de 1988.

1. Comunicaciones:

a) D. Rengel y A. Pisanó: "El mercurio como determinante de anomalías en el desarrollo de Bufo arenarum".

b) L. Cervantes, D. Paz y A. Pisanó: "Explante y desarrollo de los dos primeros blastómeros irregulares de Bufo arenarum".

2. Conferencia:

"Acción mesodermalizante de células endodérmicas en Anfibios".

21) III Reunión Argentina de acuicultura. Ushuaia, 21 al 26 de mayo, 1989.

a) M. Ravaglia, M. Matkovic y A. Pisanó: "Diferenciación sexual en Hoplias m. malabaricus (Pisces, Erythrinidae) cría experimental. Resultados preliminares".

22) VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Asociación Herpetológica Argentina. Río IV, 13 y 14 de octubre de 1989.

a) S. Wichmann, D. Paz y A. Pisanó: "Tabla de desarrollo de Phillodryas patagoniensis. (Ophidia: Colubridae)".

23) VI Jornadas Científicas. Sociedad de Biología de Córdoba. Córdoba, 1 al 3 de agosto de 1990.

a) V. Casco y D. Paz, A. Pisanó y A. Aoki: "Ultraestructura y localización inmunocitoquímica del péptido natriurético atrial en el desarrollo embrionario y larval de Bufo arenarum (Anura, Bufonidae)".

24) VII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, Corrientes 18-19 de octubre de 1990.

a) D. Rengel y A. Pisanó: " Imágenes teratológicas provocadas por el Cl Li durante el desarrollo de Bufo arenarum.

b) R. Montero y A. Pisanó: "Ciclos ováricos de tres especies de Anuros del Noroeste Argentino".

c) D. Paz, O. Donadio y A. Pisanó: "Variaciones testiculares anuales en Tupinambis rufescens (Sauria, Teiidae) en la provincia de Salta (Argentina).

25) VIII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Córdoba 10-11 de octubre de 1991.

a) D. Rengel, A. Pisanó y D. Alonso. "Hibridación experimental entre Bufo paracnemis y Bufo arenarum".

b) L. Miranda, D. Paz y A. Pisanó: "Influencia del fotoperíodo y temperatura en el crecimiento y desarrollo de larvas de Rana catesbeiana".

26) Primeras Jornadas de Enfermedades Virales de los Peces. Tandil 22-23 de junio de 1992.

Lic. Sergio Heimsath

Dr. Armando Pisanó

27) 1er. Encuentro Educativo Planeta agua. 1-8 de setiembre 1992. Tandil.

Dr. Armando Pisanó

Dra. Dora Rengel

28) IX Jornadas Científicas Sociedad Biología 29-30 de octubre 1992. San Pedro Colalao (Tucumán).

a) D. Paz, G. Ruiz, V. Casco y A. Pisanó: "Presencia del factor natriurético atrial (ANF) en espermatozoides de Bufo arenarum".

b) G. Ruiz, D. Paz y A. Pisanó: "Localización del factor Natriurético atrial (ANF) en explantes cardíacos de Bufo arenarum mantenidos en cultivo."

c) S. Heimsath y A. Pisanó: "Algunos aspectos histológicos de los ovocitos de Pimelodus albicans".

d) L. Miranda, A. Pisanó, y A. Paz: "Efecto del goitrógeno perclorato de potasio en la actividad del eje hipófisis-tiroides de larva de Bufo arenarum".

e) D. Rengel y A. Pisanó: "Canibalismo provocado por acción de Melanina en larvas de Bufo arenarum".

f) D. Alonso y A. Pisanó: "Explantes de esbozos de branquias en embriones de Bufo arenarum".

29) II Congreso Argentino de Herpetología. 11-14 de noviembre. La Plata.

L. Miranda y A. Pisanó: "Influencia de la densidad poblacional en el crecimiento corporal y metamorfosis de larvas de Bufo arenarum".

30) V Congreso Internacional de Biología Celular. 26-31 de julio 1992. Madrid (España).

D. Paz, V. Casco, G. Ruiz y A. Pisanó: "Inmunohistochemical and ultrastructural localization of Atrial Natriuretic Peptide (ANP) in the developing Bufo arenarum heart."

31) V Congreso Iberoamericano de Biología Celular. 21-25 de setiembre 1992. Málaga (España).

V. Casco, G. Ruiz, D. Paz, S. Mantovani, A. Viera y A. Pisanó: "Distribución del factor Natriurético Atrial en el corazón endocrino embrionario de Gallus gallus domesticus revelado por inmunofluorescencia".

32) IX Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba. Vaquerías, Valle Hermoso, Córdoba. 26-28 de agosto de 1993.

a) D. A. Paz, G. Ruiz, V. H. Casco y A. Pisanó - "Rol de las hormonas gonadotróficas en la liberación del factor natriuréctico atrial (ANF) en espermatozoides de anfibios."

b) L. A. Miranda, A. Pisanó y D. A. Paz - Respuestas diferencial de células pituitarias larvales de Bufo arenarum a la inhibición tiroidea."

c) G. Ruiz, D. A. Paz y A. Pisanó - "Rol de la matriz extracelular en la determinación de la simetría derecha-izquierda en el estadio embrionario de Bufo arenarum."

d) D. Alonso, A. Pisanó y D. Rengel - Efecto Li Cl sobre la zona marginal embrionaria de Bufo arenarum."

e) S. F. Heimsath, A. Pisanó y L. Garacitano - "Morfología de los ovarios de Parapimelodus valenciennesi (Kröyer, 1874) (Pisces, Pimelodidae)."

f) P. Losí, D. Alonso, D. Paz, V. Casco y A. Pisanó: "Distribución del péptido natriurético atrial (ANP) inmunoreactivo en branquias internas de larvas de Bufo arenarum."

33) VI Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas. Río IV 22-25 marzo 1994.

a) L. A. Miranda, A Pisanó y D. A. Paz: "Estudio inmunocitoquímico de la dinámica y desarrollo de células hipofisiarias durante la metamorfosis de Bufo arenarum. I Células TSH y ACTH.

b) L. A. Miranda, A. Pisano y D. A. Paz: "Estudio inmunocitoquímico de la dinámica y desarrollo de células hipofisiarias durante la metamorfosis de Bufo arenarum. 2 Células PRL y GH."

c) M. Izaguirre, D. Paz, A. Peralta Soler y V. Casco: "Inmunolocalización de moléculas relacionadas con la adhesión celular en testículos del periodo invernal y sometidos a tratamientos con GnRH del sapo Bufo arenarum".

34) X Reunión Comunicaciones Herpetológicas. Mar del Plata, 1994.

D. Rengel, A. Pisanó y D. Alonso: " Anomalías oculares en híbridos Bufo paracnemis x Bufo arenarum (Anura, Bufonidae)."

35) V Reunión Científica Asociación Argentina Biología del desarrollo. Puerto Iguazú (Misiones), 1994.

a) L. Miranda, A. Pisanó, D. Paz y R. Dezi: "Estudio inmunocitoquímico y morfométrico de las células TSH, PRL, GH y ACTH, durante la morfogénesis de Bufo arenarum."

b) D. Alonso y A. Pisanó: "Distribución de citoqueratina durante el desarrollo de las branquias internas y externas de Bufo arenarum."

c) D. Paz, D. Alonso, V. Casco, A. Peralta y A. Pisanó: "Distribución de N-CAM durante el desarrollo del tracto olfatorio en Bufo arenarum."

d) S. Heimsath y A. Pisanó: "Morfología testicular de Bagre Parapimelodus valenciennesi."

36) IX Reunión de Herpetología. (Tucumán) octubre 1995.

D. Rengel, A. Pisanó y D.Alonso: "Teratogenic action of hidroxiurea during tha development of Bufo arenarum."

10. b. Conferencias y Seminarios. (los de mayor interés exclusivamente).

1. Ultraestructura del acino de Platypoecilus maculatus. (Seminario, Instituto de Histología, U.N.C.) 

2. Antártida: fantasía y realidad. (Conferencia de iniciación de la actividad cultural Italo-argentina, Mendoza)

3. Observaciones sobre la ovulación provocada, fecundación y desarrollo de un molusco. (Seminario, Instituto de Biología Marina, Mar del Plata).

4. Células germinales y determinismo sexual en un Isópodo. Seminario, Inst. de Biología Marina, Mar del Plata).

5. Biología antártica. (Conferencia Sociedad de Biología, U.N.T.).

6. El Poly - U y su acción en blástula y gástrula de Ciona robusta. (Seminario, Instituto de Biología U.N.T.).

7. Un biólogo en la península Antártica. (Conferencia, Rotary Club, Mar del Plata).

8. Acción del cloruro de litio en estadíos pregastrulares de Anfibio. (Seminario, Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Universidad Nacional del Sur.)

9. Posibilidades de regulación en embriones experimentalmente deformados. (Seminario, Instituto de Biología, U.N.T.).

10. Valor del tercer surco de segmentación en Anfibios. Conferencia post-grado en Ciencias Naturales, Mendoza).

11. Un laboratorio natural: Antártica. (Dos Conferencias, Instituto de Biología Marina, Mar del Plata.)

12. Procesos de epigénesis durante el desarrollo embrionario. (Seminario para post- grado del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Universidad Nacional del Sur).

13. Acción del ClK en la expulsión de gametos en Patiria stellifer. (Seminario, Instituto de Biología, U.N.T.)

14. Epigénesis del mesodermo. (Seminario, Instituto de Biología, U.N.T.).

15. Valor y significado de los procesos de segmentación en Bufo arenarum. (Seminario, Instituto de Histología y Embriología, U.N.C.).

16. Concepto moderno del inductor embrionario. (Conferencia, Sociedad de Biología de Cuyo).

17. Observaciones biológicas en la Península Antártica. (Seminario, Instituto de Biología, U.N.T.).

18. Biología de los procesos teratológicos. (Conferencia, Facultad de Medicina, U.N.T.).

19. La Interferencia de algunos iones durante el desarrollo de un Anfibio. (Seminario, Instituto de Biología, U.N.T.).

20. Antártida: Crisol de fantasía e investigación. (Conferencia patrocinada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias).

21. Desarrollo y diferenciación celular. (Conferencia, Inst. Superior del Profesorado, Mendoza).

22. El Poly-U como probable m-RNA artificial en el desarrollo de un Procordado. (Seminario, Inst. de Biología, U.N.T.).

23. Exponentes celulares reconocibles por el análisis experimental durante la embriogénesis. (1ra. Conferencia Miguel Lillo, Tucumán).

24. Fecundación y fertilización: esencias de vida biológica. (Seminario, post-grado en Ciencias Naturales. Mendoza).

25. Cuando las sombras, en Antártida, se tornan largas. (Conferencia, Facultad de Ciencias Económicas, U.N.T).

26. Mesénquima inducido en el cuarteto micromérico en explante de Bufo arenarum. (Seminario, Inst. de Biología, U.N.T).

27. El organizador embrionario. (Conferencia V Congreso Argentino de Ciencias Biológicas.).

28. Ovulación provocada, fecundación y desarrollo en Echinodermata. (Seminario, Inst. de Biología de la U.N.T.).

29. Variaciones de potencial en la gelatina y la membrana vitelina de ovocitos vírgenes o fecundados de Bufo arenarum. (Seminario, Inst. de Biología de la U.N.T.).

30. Observaciones sobre la ultraestructura del testículo y el proceso de espermatogénesis en un Poecilidae. (Seminario, Inst. de Biología U.N.T.).

31. Hay contestación a la pregunta: Nació primero el huevo o la gallina?. (Seminario Inst. de Histología y Embriología de la U.N.C.).

32. El proceso de la deutoplasmólisis en Telmatobius sp. (Seminario, Instituto de Biología U.N.T.).

33. Alteración de la biosíntesis proteica durante el desarrollo por acción de m-RNA artificial. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

34. Mesodermalización de ectoblasto como expresión de procesos bioquímicos por intercambio de blastómeros, (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

35. La glándula pineal de Pygosceli adeliae (Pingüino) en su aspecto estructural y bioquímico. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

36. Observaciones ecológicas en la Península Antártica. (Conferencia, C.H. de Tucumán).

37. La Antártida. (Conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia).

38. Desarrollo embrionario y larval de un Crustáceo decápodo. (Seminario, Instituto de Biología Marina, Mar del Plata).

39. Características de la maduración sexual y fertilización en Brachyura. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

40. La información genética química en el desarrollo. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

41. Observaciones sobre el desove de peces. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

42. Mesodermalización e inducción provocada por intercambio de blástomeros. (Conferencia, Curso post-grado, Medellín, Colombia).

43. Biocenósis antártica. (Conferencia, Universidad Nacional de Medellín, Colombia). 

44. Epigénesis y mesodermo. (Inst. Histol. y Embriol. U.N.C., Mendoza). 

45. Factores de coordinación en la embriogénesis. (Inst. Histol. y Embriol. U.N.C., Mendoza). 

46. Cuando las sombras, en Antártida, se tornan largas. (Facultad de Ciencias Médicas U.N.C., Mendoza). 

47. El tercer surco como determinante de interrelaciones embrionarias. (Instituto Superior del Profesorado, U.N.C., Mendoza). 

48. Interferencias de iones durante el desarrollo de Anfibios. (Instituto Superior del Profesorado, U.N.C., Mendoza). 

49. La diferenciación celular en función de sistemas bioquímicos (Instituto Superior del Profesorado, U.N.C., Mendoza). 

50. Biología de la Antártida: Mitos y realidades. (VII Congreso de Biología, Mendoza). 

51. El LABINE: Su programa científico y proyecciones futuras. (Inst. de Biología, U.N.T., Tucumán). 

52. Regeneración en Planarias. (Inst. de Biología, U.N.T., Tucumán). 

53. Modalidades de fecundación en la escala zoológica. (Inst. de Biología, U.N.T., Tucumán - Curso Internacional de Post-grado). 

54. El ovocito como dualidad. (Inst. de Investigaciones Bioquímicas, Bahía Blanca). 

55. Las interrelaciones celulares en los procesos de embriogénesis. (Inst. de Investigaciones Bioquímicas, Bahía Blanca). 

56. El determinante germinal. (Soc. de Biología, Córdoba). 

57. Problemas biológicos en Antártida. (Inst. de Histología y Embriología, Córdoba). 

58. Progresos científicos en la Antártida Argentina. (Instituto de Anatomía Humana, Córdoba). 

59. Estructuras mesodérmicas por interacciones endoectodérmica. (U.I.S., Santander, Colombia). 

60. Un laboratorio natural: El Antártico. (U.I.S., Santander, Colombia). 

61. Procesos de gastrulación en Anfibios Anuros. (U.I.S., Santander, Colombia). 

62. Fundamentos experimentales de la presencia del determinante germinal. (Universidad Antioquía, Medellín, Colombia). 

63. Antártida: Mitos y realidades científicas. (Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). 

64. La biología como parámetro de investigación en el casquete polar austral. (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia). 

65. Anomalías experimentales en el desarrollo de Anfibios. (Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.) 

66. Interrelaciones territoriales embrionarias y fenómenos epigenéticos. (Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.) 

67. n-RNA artificial y su acción en el desarrollo. (Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.) 

68. Actividad celular en los procesos gastrulares de Anfibios. (Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.) 

69. Factores biológicos y factores anímicos en la Antártida. (Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.) 

70. Fecundación y fertilización en la problemática embriológica. (Universidad Nacional Mayor, Lima, Perú). 

71. Ciclo ovogenético en Bufonidae. (Universidad Nacional Mayor, Lima, Perú). 

72. Diferenciación celular e interrelaciones nucleocitoplasmáticas. (Universidad Nacional Mayor, Lima, Perú). 

73. Teratogénesis y diferenciación celular. (Facultad de Medicina de la U.N.T.) 

74. Adaptaciones de Anfibios. (Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México). 

75. Tópicos de Embriología. (Asociación de Ciencias Biológicas, Bogotá, Colombia). 

76. Antártida: fantasía y realidad. (Universidad del Atlántico, Santa Marta, Colombia). 

77. Antártida: fantasía y realidad. (Universidad de Monteria, Córdoba, Colombia). 

78. Algo de fantasía y algo de realidad en el casquete polar. (Universidad de Barranquilla, Colombia). 

79. El ovocito como dualidad embriológica. (Facultad de Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México.).

80. Factores ambientales contaminantes y su acción nociva sobre el desarrollo embrionario. (Hospital Regional de Apartadó, Colombia.).

81. Desarrollo y diferenciación celular. (Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.).

82. El mesodermo como resultado de procesos epigenéticos. (Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.).

83. Las interrelaciones celulares en los procesos embrionarios. (Departamento de Química, Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina.).

84. La gastrulación en los Cordados. (Cátedra de Histología y Embriología, Fac. de Medicina, U.B.A.).

85. Ecosistema Antártico. (Universidad Nacional del Comahue).

86. La espuma de los Leptodactylidae y su acción en el desarrollo. (Dpto. de Química, Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

87. El plasma germinal en Bufo arenarum. (Dpto. de Química, Univ. Nacional del Comahue, Argentina).

88. Evidencia experimental de interrelaciones celulares durante el desarrollo. (Conferencia, VIIas. Jornadas Argentinas de Zoología, Mar del Plata).

89. Biología de la reproducción en Anfibios. (Fac. Cs. Naturales, Universidad Nacional de Tucumán).

90. Valor del ensayo experimental para la interpretación de los procesos embriológicos. (Conferencia inaugural Curso Post-grado de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.).

91. Fauna y flora Antártica en función del ecosistema. (Conferencia pública, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia). 

92. Análisis comparativo y valor de la gastrulación en los Cordados. (Conferencia plenaria de cierre del curso de post-grado. Armenia, Colombia).

93. Efectos biológicos de la secreción del oviducto de un Anfibio. (Conferencia plenaria, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

94. Análisis descriptivo y análisis experimental como parámetros de conocimientos biológicos. (Conferencia plenaria de cierre del curso post-grado, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.).

95. Origen de la célula germinal en el contexto de los interrogantes embriológicos. (Conferencia plenaria en el 1er. Congreso Argentino de Herpetología. San Miguel de Tucumán.).

96. Acción mesodermalizante de células endodérmicas en Anfibios. (Conferencia plenaria en el 4to. Congreso Argentino de Ciencias Morfológicas, Córdoba).

97. La secreción del oviducto de un Anfibio cavícula y sus efectos biológicos. (Facultad Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nac. de Tucumán).

98. El ensayo experimental en la interpretación de los procesos embriológicos. (Fac. Ciencias Agrarias, Universidad Nac. Mar del Plata).

99. Etapas iniciales del desarrollo como fuentes de interrogantes. (IX Jornadas Científicas, Tucumán).

100. Una duda embriológica: el misterioso origen de las células germinales. (Inst. Superior de Formación Docente, B. Houssay, Bernal).

11. Actuaciones en Sociedades Científicas:

bulletSocio fundador de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA).
bulletSocio de la Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas.
bulletSocio Honorario de la Sociedad de Biología (Tucumán).
bulletSocio Honorario de la Sociedad de Herpetología.
bulletSocio de la Accademia dei Fisiocritici (Italia).

12. Distinciones o Premios obtenidos:

bulletMiembro Honorario de la Accademia dei Fisiocritici di Siena (Italia).
bullet1º Conferencia Miguel Lillo, San Miguel de Tucumán, 1976.
bulletConferencia ORIAS, Córdoba, 1978.
bulletDistinción del Consejo Directivo de la Universidad Nacional Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia), 1979.
bulletTítulo "Profesor Honorario" otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, 1979.
bulletTítulo "Profesor Visitante" otorgado  por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, (Colombia), 1981.
bulletMiembro Honorario, Sociedad de Biología de Tucumán, 1981.
bulletTítulo "Maestro en Ciencias Morfológicas otorgado por la Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas, San Miguel de Tucumán, 1985.
bulletTítulo "Huésped de Honor" otorgado por la Universidad Nacional de Bahía Blanca, 1986.
bulletTítulo "Profesor Visitante" otorgado por la Universidad del Quindío (Colombia), 1986.
bulletPremio "Luis Alfredo Ferraris" al mejor trabajo de Embriología. 4to Congreso de Ciencias Morfológicas. (Córdoba), 1988.
bulletNominado en la terna para el Martín Fierro por una entrevista de interés científico realizada por el canal 10 de San Miguel de Tucumán, 1990.
bulletRecibió por parte del II Congreso Argentino de Herpetología una placa recordatoria en función de la actividad herpetológica desempeñada. La Plata, 1992.
bulletMiembro de la Comisión Honoraria de la Asociación Herpetológica Argentina, 1993.
bulletHuésped de Honor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 1994.
bulletTítulo Doctor "Honoris Causa" otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, octubre de 1995.
bulletTítulo Investigador Emérito del Conicet, otorgado por Conicet, 15-5-1996.
bulletTítulo Doctor "Honoris Causa" otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, abril de 1997.

13. Creación de Centros de Investigación:

bulletSe propuso al Conicet y fué aceptada en 1972 la Institución del Laboratorio de Investigaciones Embriológicas (LABINE) actualmente en función.
bulletOrganización de un local del Departamento de Biología de la Universidad del Quindío (Colombia) con el objeto de transformarlo en un laboratorio adecuado para ensayos experimentales de carácter Embriológico, actualmente en función, ha producido resultados muy satisfactorios.
bulletColaboración para la instalación de un laboratorio para ensayos de carácter experimental en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) realizada durante un curso de Embriología.
bulletFormación de un vivero de Ictiología, con fines comerciales, en la cercanía de Acondí (Colombia).

14. Otros antecedentes:

     14. a. En varias ocasiones:
bulletJurado de Tesis.
bulletJurado de Concurso para profesores universitarios.
bulletAsesor para evaluación de PID (CONICET).
bulletAsesor para evaluación de ingresos a Carrera de Investigador o Becas del CONICET.
bulletJurado en Comisiones para asignación de Premios como el otorgado por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, etc.
bulletJurado para la institución de un Laboratorio de Embriología tanto en la Universidad de Bucaramanga (Colombia), como en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y en el Instituto de Investigaciones de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia).
bulletAsesor para la realización de un vivero ictiológico en Turbo (Colombia).
bulletAsesoramiento científico a investigadores y Centros de investigación, Argentinos o extranjeros.
bulletMiembro de la Comisión Asesora de Ciencias Biológicas desde 3-7-1990 hasta 30-3-1995.
bulletMiembro de la Casuf de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Forestales desde 17-12-1991 hasta 17-10-1995.
bulletMiembro de la CEA desde 30-3-1993.
     14. b . Participación como docente en Cursos de post-grado: Se consignan por brevedad los títulos principales a partir del año 1975.
bulletAnatomía Comparada (Mendoza), años 1975, 1976 y 1977.
bulletEmbriología (Mendoza), años 1975, 1976 y 1977.
bulletEmbriología y diferenciación celular. (Para profesores universitarios), (Medellín, Colombia), 1977.
bulletEmbriología Comparada (Buenos Aires), 1978.
bulletBiología de la Fecundación, Curso Internacional (Tucumán), 1978.
bulletConceptos de Embriología Moderna (U.N.S. Bahía Blanca), 1978.
bulletReproducción y desarrollo de los Anfibios (Bucaramanga, Colombia), 1979. Para profesores universitarios.
bulletBiología de  la Fecundación. Curso Internacional (Tucumán), 1980.
bulletEmbriología Comparada. Bogotá (Colombia), 1981.
bulletEmbriología Experimental. (México), 1981.
bulletTécnicas histológicas para Embriología (Tucumán), 1981.
bulletEmbriología de los Anfibios. Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), 1982.
bulletCurso de Embriología animal. Universidad Nacional de Tucumán, 1984.
bulletCurso teórico práctico en reproducción y desarrollo de Anfibios. Curso post-grado Universidad del Quindío (Colombia), 1986.
bulletEmbriología Experimental y descriptiva. Curso post-grado. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), 1986.
bulletEmbriología animal. Curso post-grado. Universidad Nacional del Nordeste, 1988.
bulletLos procesos embriológicos como fuente de interrogantes. Curso post-grado. Facultad Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán, 1989.
bulletAnálisis de procesos embriológicos en Ictiópsidos y Anfibios. Cursillo post-grado. LABINE (Bs. As.), 1990.
      14. c. Viajes de estudio:

Varios, entre ellos a: Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Chile, Uruguay, Colombia, México, Ecuador, Perú, Paraguay, África y Antártida: en esta última por dos veces y con una estadía aproximada de 14 meses. Los trabajos realizados se encuentran incluidos en el elenco de las publicaciones originales.

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.