HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
EXPERIENCIA CIENTIFICA

de  http://www.lagaceta.com.ar  20/10/2000

Reviven una bacteria
que precede a los dinosaurios

La prueba se hizo en los EE.UU.

LONDRES.- Científicos de Estados Unidos revivieron una bacteria de 250 millones de años, que se cree que es la criatura viviente más antigua descubierta hasta ahora.
La bacteria que vivió millones de años antes que los dinosaurios, estaba en estado de animación suspendida en un antiguo cristal de sal encontrado en una caverna subterránea cerca de Carlsbad, Nuevo México.
"Desde el punto de vista biológico, esto es en extremo significativo porque, literalmente hablando, este microorganismo es una de las mejores cosas que han ocurrido ahí", dijo Russell Vreeland, un microbiólogo de la Universidad West Chester en Pensilvania, en una entrevista telefónica.
Los fósiles y las rocas de hace cien millones de años aportan pistas a los geólogos sobre la Tierra antigua, pero hasta ahora los investigadores no han dispuesto de algo que revele los secretos de la vida de hace tanto tiempo.


Preguntas biológicas

"Ahora tenemos por lo menos un microorganismo que se remonta a aquellas lejanas épocas y al que le podremos plantear preguntas biológicas... algo que no podíamos hacer antes", agregó Vreeland.
El hecho de que Vreeland y sus colegas pudieran despertar a la bacteria durmiente, denominada Bacillus Permians, y regresarla a la vida después de tanto tiempo, abre la posibilidad de que las esporas bacterianas puedan vivir indefinidamente.
La bacteria estaba atrapada en un cristal. "Estaba completamente protegida", dijo Vreeland, cuya investigación se publicó en la revista científica "Nature".
"Si un microorganismo estuviera encapsulado en un cristal y fuera arrojado a un planeta cualquiera, o arrojado de este por una colisión de meteoros, hay una probabilidad razonable de que sobreviva lo suficiente para viajar, no sólo de planeta en planeta, sino de sistema solar a sistema solar", dijo Vreeland.
Los científicos están comparando la antigua bacteria con sus parientes modernos y están buscando ancestros aún más antiguos. "Ya comenzamos a buscar muestras de 500 y 800 millones de años de edad, y estamos trabajando en otras todavía más antiguas", agregó Vreeland.
Los datos que aportan los investigadores parecen descartar uno de los grandes peligros en este tipo de experiencias: la contaminación externa. (Reuter)

Enorme aporte

John Parkes, de la Universidad de Bristol, dijo que las implicaciones del hallazgo serán enormes para la ciencia y se preguntó si las esporas pueden ser inmortales, y también sobre qué bioquímica les permite vivir tanto tiempo. Parkes destacó, además, la metodología seguida por los investigadores.
 
 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.