FOTOS Y TEXTOS   RAMAS Braquiblastos

 

 

Braquiblastos

El género Pinus  tiene un follaje particular, dado que presenta dos clases de hoja en los braquiblastos: las ramas largas presentan solamente hojas reducidas o escamas, aplicadas contra el tallo. En la axila de estas escamas se insertan ramas cortas, que llevan en su base algunas escamas y terminan en 1-5 hojas aciculares. Cada hoja acicular tiene dos partes, la lámina que es una aguja verde, recorrida por una sola vena y terminada en una punta aguda, y la base concrescente con el eje al que envuelven constituyendo el cojinete foliar.

 Las hojas de Pinus elliottii se presentan en fascículos de 2 cuando la planta es joven y de 3 cuando es adulta. Son  de color verde brillante, teniendo de 12 a 25-30 cm de longitud. Persisten en la planta aproximadamente dos años. 

 

 

 
El follaje es denso en los extremos de las ramas, existiendo una variedad de esta especie, Pinus elliottii var. Densa que se diferencia de la común por presentar habitualmente sólo 2 hojas por fascículo.

Las hojas de Pinus elliottii se presentan en fascículos de 2 cuando la planta es joven y de 3 cuando es adulta. Son  de color verde brillante, teniendo de 12 a 25-30 cm de longitud. Persisten en la planta aproximadamente dos años. El follaje es denso en los extremos de las ramas, existiendo una variedad de esta especie, Pinus elliottii var. Densa que se diferencia de la común por presentar habitualmente sólo 2 hojas por fascículo.

 

Las hojas de Pinus elliotii se presentan en fascículos de 2 y 3 

 

 

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2012 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo