Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

14.3. Estructuras Secretoras Internas:
Células Secretoras

bullet

Células oleíferas

bullet

Células mucilaginosas

bullet

Células taníferas

La secreción puede ser realizada por células únicas o por grupos de células. Los idioblastos secretores son ejemplos de secreción intracelular. Contienen diversas sustancias: bálsamos, aceites, taninos, mucílagos, gomas y cristales. Su forma puede ser muy variable, desde isodiamétrica, alargada a ramificada. Se clasifican generalmente por su contenido, pero muchas veces éste es una mezcla de sustancias, o no ha sido estudiado químicamente. Se encuentran en todas las partes de la planta, vegetativas y reproductivas. Tienen importancia taxonómica por su valor diagnóstico.

Las células oleíferas están entre las más comunes, son frecuentes en Rutaceae. El aroma característico de la canela, Cinnamomum zeylanicum (Lauraceae), se debe a los aceites esenciales contenidos en células oleíferas de la corteza. El jenjibre, Zingiber officinale (Zingiberaceae) presenta células oleoresinosas en el rizoma.

Células oleíferas en Cinnamomum zeylanicum (canela)

Corte transversal de hoja

Imagen de www.cas.muohio.edu/

Imagen de http://hort.purdue.edu

En el endosperma de Ricinus y en los cotiledones del maní, Arachis hypogaea, las células oleíferas están distribuidas en todo el tejido.

Fruto y semillas de maní en el fruto abierto

Embrión de maní sin 
uno de los cotiledones

Aparentemente el RE liso participa en la secreción de los aceites. En algunos casos la acumulación de secreciones lipídicas se produce en los tilacoides de los plástidos, luego aparece como gotas en el citoplasma y finalmente la célula degenera, como sucede cuando la secreción es holocrina.

Células mucilaginosas. El mucílago se caracteriza por su elevado contenido en polisacáridos y su capacidad de absorber y retener agua. Las Cactaceae, plantas suculentas, tienen células mucilaginosas. La secreción es granulocrina a través de la membrana plasmática, y el mucílago se acumula debajo de la pared celular. Por último, el protoplasto degenera, dejando sólo mucílago.

Célula mucilaginosa en Acanthocereus columbianus

Imagen de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/weblab/

Células taníferas. Los taninos se acumulan en la vacuola. En Sterculiaceae hay células taníferas en médula y floema, en Sambucus en la médula, en Turneraceae en la epidermis.  Probablemente la secreción es ecrina.

Célula tanífera en transcorte de hoja de Hydrocotyle (MO)

Célula tanífera de Mimosa (MET)

 Imagen tomada de Raven 1999

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo