Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

14.5. Estructuras Secretoras Internas:

bullet

LATICÍFEROS ARTICULADOS

 Son muy diferentes en su desarrollo y estructura: son cadenas de células laticíferas, conectadas entre sí. En Allium cada célula se conecta con las vecinas por plasmodesmos, en otros casos como en Musa hay verdaderas perforaciones en la pared común, de manera que el laticífero maduro se parece a un vaso del xilema. Cuando la pared terminal está completamente ocupada por la perforación se pueden confundir con laticíferos no articulados.

 En muchos laticíferos articulados, el protoplasma degenera en el estadio final del desarrollo, o sea que la secreción es holocrina.

Laticíferos articulados-no anastomosados en Allium

Transcorte de hoja (MO)

Corte longitudinal de hoja (MO)

Imágenes modificadas de Esau, 1972

En algunas especies, los laticíferos son articulados no anastomosados, como en Allium (Liliaceae), Musa (Musaceae), Manilkara zapota (Sapotaceae), Ipomoea (Convolvulaceae).  Su desarrollo tiene lugar por la continua desdiferenciación de células parenquimáticas en células laticíferas en los extremos. A medida que las nuevas células se diferencian en laticíferas se forman las perforaciones con las células más viejas.  Primero, la pared transversal primaria engruesa y se hincha, luego se disuelve la laminilla media, y por último se establece una verdadera perforación que comunica el citoplasma de las dos células vecinas.

Laticíferos articulados-no anastomosados

   Corte longitudinal de tallo de Musa, bananero

     Desarrollo de los laticíferos de Manilkara zapota, chicle

http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/

 Esau,1972

 

Del látex de Achras zapota (árbol oriundo de Centroamérica) se extrae la goma de mascar, el chicle; el látex se extrae por incisiones en zig-zag sobre el tronco hasta una altura de 10 metros. Luego se hierve y se moldea en bloques para su exportación. 

Extracción del látex de Manilkara zapota, chicle

En otras especies los laticíferos son articulados anastomosados, porque los laticíferos se funden entre sí, formando una red tridimendional que atraviesa la planta entera: Argemone, Papaver (Papaveraceae), Carica (Caricaceae), Cichorium, Lactuca, Taraxacum kok-saghyz (Compositae), Hevea, Manihot (Euphorbiaceae). La fusión entre laticíferos vecinos ocurre también por diferenciación de células parenquimáticas en laticíferas, formando un puente.

Laticíferos articulados-anastomosados en Lactuca scariola, lechuga

Porción de transcorte de tallo Corte longitudinal mostrando 
las anastomosis

Imágenes de Esau, 1982

En especies de Jathropha se han hallado los dos tipos de laticíferos articulados en la misma planta.

En Papaver somniferum, la amapola del opio, los laticíferos son muy desarrollados y abundantes en la cápsula. El látex es la fuente de opio y heroína. Su citoplasma contiene numerosas vesículas del RE que contienen morfina.  Para cosechar el látex, se realizan incisiones transversales para drenar el látex, y cuándo éste se coagula y se seca, se raspa la superficie de la cápsula para recogerlo.

Papaver somniferum, amapola del opio

Flores y frutos

Drenado del látex

 Cosecha de látex seco

 www.waynesword.palomar.edu/

Imagen de www.rawa/org

En Hevea brasiliensis el árbol del cual se extrae el caucho, los más importantes están en floema y corteza. La extracción se realiza por sangrado con un cuchillo llamado "Jebong". Se hacen cortes oblicuos, en un ángulo de más o menos 30°, de izquierda a derecha.
El caucho está presente en el citoplasma, en glóbulos complejos llamados lutoides, de 1-5 µ de diámetro y rodeados por una membrana. Constituye hasta un 30% del látex de Hevea. Según Esau  (1982) los lutoides son vacuolas pequeñas. 

Diagrama tridimensional de un sector de corteza de Hevea brasiliensis, mostrando 
la ubicación de los laticíferos en cortes transversal, radial y tangencial

Imagen de Esau, 1972

Sangrado de árboles de Hevea brasiliensis
para extraer el látex

Tubo laticífero de Hevea en corte (MET)
F: partículas fibrilares.  K: lutoides.  M: mitocondria
P: partículas de función desconocida. W: pared celular 

Imagen de Strasburger 1994

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo