CÉLULAS SECRETORAS DE MUCÍLAGO

En todas las células productoras de mucílago, su síntesis y transporte es muy similar: células con núcleo grande, citoplasma denso, numerosos dictiosomas, en cuya periferia se forman las vesículas que contienen mucílagos. La secreción es granulocrina

Células exteriores de la caliptra, productoras de mucílago

Imágenes de Moore 1995

Muchas semillas, las de lino por ejemplo, tienen una capa de células mucilaginosas en la superficie que al absorber agua se hinchan formando una envoltura húmeda que facilita la germinación.

Las células de la caliptra segregan mucílago, que envuelve el ápice de la raíz en crecimiento, lubricando el suelo. En las raíces, el mucílago debe salir al exterior para ser un lubricante efectivo; atraviesa la pared celular, al tiempo que se disuelve la laminilla media entre las células secretoras. La cantidad de mucílago segregada puede ser tan grande que forma como una gota que rodea el ápice de la raíz.

GLÁNDULAS SALINAS

Se encuentran en halófitas, plantas que viven en suelos salinos. Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de la sal.

Atriplex (Chenopodiaceae) es una planta frecuente en los terrenos salinos del país.  La epidermis está cubierta de pelos vesiculosos en los cuales se acumulan las sales que absorben del suelo en exceso.  Las sales se cargan en la vacuola, en forma activa, con gasto energético,  Cuando la célula colapsa, el contenido líquido de la vacuola se evapora, y las sales forman una capa pulverulenta sobre la planta. La secreción probablemente es ecrina.

Atriplex, planta

Pelos vesiculosos de Atriplex, foto MEB y esquema

Foto de www.viarural.com.ar Imagen de Raven 2003 Imagen de Fahn 1990

Tamarix aphylla, el tamarisco, es un arbolito muy cultivado para fijar dunas cerca del mar.  La epidermis presenta glándulas salinas pluricelulares.  En la parte inferior hay dos células colectoras grandes, conectadas con las células vecinas por numerosos plasmodesmos. Presentan sus paredes laterales muy engrosadas, impermeables, fuertemente cutinizadas, que actúan como barreras apoplásticas para prevenir el reingreso de los líquidos secretados. Las células secretoras son seis células de transferencia, con citoplasma denso y paredes laberínticas. La excreción de la sal aparentemente es granulocrina, se observan muchas vesículas pequeñas cerca de la membrana plasmática; la solución sale al exterior a través de poros cuticulares. 

Glándulas salinas pluricelulares en Tamarix aphylla

Epidermis, la flecha señala una glándula (MEB)

 Esquema de una glándula en transcorte de hoja

imagen de www.botgard.ucla.edu/ Esquema de Esau 1982

COLÉTERES

Los coléteres son tricomas o emergencias que secretan sustancias pegajosas, consisten de un cuerpo multicelular y un pie que puede faltar. En el cuerpo hay un eje de células cilíndricas, y una epidermis donde las células, en corte, se disponen en forma radial.
Las sustancias secretadas, generalmente una mezcla de terpenos y mucílagos, salen al exterior por ruptura de la cutícula. 

Coléteres en Turnera

Imágenes de Gonzalez, 1998 

Se encuentran frecuentemente en las pérulas, como sucede en Syringa, Rosa, Aesculus y Coffea, pero pueden estar en otros órganos, como por ejemplo en los márgenes foliares, en las estípulas, en la axila de las hojas, en los pedúnculos o pedicelos florales, etc.  La secreción podría ser merocrina.  

GLÁNDULAS DE PLANTAS CARNÍVORAS

 En Drosera las glándulas digestivas son complejas. La cabeza está recubierta por una cutícula provista de numerosos poros; las capas más externas son células secretoras con paredes laberínticas; la capa subyacente está formada por células de tipo endodérmico, con engrosamientos radiales impermeables. El centro está ocupado por traqueidas rodeadas por una capa de células de transferencia. Las células secretoras son muy complejas en su funcionamiento porque además de secretar enzimas digestivas absorben los nutrientes digeridos.

Utricularia (Lentibulariaceae) es un género de  plantas palustres o acuáticas sumergidas, frecuente en la provincia de Corrientes.  Presenta órganos vegetativos especializados para la captura y digestión de pequeños organismos: las trampas o utrículos, a los que debe su nombre.  

Utricularia: flores emergentes y hojas sumergidas.
La flecha señala un utrículo

Imágenes de Arbo 2002

Los utrículos tienen forma globosa u ovoide, y presentan una boca rodeada de apéndices filiformes simples o ramificados, con un zaguán cerrado por una membrana que constituye la "puerta".  La membrana presenta apéndices sensitivos, cuando éstos tocan una presa (un elemento del plancton), la membrana se desplaza bruscamente hacia adentro.  Al igual que cuando se afloja la goma de un gotero, ésto provoca una corriente de agua que arrastra la presa al interior.  Luego la membrana cae, cerrando el utrículo.  Internamente, los utrículos presentan pelos glandulares bífidos o cuadrífidos; estos pelos secretan enzimas gracias a las cuales la planta digiere sus víctimas (Arbo, 2002).

Utricularia: mecanismo de captura y detalles con MEB y MET

Imágenes de Dawson 1965, Arbo 2002 y Raven 1999 

Pinguicula (Lentibulariaceae) es otra planta carnívora, sus hojas capturan pequeños insectos, que luego digiere. Vive en ambientes donde el nitrógeno es escaso, y  suple su falta con el nitrógeno de las proteínas de los insectos.  En la epidermis presenta dos tipos de glándulas capitadas: las pediceladas, que segregan el mucílago que adhiere las víctimas, y las sésiles que secretan las enzimas proteolíticas. Ambos tipos tienen en la base de la cabeza una "célula endodérmica", y las células secretoras son células de transferencia. Cuando un insecto es atrapado las glándulas sésiles son estimuladas, su secreción comienza y el fluido, con propiedades detergentes humedece el exoesqueleto del insecto. La digestión comienza en unas dos horas, y los productos son absorbidos por las mismas glándulas sésiles. 

Glándulas mucilaginosas y digestivas de Pinguicula

          Planta

Epidermis foliar con MEB

Glándula sésil en corte 

www. encyclo.free.fr/

Imágenes de Heslop-Harrison 1976

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo