Tema 15:  Tejidos conductores o Vasculares

Glosario

 

bullet

Axial: Relativo al eje, situado en él.

bullet

Cámbium: zona generatriz, integrada por células meristemáticas, situada entre el leño y el líber, la cual, por repetidas divisiones tangenciales de sus células, produce, leño hacia la parte interna y líber hacia el exterior. Poseen cámbium en general, las gimnospermas y las dicotiledóneas, y a su actuación se debe principalmente el crecimiento de los tallos y raíces en espesor.

bullet

Córtex: Región de tejido fundamental de un tallo o de una raíz que se halla circunscripto externamente por la epidermis e internamente por el sistema vascular; región de tejido primario.

bullet

Duramen: madera oscura, formada por células muertas, que ya no cumplen funciones de transporte.

bullet

Felógeno: o cámbium suberógeno, meristema lateral que da lugar a la peridermis, produciendo súber (felema) hacia el exterior y felodermis hacia el interior de la planta; común en tallos y raíces de gimnospermas y dicotiledóneas.

bullet

Haz vascular: cordón de tejido que contiene xilema primario y floema primario (y procámbium si todavía existe), frecuentemente rodeado por una vaina de parénquima o fibras.

bullet

Idioblasto: Celula que en un tejido cualquiera se distingue del resto por su tamaño, estructura y contenido.

bullet

Ontogenia: desarrollo del ser, tanto vegetal como animal, a partir de la ovocélula y hasta su formación definitiva.

bullet

Parénquima: tejido preponderante en la mayoría de los órganos vegetales, compuesto por células isodiamétricas, con paredes primarias, con protoplasto parietal y el centro ocupado por uno o varios vacuolos.

bullet

Periclinal: dícese de las membranas celulares de un miembro u órgano vegetal que son paralelas a la superficie del mismo.

bullet

Peridermis: tejido de protección externo que reemplaza a la epidermis cuando es destruida durante el crecimiento secundario.

bullet

Procambium: Sinónimo de desmogeno, término que se prefiere por no prestarse a equivocos. Tejido meristemático que da origen al sistema vascular primario.

bullet

Radial: Perteneciente o relativo al radio. Dícese de paredes celulares o filas de células que se encuentran dispuestas en un plano que pasa por el eje de un órgano, cortando perpendicularmente la superficie del mismo (equivalente a anticlinal).

bullet

 Súber: tejido protector compuesto por células muertas con paredes suberizadas, originado por el felógeno, reemplaza a la epidermis en tallos y raíces con crecimiento secundario.

bullet

Traqueidas: Vaso xilematico que, al contrario de las traqueas, no son perforadas.

 

 

 

Capítulo anterior Página Principal

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo