Tema 16. TEJIDOS  CONDUCTORES O  VASCULARES

16.3. Formación de poros y deposición de calosa

Se ha comprobado que la calosa se sintetiza rápidamente como respuesta a injurias. Se encuentra también en suspensión en el citoplasma y cuando la célula es lastimada precipita contribuyendo a taponar los poros. 

En plantas superiores, el material procesado con técnicas para microscopía óptica y electrónica muestra acumulaciones características de calosa en los futuros poros de las células en diferenciación; en cambio en algunas plantas inferiores no aparece calosa en el desarrollo de los poros (Esau & Thorsch 1985). En Lemna minor no se deposita calosa durante la formación de los poros (Walsh & Melaragno 1976).

Secuencia de formación de poros - Esquemas de ultraestructura

1. El sitio de la pared donde se formará cada poro está atravesado por un plasmodesmo, y frecuentemente en ese lugar la pared es más gruesa. Cisternas circulares del RE, próximas a la pared se hallan asociadas al plasmodesmo en ambas células, y conectadas a través del desmotúbulo. Determinan así la zona de deposición de calosa.

2. La calosa se deposita en forma de plaquetas entre la membrana plasmática  y la pared primaria. Las plaquetas incrementan gradualmente en superficie y espesor.

3. La pared celular aumenta de espesor, especialmente entre los futuros poros. A la altura de los futuros poros aparentemente la fase amorfa de la pared primaria y finalmente la laminilla media son reemplazadas por calosa.

4. Se produce la fusión de las plaquetas de las dos células formando el cilindro de calosa. La masa de calosa que se acumula se corresponde en tamaño con el lumen del futuro poro.

5. Las cisternas del RE se fraccionan en una serie de vesículas que se apartan del poro, el desmotúbulo se desorganiza, y la manga citoplasmática que lo rodeaba se transforma en el cordón citoplasmático. La membrana plasmática permanece rodeando los cordones. Por último, la mayor parte de la calosa se disuelve, formándose el lumen del poro (Esau & Thorsch 1985)

A medida que el elemento criboso envejece, aumenta la cantidad de calosa en los cilindros, el diámetro de los poros disminuye y se comprimen los cordones citoplasmáticos. Por último la calosa puede depositarse sobre toda la superficie del área cribosa, que de ser una depresión pasa a ser una zona engrosada. La calosa forma una verdadera almohadilla

Deposición de calosa
Plaquetas de calosa Cilindros de calosa Almohadilla de calosa

Imágenes de Fahn, 1990

En otoño, en algunas especies como la vid, Vitis, las áreas cribosas son bloqueadas por estas masas de calosa, deteniendo el flujo de la savia. En primavera el citoplasma disuelve la calosa por acción enzimática, y se renueva el pasaje de savia. 

Flujo estacional de la calosa en tubos cribosos de Vitis

Imágenes de Fahn 1990

Cuando un elemento criboso cesa definitivamente en su actividad, se forma la calosa definitiva, llamada "callo" por autores antiguos, el protoplasto se desorganiza y desaparecen los cordones de conexión.

Capítulo anterior Página Principal Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo