Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

18.4. ESTRUCTURA DEL LEÑO 

El leño cumple tres funciones: sostén, transporte de agua y almacenamiento de sustancias de reserva. Los nutrientes se mueven de protoplasto a protoplasto a través de los plasmodesmos (movimiento simplástico), pasando por los radios medulares, del floema secundario a través del cámbium vascular hasta las células vivas del xilema secundario donde se almacenan.

 En cambio, el agua pasa básicamente por movimiento apoplástico desde el xilema secundario hacia el cámbium y hacia el floema secundario, es decir que se desplaza a través de las cavidades y de las paredes celulares tanto de los radios como de las células muertas.

Usualmente se asocia el término leño al tronco de los árboles. Las Dicotiledóneas y Gimnospermas tienen un verdadero crecimiento secundario y por lo tanto sus "troncos" están formados por xilema y floemas secundarios.

En un corte transversal y longitudinal de un tronco de Eudicotiledónea se observa esta organización:

 

Una de las características más importantes del leño es la ordenación de sus células en dos sistemas estrechamente relacionados:
1) sistema vertical o axial o longitudinal que consta de elementos traqueales muertos y células parenquimáticas vivas, con su eje paralelo al eje del órgano donde se encuentra el xilema.
2) sistema horizontal o transversal o radial o radiomedular está formado por los radios medulares.  Éstos constan principalmente de células vivas, células parenquimáticas, con sus ejes longitudinales perpendiculares al eje del órgano.  Las células vivas de los radios y del sistema axial se encuentran generalmente en conexión formando un sistema continuo, por lo común conectado con las células vivas de médula, floema y córtex. Los radios actúan como centros de almacenamiento de sustancias como almidón y lípidos.

Cubo de leño mostrando los planos de corte

Las secciones transversal y longitudinal radial del tallo coinciden con la misma clase de secciones del sistema vertical, pero muestran secciones longitudinales del sistema horizontal. 

Si se desea observar el sistema horizontal en corte transversal, se debe hacer un corte tangencial del tallo. 

Esquema de Camefort 1972

 

Estructura del leño: sistemas vertical y horizontal

Esquema de Camefort 1972

Las características métricas que se consideran en los radios medulares son: longitud (se mide desde el cámbium hasta el extremo interno), altura (en sentido longitudinal, se observa en corte tangencial y se expresa en número de capas de células o en mm) y anchura (en sentido tangencial, según el número de células). 

De acuerdo al número de células en el ancho, los radios pueden ser: uniseriados, biseriados, multiseriados. Los radios multiseriados vistos en corte tangencial de leño (corte transversal de radio) tienen forma fusiforme o lenticular, es decir que se aguzan hacia los extremos. 

Según la disposición de los elementos, el leño puede ser estratificado y no estratificado. El leño estratificado se origina a partir de cámbium estratificado, y el no estratificado a partir de ambos tipos de cámbium, pues la estratificación original puede modificarse por cambios ocurridos durante la diferenciación del xilema. El leño estratificado es característico de muchos árboles tropicales, está asociado con la presencia de vasos cortos.

En el caso de Monocotiledóneas que tienen un "tronco" o fuste como en las palmeras, no hay crecimiento secundario, presentando haces vasculares embebidos en parénquima:


Corte transversal de un tronco de palmera

 

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo