Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

18.8. IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA MADERA EN RELACION CON SU COMPOSICION CITOLOGICA

Los caracteres macroscópicos más importantes de la madera son: color, fibra, textura y veteado. Sirven para la identificación de las maderas y determinan su calidad.

bullet La "fibra" se refiere a la alineación de los elementos del sistema vertical del leño (vasos, fibras, traqueidas). Se dice que una madera tiene: 
bulletFibra recta: cuando los elementos están alineados paralelamente al eje longitudinal del tronco. 
bulletFibra sesgada: cuando los elementos no están dispuestos paralelamente. 
bulletFibra revirada: cuando los elementos se disponen en espiral a lo largo del tronco.
bullet La "textura"indica el tamaño y la variación en tamaño de los elementos en los anillos anuales.       
bulletTextura irregular: cuando se presentan bandas anchas con grandes vasos y radios gruesos (leño poroso anular).
bulletTextura regular: cuando los elementos están distribuidos regularmente (leño poroso difuso).
bulletEl "veteado" existe sólo cuando el leño presenta anillos de crecimiento, y depende del tipo de aserrado (tangencial o radial) así como de la fibra y la textura.
bulletEl "grano" es un término general que describe condiciones estructurales así como la forma en que la madera reacciona cuando es trabajada con herramientas. Incluye la disposición, el tamaño, la apariencia, la alineación de las células y los anillos de crecimiento. 
Se habla de grano fino o grueso, parejo o desparejo, suave o áspero, recto o espiralado, etc.
La disposición del grano en un panel de madera permite reconocer el ángulo de corte y la sección de tronco del cual proviene.

Caracteres histológicos que afectan las propiedades de la madera

Resistencia: 
Vasos
: son elementos débiles por su gran diámetro y sus paredes relativamente delgadas. Su número y distribución influyen en la resistencia del leño, el leño poroso anular es menos resistente que el leño poroso difuso.
El leño de gimnospermas, por ser homoxilo, sin vasos, es decir con elementos de igual resistencia, es fácil de manejar y apto para la fabricación de papel.
Parénquima axial:
puede alcanzar el 23% del volumen total del leño.  La distribución es importante, es menos resistente el leño con parénquima en bandas.
Fibras: la presencia de masas densas de fibras hacen más resistente al leño
Radios medulares: si son abundantes y de gran volumen disminuyen la resistencia del leño

Durabilidad
es la capacidad del leño para soportar la pudrición, resultado del ataque de bacterias y hongos. La durabilidad de la madera depende de su composición química: es más durable el leño que tiene mayor cantidad de taninos, resinas, aceites, tanto en las paredes como en el lumen celular. Cuanto mayor es la impregnación, mayor es la resistencia a los microorganismos que provocan la pudrición. Los árboles donde el duramen no se impregna se vuelven huecos a la vejez como consecuencia de ataques de hongos e insectos.
Las tílides dificultan el paso de las hifas fúngicas, así como la circulación de agua y oxígeno a través de los vasos. 

Densidad
El peso específico de las sustancias que forman las paredes celulares del xilema es aproximadamente igual en todas las plantas: 1,53. Por lo tanto, las diferencias en densidad dependen de la proporción ocupada por paredes y lúmenes. En la "madera balsa" (Ochroma lagopus), una de las más livianas, la densidad es de 0.1, debido a que el leño posee células parenquimáticas en cantidad, con lúmenes grandes y paredes delgadas. En el leño del "ombú" (Phytolacca dioica) y del "mamonero" (Carica papaya), los únicos elementos lignificados son los vasos y algunas fibras asociadas con ellos

Fortaleza: depende de la cantidad de fibras o fibrotraqueidas. Las maderas pesadas son fuertes.

MODIFICACIONES DEL LEÑO POR TENSIONES DE CRECIMIENTO

En troncos o ramas inclinados se produce un leño con estructura y propiedades peculiares, llamado  leño de reacción

Se forma como respuesta a estímulos gravitacionales, la gravedad afecta la distribución de hormonas y produce crecimiento radial excéntrico.

Leño de reacción en ramas oblicuas

Imagen modificada de Camefort

Hay dos tipos:

Leño de compresión: se forma en Coníferas, se produce un incremento de la actividad cambial en la parte abaxial de la rama, que resulta en la formación de anillos anuales desiguales, más gruesos en la cara abaxial.
Es más denso y más frágil que el leño normal, la transición entre leño temprano y tardío es más suave, las traqueidas son más cortas, con espacios intercelulares por su sección circular y su pared está densamente lignificada.
Leño de tensión: se forma en las Dicotiledóneas,  el incremento de la actividad cambial produce anillos excéntricos, más gruesos en la parte adaxial de la rama.  Los vasos están reducidos en diámetro y número. Presenta fibras mucilaginosas, con pared secundaria compuesta de celulosa pura, la capa interna rica en alfa-celulosa que absorbe mucha agua. Cuando se asierra el leño de tensión la superficie cortada tiene aspecto lanoso debido al desgarro de las fibras mucilaginosas. Hay de dos tipos, el leño de tensión compacto con fibras mucilaginosas dispuestas en regiones continuas, y leño de tensión difuso: fibras mucilaginosas esparcidas entre las normales.

Datos interesantes 

* Árboles vivientes más viejos: Cryptomeria japonica, cedro japonés, 5200 años (Gentry 1985) y Pinus longaeva, de las montañas de California, 4600 años ( Raven 2003) 

* Árbol más grande: El árbol del General Sherman, en el Sequoia National Park, California, Sequoiadendron giganteum (redwood), 84 m de altura, 24 m de circunferencia, peso estimado en 2000 toneladas.

* Árboles vivientes más altos: Sequoia sempervirens, California, 108 m; Eucalyptus regnans, Tasmania, Australia, 97,5 metros.

http://www.wood.co.jp/ogasawara/

* Maderas más pesadas: Olea laurifolia, South Africa, peso específico 1.5; Schinopsis balansae, Sudamérica, peso específico 1.3.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo