Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

GLOSARIO

bullet

Albura: (de albor: blancura) parte viva del leño de un árbol.

bullet

Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posición del cámbium vascular al finalizar el crecimiento de cada año sucesivo.

bullet

Apotraqueal: parénquima xilemático axial que no se encuentra en contacto con los vasos.

bullet

Areolada: puntuación en la que la pared secundaria forma un reborde sobre la cavidad de la puntuación. Vista de frente se aprecian dos círculos concéntricos correspondientes a las aberturas externa e interna de la puntuación. Común en las traqueidas.

bullet

Axial: relativo al eje.

bulletCámbium (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, meristema secundario ubicado entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.
bulletCilindro vascular (estela): Columna central formada por los tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimático.
bulletCorteza : La capa más externa del tronco de las plantas leñosas, compuesta por una región externa de células muertas (peridermis) y una interna de floema secundario.
bulletCórtex: la región del tallo o raíz limitada externamente por la epidermis e internamente por el cilindro de tejido vascular.
bulletCrecimiento secundario: incremento periférico de tallo y raíz de las plantas leñosas debido a la acción de los meristemas laterales (cámbium vascular y felógeno). 
bulletDuramen: (latín durare: endurecer) parte muerta del leño de un árbol, de mayor consistencia y color más oscuro.
bulletEpitelio: estrato de células secretoras que rodean la cavidad de un conducto resinífero.
bulletEsquizógeno: cavidad o conducto originado por separación de las paredes de células contíguas.
bulletFelógeno: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y  la felodermis hacia adentro
bulletFibras libriformes: fibras del leño.
bulletFibras tabicadas o septadas: fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos.
bulletHeteroxilo: leño heterogéneo, con elementos diferentes en el sistema vertical.
bulletHomoxilo: leño homogéneo con un solo tipo de elementos en el sistema vertical.
bulletLeño: (del latín, lignum: madera) conjunto de elementos que forman el xilema secundario. / Tejido secundario producido por el cámbium hacia el interior del mismo.
bulletLignina: sustancia incrustante que acompaña a la celulosa en las paredes celulares del xilema y esclerénquima. Forma hasta un 25 % de la madera seca.
bulletParatraqueal: parénquima xilemático axial que está en contacto con los vasos.
bulletPeridermis: conjunto de tejidos de protección secundarios formados por el felógeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta.
bulletPeso específico: número de gramos que pesa un centímetro cúbico.
bulletProtoplasma: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y núcleo.
bulletRadios medulares: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium, están dispuestas horizontalmente y se extienden a través del xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola célula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias células de anchura.
bulletTílides: excrecencias de las células parenquimáticas que se encuentran en contacto con un vaso; penetran por las puntuaciones y cuando son numerosas terminan por obstruir el lumen del mismo.
bulletXilema: uno de los tejidos conductores, encargado de transportar agua y sustancias disueltas. Caracterizado por la presencia de elementos traqueales (traqueidas y vasos), células parenquimáticas y fibras.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo