Tema 19: ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO II. 

19.4. Peridermis: Súber y Felodermis

Recordemos que la peridermis es el conjunto de:

bullet

felógeno, el meristema secundario

bullet

el súber o corcho o felema, tejido protector formado por el felógeno hacia afuera, con células muertas a su madurez,

bullet

la felodermis, tejido parenquimático vivo formado por el felógeno hacia adentro

Veremos ahora los dos tejidos dervados del Felógeno:

FELODERMIS

La felodermis está formada por células vivas, parenquimáticas, que se distinguen del parénquima cortical por su posición en las mismas filas radiales en las que se encuentran las células del súber.  
En general es una capa de células (Tilia) o unas pocas (dos en Pelargonium y Prunus), pero en algunas Cucurbitaceae está integrada por muchas capas de células. 
Casos excepcionales: en Pachycormus la felodermis está formada por clorénquima; en Pinus palustris almacena almidón, en Libocedrus está constituida por esclerénquima. 

SÚBER o FELEMA

El súber o corcho o felema es un tejido elástico, comprimible,impermeable al agua, resistente a la ancción de enzimas, liviano y buen aislante térmico. Las células del súber mueren a la madurez, pero pueden tener contenidos fluidos o sólidos, incoloros o pigmentados.
Forma de las células
: prismáticas, irregulares en corte tangencial, pueden ser alargadas en sentido radial. No dejan espacios intercelulares entre sí.

Súber en corte longitudinal radial Súber en corte tangencial

www.humboldt.edu/~dll2/bot105/ Foto de Esau 1977 Foto de Mauseth weblab

Disposición: en corte transversal y en corte longitudinal radial las células del súber se ordenan en filas radiales, como consecuencia de las divisiones periclinales del felógeno. Cuando el felógeno es persistente y muestra funcionamiento estacional, su actividad se refleja en la alternación de capas de células anchas y angostas

Las capas de crecimiento se observan claramente en los cortes radial y transversal.
En el corcho comercial se pueden observar a simple vista.

Rhus typina: súber (corte radial) con cinco capas de crecimiento 

Corcho comercial, transcorte

Foto de Esau 1977

  Tipos:  En algunas especies el súber o felema está constituido solamente por células suberizadas, pero en otras, presenta también células no suberizadas denominadas feloides. 

I) Células suberizadas. Las paredes celulares secundarias presentan suberina, depositada por adcrustación por dentro de la pared primaria celulósica, que puede estar lignificada.  El RE juega un papel importante en el depósito de suberina, dispuesta en laminillas que alternan con capas de cera.  

Célula del súber esquematizada

Dibujo modificado de Nultsch 1966

Las células suberizadas son heterogéneas, algunas tienen paredes finas, son huecas a la madurez, y en corte radial se ven dilatadas; otras presentan paredes gruesas, el lumen está lleno de compuestos tánicos y resinosos coloreados, amarillos o marrones, y se muestran comprimidas en sentido radial.
En las células con paredes gruesas, por dentro de la suberina se deposita una capa de celulosa y ésta puede lignificarse como en los géneros Haloxylon y Anabasis (Fahn 1990). 
Al final de la diferenciación mueren, el protoplasto desaparece y se llenan de aire o quedan cargadas de sustancias oscuras taníferas o resiníferas. 

En Betula (abedul), con capas de crecimiento conspicuas, alternan capas de células con paredes finas y capas de células con paredes gruesas.

Betula, súber en corte radial

Acanthocereus, súber heterogéneo

Foto de Esau 1977

Foto de Mauseth weblab

 

II) Células feloides: sus paredes no están suberizadas, son delgadas o gruesas, celulósicas, pécticas o esclerificadas, pueden contener cristales.

En Rhododendron y en Abies alternan capas de células suberizadas con paredes delgadas y capas de feloides esclerificadas. 

Rhododendron, súber, corte radial

Foto de Esau 1977

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo