Tema 19: ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO II. 

19.9. CRECIMIENTO SECUNDARIO EN MONOCOTILEDONEAS

En algunas Monocotiledóneas como Agave, Aloe, Cordyline, Dracaena, Sansevieria, Yucca existe un "cámbium" diferente al de Gimnospermas y Dicotiledóneas.  Está ubicado por debajo del meristema de engrosamiento primario, se forma a partir del parénquima cortical y por fuera de los haces vasculares primarios. 

Este "cámbium" hacia afuera produce parénquima secundario, hacia adentro hacecillos colaterales o concéntricos perixilemáticos y parénquima, que frecuentemente se diferencia en tejido conjuntivo con paredes gruesas, lignificadas o no. 

Crecimiento secundario de tallo en Monocotiledóneas: Cordyline

Planta Cordyline terminalis: tallo, transcorte Detalles de meristemas y haces

En las Monocotiledóneas muy raramente se forma una peridermis igual a la de las Dicotiledóneas: Aloe, Cocos, Roystonea (Esau 1977). En muchas plantas herbáceas, como por ejemplo en especies de Gramineae, Juncaceae, Typhaceae, la epidermis es permanente, cuando ésta se rompe, las capas subyacentes se suberizan y esclerifican.
En especies perennes hay diversos tipos de tejidos protectores. En Palmae y otras Monocotiledóneas leñosas el parénquima fundamental se esclerifica, en algunas Gramineae se suberifica.
En algunos géneros como Yucca, Cordyline y Dracaena, se forma, por divisiones periclinales reiteradas de células parenquimáticas, un tejido protector cuyas células se suberizan. Se lo denomina súber estratificado, nombre debido al aspecto que presenta en corte transversal. Se puede desprender en capas análogas al ritidoma de las Dicotiledóneas.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo