Tema 20: 
ANATOMÍA DE RAÍZ

20.2. Estructura primaria: CÓRTEX

El córtex es la región comprendida entre la rizodermis y el cilindro central.  

bullet

Las capas más externas, debajo de la epidermis, pueden diferenciarse como un tejido especializado, la exodermis

bullet

La capa cortical más interna del córtex forma la endodermis en las plantas con semilla (Spermatophyta). 

El córtex propiamente dicho (la zona comprendida entre exodermis y endodermis) tiene estructura homogénea o está formado por varios tipos de células. 

Ubicación del córtex en transcorte de raíz

Foto modificada de www.dipbot.unict.it/ tavole.html

Las raíces normalmente no presentan clorofila en el córtex, pero frecuentemente las células contienen almidón; pueden encontrarse idioblastos diversos, como por ejemplo células taníferas o cristalíferas; puede presentar estructuras secretoras como espacios intercelulares lisígenos o esquizógenos.  En las raíces con crecimiento secundario de Gimnospermas y Dicotiledóneas que desprenden pronto su córtex, éste es parenquimático. En las Monocotiledóneas, donde se conserva largo tiempo, hay esclerénquima en abundancia. El esclerénquima puede tener disposición cilíndrica dentro de la exodermis o junto a la endodermis. Puede encontrarse colénquima.
El córtex en las plantas acuáticas y palustres está constituido por aerénquima, también en gramíneas de hábitats relativamente secos. 

Tipos de córtex en transcortes de raíz

Ipomoea batatas: 
parénquima reservante

Orquídea, con
cavidades secretoras

Nymphaea, planta acuática

Monocotiledónea: 
esclerénquima periférico

biologie.uni-hamburg.de www.dipbot.unict.it/ tavole

 

En las Gramíneas Panicoideas, entre las cuales está Zea mays, el maíz, las células corticales internas están radialmente dispuestas con espacios intercelulares tetragonales; la estela es de mayor diámetro, y la médula presenta espacios intercelulares. 

En cambio en Gramíneas Pooideas las células corticales están regularmente dispuestas, con espacios intercelulares triangulares. La estela es pequeña y la médula no presenta espacios intercelulares (Clark 1986). 

Transcorte de raíz en Zea mays

http://facstaff.bloomu.edu/chamuris/222/images.html

Algunas plantas palustres presentan neumatóforos, raíces especializadas con geotropismo negativo. En el caso de Ludwigia peploides (Oenotheraceae) sobre los estolones se originan 2 tipos de raíces: los neumatóforos y otras raíces adventicias, con geotropismo positivo.  Los neumatóforos presentan la superficie rugosa, la estela es muy pequeña, y el córtex está formado por un aerénquima particular, constituido por células alargadas dispuestas en capas concéntricas. 

Ludwigia peploides (Oenotheraceae): dimorfismo radicular

Estolón con 2 tipos de raíces Transcorte de neumatóforo Transcorte de raíz adventicia

Fotos de Ellmore 1981

Las raíces aéreas de Orquidáceas y Aráceas presentan cloroplastos en las células periféricas del córtex.  

Las orquídeas con velamen tipo Cymbidium,  presentan además, en el córtex, idioblastos traqueoidales. En el género Grammangis, todas las células del córtex están transformadas en un pseudovelamen formado por células traqueoidales vivas, con núcleo. 

Grammangis (Orchidaceae): córtex con pseudovelamen  

Foto de Burr & Barthlott 1991

El pseudovelamen aparentemente no está relacionado con la absorción rápida de agua. Falta frente a las células endodérmicas de pasaje, frente a las raíces secundarias, en lugares donde se forman pelos absorbentes, y no se diferencia en células infectadas con micorrizas. (Burr & Barthlott 1991)

EXODERMIS

Las capas más externas del córtex pueden diferenciarse formando la exodermis. Esta zona generalmente no está presente en Pteridofitas. La exodermis está formada por una a varias capas de células vivas, a veces incluyen esclerénquima. Sus células pueden ser todas alargadas y suberificadas o lignificadas o algunas ser cortas y no estar lignificadas. 
Las celulas de la exodermis de las raíces de muchas Angiospermas tienen bandas de Caspary y desarrollan muy rápidamente suberina y en algunas especies celulosa por dentro. Su función sería evitar la pérdida de agua de la raíz al suelo. Estructural y químicamente la exodermis se parece a la endodermis, y los factores causales de su desarrollo son iguales. 

Transcorte de raíz de Zea mays Transcorte de raíz de Oryza sativa

Foto de http://www.botany.hawaii.edu

La exodermis de raíces aéreas de algunas especies de Orquidaceas está formada por dos tipos de células, que en corte tangencial alternan regularmente:
1) células muertas, alargadas en sentido longitudinal, con paredes lignificadas, engrosadas y 2) células cortas con paredes delgadas y protoplasto vivo 

Vanda teres, planta, esquema de transcorte de raíz y detalle de la exodermis

Foto de http://www.ganeshvilla.com Dibujos de Roth 1991

 Capítulo anterior Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo