Está formada por células parenquimáticas vivas que a menudo contienen almidón. Las células se disponen en hileras radiales, las células centrales forman un eje llamado columela. 
Las células apicales se diferencian en células periféricas que junto con las células epidérmicas secretan el mucigel, sustancia viscosa compuesta principalmente por polisacáridos elaborados en los dictiosomas. Las células periféricas se desprenden a medida que la raíz se abre paso en el suelo.
Caliptra en corte longitudinal radial
Foto de Moore 1995

 Desde hace mucho tiempo se sabe que la caliptra es el órgano que controla la georeacción de la raíz.  Las células de la columela (caliptra) y de los nudos de muchos tallos presentan amiloplastos numerosos y grandes.  Se creía que dichos amiloplastos ofician de estatolitos, es decir que transmiten estímulos gravitacionales a la membrana plasmática de las células que los contienen. 

 El fundamento de esa teoría es que en los cortes longitudinales de caliptra se observa lo siguiente: 
los amiloplastos se acumulan en la base de las células (sobre la cara inferior), desplazando otros orgánulos a la parte superior. 

Radícula en 
posición vertical

Células de la caliptra con amiloplastos (estatolitos) ubicados en la base

Fotos de Moore 1995

 

Si se cambia la posición de la raíz, los amiloplastos se desplazan, depositándose nuevamente sobre la cara inferior. 
Otros componentes citoplasmáticos como el RE y los dictiosomas también participan en la respuesta geotrópica. 

Radícula horizontal y curvándose hacia el suelo 

Células de la caliptra en posición horizontal: amiloplastos (estatolitos) sobre la cara inferior

Foto de Moore 1995

Por medio de la ingeniería genética se obtuvieron plantas sin almidón y por lo tanto sin amiloplastos, y se constató que las raíces de esas plantas también responden al estímulo gravitacional.  Por esa razón, ahora se cree que las células perciben la presión ejercida por el protoplasto en las proteínas de la interfase membrana plasmática/pared celular. Aún no se sabe cómo se percibe la gravedad, pero se comienza a entender la respuesta al estímulo. Dicha respuesta está controlada por los iones Ca++ y la hormona Acido Indol Acetico (AIA) que se acumulan en la cara inferior de la célula. El AIA inhibe el crecimiento, por lo tanto la cara inferior de las células crece menos, y el lado opuesto crece más, provocando la curvatura de la raíz hacia el suelo (Moore 1995).

Capítulo anterior Página Principal Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo