Tema 21: ANATOMÍA FOLIAR

21.10. ABSCISIÓN

En las plantas anuales la mayor parte de las hojas mueren al mismo tiempo que el resto del cuerpo vegetal. Algunas de ellas pueden morir precozmente.
En las plantas leñosas, la defoliación es un fenómeno periódico, muy complejo, que se produce, en la mayoría de las especies por un mecanismo de abscisión. 

Siguiendo el ritmo y modo de defoliación, se pueden distinguir los siguientes tipos:

1) plantas con defoliación anual: las hojas viven solo algunos meses, generalmente desde primavera a otoño. Entre ellas se reconocen:
             1: las hojas amarillean, y mueren sin separarse del tallo, donde pueden quedar por mucho tiempo (numerosas especies de encinos). Su caída es pasiva, generalmente arrastradas por el viento.
            1b) plantas con hojas caducas: la defoliación es un fenómeno activo, ocurre a través de tejidos especializados que forman la zona de abscisión. La caída de las hojas es precedida de una migración de sustancias hacia el tallo. Las hojas amarillean y a veces enrojecen por la acumulación de antocianinas. Se separan del tallo todavía vivas, mueren después de caer.

2) plantas con follaje persistente: los pinos tienen hojas que viven varios años, 2-5, son siempreverdes y sus hojas se renuevan parcialmente cada año. La caída de las hojas en este caso se debe también a la presencia de una zona de abscisión.
La abscisión es una adaptación que sirve para eliminar hojas seniles, frutos maduros y flores que no cuajaron. La regulación de la abscisión se está volviendo indispensable en conexión con la creciente mecanización de la agricultura, en prácticas tales como defoliación controlada, raleo de frutos y ajuste del momento de la caída de los frutos.

Quercus, encina, árbol y hojas marcescentes

Ginkgo biloba, árbol otoñal y hojas caducas

Mecanismo de abscisión

La caída de las hojas antes de su muerte es debida a la intervención de tejidos especializados que constituyen una zona de abscisión localizada en la base de la hoja, a menudo visible exteriormente como una constricción anular.
Esta zona aparece en forma de un disco de pequeñas células de paredes delgadas, regularmente alineadas y sin ningún tejido de sostén. A este nivel los únicos elementos diferenciados son los vasculares.
La zona de abscisión se diferencia después en dos capas superpuestas: una capa de abscisión o separación hacia la hoja y una capa protectora suberosa hacia el tallo.
En la capa de abscisión o separación las laminillas medias y a menudo las paredes primarias de las células se gelifican, de manera que las células ya no están soldadas entre sí y se separan. La hoja queda sostenida solamente por los hacecillos vasculares, donde los vasos son obstruídos por tílides, y entonces cae, ya sea por su propio peso o por la acción del viento.

Prunus, base foliar en corte longitudinal Capas de la zona de abscisión Coleus, base foliar después de la abscisión
Dibujo de Fahn 1990

Foto de Moore 1995

Dibujo de Fahn 1990

En la capa protectora suberosa las paredes celulares se impregnan de suberina y forman un súber cicatricial que protege la cicatriz dejada sobre el tallo por la caída de las hojas. El súber cicatricial puede formarse antes de la caída de las hojas (Magnolia) o inmediatamente despues (Ficus, Olea). En las especies leñosas la capa protectora tarde o temprano es reemplazada por la peridermis que se desarrolla debajo de la capa protectora en continuidad con la peridermis de otras partes del tallo.
Las auxinas son agentes inhibidores de la abscisión foliar, mientras el etileno es un agente inductor, que se utiliza como defoliante en la cosecha mecánica de algunos cultivos.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo