Tema 21: ANATOMÍA FOLIAR

21.7. Hojas de Gimnospermas

Las especies de algunos géneros como Abies, Larix y Pinus  presentan hojas aciculares. 

En Pinus varía la forma del corte transversal, de suborbicular a triangular, según sea el número de hojas que presenta cada especie en los braquiblastos.  

Transcortes de hoja de distintas especies de Pinus

La epidermis está formada por células con paredes gruesas, fuertemente cutinizadas, a veces los lúmenes estan completamente obliterados. Por debajo de la misma hay una capa, la hipodermis, con células de paredes gruesas y lignificadas. 
Los estomas están distribuídos siguiendo líneas paralelas al eje de la hoja. La hipodermis se interrumpe a la altura de los estomas, de manera que en corte, éstos se muestran profundamente hundidos, las células oclusivas, situadas más profundamente que las células epidérmicas, están en contacto con las del mesófilo.

Pinus: estoma en transcorte

Detalle de la endodermis y el mesófilo

El mesófilo está formado por parénquima clorofiliano homogéneo. Las células tienen en corte un aspecto singular debido a la presencia de crestas internas formadas por las paredes. Se observan 2 a 6 canales resiníferos esquizógenos situados en el mesófilo.

Pinus, transcorte de hoja acicular

Tejido de transfusión

.

Endodermis  temprana

Imagen de Mauseth weblab

En las hojas aciculares de Pinus el tejido vascular está representado por dos hacecillos con xilema hacia la cara adaxial y floema hacia abajo. Los haces están rodeados por un tejido particular, el tejido de transfusión, típico de Gimnospermas, que comprende dos clases de células: las parenquimáticas, vivas, con paredes celulósicas, y las traqueidas de transfusión, muertas, con paredes lignificadas con puntuaciones areoladas. Este tejido puede observarse en la mayor parte de las gimnospermas, varía en cantidad y disposición.
El tejido de transfusión está separado del parénquima clorofiliano por una capa de células con paredes muy gruesas: endodermis o vaina protectora.   En estados tempranos presenta banda de Caspary, y a la madurez tiene paredes secundarias lignificadas con la suberina confinada a las paredes anticlinales. La endodermis está presente en Pinaceae, Ginkgo y Cycas.   En Sequoia sempervirens, Metasequoia glyptostroboides y Araucaria excelsa los haces vasculares están rodeados sólo por una vaina parenquimática. 

Cycas revoluta, transcorte de hoja Detalle del borde de la hoja

Imagen de Esau 1977

 Foto: facstaff.bloomu.edu/chamuris/.html

En algunas especies de Abies, Sequoia, Cycas y Ginkgo, con limbo laminar, el mesófilo está diferenciado en parénquima en empalizada y lagunoso. En Araucaria y Podocarpus el mesófilo es isobilateral, hay parénquima en empalizada a ambos lados. En Araucaria la hipodermis es esclerosada de hasta 5 capas de espesor; está ausente en Taxus, Torreya y Ginkgo. Los canales resiníferos muestran disposición y número variables, entre los géneros uninervados sólo Taxus carece de ellos.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo