Tema 22: Anatomía Floral

 

22.1. Cáliz y Corola

Los antófilos son las hojas florales que se insertan, generalmente en verticilos, sobre el receptáculo, un eje caulinar muy breve.

 La anatomía de los antófilos presenta diferencias con la de los nomófilos, veremos cuáles son las características de cada una, comenzando por el cáliz, que es el verticilo más externo.

Corte longitudinal de flor de tomate

imagen de www.uri.edu/artsci/ bio/plant_anatomy

Cáliz

Los sépalos son los antófilos que componen el cáliz.  Frecuentemente son verdes, y su estructura es la que más recuerda la de los nomófilos. El mesófilo está formado generalmente por parénquima clorofiliano homogéneo. Generalmente en cada especie, cada sépalo está inervado por el mismo número de trazas foliares que presentan los nomófilos.

 

Transcorte de flor de dicotiledónea

Corola

Cuando no hay diferencia morfológica entre los dos verticilos de protección de la flor, las piezas reciben el nombre de tépalos.  Cuando hay diferencia morfológica, los antófilos que forman la corola son los pétalos.  La estructura de tépalos y pétalos es similar a la de los sépalos.  Las paredes de las células epidérmicas frecuentemente son convexas o papilosas, especialmente en la cara adaxial. 

 

Erythronium americanum: flor y tépalos en corte

Piriqueta racemosa: flor y pétalo en transcorte

http://biology.smsu.edu/

Imagen de Mauseth weblab

Imagen de Gonzalez 1993

En muchos pétalos, como los de Brassica napus, las papilas son cónicas, con un engrosamiento cuticular marcado en el ápice, y estrías radiales hacia la base. Se ha sugerido que estos engrosamientos permiten una difusión pareja de la luz emergente, de manera que el brillo de los pétalos es uniforme en cualquier ángulo de iluminación (Polowick, 1986).  

 

Brassica napus,  flores  - epidermis

Flores

Papilas, vista superficial

Papilas en vista lateral, con estrías radiales
biologie.uni-halle.de/

Imágenes de Polowick & Sawhney1986

Algunas células epidérmicas de los pétalos son osmóforos, contienen aceites esenciales que imparten la fragancia característica a las flores. 

El mesófilo generalmente no presenta parénquima clorofiliano, sino parénquima fundamental. El color de los pétalos resulta de la presencia de pigmentos. En muchas flores las células presentan cromoplastos con pigmentos carotenoides (rojos, anaranjados, amarillos). Los pigmentos más importantes son los flavonoides, principalmente antocianinas, que se encuentran disueltos en el jugo celular; los pigmentos básicos son pelargonidina (rojo), cianidina (violeta), y delfinidina (azul), los flavonoles (amarillos o color marfil). El color de los pigmentos antociánicos depende del pH del jugo celular: en Brunfelsia australis (azucena del monte) las flores son violáceas, al envejecer se vuelven blancas por un cambio en el pH.

Las betacianinas, un grupo de pigmentos de estructura más compleja, se encuentran sólo en un grupo de dicotiledóneas: las Chenopodiales (Centrospermae), al cual pertenecen los géneros Beta (remolacha) y Bougainvillea (Santa Rita).

El color blanco de muchas flores, como por ejemplo Magnolia grandiflora, se debe al fenómeno de reflexión total de la luz.  Los pétalos pueden presentar espacios de aire en posición subepidérmica o una capa de células con abundantes granos de almidón, y en ambos casos la luz se refleja. Los colores oscuros, se deben a una absorción total de la luz operada por pigmentos complementarios. En Tulipa gesneriana (tulipán negro) hay antocianina azul en las células epidérmicas y caroteno amarillo en las subepidérmicas.

 

Brunfelsia australis, cambio de color de flor por variación del pH

Magnolia grandiflora, pétalos blancos: reflexión total de la luz

Tulipa gesneriana, tépalos oscuros:absorción total de la luz

 

Imagen: www.themagnolias.co.uk/

Imagen: http://home.att.net/ ~kosmas/

En algunas especies las partes basales de los pétalos contienen un flavonolglucósido llamado chalcona, que absorbe la luz ultravioleta, convirtiéndolas en "guías de nectar" para los insectos polinizadores.  Este color particular, visible sólo para los insectos, se denomina "púrpura de abejas".

 

Caltha palustris, púrpura de abejas en flores fotografiadas con 
luz natural y luz ultravioleta

Imágenes de Raven

 

Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2016 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo