Tema 23: Reproducción y Polinización

23.11. Flores Ornitófilas

En América los pájaros que se alimentan de néctar son los picaflores o colibríes. Las aves tienen sensibilidad visual similar al hombre, destacan el rojo. Visitan flores o inflorescencias grandes, a menudo tubulosas o cóncavas, también flores o inflorescencias en brocha. Los colores más frecuentes en las flores visitadas por las aves son : rojo, anaranjado y amarillo. Las flores a menudo son péndulas, sin superficies para posarse el ave. 

  Las flores presentan guías o señales de néctar, manchas o líneas de la corola que llevan a los pájaros hacia los nectarios. El néctar es fluído, abundante, escondido profundamente, lo absorben con su lengua tubulosa o en pincel. El polen se adhiere al pico o a otras partes de la cabeza. Las flores no tienen olor, ya que los pájaros tienen el sentido del olfato mal desarrollado. Las flores ornitófilas son propias de regiones tropicales: Hibiscus, Tropaeolum, Fuchsia, Euphorbia pulcherrima, Erythrina cristagalli

Flores ornitófilas: colibrí libando el néctar en vuelo

Flores Quiropterófilas (murciélagos, con lengua larga). Son típicas de los trópicos. Se trata de flores robustas, fasciculiformes o cóncavas, con garganta ancha, de antesis nocturna, de colores obscuros, fuerte olor a fruta o material fermentado, con gran cantidad de néctar y polen. Musa, Agave, Adansonia (baobab, Bombacaceae), algunas Bignoniáceas, Cactaceae en candelabro de flores nocturnas.

Otros animales Pueden participar en la polinización algunos marsupiales, pequeños mamíferos y roedores que utilizan el néctar como alimento, pero desempeñan un papel secundario. 

Flores quiropterófilas: Passiflora y una Cactaceae

Flor de Protea polinizada por un ratón

http://www.batcon.org/

www.naturalvisions.co.uk/

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo