Tema 23: Reproducción y Polinización

23.6. DIOECIA 

Es la separación de los sexos en distintos pies (mamón, palmera datilera, el género Baccharis (Compuesta) al que pertenece la carqueja, B. articulata).  Cada especie presenta individuos con flores masculinas e individuos con flores femeninas, lo que determina la alogamia obligada. Muchas plantas dioicas presentan flores relativamente pequeñas, blancas, amarillentas o verdosas, de morfología no especializada, que atraen una variedad de insectos pequeños, especialmente abejas pequeñas de las familias Halictidae, Megachilidae y Meliponini. 

A menudo está asociada con plantas de gran tamaño y polinización abiótica (Salix, sauce). La dioecia es rara en plantas con flores grandes, especializadas, con morfología compleja.

Baccharis pingraea, planta femenina  

Dibujos de Flora de Entre Ríos

PRESENTACIÓN SECUNDARIA DE POLEN

Es la transferencia del polen de las anteras a otra estructura de donde es recogida por los polinizadores. Es virtualmente universal en las Compositae y es común en las Leguminosae Papilionoideae. Por ejemplo en Pisum sativum (arveja) el estilo lleva sobre la cara adaxial un conjunto de pelos que semejan un cepillo. La quilla y el estilo son reflejos. Con la visita de un polinizador el estilo baja, y al retomar su posición recoge polen sobre el cepillo desde el cual lo recoge el polinizador.

Pisum sativum, arveja, flor con presentación secundaria del polen


A. Vista frontal de la flor 

B. Corte longitudinal de la flor

C. Pétalos separados: 
    1. estandarte o vexilo
    2. alas
    3. quilla

D. Androceo diadelfo y Gineceo

E. Gineceo, con estilo reflejo 
y cepillo de pelos en su parte 
superior

 

Foto de www.davesgarden.com

En Stylosanthes gracilis los estambres son monadelfos; antes de la antesis las anteras pequeñas y redondeadas de los estambres del verticilo interno están por debajo de las anteras grandes, ya dehiscentes, de los estambres del verticilo externo. Enseguida de la antesis las anteras pequeñas están por encima de las grandes, sus filamentos se han alargado rápidamente, y junto con el estilo ayudan a empujar el polen hacia afuera cuando una abeja visita la flor. En la antesis tardía, con la visita de otra abeja, se abren y presentan el polen las anteras pequeñas (Yeo, 1993) 

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo