Tema 23: Reproducción y Polinización

23.9. ZOOFILIA: Polinización por medio de animales.

Himenópteros (abejas y avispas): flores melitófilas. Estos insectos tienen aparato bucal suctor, buscan néctar accesible, porque tienen órganos bucales cortos. Las flores nectaríferas tienen un costo energético menor para la planta, por que el néctar constituye un ahorro de polen. 

Las flores melitófilas atraen a las abejas por una combinación de forma, olor y color. Las corolas de estas flores son generalmente amariposadas, labiadas o en fauce, con superficies para que la abeja se pose, con guías (manchas o líneas coloreadas) que señalan dónde se encuentra el néctar. Las flores producen sustancias aromáticas en los osmóforos, que se encuentran en la corola (Citrus), corona (Narcissus) u otros órganos florales. 

Rosmarinus officinalis, flor melitófila

Angelonia integerrima, carayá-caá

Citrus, azahar, fragante
Foto de Raven 2003

 

Las abejas perciben el amarillo, el azul, el blanco; no perciben en cambio el rojo puro.  También perciben los rayos ultravioleta, no visibles por los ojos humanos, y por esta razón, muchas flores que son amarillas a nuestros ojos, a los ojos de las abejas se ven de un color llamado "púrpura de abejas".

"Púrpura de abejas" en Oenothera

Fotos de http://www.windows.ucar.edu

Las abejas son capaces de memorizar sensaciones (color y olor) de una visita favorable, y la repiten varios días en flores de la misma especie: asocian nutrición con atributos florales, y además pueden transmitir la información a sus compañeras mediante el lenguaje por danza.

 Las flores se abren gracias a la habilidad de la recolectora; ciertas flores sólo pueden ser polinizadas por animales con una determinada estructura corpórea. La flor de Salvia pratensis posee 2 estambres adnatos a la corola, en los cuales el filamento es corto y el conectivo es largo, con 2 brazos; el brazo largo lleva la teca fértil, y el brazo corto una teca estéril convertida en una plaquita que se une con la del otro estambre (Fig. C). Esta plaquita, en posición normal (Fig. B) impide el libre acceso al néctar. Al ser presionada por el polinizador (Fig. C), abejas o abejorros del género Bombus, los extremos largos de los conectivos descienden y sus tecan fértiles, unidas entre sí, frotan el dorso del insecto depositando el polen (Fig. A). Las flores son protándricas, así en flores viejas, el estilo se alarga, y estigma receptivo ocupa el lugar de las tecas fértiles (Fig. D), y cuando Bombus visita una de ellas deja el polen en el estigma. 

Salvia pratensis: polinización entomófila por abejas Bombus

Dibujos de Strasburger 2004

 

En ciertas especies de plantas ( Ericaceae, Melastomataceae, Solanum spp., Cassia) la recolección del polen es vibrátil (buzz-pollination). 
Es llevada a cabo por abejas o abejorros (Bombus). Estos insectos se aferran a la flor y con rápidas contracciones de sus músculos para vuelo indirecto producen el zumbido característico que hace vibrar las anteras provocando la salida del polen. 

Bombus

en.wikipedia.org

Las flores con polinización vibrátil comparten algunas características: corola en forma de bol o con pétalos reflexos, tamaño pequeño a mediano, frecuentemente falta de néctar, anteras con dehiscencia poricida, granos de polen pequeños o medianos, no grasos, de superficie lisa. (Knudsen & Olesen, 1993) . 

Cassia fistula, lluvia de oro, flor e inflorescencia

Hay flores engañosas que imitan la forma, pilosidad y olor de las hembras de ciertas avispas o abejas.  El caso mejor conocido es el de Ophrys insectifera (D.46). (Proctor: 206-208, fig. 7.20), orquídea del sur de Europa; es visitada únicamente por dos especies de avispas del género Argogorytes.  Los machos nacen en primavera varias semanas antes que las hembras, y en sus primeros vuelos son atraídos por la fragancia de las flores de Ophrys, similar a las feromonas secretadas por las hembras (Proctor 206). Además, el labelo presenta forma, color y textura similar a las hembras. El proceso se designa como pseudo-copulación porque las avispas macho intentan aparearse con la flor, y al hacerlo, entran en contacto con la antera, trasladando los polinios de una flor a otra en intentos sucesivos. 

Ophrys insectifera, planta y flor 

Argogorytes: pseudocopulación 

http://linnaeus.nrm.se/ http://pdubois.free.fr/orchidees/ Foto de http://bib18.ulb.ac.be

Ficus carica, Higuera: el higo de Esmirna, el higo comercial más importante, presenta sólo flores femeninas longistilas. Para producir frutos necesita la polinización cruzada con la higuera silvestre o cabrahigo, con flores masculinas y femeninas. El polinizador es una avispa diminuta, Blastophaga psenes. El cabrahigo tiene flores masculinas fértiles, flores femeninas fértiles longistilas y flores femeninas estériles brevistilas donde las avispas ponen sus huevos, pues su ovipositor es tan largo como el estigma. En primavera nacen las avispas, se aparean y las hembras fecundadas salen cargadas de polen. Entran en los siconos de la higuera de Esmirna; como éstos tienen solo flores longistilas, no pueden depositar allí sus huevos, pero las polinizan.   

Ficus carica, higuera:  sicono y tipos de flores

Blastophaga

Dibujos de Strasburger 2004

Proctor & Yeo, 1996

También existen otras recompensas, las llamadas "flores de aceite" ofrecen aceites o cuerpos grasos secretados o almacenados en glándulas especiales llamadas elaióforos. Las flores de la familia Malpighiaceae, y de varias especies de orquídeas presentan esta característica, que atrae a determinados grupos de himenópteros (abejas Antophoridae).
Nierembergia hippomanica, chuscho (Solanaceae) tiene flores con corola hipocrateriforme, con tubo largo y delgado y limbo amplio, 5-lobado.  Presenta pelos secretores en la parte basal del limbo corolino y sobre la porción basal de los estambres.  Sus polinizadores más efectivos son dos especies de Tapinotapsis, que recogen aceites de los pelos glandulares, juntan polen, duermen y copulan en la flor. Las abejas polinizan la flor al juntar polen, se posan sobre las piezas fértiles, primero el abdomen toma contacto con el estigma (Fig. B); luego al girar hacia abajo para poder recoger polen con las patas traseras, el abdomen toma contacto con las anteras, recogiendo polen que luego depositará en el estigma de otra flor (Fig. C). 

Flores de Nierembergia Tapinotapsis en flor de Nierembergia

Polinización de Nierembergia

Dibujos de Cocucci 1984 y 1991

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo