Página Principal
Buscar...
Programa 2002
T
EMA 7
Indice de este tema
7.1. Célula y biomembranas
7.2. Pared celular
7.3.Subestructura de la pared
7.4.Pared, comunicaciones
7.5.Pared: modificaciones
Tema 7: Glosario
Tema 7: Bibliografía

Tema 7: Célula

 7.5. Modificaciones de la Pared Celular

 

Las modificaciones de la pared no afectan la apariencia de las células sino las propiedades físicas y químicas de las paredes. Las sustancias adicionales se depositan por incrustación o por adcrustación.

 

INCRUSTACIÓN (= intususcepción)

Es la intercalación de nuevas partículas entre las existentes en la pared.

La celulosa es resistente a la tensión pero no aguanta la compresión. Esto se soluciona en las células de sostén mediante la incrustación de la matriz o fase amorfa con sustancias que la endurecen, por ejemplo: lignina y compuestos minerales.

bullet

Lignina. Es uno de los componentes más importantes de la pared secundaria, y después de la celulosa, el polímero vegetal más abundante. La pared secundaria tiene 2/3 de celulosa y 1/3 de lignina. Aumenta la resistencia mecánica. Pueden lignificarse paredes secundarias, primarias y laminilla media. Es un polímero de cuerpos fenólicos (monolignoles) que son exocitados por dictiosomas. Se entrelazan en una red tridimensional alrededor de las microfibrillas por la acción de las proteínas enzimáticas que se encuentran en la membrana plasmática. Se reconocen 3 tipos de lignina:  en monocotiledóneas (alcohol p-cumarílico), en árboles planifolios - dicotiledóneas - (alcohol coniferílico y sinapílico) y en árboles aciculifolios - gimnospermas - y pteridófitas (alcohol coniferílico). Además la lignina tiene distinta composición en células de diferentes partes de la planta.

bullet

 Compuestos minerales. Endurecen las paredes que pierden elasticidad y se vuelven frágiles. Los pelos de Cucurbitaceae y Borraginaceae tienen incrustaciones de Carbonato de Ca; la epidermis de gramíneas, ciperáceas y equisetáceas presenta silicatos.ir arriba

ADCRUSTACIÓN (= aposición) 

Las sustancias adicionales se depositan por aposición o acumulación de material, sobre la pared celular, capa a capa, por fuera o por dentro.

bullet

Calosa. Es un hidrato de carbono, beta glucano de molécula helicoidal, que se sintetiza en la membrana plasmática, se deposita o destruye con mucha rapidez siempre que sea necesario aislar temporariamente una o más células. Se encuentra en los plasmodesmos, en las placas cribosas del floema, rodeando las células madres del polen, en los tubos polínicos, en las células heridas.
La calosa-sintasa es activada por el Calcio que penetra en la célula; posiblemente, el elevado nivel intracelular de iones Ca++ provoca una inversión del complejo de celulosa-sintasa en calosa-sintasa.

bullet

Cutina. Compuesto graso que se deposita sobre la pared externa de las células epidérmicas formando una capa llamada cutícula, delgada, continua e impermeable.

bullet

Suberina. Compuesto graso impermeable, un polímero insoluble, que se deposita por dentro de la pared primaria en finas laminillas que alternan con capas de cera. Se la encuentra en células de la peridermis que constituyen el súber o corcho. Los monómeros se forman en el retículo endoplasmático liso y son secretados por difusión (secreción écrina).

bullet

Ceras. Asociadas con suberina y cutina (Figs. 7.27 y 7.28). En muchas frutas como uva y ciruela, y hojas como las de repollo se observan depósitos de cera que forman una película gris clara. Consta de cristales de cera bacilares o tubuliformes. En Copernicia cerifera la cantidad de cera de la epidermis de las hojas es tal que se comercializa: las hojas se raspan para obtener la cera de Carnaúba.

Fig. 7.27. Epidermis de Aloe con ceras Fig.7.28. Filamentos de cera sobre estoma de caña de azúcar

Ceras

Filamentos de cera

bullet

Esporopolenina. Químicamente muy resistente, sólo degradable por oxidación, protege el contenido de esporas y granos de polen. Está constituida por terpenos, aparentemente originados por polimerización de pigmentos carotenoides o sus ésteres.

Fig. 7.29.  Granos de polen corbicular 
(de las patas de las abejas melíferas) 

ir arriba

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo