HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

CellReceptores proteicos G

Versión para impresión

horizontal rule

Principal ] Arriba ] Célula Eucariota: generalidades ] Célula Eucariota: núcleo ] Membrana celular ] Citoplasma ] Orgánulos ] Regulación del Ciclo Celular ] Transporte ] Ciclo celular ] Mitosis ] Meiosis ] Receptores ] [ Receptores G ]

horizontal rule

El cuerpo usa receptores "serpiente" que atraviesan 7 veces la membrana en una sorprendente variedad de señales biológicas.

Receptores en nuestra lengua nos permiten apreciar el gusto.

Cientos de diferentes receptores de las células de nuestro tracto olfativo nos dan información de los olores.

Una molécula de carotenoide, relacionada con la vitamina A, se pega en la posición ligando de la rodopsina, en los conos y bastones de nuestros ojos, donde detectan fotones, alteran su configuración y causan que el receptor al cual están ligados mande señales al citoplasma del cono o bastón que resulta en nuestra percepción de la luz.

Estos receptores "serpiente" son de aparición muy antigua en la evolución. Las levaduras comunican su identidad sexual por medio de un polipéptido que actúa como factor de encuentro. Los receptores celulares que reconocen estos factores de encuentro son receptores "serpiente" que atraviesan 7 veces la membrana.

Un buen ejemplo de estos, es el muy estudiado receptor de la epinefrina.

Epinefrina

El ligando epinefrina, también conocido como adrenalina es liberado por la medula de las glándulas adrenales, que se encuentran encima de los riñones, por una gran variedad de estímulos "estresantes". Una vez liberada al torrente sanguíneo se liga a receptores específicos de la superficie celular en diversos tejidos del cuerpo. El resultado es el establecimiento de la primitiva reacción de alerta / huida .

Esta reacción incrementa el latido cardíaco, decrece el flujo sanguíneo al intestino, lo incrementa a los músculos esqueléticos, e incrementa los niveles de glucosa al causar que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (forma de reserva de la glucosa) y liberen glucosa a la sangre.

¿Cómo produce la adrenalina estas respuesta? Actuando como ligando, se pega a los receptores específicos que se encuentran expuestos en la superficie de un gran numero de células del organismo. Este receptor , llamado beta-adrenergico, es un receptor tipo "serpiente" que se encuentra embebido en la membranas plasmática de estas células (la atraviesa 7 veces).

Como en el caso de los factores de crecimiento ya descriptos, la adrenalina no penetra en la célula, en vez de ello, uniéndose por un corto periodo de tiempo a su receptor, lo induce a liberar señales bioquímicas al citoplasma de las células.

Los receptores "serpiente", como el receptor beta adrenérgico no dependen de la dimerización del receptor para transducir la señal. En vez de ello, una molécula de receptor cambia su configuración estérica en respuesta al "pegado" del ligando. Este cambio estérico afecta la configuración del dominio citoplasmático de la proteína, esto es el "lazo" del receptor que protruye en el citoplasma.

Transducción de la señal

El receptor beta adrenérgico se comunica con el citoplasma estimulando una segunda proteína que se conoce como proteína G por razones que enseguida se entenderán. La proteína G generalmente se encuentra cerca del receptor en forma inactiva. Cuando el receptor es activado por un ligando , rápidamente actúa sobre la proteína G.

La proteína G responde rápidamente activándose a si misma y, ya en el estado activo, envía señales a otras moléculas del citoplasma celular. Sin embargo la proteína G solo permanecerá en estado activo por un breve periodo pasándose luego a la forma inactiva.

En efecto, la proteína G actúa como una llave binaria autoapagable (equivalente a una llave de luz autoapagable como las que se encuentran en muchos edificios ), que cuando esta "on" permanece así un pequeño periodo de tiempo hasta que se pone asimismo en "off".

Los dos estados (encendido/apagado) están determinados por el nucleótido de guanina que se encuentra pegado a ella (de allí el nombre de proteína G).

Cuando esta inactiva pega GDP (guanosín difosfato), cuando esta activa GTP (guanosín trifosfato) En consecuencia, la forma inactiva ("apagada") de la proteína G se presenta cuando la misma tiene ligado GDP.

Cuando el ligando se "pega" a ella, libera GDP y permite que el GTP se una. Esta forma de la proteína G que liga GTP, es la forma activada ("encendida") de la misma Cuando esta "encendida" libera señales al interior de la célula. Luego de un corto periodo (segundos o menos) la proteína G hidroliza el GTP a GDP y se "apaga" asimisma.

Esta hidrólisis representa un mecanismo de retroalimentación negativo que asegura que la proteína G solo estará activa por un corto tiempo.

EFECTO CASCADA

Se describirá brevemente el flujo de la señal (a menudo nombrado como efecto cascada) que es disparado por la proteína G activa. La proteína G esta formada por tres subunidades proteicas llamadas alfa, beta y gamma. En su forma inactiva las tres subunidades se encuentran unidas. La subunidad alfa es la que tiene el GDP. Cuando el receptor beta adrenérgico activa la proteína G, la subunidad alfa libera el GDP, pega GTP y luego se separa de las subunidades beta y gamma.

Cuando esto ocurre la subunidad alfa pierde su afinidad por el receptor, se disocia de el, y se mueve hacia otra proteína cercana, la enzima adenilato ciclasa, que hasta el momento estaba inactiva y que ahora es activada y comienza su trabajo: convertir el ATP en 3'5' AMP cíclico. Esta reacción implica liberar los fosfatos gamma y beta del ATP ligar el fosfato restante (que esta esterificando a la ribosa en la posición 5') al hidroxilo 3' formando una estructura cíclica conocida como "AMP cíclico" o simplemente AMPc.

Luego de varios segundos de la unión con la adenil-ciclasa, la subunidad alfa de la proteína G hidroliza el GTP , abandona la adenilato ciclasa y se pone en "off" (apagado) y retorna a su unión con las subunidades beta y gamma (lugar de donde había "desertado" al comienzo del "juego"). La adenil ciclasa se torna inactiva y deja de producir AMPc. Todo este ciclo origina un breve "pulso" de señales que producen, en este caso, unos cientos de moléculas de AMPc.

El AMPc actúa como un segundo mensajero que difunde por el citoplasma (el primer mensajero es el ligando en la superficie celular, estos ligandos son en general productos conocidos como hormonas: por ejemplo la epinefrina) llevando su acción al mismo. En ausencia de eventos como el señalado anteriormente, el nivel de AMPc en muy bajo, se eleva como consecuencia de este proceso y, como puede Ud. imaginarse, es rápidamente hidrolizado a AMP (no cíclico) con lo cual el estimulo termina.

En varios sitios de la célula el AMPc se pega a otra enzima una serina /treonina proteina-kinasa, llamada la AMPc-kinasa dependiente o simplemente ''A kinasa''. La A kinasa, una vez activada , puede fosforilar específicamente determinadas proteínas , específicamente en sus residuos serina/treonina, y al hacerlo las activa. En el caso de las células del hígado que almacenan grandes cantidades de glucógeno , el AMPc hace que la A-kinasa se active y

  1. fosforile y por lo tanto active una enzima que activa la glucogeno-fosforilasa, que a su turno rompe el glucógeno en moléculas de glucosa-1-fosfato; y
  2. fosforila la glucógeno sintetasa, y de esta manera haciendo que la misma no trabaje, e impidiendo la reconversión del glucosa en glucógeno. Estos dos cambios (activación de la enzima que degrada, e inhibición de la enzima que sintetiza) aseguran la movilización del glucógeno almacenado en el hígado a glucosa. Otras reacciones son activadas de manera similar en otras células para contribuir a la respuesta de alerta / huida del organismo.

Esta "cascada " de reacciones aumenta enormemente la señal que llego a la célula. Una molécula de epinefrina causa la activación de la subunidad alfa del receptor, ella activara a una adenilato-ciclasa, la cual a su vez sintetizara cientos de AMPc. Cada uno de los AMPc puede activar una kinasa- AMPc - dependiente, que a su vez puede modificar cientos de moléculas en la célula..

Otros casos:

1. Otro mecanismo de amplificación es el implicado en el fenómeno de erección del pene, los científicos determinaron que en este caso el ligando es el NO (oxido nítrico), que es el principal neurotransmisor en el pene . 

Esquema de la acción del NO sobre la
guanilato ciclasa

UK 92480 (sidenafil)

En este caso, a diferencia de los descriptos, el receptor es el hierro del grupo hemo de la enzima guanilato-ciclasa y el segundo mensajero es el GMPc (Guanosín-Monofosfato-ciclico) en vez del AMPc. Una fosfodiesterasa (la isoenzima tipo V es la predominante), esta implicada en la inactivación del GMPc y por ende en la finalización de su efecto. La inhibición de esta fosfodiesterasa es la base del efecto del UK 92480 , droga que actualmente se comercializa  para disfunciones de la erección dado que potencia la presencia del GMPc al impedir su destrucción.

2. Imatinib (Glivec): esta droga (derivada de la 2-fenilaminopirimidina), usada en el tratamiento contra la leucemia mieloide crónica, actúa bloqueando el sitio de enlace en la tirosina quinasa Abelson (Abl) presente en las células leucémicas, así se inhibe la capacidad de la quinasa Abl de transferir grupos fosfato del ATP y forforilar los residuos de la tirosina en la proteína sustrato, lo que finalmente evita la cascada de señales de la quinasa Abl , que inducen a la proliferación celular. Así, la vía anormal de transducción de la señal, específicamente activada en la leucemia mieloide, es inactivada por el Glivec mientras que la vía normal no es afectada. La forma normal de la quinasa también es inactivada, pero como en células normales existe redundancia de las vías de transducción este fenómeno no parece tener significación clínica. Ver: Investigadores determinan la forma en que una droga bloquea a una enzima que provoca leucemia

Imágenes modificadas de http://www.glivec.com/mode 

  Atrás ]  

Traducción y ampliación : Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar
Actualizado en Abril del 2004. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos. Basada en un documento original del MIT, http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.html

Visitas a partir del 26/04/2004: Contador de visitas a la página

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.