HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Documento original del MIT, http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.html

CellOrganelas

horizontal rule

Contenidos de la página
Núcleo | Ribosomas | Mitocondrias|Cloroplastos | Retículo endoplásmico | Aparato de Golgi
Lisosomas

horizontal rule

Barra de exploración

horizontal rule

Existen una docena de diferentes tipos de organelas, que se encuentran frecuentemente en las células eucariotas.
Es importante conocer los hechos básicos acerca de ellas. Pueden encontrarse descripciones, diagramas y fotografías de las mismas en el Biología, Curtis Helena; Barnes N.; Schnek  A.; Flores G, VI Edición, Ed. Panamericana, 2000 o en otras páginas de este sitio.

Núcleo
Aquí es donde se encuentra el ADN y se produce su transcripción a ARN. El ARN sale del núcleo por los poros nucleares. El nucleolo generalmente se visualiza como una mancha obscura en el núcleo, y es el sitio de formación de los ribosomas.
Ribosomas
Los ribosomas son el sitio de la síntesis proteica, en donde el ARN se traduce a proteínas. La síntesis proteica es extremadamente importante para la célula, y por lo tanto se encuentra en la célula un gran numero de ellos (llegando a menudo a cientos o miles). Los ribosomas se pueden encontrar libres en el citoplasma o bien adheridos al Retículo endoplásmico. El retículo endoplásmico que contiene ribosomas adheridos se denomina retículo endoplásmico rugoso porque los ribosomas se ven como puntos negros sobre el retículo endoplásmico cuando se observa en fotos al microscopio electrónico, dando al retículo endoplásmico una textura rugosa. Estas organelas son muy pequeñas están compuestas de unas 50 proteínas y poseen, unido a ellas intricadamente, largas moléculas de ARNr (Ácido ribonucleico ribosomal). Los ribosomas no tiene membranas y se separan en dos subunidades cuando no están sintetizando proteínas.
Mitocondrias
Las mitocondrias son el sitio de la respiración aeróbica, y son generalmente el mayor centro de producción de energía en los eucariotas. Posee dos membranas, una interna y otra externa. La existencia de esta doble membrana ha inspirado a muchos biólogos a teorizar que las mitocondrias son descendientes de alguna bacteria introducida (hace algunos miles de millones años) por endocitosis en una célula más grande sin que la misma la digiera. Existe evidencia adicional para esta fascinante teoría de simbiosis, la cual podría explicar el origen de la célula eucariota. Las mitocondrias poseen su propio ADN y sus propios ribosomas, y estos se parecen mas a los de una bacteria que a los de un eucariota. Esto implica la existencia de una herencia mitocondrial, que sumado al hecho que las mitocondrias se heredan por vía materna (el espermatozoide no aporta mitocondrias) ha llamado la atención en los últimos años por su implicancia en ciertas enfermedades
Cloroplastos
Estas organelas son el sitio de la fotosíntesis en plantas y otros organismos fotosintetizadores. También poseen doble membrana.
Retículo endoplásmico (RE)
El retículo endoplásmico es la red de transporte para moléculas marcadas por ciertas modificaciones y que tienen como destino un sitio final especifico, en oposición a aquellas moléculas destinadas a flotar libremente en el citoplasma. Existen dos tipos de Retículo endoplásmico, el rugoso y el liso.
El retículo endoplásmico rugoso tiene ribosomas adheridos a él, mientras que el liso no.
Aparato de Golgi
Esta organela modifica moléculas y las "envasa" en pequeños sacos membranosos llamados vesículas. Estas vesículas tienen como destino diversos sitios de la célula, inclusive el exterior de la misma.
Lisosomas
Esta organela digiere los alimentos y residuos dentro de la célula, rompiendo las moléculas hasta sus componentes básicos por medio de poderosas enzimas digestivas. Aquí podemos ver una de las ventajas de la compartimentalización en eucariotas, la célula no podría soportar la presencia de estas destructivas enzimas sin estar rodeadas por las membranas de los lisosomas.

Existen otras tres grandes estructuras que quedan un poco perdidas en el montón cuando hablamos de organelas. No son organelas, pero son componentes importantes del sistema celular. Ellos son: el citoesqueleto, el citoplasma y la membrana celular. El citoplasma es el sitio de muchos ciclos metabólicos, vías de síntesis, como así también el lugar donde acontece la síntesis proteica. Todos ellos son absolutamente necesarios para la supervivencia de la célula, y se encuentran distribuidos al azar en el citoplasma.

horizontal rule

Existe un hermoso sitio en la WWW donde se puede observar otras imágenes y descripciones de organelas llamado

  TheWWW Cell Biology Course http://lenti.med.umn.edu/~mwd/cell_www/chapter1/cell_chapter1.html

horizontal rule

  

horizontal rule

Correo electrónico:lito@unne.edu.ar

horizontal rule

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.