HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Proteínas de Membrana

horizontal rule

Las proteínas de membrana pueden ser extrínsecas o intrínsecas. Las extrínsecas se encuentran enteramente fuera de la membrana pero unidas a ella por uniones tipo puente hidrogeno, van der Waals o iónicas. Las intrínsecas embebidas en la membrana. Muchas se extienden desde una cara a la otra de la membrana y se conocen como proteínas de transmembrana.

Las células constantemente bombean iones hacia afuera o adentro a traves de su membrana plasmática. En realidad, mas del 50% de la energía que consume nuestro cuerpo es usado por las células nerviosas de nuestro cerebro para mantener las "bombas" que no hacen otra cosa que transportar iones a través de sus membranas. ¿Como pueden los iones ser transportados a través de una membrana impermeable a los mismos?

Las células contienen proteínas que están embebidas en la bicapa lipídica de sus membranas plasmáticas y se extienden de un lado al otro de las mismas.

Estas proteínas de transmembrana pueden funcionar transportando iones de diferentes maneras. Pero, ¿como pueden "lidiar" con el hecho de la extremadamente desfavorable situación energética que se presenta cuando un ion debe atravesar la región hidrofobica de la membrana plasmática?

 

Dominios

Si examinamos el detalle de la estructura de muchas proteínas de transmembrana , veremos que a menudo poseen tres diferentes dominios, dos hidrofílicos y uno hidrofóbico.

Un dominio hidrofílico (formado por aminoácidos hidrofílicos) en el extremo N-terminal se proyecta al medio externo, el dominio hidrofóbico en el medio de la cadena peptídica (a menudo solo tiene unos 20 - 30 aminoácidos) esta atravesando la membrana plasmática y un dominio hidrofílico en el extremo C-terminal que protruye al citoplasma.

El dominio de transmembrana, en razón de que sus aminoácidos tienen cadenas laterales hidrofóbicas, se encuentran "confortables" en la capa hidrofobica de la membrana plasmática.

Dado que estos dominios transmembranosos "anclan" la proteína a la bicapa lipídica , estas proteínas no flotan libremente y no pueden aislarse sin primero disolver la bicapa lipídica con detergentes.

 

Glicoproteinas

Por razones que no están bien comprendidas, muchas proteínas de transmembrana son glicoproteínas, es decir que poseen cadenas de azucares unidas covalentemente al dominio hidrofílico que se expone al medio externo. Una típica célula de mamífero puede tener cientos de glicoproteínas en su membrana plasmática. Cada una de esas glicoproteínas tienen su dominio extracelular glicosilado (generalmente a nivel del aminoácido asparagina) con residuos azucarados que forman cadenas con ramificaciones complejas. Pueden tener una o mas cadenas glicosídicas.

 

Proteínas "serpientes"

Si bien existen proteínas que tienen un solo dominio transmembranoso existen algunas que los tienen múltiple. Cuando se estudia la secuencia de aminoácidos se observa que se alternan dominios hidrofílicos (tienen aminoácidos hidrofílicos) con dominios hidrofóbicos alternados( tienen aminoácidos hidrofóbicos).

La cadena proteica que se embebe enteramente en la membrana, va de un lado al otro de la membrana plasmática. Algunos les vieron forma de serpiente de allí su nombre.

Una estructura que se observa en muchas de estas proteínas comprende 7 dominios hidrofóbicos que se insertan en la membrana separados por regiones hidrofílicas que forman "lazos" que protruyen alternativamente tanto en el citoplasma, como en el espacio extracelular.

horizontal rule

   

Traducción a cargo de :
Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Actualizado en Enero del 2000. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos.

Documento original del MIT, http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.html

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.