HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN




I. - Introducción



Principal ] Arriba ]





En la decada de 1950, el pediatra americano Carleton Gajdusek estudiaba en Nueva Guinea una enfermedad fatal del sistema nervioso que se conoce con el nombre de kuru (``escalofrio''). El kuru afecta de modo epidémico a la tribu de los Fore. Gajdusek observó que el kuru no se corresponde con ningún modelo genético conocido, y apuntó al canabalismo ritual practicado por los Fore como causa de trasmisión de la enfermedad. En 1959 el veterinario americano W.J. Hadlow puso de manifiesto las similitudes clínicas y neuropatológicas existentes entre el kuru y el scrapie (``tembladera'') de los carneros. Algun tiempo después, Gajdusek puso de manifiesto que el kuru tiene características comunes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), una curiosa demencia presenil descrita a principios del siglo XX.

Desde finales de los años 60 diversas enfermedades han sido agrupadas bajo la denominación de Encefalopatías Subagudas Espongiformes Transmisibles (ESET). Esta expresión hace referencia a la evolución lenta e irreversible de los síntomas que conducen a la muerte, a las lesiones del sistema nervioso que las caracterizan (espongiosis) y a la posibilidad de transmisión.

A finales de los años 60 dos investigadores sugieren, de forma independiente, la posibilidad de la existencia de un agente infeccioso carente de ácidos nucleicos, capaz de causar y transmitir enfermedades. En 1982, Standley Prusiner descubrió y aisló las partículas proteicas infecciosas y les asignó el nombre de PRIONES. Prusiner sugirió que una colección de enfermedades cerebrales, algunas genéticas, algunas infecciosas y otras esporádicas, son todas ellas el resultado de un proceso común. En 1983 se identificó la proteína de los priones, y se la denominó PrP (``Prion Protein'').

A mediados de los años 80 se observó que, sorprendentemente, PrP es una proteína del hospedador. Poco después se descubrió la existencia de dos proteínas PrP distintas, una de ellas causante de las ESET. La comprobación de que ambas proteínas poseen igual secuencia pero distinta conformacion tridimensional causó gran desconcierto entre la comunidad científica. Además, las PrP anormales parecen capaces de inducir el replegamiento de las PrP normales existentes en los organismos sanos. Ambos resultados están en clara contradicción con el Dogma Central de la Biología:
  • según el enunciado de J.Monod (1970):
    ``La secuencia de amino ácidos o estructura primaria de la proteína determina de manera unívoca el plegamiento de la proteína para adoptar su estructura terciaria. Es decir, entre los miles de configuraciones plegadas en principio posibles, sólo se realiza una.''
  • según su enunciado más general:
    ``Todas las formas de vida, desde los virus hasta las plantas y los animales superiores, transmiten sus caracteres a las siguientes generaciones a través del DNA (excepcionalmente RNA).''
Es decir, el flujo de información es en todos los casos: DNA -> mRNA -> Secuencia Aminoacidos -> Estructura Tridimensional Proteínas. La teoría de los priones propuesta por Prusiner supone la existencia de dos plegamientos para una única secuencia de amino ácidos. Además, el replegamiento de la PrP normal por acción de la PrP patológica, implica un flujo de información de una proteína a otra a nivel de estructura terciaria.

Actualmente los priones constituyen las únicas partículas vivas que contradicen el gran Dogma Central de la Biología.


Prion Home Page



 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar