V.1.- ENFERMEDADES por PRIONES:
Características Comunes a Nivel Histológico




A. Introducción

La mayoría de las personas afectadas por ESET presentan demencia progresiva, pero algunas manifiestan ataxia cerebelar. Aunque a simple vista los cerebros de los pacientes tienen una apariencia normal, un examen post-mortem al microscopio suele revelar degeneración espongiforme y gliosis astrocítica.

En humanos, la neuropatología de las enfermedades por priones se caracteriza por 4 rasgos principales:
  • Espongiosis
  • Pérdida neuronal
  • Astrogliosis
  • Placas amiloides de PrP
Estas características son compartidas por las enfermedades por priones en animales, y constituyen la base del diagnóstico histológico, a pesar de su gran variabilidad de un caso a otro y dentro del SNC de los casos individuales. En todos los casos, la progresiva degeneración del SN conduce inevitablemente a la muerte. Durante la evolución de la enfermedad, son frecuentes la pérdida gradual de control muscular, la atrofia, la demencia y la parálisis.

    Al contrario que en el caso de infecciones víricas o bacterianas, los individuos afectados por priones carecen de toda manifestación inflamatoria o fiebre, lo cual es indicativo de que el sistema inmunológico no se activa frente a la presencia de PrPres.

    B. Espongiosis

    La espongiosis es una anormalidad histológica consiste en la aparición de pequeñas vacuolas en el citoplasma de las células. El diámetro de estas vacuolas varia entre las 20 y 200 micras. Las vacuolas se forman en cada capa de la corteza cerebral y ,además, pueden agregarse para dar lugar a grandes vacuolas que distorsionan substancialmente la arquitectura citológica.

    Las vacuolas también pueden surgir en el citoplasma de neuronas de la corteza. La espongiosis cortical suele ir acompañada por procesos análogos en el ganglio basal, el tálamo y la corteza del cerebelo.
    Espongiosis a nivel cortical.
    http://www.cjd.ed.ac.uk/cortspon.gif
    En el cerebelo, la agregación de las vacuolas es poco frecuente. En este caso, su tamaño suele oscilar entre 20 y 50 micras.
    Espongiosis a nivel del cerebelo.
    http://www.cjd.ed.ac.uk/cerespon.gif
    Aunque la degeneración del SN con aparición de vacuolas neuronales es el rasgo principal de las enfermedades por priones, es crucial poner de manifiesto que la espongiosis también se produce como consecuencia de otros desordenes neurológicos. Por ejemplo, las vacuolas neuronales son comunes en pacientes afligidos por la Enfermedad de Picks o el Alzheimer, ninguna de las cuales se atribuye a los priones.

    C. Astrogliosis

    Hipertrofia y proliferación de la astroglia.
    Las lesiones neuropatológicas de FFI incluyen astrogliosis, principalmente a nivel de las regiones ventral anterior y dorsal media del tálamo.
    Astrogliosis en corteza cerebral de individuo con CJD.
    http://www.cjd.ed.ac.uk/gfap.gif

    D. Placas Amiloides

    La identificación de PrP en las fracciones del agente infeccioso de scrapie, se produjo junto con el hallazgo de unas estructuras en forma de bastón. La ultraestructura de los bastoncillos era indistinguible de otros amiloides purificados, con los cuales comparte sus propiedades de tinción. Seguidamente se comprobó que las placas amiloides estan compuestas de PrP. Mediante proteolisis parcial, la PrPsc se desintegra y los fragmentos se agregan dando lugar a las placas amiloides.

    Las placas amiloides se han observado como estructuras con afinidad por la eosina, presentes sobretodo a nivel del cerebelo. Además de en el cerebelo, en casos minoritarios, las placas pueden formarse en el tálamo, el ganglio basal y la corteza cerebral.

    En pacientes con kuru las placas suelen mostrar un margen de fibras radiales. Estructuras similares se han observado en casos de CJD esporádico y familiar.

    Estudios de la ultraestructura han demostrado que las células microgliales están íntimamente relacionadas con la formación de las placas, y que quizás desempeñen algun papel en el procesamiento de PrP hasta su estructura amiloide.
    Placas amiloides en cerebelo.
    http://www.cjd.ed.ac.uk/heplaq.gif

     HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

    • Universidad Nacional del Nordeste • 

    Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

    Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar