HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Introducción a la Biología

Buscar en el sitio:


Biología |  La ciencia y el método científico | Personas hacen ciencia "verdadera"| Bibliografía | Glosario

Principal ] Arriba ] Introductorios ] [ Biología ] Seres vivos ] Origen de la tierra ] Historia evolutiva de la vida ] Términos que se aplican a la células ] El Árbol de la vida ] Microscopia ] Actividades y evaluaciones ] Glosario ]

bullet

Explicar la importancia de la Biología en nuestra vida cotidiana

bullet

Identificar los pasos del método científico en manera que posteriormente se puedan aplicar

Biología: La Ciencia de nuestra vida

El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo  desde la pequeña escala de los  mecanismos químicos moleculares  de nuestra maquinaria celular, llega  hasta la gran escala de los conceptos  de ecosistemas y cambios climáticos globales.
La Biología estudia (entre otras cosas.....) los detalles íntimos del cerebro, la composición de los genes  y el funcionamiento del sistema reproductivo.

Se ha completado (entre otros..) el mapeo del  genoma de una planta  y del Genoma Humano, es decir, la secuenciación del mensaje de ADN que determina mucha de las capacidades innatas y la predisposición a determinadas enfermedades o a ciertas formas de comportamiento. Es ya motivo de  controversia la postura que la totalidad de la información del genoma humano debería ser de dominio público. Ya miramos mas allá del Genoma Humano y buscamos el genoma "que no se ve" y el genoma ya esta en un GeneChip®.......

Número de genes

Virus de la 
gripe
Mycoplasma
genitalium
Escherichia
 coli
Drosophila 
melanogaster
Caenorhabitis
 elegans
Arabidopsis
 thaliana
Oriza
 sativa
Homo 
sapiens
~1.800 ~500 ~4.000 ~13.000 ~18.000 ~25.500 ~50.000 30.000 o
 ¿40.000?

Los métodos de amplificación génica por medio de la PCR posibilitaron en gran parte este mapeo, amén de contribuir al notable desarrollo de las técnicas forenses entre ellas las de filiación. 
La clonación es noticia diaria, Dolly ya murió (tan joven.... y ¿tan vieja...?) y si bien los ingleses clonaron una oveja, en Argentina se clonó una ternera y tenemos a: 

ir al enlace original

Pampa (lea en Información de Prensa, aquí, las novedades sobre el 1º rodeo clonado transgénico... y argentino!)

Hoy se habla de "ADN medicamento" y de "terapia génica" y, si bien en la mayor parte de los casos se esta lejos de poder actuar y mejorar el estado de los enfermos y se aprende, por la via dura, que la cosa no es tan fácil, la genética ya ha irrumpido en nuestras vidas (o tenemos hoy que decir con mayor precisión: en la vida de los habitantes del primer mundo..) con la farmacogenética y  los nuevos métodos de detección precoz que lleva a niveles impensados anteriormente la noción de predisposición genética a tal o cual enfermedad, siendo paradigmático de este tipo de nuevos diagnósticos el del cáncer de mama y, si bien esto no sería conflictivo, se ha llevado este tipo de diagnóstico a nivel de las primeras etapas del desarrollo humano "in vitro" y posibilitado, por ejemplo, la selección de un hijo "a  medida" para la cura de un hermano. Si esto no fuera suficiente para la polémica, la obtención de "células madres" totipotentes (capaces de futuros milagros terapéuticos) a partir de una fase muy precoz del desarrollo de embriones humanos clonados o fecundados "in vitro", da pié a un debate que implica la revisión de nuestros conceptos y leyes sobre bioética.

Los  medios nos bombardean con titulares que nos alertan acerca de los riesgos para nuestra salud de la ingesta de nuestras comidas favoritas y nos señalan los potenciales beneficios de otras que no consumimos habitualmente. La industria farmacéutica nos pone delante de nuestros ojos toda una gama de suplementos aparentemente imprescindibles para variadas actividades. Las asociaciones de consumidores nos alertan acerca de los posibles riesgos para nuestra salud de los, hasta ayer impolutos alimentos transgénicos, hoy convertidos en los nuevos "cucos" de los supermercados y los conservacionistas nos instan a evitar que el polen del maíz transgénico sea ingerido por la mariposa Monarca. En medio de todo ello la televisión con sus "infomerciales" (del inglés: infomercials  rara mezcla de información y comercial) agobian (a quienes tienen la  mala suerte de que no le funcione el control remoto para hacer "zapping") con los supuestos beneficios de las drogas para la perdida  de peso y el sufrido ciudadano parece volver sus ojos  a la vieja  medicina naturista. 
Estos temas están tan mezclados como "la vidriera irrespetuosa de los cambalaches" y a la pregunta ¿puede el estudio de la Biología dar respuestas individuales a  estos interrogantes ?. La respuesta NO;  por lo sincera,  puede parecer decepcionante, pero lo que SI puede llevar el estudio de la Biología es a tener las bases necesarias para evaluar críticamente estas cuestiones.

Parte de eterno diálogo del  Inodoro Pereyra de Fontanarrosa.

 ¿Considera correcta su afirmación en el primer cuadro?, ¿estan en lo cierto las hormigas?. ¿Cual es su parecer respecto a la deducción que hace Inodoro Pereyra en el segundo cuadro?. 
Darwin es una figura recurrente de la temática de Fontanarrosa, ¿existen razones valederas que lo relacionen con nuestra pampa?.
Siéntase libre de expresar su opinión en nuestro Foro.

Para ser honestos para con aquellos que cursan Biología, con el pasar del tiempo muy pocos serán los que  recuerden los detalles de temas como "las vías metabólicas", sin embargo se espera que si sabrán donde buscar si necesitan algo y, mas aun, si algo  del método científico quedó fijado, esto podría permitirles tomar decisiones razonadas EN BASE A EVIDENCIAS. ¿Los hace esto "científicos" ? bueno, en cierto modo  si, por lo tanto se espera  que los  alumnos de Biología piensen críticamente y que tengan una idea de lo que la ciencia puede o no hacer.  

La ciencia y el método científico  

La ciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo.

La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no es dogmática (o por lo menos no debería serla...) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.

Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones,  las cuales se basan en principios científicos:

bullet

Causalidad natural: todos los hechos pueden rastrearse hasta causas naturales que nosotros potencialmente tenemos la capacidad de analizar. Por ejemplo: en la antigüedad se creía que la epilepsia era un castigo divino, hoy día se sabe que es producida por la descarga eléctrica descontrolada de un grupo de neuronas.

bullet

Las leyes naturales son uniformes en el espacio y en el tiempo: la uniformidad en el tiempo y el espacio es esencial para la biología, ya que muchos hechos que estudia la Biología han sucedido antes de que el hombre estuviera para observarlos. Existen personas que creen que los seres vivos fueron creados por un ser supremo, teoría llamada CREACIONISTA. Como científicos no podemos no considerar esta teoría, sin embargo, esta doctrina de la creación divina es contraria a los principios de la causalidad natural como a la uniformidad en el tiempo

Para considerar a un conocimiento como científico es necesario, por así decirlo, conocer las reglas del juego, las cuales están compiladas en el llamado método científico.

Las etapas del método científico generalmente incluyen:

  1. Observación: durante ella se define el problema que se desea explicar y se recolectan y clasifican los datos que aportan al hecho.

  2. Hipótesis: una o más explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que producen el fenómeno observado.

  3. Experimentación: Intentos controlados de comprobar de una o más hipótesis.

  4. Conclusión: ¿se avaló o no la hipótesis? Luego de esta etapa la hipótesis es modificada o rechazada (lo que causa la repetición de las etapas anteriores).

Algunos experimentos prueban que un factor único o variable es la causa de la observación única. Para que tenga validez científica, un experimento debe descartar que otras variables sean la causa de la observación. Por esto, al diseñas un experimento siempre se introducen experimentos control, donde todas las variables permanecen constantes.

Luego que una hipótesis ha sido repetidamente comprobada, surge una nueva jerarquía de conocimiento, la teoría, por ej. la teoría de La gran explosión (Big Bang). En la terminología científica, la teoría es una hipótesis que ha sido apoyada por tantos casos que pocos científicos dudan de su validez.

Una ley es el conocimiento de uno de los principios fundamentales de organización del universo p.ej. las Leyes de la Termodinámica, la ley de la Gravedad de Newton.

Personas hacen ciencia "verdadera"

El método científico debe usarse como una guía que puede ser modificada. Los accidentes, las conjeturas afortunadas, controversias entre científicos rivales, y por supuesto, las capacidades intelectuales de algunos científicos contribuyen a hacer "ciencia".

Veamos un caso real de "ciencia verdadera":  Fleming fue un microbiólogo que "accidentalmente" descubrió la penicilina... en 1928, mientras estudia cultivos de estafilococos áureos -bacterias responsables de la formación del pus- uno de sus cultivos bacterianos se contaminó con un moho llamado Penicillium. Antes de tirar la placa de cultivo, Fleming observó que no crecían bacterias en la zona donde se estaba desarrollando el moho. Fleming ideó la hipótesis que esta sustancia activa (que bautizó como penicilina) mata a las bacterias que crecen cerca del moho. Para probar esta hipótesis, Fleming realizó un experimento cultivando Penicillium puro en medios de cultivo líquido y luego de filtrar el moho, aplicó este líquido a un cultivo bacteriano. De esta manera pudo concluir que una sustancia producida por Penicillium es capaz de matar a las bacterias.

A pesar de haber descubierto una sustancia capaz de combatir las infecciones bacterianas, Fleming y sus colaboradores no lograron aislar la penicilina, el primer medicamento antibacteriano. La penicilina en estado puro la produjeron en 1940 Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Esta aportación les valió el máximo galardón de la Medicina en 1945, compartido con Sir Alexander Fleming.

Sir Alexander Fleming Ernst Boris Chain Sir Howard Walter Florey
Sir Alexander Fleming :: Ernst Boris Chain :: Sir Howard Walter Florey

Imágenes de la web Nobel E-Museum

Si Fleming hubiera sido un microbiólogo perfecto... sus cultivos no se habrían contaminado. Y si hubiera sido menos observador... tal vez los habría simplemente desechado (con alguna "frase poco alegre" seguramente). Sin embargo, la combinación de una mente brillante y un accidente convirtieron a una placa de cultivo contaminada a uno de los grandes adelantos médicos de la historia.

En algunas ciencias como la taxonomía (con mayor precisión en la taxonomía basada en la morfología) o ciertos tipos de estudios geológicos no requieren de experimentos de laboratorio. En vez de ello luego de formular una hipótesis, se realizan nuevas observaciones y/o colecciones en diferentes locaciones.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]


bullet

ADN (ácido desoxirribonucleico)
bullet

Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.

bullet

Lugar donde esta "depositada" la información genética.

bullet

Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicaternaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre si. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Fórmula

bullet

Amplificación génica: Un aumento del número de copias de un fragmento específico de ADN. Puede producirse in vivo o in vitro. Ver clonación, reacción en cadena de la polimerasa.   

bullet

Asexual (del griego a como prefijo privativo): Un método de reproducción en el cual se producen descendientes genéticamente idénticos a su único progenitor. Ocurre por diversos mecanismos, entre ellos fisión, gemación y fragmentación.

bullet

Clonación: En la tecnología de ADN recombinante, los procedimientos para la manipulación del ADN que permiten la producción de múltiples copias de un gen o segmento de ADN se conocen como "clonación del ADN". 
El proceso de producción asexual de un grupo de células u organismos (clones), genéticamente idénticos. 

bullet

Ecología ( del griego oikos = casa; logos = discurso): ciencia que estudia la manera en que interactúan los organismos entre sí y con su medio ambiente

bullet

Farmacogenética: ciencia que se ocupa de investigar las diferentes reacciones de los individuos a los fármacos basándose en los patrones genéticos de cada uno.

bullet

Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen): segmentos específicos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptídica de aminoácidos.

bullet

Hipótesis(del griego hypo (como prefijo) = debajo, tithenai = poner): idea que puede ser sometida a experimentación y si no se convalida es descartada; idea con el menor nivel de confiabilidad

bullet

"in vitro": del latín literalmente "en vidrio", se usa para indicar experimentos realizados fuera de un organismo vivo.

bullet

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, de las iniciales en inglés Polimerase Chain Reaction): Método de amplificación de una secuencia de bases del ADN, ideado por Mullis, usando una polimerasa termoestable y dos cebadores ("primers") de 20 bases de largo de la secuencia a ser amplificada, uno complementario de las secuencias final de la hebra (+) y otro de la otra secuencia final de la hebra (-). En razón que las nuevas cadenas de ADN sintetizadas pueden subsecuentemente servir de moldes adicionales para la misma secuencia de cebadores, sucesivos "ciclos" de anillado de cebadores, alargamiento de la cadena y disociación del ADN bicatenario formado producen rápidamente grandes cantidades de la secuencia original (amplificación). La PCR puede utilizarse para detectar una secuencia definida en una muestra de ADN. 

bullet

Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas).

bullet

Teoría (del griego theorein = mirar): una hipótesis repetidamente comprobada por una gran variedad de métodos.

bullet

Terapia génica (del griego therapeuo = "yo cuido"): Inserción de ADN normal en una célula para corregir un defecto genético. 

Traducción, redacción y diagramación a cargo de : Dr. Jorge S. Raisman & Dra. Ana María Gonzalez
Traducido y modificado localmente, página original: http://www.140.198.160.119/bio/bio181/BIOBK/BioBookCELL1.html  
martes, 05 de noviembre de 2013

 
 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.