HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

El Árbol de la vida

Buscar en el sitio:

Principal ] Arriba ] Introductorios ] Biología ] Seres vivos ] Origen de la tierra ] Historia evolutiva de la vida ] Términos que se aplican a la células ] [ El Árbol de la vida ] Microscopia ] Actividades y evaluaciones ] Glosario ]

 


La teoría de la Evolución por selección natural realizó una importante predicción: todos las especies, pasadas y presentes, pueden trazar sus ancestros hasta un único antecesor común. Si esta teoría es cierta, los biólogos pueden reconstruir el ÁRBOL DE LA VIDA, un diagrama que muestra las relaciones genealógicas entre los miembros.

Desde los tiempos de Linneus, quien organizó a los seres vivos en dos reinos: animal y vegetal, sucesivos sistemas de clasificación fueron propuestos, en 1969 por ejemplo, R. Whittaker propuso un sistema de 5 reinos: MONERA, PROTISTA, PLANTAE, FUNGI y ANIMALIA. 

A pesar que este sistema ha sido usado por décadas, solo representa uno de tantos intentos. Ver todas las clasificaciones propuestas.

Para determinar las verdaderas relaciones evolutivas entre especies es esencial tener en cuenta otra característica además de la presencia o ausencia de núcleo, habilidad de moverse o elaborar su propio alimento, es así que C. Woese y sus colaboradores utilizaron el ARN ribosómico para discernir las relaciones filogenéticas entre los seres vivos.

Woese
Carl Woese

Woese, de la Universidad de Illinous, quien el año 2003 ha recibido el Premio Crafoord, que es una especie de “Nóbel flotante”, presentado anualmente por el Rey de Suecia a un científico que merece un premio Nóbel, pero cuyo trabajo no encaja en ninguna de las categorías del más prestigioso de los premios. Woese es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, y ha recibido con anterioridad el Premio “genio” Macarthur y la Medalla Nacional de Ciencia, entre otras muchas distinciones. Enlace

 

 

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.