HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

LA PARED CELULAR BACTERIANA

Curso de Microbiología General

de Enrique Iáñez

Versión en pdf para impresión 

Barra de exploración


CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN | PAREDES DE LAS EUBACTERIAS: EL PEPTIDOGLUCANOLA MATRIZ DE BACTERIAS GRAM-POSITIVASLA PARED DE LAS BACTERIAS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTESLA PARED DE LAS BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS | LAS PAREDES DE LAS ARQUEAS


1. INTRODUCCIÓN
| a Contenidos

La mayor parte de los procariotas poseen una pared celular (P.C.) rígida rodeando al protoplasto. Las excepciones son los micoplasmas (división Mollicutes) y la arqueobacteria Thermoplasma.

Al microscopio electrónico se puede observar como una capa en íntimo contacto con la membrana citoplásmica, con un espesor que oscila entre 10 y 80 nm (según especies) -frente a los 8 nm de la membrana celular- y con una estructura más o menos compleja, según los tipos bacterianos.

  • Las P.C. más frecuentes siguen dos modelos alternativos que, como veremos comparten un componente común: paredes de tipo Gram-positivo o de tipo Gram-negativo.

     

  • Unas pocas eubacterias (como las del gén. Planctomyces) poseen paredes a base de proteínas.
  • Las Arqueobacterias poseen paredes diferentes a las anteriores, agrupables en diversos tipos.

 

El grueso de este capítulo está dedicado al estudio de las paredes Gram-positivas y Gram-negativas, con sus principales variantes, pero finalizaremos con una alusión a los principales modelos de paredes arqueobacterianas.

(Para la descripción de la tinción de Gram, remitimos al alumno a la explicación del profesor en esta clase de teoría, y sobre todo a la correspondiente práctica).

2. PAREDES DE LAS EUBACTERIAS | a Contenidos

Consisten en un esqueleto macromolecular rígido, llamado peptidoglucano (= mucopéptido o mureína), que

  • en Gram-positivas se encuentra inmerso en una matriz aniónica de polímeros azucarados;
  • y en Gram-negativas está rodeada por una membrana externa, e inmersa en un espacio periplásmico.

 

2.1 EL PEPTIDOGLUCANO

En las bacterias Gram-positivas representa el componente mayoritario de la P.C. (50-80% en peso), mientras que en Gram-negativas supone sólo del 1 al 10%.

2.1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA BÁSICAS DEL PEPTIDOGLUCANO (PG)

Está formado por repeticiones de una unidad disacarídica fundamental unida a su vez a un tetrapéptido. Distintas cadenas (formadas por el esqueleto de azúcares) se unen entre sí por determinados enlaces peptídicos entre tetrapétidos de cadenas diferentes. Veamos todo ello en su concreción química:

La unidad disacarídica repetitiva: N-acetilglucosamina (NAG) unida por enlace ß(1-->4) a N-acetilmurámico (NAM).

Observar que el NAM es el 3-O-D-lactil-éter de la NAG (o sea, se deriva de unir el ácido D-láctico con el OH del C-3 de la NAG).

Las distintas unidades disacarídicas se van uniendo entre sí por enlaces ß(1-->4) entre el NAM de una unidad y la NAG de la siguiente. Este enlace es susceptible a la rotura catalizada por el enzima lisozima. El número de repeticiones (n) puede oscilar entre 10 y 100.

La cadena tetrapeptídica:

Desde el grupo carboxilo de cada ácido NAM, y mediante un enlace amido, se encuentra unido el tetrapéptido. Un tetrapéptido típico de muchas bacterias es:

L-alanina---D-glutámico---meso-diaminopimélico---D-alanina

Obsérvese la alternancia de aminoácidos D y L en el tetrapéptido.

La estructura global:

Las distintas cadenas polisacarídicas, con sus respectivos tetrapéptidos, se unen entre sí por medio de puentes o enlaces peptídicos, entre un aminoácido de una cadena (p. ej., el aminoácido n13, como el meso-DAP del ejemplo) y otro aminoácido de una cadena adyacente (la D-ala terminal). De este modo, la estructura global es una sola macromolécula gigante que envuelve al protoplasto, formando un sáculo rígido, a modo de tejido continuo, que tiene el volumen y la forma de la bacteria respectiva.

En bacterias Gram-negativas este sáculo está formado por una sola capa (o unas pocas) de cadenas de PG.

En Gram-positivas existen varias capas (hay varios niveles de PG).

A continuación describiremos por separado el PG de Gram-positivas y Gram-negativas, dando indicaciones de sus principales variantes.

2.1.2 EL PEPTIDOGLUCANO DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS

En la mayor parte de Gram-negativas el PG corresponde a la composición y estructura que acabamos de describir.

      Variante: El diaminoácido en posición 3 del tetrapéptido suele ser el meso-DAP, pero en las espiroquetas está sustituido por la L-ornitina (que también es un diaminoácido).

El enlace entre cadenas polisacarídicas se realiza normalmente mediante unión peptídica directa entre el grupo carboxilo de la D-ala terminal y el grupo e -amino del meso-DAP. Ahora bien, en este enlace participan solamente el 50% de los tetrapéptidos. Los demás péptidos no participan en enlaces, y entre estos últimos se encuentran incluso dipéptidos y tripéptidos.

El resultado es una capa simple de PG (de 1 nm de espesor), a modo de malla floja, y con grandes poros (los "huecos" dejados por las zonas donde no hay enlace peptídicos). Ello explica el comportamiento de las bacterias Gram-negativas en la tinción de Gram: al añadir el alcohol, se produce una deshidratación que tiende a contraer la estructura del PG, pero los poros son grandes y por ellos sale el primer colorante (el violeta de genciana). El ulterior tratamiento de la preparación con el colorante de contraste (fucsina o safranina) tiñe a estas bacterias de rojo.

 

2.1.3 EL PEPTIDOGLUCANO DE BACTERIAS GRAM-POSITIVAS

Es más variado que el de Gram-negativas, sobre todo en función de ciertas variantes en la composición del tetrapéptido y del tipo de enlaces entre los tetrapéptidos.

En bacterias Corineformes:

  • el grupo -CO- en a del D-glu (2) puede estar amidado o unido a una glicina (Gly);
  • el aa (1) puede ser Gly o L-Ser, en lugar de la L-ala;
  • el hidroxilo en 6 del NAM puede estar acetilado, lo que hace que el PG de estas bacterias sea resistente a la lisozima.

Muchas bacterias Gram-positivas carecen de meso-DAP (3), y en su lugar puede existir:

  • LL-DAP
  • L-diaminobutírico (DAB)
  • L-lisina
  • L-homoserina
  • L-ornitina

Modalidades de uniones interpeptídicas:

  • enlace directo entre la D-ala(4) y el -NH2 libre del diaminoácido en (3)
  • enlace D-ala(4) ---X---diaminoácido(3), donde X representa un puente, que puede consistir en:

      un solo aminoácido: L-ala, o D-iso-Asn

      un péptido corto: {L-ala--L-ala}

      {L-ala}3

      {L-ala}3 -- L-ornitina

      {Gly}5

  • enlace D-ala(4) ---{mismo tetrapéptido}--- diaminoácido (3)
  • enlace entre D-ala(4) y el D-glu(2) (y no el aa en 3), por medio de un péptido en el que debe de existir obligatoriamente un diaminoácido (p. ej., D-lys, D-ornitina).

Desde el punto de vista estructural, el PG de Gram-positivas se caracteriza por la existencia de múltiples capas, existiendo entrecruzamientos tanto entre cadenas adyacentes en el mismo nivel como entre niveles distintos.

El resultado es una red tridimensional gruesa (hasta 50 capas en algunos Bacillus), y más compacta que en Gram-negativas. De todas formas, el grado de compacidad varía entre especies, y depende de:

  • nº de NAM que contengan tetrapétidos que participen en entrecruzamientos;
  • longitud del puente peptídico

Ello condiciona a su vez la intensidad de la gram-positividad en la tinción de Gram.

2.1.4 RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN EL PEPTIDOGLUCANO

La arquitectura molecular del sáculo de mureína está aún sujeta a debate. Sin embargo, uno de los modelos recientes más aceptado se podría resumir de la siguiente manera:

Los esqueletos de repeticiones de la unidad disacarídica se disponen casi paralelos a la superficie celular, con una tendencia a una forma espiral por encima de la membrana citoplásmica. Si consideramos una bacteria de forma bacilar, esta espiral cerrada se dispone siguiendo el perímetro circular (y no siguiendo el eje longitudinal). Los grupos tetrapeptídicos salen perpendicularmente de los NAM, en sentido vertical hacia la membrana. Sin embargo, cuando dos tetrapétidos de un nivel se unen entre sí, forman un puente casi horizontal, formando ángulos de unos 90o repecto de los esqueletos carbonados, y siguiendo el eje longitudinal de la célula.

Esta estructura confiere una serie de importantes propiedades:

  1. Gran rigidez, que contrarresta las fuerzas osmóticas a que está sometido el protoplasto (aguanta presiones de unas 5 a 15 atmósferas). Esta rigidez depende de:
    1. el grado de entrecruzamiento;
    2. el hecho de que el enlace ß(1 --> 4) es muy compacto. La alternancia regular entre anillos piranósicos de NAG y de NAM genera uno de los polisacáridos más estables desde el punto de vista termodinámico, que recuerda en su "estilo" a la quitina y a la celulosa;
    3. la alternancia en el tetrapéptido, de aminoácidos en configuraciones D y L supone una factor adicional que confiere aún más fuerza estructural, y además permite que todas las cadenas laterales de estos aminoácidos se dispongan hacia el mismo lado, facilitando la formación de puentes de H.
  2. Pero, al mismo tiempo, la estructura permite una notable flexibilidad. Ello colabora, junto con su rigidez, a soportar variaciones amplias de la tensión osmótica del protoplasto.
  3. Condiciona la forma celular. Aunque la química del PG, por sí misma, no determina la forma, es su disposición espacial la responsable principal de esta forma.

 

2.2 OTROS COMPONENTES DE LA PARED CELULAR DE BACTERIAS GRAM-POSITIVAS: LA MATRIZ

Como ya dijimos, el PG de las bacterias Gram-positivas se encuentra inmerso en una matriz, que puede representar hasta el 50% del peso de la P.C., y que está constituida por largos polímeros denominados ácidos teicoicos, pudiendo existir también (o en su lugar) los ácidos teicurónicos y los lipoteicoicos. Estos componentes llegan a sobresalir de la superficie celular y suministran especificidad antigénica.

a) Ácidos teicoicos: Están presentes en muchas bacterias Gram-positivas, pero no en todas. Son polímeros de hasta 30 unidades de glicerol-fosfato o ribitol-fosfato, unidas entre sí por enlaces fosfodiéster, en los que la mayoría de los grupos -OH están sustituidos por -H, azúcares, aminoazúcares o D-alanina.

Los ácidos teicoicos están unidos covalentemente al PG, concretamente al -OH en posición 6 del NAM, a través de una unidad de enlace, variable según las especies.

Por ejemplo, en una especie de Micrococcus, el elemento de enlace consiste en {glicerol-P}3 --NAG-P.

b) Ácidos teicurónicos: ciertas bacterias Gram-positivas, cuando se someten a un régimen de limitación de fosfato son incapaces de sintetizar ácidos teicoicos, pero en su lugar producen ácidos teicurónicos. Los teicurónicos consisten en polímeros aniónicos formados por la alternancia de ácidos urónicos (que tienen grupos -COOH libres) y aminozúcares como la N-acetil-galactosamina.

c) Ácidos lipoteicoicos: están presentes en todas las bacterias Gram-positivas, aun en condiciones de carencia de fosfato. Se trata simplemente de ácidos glicerol-teicoicos que se encuentran unidos a la membrana citoplásmica, concretamente se unen por enlace fosfodiéster con glucolípidos de membrana, mientras que el otro extremo de la cadena queda expuesto al exterior.

En Streptococcus pyogenes las cadenas de lipoteicoicos se encuentran asociadas con la llamada proteína M, originando una microfibrillas que sobresalen notablemente hacia el exterior celular (observables a microscopio electrónico), y que facilitan la unión a las células de animales en que parasitan estas bacterias.

Funciones de los polímeros de la matriz:

     

  • Parece ser que su papel principal es suministrar una carga neta negativa a la P.C., lo que permite captar cationes divalentes (p. ej., Mg++), que a su vez se necesitan para muchas actividades enzimáticas de la membrana citoplásmica o del espacio periplásmico, que participan de la morfogénesis y división de la pared celular.

     

  • Como ya dijimos, los ácidos teicoicos y teicurónicos son buenos antígenos. Cuando no están cubiertos por estructuras más externas (como cápsulas), constituyen el antígeno somático O de las bacterias Gram-positivas.

     

  • Finalmente, en algunas bacterias, sumistran, junto con el PG, receptores específicos para la adsorción de ciertos bacteriófagos.
  •  

    2.3 LA PARED CELULAR DE LAS BACTERIAS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTES

    Determinadas bacterias Gram-positivas (corineformes, Nocardia y, en especial Mycobacterium) presentan una P.C. muy compleja, con abundancia de lípidos (algo excepcional entre las Gram-positivas).

    Estas bacterias no se tiñen con los colorantes normales, pero una vez que se han teñido con fuchsina (forzando mediante calentamiento de la preparación), tienen resistencia a decolorarse por una mezcla de ácido clorhídrico al 3% en etanol de 96o. Por ello se denominan como bacterias ácido-alcohol resistentes. Esta propiedad depende esencialmente de la presencia, en su P.C. de unos lípidos llamados ácidos micólicos.

    Químicamente, esta P.C. consiste en un esqueleto formado por dos tipos de polímeros, unidos covalentemente entre sí:

    • un peptidoglucano especial (la diferencia más importante es que en vez de N-acetil murámico existe N-glucolil-murámico);

       

    • un arabinogalactano de gran peso molecular.
    • Ambos polímeros se encuentran enlazados a través de fosfodiéster entre una unidad de murámico y una de las arabinosas. Pero a su vez, este esqueleto se une covalentemente a los ácidos micólicos.

    Los ácidos micólicos son ß-hidroxiácidos grasos ramificados en a , cuya longitud de cadena es grande (desde C78 a C91 en Mycobacterium). Están unidos al esqueleto de la P.C. de forma uniforme, a través de enlaces con los -OH en 5 de las unidades de arabinosa.

    Por lo tanto, el esqueleto de la P.C. de estas bacterias consiste en:

    peptidoglucano---arabinogalactano---ácidos micólicos.

    Pero aparte de este esqueleto complejo, la P.C. de las bacterias ácido-alcohol resistentes exhibe una variedad de lípidos:

    1. Glucolípidos:

      1. Micolatos de trehalosa: dos unidades de trehalosa unidas entre sí por enlace a (1-->1´), y en donde los grupos 6 y 6´ están unidos con ácidos micólicos. Constituyen el llamado factor de crecimiento en cuerdas, debido a que son responsables de la agregación de los individuos bacterianos en forma de "cuerdas".

      2. Sulfolípidos de trehalosa: están localizados en la periferia de la P.C., y parecen ser impartantes factores de virulencia. En Mycobacterium tuberculosis (el bacilo de la tuberculosis) estos sulfolípidos de trehalosa funcionan como evasinas, es decir, facilitan el que la bacteria escape a la acción de los macrófagos inhibiendo la fusión del fagosoma con el lisosoma, lo cual puede explicar el hecho de que estosmicroorganismos tengan éxito como parásitos intracelulares.

      3. Micósidos: Localizados en la periferia, consisten en la unión por enlace éster entre ácidos micólicos y azúcares (incluyendo ácidos urónicos, desoxiosas, aminozúcares, etc.).

    2. Ceras: Unión de ácidos micólicos con ftioceroles (alcoholes ramificados de alto peso molecular: C30 - C34).

    El alto contenido en lípidos confiere una serie de propiedades a estas bacterias (aparte de la ácido-alcohol resistencia ya citada):

       

  • aspecto y consistencia cérea de sus colonias;

     

  • crecen formando grumos en medios líquidos;

     

  • gran impermeabilidad de la P.C., que a su vez condiciona:

       

    • gran resistencia a la desecación

       

    • gran resistencia a sustancias antibacterianas (detergentes, oxidantes, ácidos, bases, etc).

  •  

    2.4 LA PARED DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS

    El peptidoglucano se encuentra inmerso en un compartimento llamado espacio periplásmico, comprendido entre la membrana citoplásmica y la membrana externa.

    2.4.1 LA MEMBRANA EXTERNA DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS

    Se trata de una estructura de bicapa lipídica exclusiva de las bacterias Gram-negativas. Como otras bicapas lipídicas, consta de una doble capa de lípidos, junto con proteínas de matriz (estas últimas atravesando total o parcialmente la bicapa). Por supuesto, en la bicapa lipídica, los grupos polares quedan hacia afuera, mientras que los hidrófobos tienden al interior.

    Ahora bien, la composición química y la disposición de los elementos de esta membrana externa son muy distintos a los de una membrana típica:

    • la bicapa es altamente asimétrica:

    • en la capa externa existe un 60% de proteínas y un 40% de una macromolécula exclusiva de esta membrana externa: el lipopolisacárido (LPS);

    • en la capa interna no hay LPS, existiendo fosfolípidos (FL), lipoproteínas (LPP) y otras proteínas.

    El conjunto es un mosaico fluido que permite el desplazamiento lateral de los fosfolípidos, del LPS, y de las proteínas, pero no de las lipoproteínas unidas covalentemente al PG. Sin embargo, esta fluidez es menor que la de la membrana citoplásmica.

    2.4.1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA EXTERNA

    Por favor, consultar en la Fig el esquema general de la estructura de la pared de Gram-negativas, donde se representan la disposición y las relaciones de sus distintos componentes.

    La membrana externa se encuentra unida con el PG subyacente a través de distintos componentes y tipos de enlaces:

    • enlaces iónicos, mediados por cationes divalentes, entre distintas proteínas de la membrana externa y el PG;

    • enlaces hidrófobos entre fosfolípidos y proteínas de la capa interior de la membrana externa con el PG;

    • enlaces covalentes entre algunas moléculas de lipoproteína y el PG.

    Estudiaremos a continuación los componentes de la membrana externa, aludiendo a su composición química, estructura y funciones.

    1) FOSFOLÍPIDOS (FL)

    Se localizan en la lámina interna de la m. ext. La composición en fosfolípidos es similar a la de la membrana citoplásmica, con un ligero enriquecimiento en fosfatidil-etanolamina.

    2) LIPOPOLISACÁRIDO (LPS)

    Se trata de una macromolécula exclusiva de la lámina externa de la m. ext. de bacterias Gram-negativas, responsable de muchas de las propiedades biológicas de estas bacterias. Se le conoce también con el nombre de endotoxina (toxina termoestable, no difusible). Se trata de un glucolípido complejo, que podemos considerar compuesto de tres regiones o dominios:

    • lípido A, que es la porción más proximal, y de carácter hidrofóbico;

    • región intermedia, llamada oligosacárido medular;

    • región distal (cadena lateral específica, polisacarídica) a base de repeticiones de unos pocos azúcares. Es de carácter hidrofílico y constituye el antígeno somático O de las bacterias Gram-negativas.

      a) El lípido A: esta región es prácticamente idéntica en todas las bacterias Gram-negativas. Consiste en un disacárido formado por dos unidades de glucosamina unidas por enlace ß(1-->6), pero donde todos los grupos -OH (menos uno) y -NH2 están sustituidos (unidos a otras moléculas):

        Obsérvese que existen 5 (a veces 6) ácidos grasos, todos ellos saturados, con predominio de ß-hidroximirístico (un ácido graso C14)

        El -OH original en 4´ está sustituido por arabinosamina-fosfato.

        El -OH en 1 está sustituido por fosforil-etanolamina (a veces pirofosforil-etanolamina).

      b) El oligosacárido medular (también llamado corazón o núcleo): se une al lípido A a través del -OH en 3´. Se pueden considerar dos fracciones:

    • la fracción del núcleo interno, a base de dos tipos de azúcares exclusivos de Gram-negativas: 2-ceto-3-desoxioctónico (KDO) y L-glicero-D-manoheptosa (Hep). Alguna de las Hep y alguno de los KDO pueden a su vez estar unidos a fosforil-etanolamina (o pirofosforil-etanolamina). Esta región es muy rica en grupos cargados, especialmente con carga negativa (de los fosfatos y KDO).

    • La fracción del núcleo externo está constituida a base de hexosas (glucosa, galactosa, NAG, y a veces algunas hexosas más raras).

      c) Cadena lateral específica: polisacárido repetitivo, que se proyecta hacia el exterior celular, y que constituye el Ag somático O de bacterias Gram-negativas. Consiste en la repetición (hasta 40 veces) de unidades tri-, tetra- o pentasacarídicas (en estos dos últimos casos uno de los azúcares de cada repetición queda lateral respecto del esqueleto lineal que forman los demás).

    De todas estas regiones del LPS la única indispensable para la viabilidad es el lípido A. Los mutantes incapaces de sintetizar las cadenas laterales o el oligosacárido medular dan colonias rugosas y están afectados en distintas propiedades biológicas, pero pueden sobrevivir.

    Papeles y funciones del LPS

    1) Papel estructural: el LPS es el componente esencial de la membrana externa. La porción hidrofóbica (las cadenas de ácidos grasos del lípido A) se proyectan hacia el interior de esta membrana. Precisamente es la estructura del lípido A la principal responsable de la menor fluidez de dicha membrana, y por lo tanto de la mayor resistencia física.

      Obsérvese que, mientras cualquier fosfolípido tiene dos cadenas de A.G., el lípido A posee 5 o 6, todas ellas unidas al mismo disacárido, generando una molécula más "masiva."

    2) A su vez, la propiedad anterior hace que sea menos soluble a detergentes y más resistente a disolventes orgánicos.

    3) Es menos permeable a muchas moléculas hidrofóbicas, incluyendo antibióticos, debido a las largas cadenas laterales hidrofílicas.

    4) Se une a cationes divalentes (como Mg++ o Zn++), lo que contribuye a la mayor estabilidad de la membrana externa. Esta presencia de cationes suministra un ambiente adecuado para muchas funciones de la P.C.

      Si añadimos un agente quelante como el EDTA, o eliminamos el Mg++ y lo sustituimos por Ca++, se produce la desorganización de la membrana externa.

    5) Como ya dijimos, el LPS constituye la endotoxina de las bacterias Gram-negativas. La función como endotoxina se debe a la región del lípido A. Sus propiedades como endotoxina están en el origen de muchos síntomas patológicos propiciados por patógenos Gram-negativos:

    • pirogenicidad (inducción de fiebre)

    • hipotensión

    • en casos graves, choque letal, por fallo cardíaco

    • actividad necrótica de tejidos.

    Pero igualmente, tiene efectos beneficiosos: estimula una serie de mecanismos defensivos del hospedador, incluyendo la activación del complemento, que puede ocasionar la lisis de la bacteria, mejora las propiedades de los fagocitos, etc.

    Es decir, a pesar del nombre de endotoxina, el LPS no es intrínsecamente tóxico, sino que su efecto depende de la respuesta del hospedador. El macrófago es la célula del hospedador principal responsable de la mediación de los efectos del LPS, tanto los positivos como los negativos. El macrófago posee receptores de membrana para detectar el LPS bacteriano, y en respuesta a él, libera una serie de moléculas mediadoras (citoquinas) que actúan a su vez sobre diversas partes del sistema inmunitario. De hecho, los efectos negativos se deben a comportamientos incontrolados desencadenados en el propio sistema inmunitario.

    6) El LPS, y concretamente las cadenas laterales constituyen el antígeno somático O, cuya especificidad viene determinada por la secuencia repetitiva de azúcares. Esta porción condiciona la virulencia de las bacterias Gram-negativas patógenas, por lo que debe de ser esencial en la interacción hospedador-parásito.

    3) LA LIPOPROTEÍNA (LPP, LIPOPROTEÍNA DE BRAUN)

    Su porción polipeptídica es una pequeña proteína (7.2 kDa) muy abundante en la membrana externa, y es la responsable de la unión covalente entre ésta y el PG. La proteína tiene una configuración mayoritaria en a -hélice, que atraviesa el espacio periplásmico, y parece que se agrega formando trímeros. Una de las LPP del trímero (por término medio) se une covalentemente con el PG.

    El aminoácido N-terminal es una cisteína cuyo grupo sulfhidrilo está unido por enlace tioéter a un diglicérido, y cuyo grupo amino se une por enlace amido con un ácido graso (p. ej., palmítico). De este modo, la porción N-terminal de la LPP está embebida en la lámina interna de la membrana externa.

    El aminoácido C-terminal es una lisina. Una de cada tres moléculas de LPP usa esta Lys para establecer un enlace peptídico entre su propio grupo -NH2 libre y el -COOH libre del meso-DAP del PG. Por término medio, por cada diez unidades disacarídicas del PG, existe un enlace covalente con la LPP.

    La principal (y probablemente única) función de la LPP es meramente estructural: estabilizar el complejo entre PG y membrana externa.

    4) PROTEÍNAS DE LA MEMBRANA EXTERNA

    Están intercaladas en esta membrana, participando en la estabilización de la arquitectura tridimensional, interaccionando unas con otras y con los lípidos. Entre ellas, las más importantes son las porinas.

    Las porinas son proteínas de unos 35 kDa, que se agregan formando trímeros con canales interiores, y que atraviesan la membrana de parte a parte. Su función es permitir el paso de sustancias a través de dichos canales interiores.

    En Escherichia coli existen tres porinas mayoritarias: las denominadas OmpC, OmpF y PhoE. La OmpC deja pasar sustancias de menos de 500 dalton, mientras que OmpF permite el tránsito de moléculas de hasta 600 dalton. La proporción de ambas porinas está regulada por un interesante mecanismo genético que estudiaremos oportunamente, y que responde a las condiciones de concentración de solutos en el medio:

    • en medios de baja osmolaridad aumenta la proporción de OmpF (la porina más permeable, de poro más grueso), lo que facilita la entrada de nutrientes en medios oligotróficos, como las aguas residuales (con pocos nutrientes disueltos);

    • en medios de alta osmolaridad, aumenta la proporción de la OmpC, lo cual supone que sólo entren moléculas más pequeñas, impidiendo la entrada de moléculas mayores, que son más abundantes en los muy nutritivos fluidos corporales (p. ej., en el tracto digestivo).

    PhoE sólo se produce (se induce) en condiciones de hambre de fosfatos, y permite el paso de moléculas cargadas negativamente.

    En las enterobacterias, las porinas colaboran en la protección contra las sales biliares que existen en el ecosistema intestinal donde pasan parte de su vida.

    Existen otras proteínas minoritarias parecidas a porinas, que actúan como canales específicos que permiten el paso de ciertas moléculas: vitamina B12, quelatos de Fe, nucleósidos, maltodextrinas, etc. Algunas de ellas sirven simultáneamente como receptores de fagos.

      Por ejemplo, la proteína LamB sirve para la difusión de maltosa y maltodextrina, pero actúa como receptor del fago lambda.

     

    2.4.1.2 PAPELES Y FUNCIONES DE LA MEMBRANA EXTERNA

    1. Actúa como tamiz molecular, que permite la difusión únicamente de moléculas relativamente pequeñas. Esto supone una protección frente a muchos agentes antibacterianos: colorantes, ácidos biliares, antibióticos, enzimas (p. ej., la lisozima, que podría alcanzar y atacar al PG). Recuérdese que las porinas sólo permiten el paso de sustancias hidrofílicas por debajo del tamaño especificado por el diámetro de los canales.

    2. Condiciona propiedades de superficie:

      • grado de humedad (humectabilidad)

      • adhesividad

      • carga eléctrica.

    1. Es la estructura donde se fijan los componentes del complemento (sistema defensivo de los animales superiores que conduce a la inserción, en la membrana externa, de una serie de proteínas llamadas complejo de ataque a la membrana, que agujerea dicha membrana y ocasiona la lisis de la bacteria).

    2. Ciertas proteínas y cadenas laterales del LPS pueden ser lugares de adsorción (receptores específicos) de fagos y bacteriocinas.

    3. Punto de anclaje del anillo externo ("L") del corpúsculo basal de los flagelos.

    2.4.2 EL ESPACIO PERIPLÁSMICO

    Entre la membrana externa y la membrana citoplásmica existe un compartimento acuoso bañando al PG, denominado periplasma o espacio periplásmico. El contenido del periplasma (el "gel periplásmico") incluye:

    • RNAasa y fosfatasa, que digieren moléculas que por sí mismas no pueden pasar al citoplasma.

    • Penicilinasa: degrada penicilina, evitando destrucción de PG

    • proteínas de transporte de nutrientes (p. ej., de maltosa)

    • proteínas de unión a estímulos químicos.

    El periplasma cumple una función de osmorregulación: el periplasma es una solución densa, con alta concentración de macromoléculas, y que participa en la regulación de la osmolaridad celular frente a la tonicidad del medio exterior. Para ello, existe en este espacio periplásmico un oligosacárido derivado de la membrana citoplásmica (ODM, o según sus iniciales inglesas, MDO), a base de 10 unidades de ß-D-glucosa (unidas entre sí por enlaces 1-->2) con sustituyentes ácidos.

    • En medios de alta osmolaridad (por ejemplo, en los fluidos corporales), disminuye la concentración del oligosacárido.

    • En ambientes de baja osmolaridad (p. ej., aguas fecales), aumenta mucho la concentración de dicha molécula. De este modo, la presión de turgor del protoplasto se transmite contra el PG, que como sabemos ya, es la estructura de la P.C. que aguanta las variaciones de presión osmótica.

    3. PAREDES DE LAS ARQUEAS | a Contenidos

    • Como ya dijimos, las Arqueas constituyen una línea de procariotas filogenéticamente separada de las demás bacterias. Es lógico que sus paredes difieran notablemente de las estudiadas hasta ahora. Exceptuando el género Thermoplasma, carente de P.C., las demás arqueas poseen, por encima de la membrana citoplásmica, algún tipo de estructura con funciones de pared celular.

    • En muchos casos las funciones de P.C. son ejercidas simplemente por una capa S paracristalina, a base de disposición regular de subunidades idénticas de una proteína o glucoproteína (p. ej., Methanococcus, Methanogenium). Recordar que en ciertas arqueobacterias de ambientes extremos, esta capa S está estabilizada por factores de esos ambientes: En el halófilo obligado Halobacterium las subunidades de glucoproteína se estabilizan por altas concentraciones de ión Na+. En el termoacidófilo Sulfolobus la estabilidad la confieren los bajísimos pH.

    • En Methanospirillum y en Methanotrhix varias células, cada una con su capa S, se encuentran englobadas por una vaina común, a base de proteínas y carbohidratos, con una estructura a base de anillos paralelos (véanse dibujos y micrografías).

    • En Methanosarcina la capa S se encuentra rodeada de metanocondroitina, un polímero a base de N-acetil-galactosamina, glucurónico, glucosa y manosa, y que es la responsable de la formación de los paquetes cúbicos (sarcinas) de este género.

    • En el halófilo Halococcus no hay capa S, pero existe una pared a base de un heteropolisacárido complejo sulfatado (donde participan azúcares sulfatados y sulfonatados, aminoazúcares, ácidos urónicos y glicocola).

    • Finalmente, los miembros del orden Methanobacteriales poseen una pared de pseudomureína, un extraño peptidoglucano no basado en NAM. Consiste en un esqueleto de unidades repetitivas de NAG unidas por enlace ß(1-->3) con N-acetil-talosaminourónico (NAT, un azúcar exclusivo de estos organismos). El grupo -NH2 del NAT va unido a su vez con un tetrapéptido, pero en éste sólo participan aminoácidos de la serie L. Al igual que en la mureína de las eubacterias, las diversas cadenas se unen entre sí por enlaces peptídicos entre el aminoácido terminal (4) de un tetrapéptido y el diaminoácido (3) de otra cadena.

    BIBLIOGRAFÍA | a Contenidos

    ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

    FISCHETTI, V.E. (1991): Proteína estreptocócica M. Inv. y Ciencia 179 (agosto):

    RIETSCHEL, E.T., H. BRADE (1992): Endotoxinas bacterianas. Inv. y Ciencia 193: 16-24.

    ARTÍCULOS DE REVISIÓN

    ARCHIBALD, A.R. (1989): The Bacillus cell envelope. En: "Bacillus. Biotechnology textbook", Ed.: Harwood. Academic Pres, Londres.

    BENZ, R. (1988): Structure and function of porins from Gram-negative bacteria. Ann. Rev. Microbiol. 42: 359-393.

    FERGUSON, S.J. (1992): The periplasm. en "Prokaryotic structure and function: a new perspective". Society for General Microbiology & Cambridge University Press, pp.311-339.

    HANCOCK, R.E.W. (1991): Bacterial outer membranes: evolving concepts. ASM news 57: 175-182.

    HANCOCH, R.E.W., R. SIEHNEL, N. MARTIN (1990): Outer membrane proteins of Pseudomonas. Molec. Microbiol. 4: 1069-1075.

    KELLENBERGER, E. (1990): The "Bayer bridges" confronted with results from improved electron microscopy methods. Molec. Microbiol. 4. 697-705.

    KOCH, A.L. (1988): Biophysics of bacterial walls viewed as stress-bearing fabric. Microbiol. Rev. 52: 337-353.

    MILLER, K.J., J.M.WOOD (1996): Osmoadapatation by rhizosphere bacteria. Ann. Rev. Microbiol. 50: 101-136.

    NIKAIDO, H. (1997): Outer membrane. En: "Escherichia coli and Salmonella typhimurium. Cellular and molecular biology" (2ª edición). (F.C. Neidhart, ed.). American Society for Microbiology. Washington, D.C. págs. 29-47.

    OLIVER, D.B. (1997): Periplasm. En: "Escherichia coli and Salmonella typhimurium. Cellular and molecular biology" (2ª edición). (F.C. Neidhart, ed.). American Society for Microbiology. Washington, D.C. págs. 88-103.

    PARK, J.T. (1987): The murein sacculus. En: "Escherichia coli and Salmonella typhimurium. Cellular and molecular biology" (2ª edición). (F.C. Neidhart, ed.). American Society for Microbiology. Washington, D.C. págs. 48-57.

    RAETZ, C.R.H. (1990): Biochemistry of endotoxins. Annu. Rev. Biochem. 59: 129-170.

    SCHIRMER, T., J.P. ROSENBUSCH (1991): Prokaryotic and eukaryotic porins. Curr. Opin. Struct. Biol. 1: 539-545.

    SHOCKMAN, G.D., J.F. BARRETT (1983): Structure, function, and assembly of cell walls of Gram-positive bacteria. Annu. Rev. Microbiol. 37: 501-527.

    actualizado el 17 de agosto de 1998

    Ó 1998 ENRIQUE IAÑEZ PAREJA. Prohibida su reproducción, salvo con fines educativos.

    Se agradecen los comentarios y sugerencias. Escríbame a eianez@goliat.ugr.es

     

     HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

    • Universidad Nacional del Nordeste • 

    Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

    Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar