HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

LIBROS DE TEXTO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL

Seleccionada por Enrique Iáñez

 

* ATLAS y BAHRTA (1993): Microbial Ecology (3rd edition). Benjamin Cummings Co.(Un buen texto introductorio para consultar la parte de ecología microbiana).

*** BROCK, T.D. et al (1997): Biología de los Microorganismos (8ª edición). Edit. Prentice-Hall. (Uno de los mejores textos introductorios, ya convertido en clásico. Muy didáctico, con numerosos dibujos y fotos a todo color, esquemas y resúmenes, glosarios y revisiones de autoevaluación incorporados en cada capítulo. Numerosos encartes independientes del texto principal ayudan a que el alumno entienda diversas técnicas y vaya captando las numerosas derivaciones y conexiones de la microbiología con otras ciencias. Uno de los puntos fuertes de este libro es su tratamiento de la fisiología y ecología microbianas, de las que da una visión amplia y muy amena. El texto dispone de CD-ROM acompañante y de un sitio en Internet muy útil (http://www.prenhall.com/~brock)).

* DAVIS, B.D. et al.(1990): Microbiology (4th edition). J.B. Lippincott. Existe versión española (1996) editada por Masson-Salvat. (Texto muy enfocado a Microbiología Médica, con secciones muy profundas de Virología e Inmunología (aunque ya un poca anticuadas).

** INGRAHAM e INGRAHAM (1997): Microbiología. (tomos 1 y 2). Editorial Reverté. (Al estilo del Brock (muchas ilustraciones, encartes etc.), pero más enfocado a un curso introductorio a la Microbiología médica. Los temas generales más biológicos quedan un poco superficiales con relación al nivel de nuestro curso.).

** NEIDHART et al. (1966): Physiology of bacterial cell. Sinauer Associates. (Un magnífico texto para introducirse en la fisiología bacteriana).

** PRESCOTT et al. (1996): Microbiology (3rd edition). W.C. Brown Publishers. (Un texto muy didáctico, bien ilustrado, un poco al estilo del Brock, aunque con una orientación un poco más clínica. Buenos apartados de fisiología y genética microbianas. Vale la pena consultarlo con cierta frecuencia).

** SCHLEGEL, H. (1997): Microbiología General (nueva edición). Ediciones Omega. (Un manual pequeño ("de bolsillo") escrito por un experto en la ecofisiología microbiana. Se trata de un ágil y útil libro de consulta, muy manejable, y con un tratamiento muy apropiado en las secciones de fisiología y ecología).

 

[VOLVER AL PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA]

[VOLVER A LA PORTADA DE LA SECCIÓN DE MICROBIOLOGÍA]

[VOLVER A PÓRTICO DE ESTE SITIO WEB]

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar