Agradecimientos

A mis padres quienes me infundieron la ética y el rigor  que guían mi transitar por la vida.

 

A mi marido y a mi hijo Ivan por su comprensión durante los años que le dediqué a este trabajo de Tesis.

 

A mis hermanos por confiar en mí.

 


 

Agradecimientos

 

A mi  querida Directora de Tesis: Dra. Cristina Wisnivesky-Colli  por su asesoramiento cientifico y estímulo para seguir creciendo intelectualmente.

 

A la Lic. Beatriz Oscherov por su predisposición permanente  e incondicional  en aclarar mis dudas  y por sus substanciales sugerencias  durante la redacción de  la Tesis, por su amistad.

 

A la Lic. Miryam Damborsky por su valiosa  colaboración  y buena voluntad  en las actividades de campo, así como en sus observaciones críticas  en la redacción del trabajo, por su cariño.

 

Al Lic. Gilberto Avalos  por  su fundamental  ayuda en el trabajo de campo, así como en la identificación taxonómica de familias del Orden Aranea,  por ser un buen compañero.

 

Al Dr. Jorge Rabinovich  por su participación en el análisis de la disposición espacial de los triatominos .

 

Al Estadístico Eduardo Porcel, Dr. Arturo Kher e Ing. Agrónomo Juan  Schroeder por sus orientaciones en el análisis estadístico  de los datos .

 

A la Dra. Graciela Russomando, Bioquímica Norma Candia y Química Industrial  Zunilda Sanchez por sus enseñanzas  de la Técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

 

A la Lic. Elsa Cabral por la determinación sistemática de la flora circundante  al palmar.

 

A la Dra. María del Carmen  Coscarón por la identificación  sistemática  de los Reduviidae predadores.

 

A la Lic. en Sistemas Sonia Mariño quien por haber acudido siempre en mi auxilio, ocupa un “rinconcito” en mis afectos.

 

A la S.G.C.Y.T. de la UNNE por facilitarme el uso del Microscopio Electrónico de Barrido  y a la Dra. Graciela Lavia por la obtención de las imágenes.  

 

Al Ing. Luis Mroginski y a la Lic. Adriana Scocchi por el apoyo brindado en la germinación de las semillas de B. yatay.

A la apreciada familia Palacios quien me posibilitó investigar en el palmar localizado en su terreno y me  brindó su hospitalidad en todo momento.

 

Al Supervisor de Agentes de Salud Rural del Departamento de San Roque:  Sr Juan Vargas, quien solidariamente colaboró en la disección de las palmeras durante el año de muestreo.