CURRICULUM VITAE

DR. JORGE S. RAISMAN

 

 

1.         DATOS PERSONALES

1.1. Nombre y Apellido:  JORGE SAUL RAISMAN  

1.2. Lugar y fecha de nacimiento: Pcia. Roque. Sáenz Peña; Chaco, Rep. Argentina; 16 de Marzo de 1944

1.3. Documento Nacional de Identidad : L.E.: 8.085.452

1.4. Domicilio particular real: Calle: Güemes, Nro.: 539, Pcia. Roque. Sáenz Peña; Chaco, Rep. Argentina

1.5. Domicilio laboral: Comandante Fernandez 755,  Pcia. Roque. Sáenz Peña; Chaco, Rep. Argentina

1.6. Domicilio Legal para el Concurso: Comandante Fernandez 755,  Pcia. Roque. Sáenz Peña; Chaco, Rep. Argentina

1.7. Teléfono y dirección electrónica: (03732) 421087, lito@unne.edu.ar

 

2.         BREVE SÍNTESIS DEL CURRICULUM

 

Curriculum Vitae – Noviembre 2005 Dr.Jorge S. Raisman

Me inicié en la actividad docente en el año 1964 desempeñándome como Ayudante Docente por concurso en la cátedra de Anatomía Comparada del  Instituto de Biología,  FBQyF, Universidad Nacional de Tucumán. En el año 1968 concursé por el cargo de JTP de  Anatomía y Fisiología Humana con dedicación exclusiva del mismo Instituto y desde 1967 al 1969 detente una  Beca de iniciación, otorgada por CONICET, actuando como director el Dr. Francisco Barbieri. En el año 1971 la Universidad Nacional de Tucumán me otorgó una beca de perfeccionamiento para trabajar en el Laboratorio de Embriología  Molecular, Nápoles, Italia. bajo la dirección del Prof. Alberto Monroy. Durante mi estadía obtuve una beca para la Escuela de verano de la Organización Europea de Biología Molecular en Erice, Sicilia. y luego, ya en 1972, la Universidad Nacional de Tucumán me otorgó una beca de perfeccionamiento para trabajar en el Dep.de Biología de la Universidad de Emory en EE.UU bajo la  dirección del Dr. Alan A. Humpries. En 1975 fui nombrado profesor con dedicación exclusiva de la  Cátedra de Biología Humana de la carrera de Farmacia de la FBQyF, Universidad Nacional de Tucumán y en 1976 obtuve por parte de la Universidad Nacional de Tucumán, actuando como director el  Dr. Francisco Barbieri, el título de Doctor en Bioquímica siendo el tema de la misma: Aspectos morfológicos y bioquímicos de la fecundación en los anfibios.

La labor desarrollada  el Instituto de Biología se orientó primordialmente a aspectos de la fecundación de los anfibios, con algunas "incursiones" en áreas que mas adelante se conocerían como "biología molecular" y "biotecnología". Fue de aporte fundamental a mi desempeño la colaboración brindada por los integrantes del Instituto de Biología que comparten los trabajos publicados y la obtenida por parte de integrantes de otras instituciones: el Dr. Armando Pisanó, Director del Laboratorio de Embriología Experimental del CONICET y la Dra. Rita Wasserman de Cunio, Prof. Titular de Biología de la Facultad de Medicina de la UNT. El 28-04-77 fue aceptada mi renuncia a la Cátedra de Biología Humana.

Entre los años 1977 y 1993 fui Director del Laboratorio de Análisis Clínicos de mi propiedad en la ciudad de Presidencia R. S. Peña. En 1979 fui designado profesor de Microbiología Industrial de la Carrera de Ingeniería Industrial Agropecuaria, en Presidencia R. S. Peña, dependiente de la Facultad de Ingeniería, UNNE y en 1985, obtuve, por concurso, la cátedra de Microbiología Industrial de la Carrera Ingeniería Agroindustrial de la, desde 1983, Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste. y luego dos concursos sucesivos hasta el presente.

Desde 1994 a la fecha me desempeño como Delegado Rectoral en el ISSUNNE (Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste) y en ese contexto, en colaboración con el Prof. A. Tomoff  (entre otros) intervine en el Desarrollo e implementación de la lógica para el manejo por computadora de diferentes áreas del mismo y en la transferencia a otras universidades de la lógica desarrollada. 

A partir de 1998 obtuve, por concurso con evaluación externa la dedicación de tiempo completo (Con exhimición parcial del cumplimiento de la carga horaria en razón del desempeño como   Director del ISSUNNE ).

En los años  que van de 1983 a la fecha:

Fuí  Director y Vice  Director de Departamento, miembro del Consejo de la Facultad de Agroindustrias, Vice Decano de la misma y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste en representación de los profesores.

Por encargo del Consejo de Facultad intervine en la organización, dictado y formación de recursos humanos de diferentes cátedras de las Carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de los Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Farmacia.

He sido categorizado por la Comisión Nacional de Categorización en la categoría II.

He dirigido y codirigido proyectos de investigación, presentado trabajos, dirigido y co-dirigido becarios

He sido jurado de concursos de esta y otras universidades, evaluador de carrera de postgrado convocado por la CONEAU, evaluador en la Comisión Regional de Categorización Nordeste y de la de Ciencias Biológicas de la SECyT- UNNE.en diferentes oportunidades..

En el área de Innovación pedagógica, en colaboración con la Dra. Ana M. Gonzalez, desde 1999 hemos desarrollado, y puesto a disposición de docentes y alumnos áreas temáticas de Biología en Internet, agrupadas en el sitio Hipertextos del Área  de la Biología, disponibles de estas URL: http://fai.unne.edu.ar, servidor localizado en la Facultad de Agroindustrias y www.biologia.edu.ar ubicado físicamente el rectorado de la UNNE.  Este sitio es hoy de altísima visualización, figurando muchas de sus páginas en los primeros lugares de los principales buscadores de la Web.

En el sitio también se encuentran aportes de diferentes investigadores, mi propia tesis doctoral se encuentra completamente disponible en este sitio, al igual que tesis de diversos miembros de la comunidad universitaria en formato digital.

 A modo de enlace entre dos períodos de actuación universitaria señalo que a la página mi tesis que se encuentra en http://fai.unne.edu.ar y que contiene la descripción de lo que, allá por 1980 con Rita Wasserman, Enrique Del Pino y Marta Mariano denominamos "reacción acrosómica espontanea", es referenciada por la página de la BBC (news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3589000/3589189.stm ), ya que bajo esta denominación investigadores británicos describieron en 2004 los efectos secundarios sobre el espermatozoide de una de las drogas de mayor venta en el mundo: el sidenafil

  

3.     FORMACION ACADEMICA

3.1.1 Titulo Universitario de Grado: Bioquímico  Expedido por la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán  Nro. de Registro 330 Emisión: 21/10/66

3.1.2 Doctorado: Doctor en Bioquímica  Expedido por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, Nro. de registro:776  Emisión: 26/09/76,Tema:  Aspectos morfológicos y bioquímicos de la fecundación  en los anfibios. Director de Tesis: Dr. Francisco Barbieri  Calificación: Sobresaliente

3.2    Categorización

 

         3.1.1  Categoría 2,  Comisión Nacional de Categorizaciones, 1998

 

3.3.      Cursos de Actualización y de Posgrados:

3.3.1 Embriología Experimental. Laboratorio del CONICET. Facultad de  Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires. 1968

3.3.2  Desarrolladores Clarion, Devcon 1999, 2001

3.3.3 Curso de Regulación y Fiscalización de medicamentos en Argentina. ISALUD. 2003

 

Con evaluación

3.3. 4. Microscopía de fluorescencia. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. 1969.

3.3. 5.  Evolución Molecular. Facultad de Bioquímica, Química y  Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. 1973

Bioingeniería. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de  Tucumán.1973

3.3.6 Sondas Genómicas y PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa). Universidad Nacional de Buenos Aires - Asociación Argentina de Microbiología. 1992

3.5.  Idiomas:

3.5.1 Inglés

3.5.2 Italiano

 

4. TRAYECTORIA DOCENTE

4.1 Profesor Titular

 

Observaciones: La dedicación en la Universidad Nacional del Nordeste  no era parte del Concurso y se tramitaba separadamente. Semidedicación otorgada por Res. 320/84. Tiempo completo, por CONCURSO con evaluación externa, a partir de Marzo de 1998, Res. 778/97 C.S.

 

4.1.01  Microbiología Industrial. Por CONCURSO. Res.Nro. 037-00-CS, Carrera: Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Agroindustrias-UNNE, Dedicación: Simple, Termino: Seis años.

4.1.02  Microbiología Industrial. Por CONCURSO. Res.Nro. 320-93-CS, Carrera: Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Agroindustrias-UNNE, Dedicación: Simple, Término: Seis años.

4.1.03  Microbiología Industrial. Por CONCURSO. Res.Nro. 228-85-CS, Carrera: Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Agroindustrias-UNNE, Dedicación: Simple, Termino: Seis años

4.1.04  Microbiología Industrial. Por Designación. Res.Nro. 605-79, Carrera de Ingeniería Industrial Agropecuaria, UNNE, Dedicación: Simple, Prorrogas por     resoluciones 236-81, 250-82, 390-83, desde el  19-03-79 hasta el 01-01-84.

4.1.05 Microbiología General Afectación Profesor Titular. Res. Nro. 247/99, carrera de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Agroindustrias. UNNE. Continua

4.1.06 Química Biológica. Afectación Profesor Titular. Res. Nro. 593/91 hasta 1995, carrera de Farmacia, Facultad de Agroindustrias. UNNE

4.1.07 Bioquímica de los Alimentos y Nutrición. Afectación Profesor Titular. Res. Nro. 593/91- 247/99, Carrera de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Agroindustrias. UNNE.

4.1.08 Microbiología de los Alimentos. Afectación como Profesor Titular, 262/95 CD

4.1.09 Biología. Afectación Profesor Titular. Resolución Nro. 206/96, carrera de Farmacia, Facultad de Agroindustrias. UNNE. Continua

4.1.10 Biología. Afectación Profesor Titular. Resolución Nro 247/99 carrera de Técnico Forestal, Facultad de Agroindustrias. UNNE.

4.1.11 Microbiología, Parasitología e Higiene. Afectación Profesor Titular. Res. 305/00 CD, Carrera de Farmacia, Facultad de Agroindustrias. UNNE.

4.1.12 Afectación como Profesor Titular a Cátedras afines: 004/97 CD, 294/97 CD, 230/98 CD, 244/99 CD; 247/99 CD, 346/00 CD, 249/01 CD, 033/02 CD, 261/02 CD, 251/03 CD, 038/04 CD, 132/05 CD

 

4.3. Profesor Adjunto

4.3.1  Cátedra de Biología Humana, dedicación exclusiva, Res. Nro. 1337-975, Instituto de Biología, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Designación Interina.

Resolución Nro. 037-1977. Designación Interina en el mismo cargo

Resolución Nro. 299-977. Aceptación de renuncia a partir del 28-04-77.

 

4.4. Jefe de Trabajos Prácticos

4.4.1 Anatomía y Fisiología Humana, dedicación exclusiva. Por  concurso, Expte. Nro. 51459-68, Instituto de Biología, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad  Nacional de Tucumán. Desde el 12/09/68 hasta el 30/09/70

Anatomía y Fisiología Humana, dedicación exclusiva.

4.4.2 Prorroga de designación, Expte. Nro. 51459-68. Desde 01/10/70 al 30/12/72.

Licencia sin goce de haberes desde el 01/01/71 hasta  el 31/12/71, prorrogada hasta el 31/06/72. (Por beca en Italia y permanencia como profesor invitado en EE.UU.)

Prorroga de la designación, Res. Nros. 684-58-972, 437-61-974, 114-63-975

4.6. Ayudante alumno

4.6.1 Ayudante Docente por concurso. Anatomía Comparada. Instituto de Biología. FBQyF. Universidad Nacional de Tucumán, Res. 50-512-S-64

4.6.2 Ayudante Docente por concurso. Anatomía Comparada. Instituto de Biología. FBQyF. Universidad Nacional de Tucumán, Res. 50-318-V-65;

4.6.3  Ayudante Docente por concurso. Anatomía Comparada. Instituto de Biología. FBQyF. Universidad Nacional de Tucumán, Res. 50-588-D-66.

4.8. Otros

4.8.1. Beca de INICIACION, otorgada por CONICET, 1967-1969, Instituto de Biología, Facultad de Bioquimíca, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Director Dr. Francisco Barbieri.

4.8.2. PERFECCIONAMIENTO , otorgada por UNIVERSIDAD NACIONAL DE  TUCUMAN, 1/1/71 al 31/12/71, Laboratorio de Embriología  Molecular, Nápoles, Italia. Director: Prof. Alberto Monroy. 

4.8.3. PERFECCIONAMIENTO, otorgada por UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, 1/1/72 al 31/06/72, Departamento de Biología, Universidad de Emory, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.  Director: Dr. Alan A. Humpries.

4.8.4. Escuela de verano, EMBO, otorgada por Organización Europea de Biología Molecular. Erice, Sicilia, Italia. 27/7/71 al 8/8/71.

 

PRODUCCIÓN EN DOCENCIA

5.1.  Innovación Pedagógica

5.1.1. HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA, www.biologia.edu.ar 1999-2005.

           El objetivo general del proyecto consiste en implementar áreas temáticas de Biología en Internet, a fin de poner a disposición de alumnos y docentes material de estudio actualizado y en idioma español implementados bajo el concepto de "navegación orientada". Este estilo de hipertexto provee al alumno de material preparado para su estudio, incluyendo los textos completos y actualizados de cada uno de los temas, organizados en grandes unidades temáticas, subdivididos a su vez en subtemas de manera de facilitar el acceso. El lugar en la red para dichos contenidos son las 2 URL www.biologia.edu.ar y http://fai.unne.edu.ar/biologia.

            Este portal se inició en 1999 con la Dra. Ana María Gonzalez  y desde entonces cuenta con mas de 350 Mb de información con contenidos para los alumnos. Al confeccionar cada página se tuvo especial cuidado en que la misma constituya una síntesis del tema, conteniendo además de los textos explicativos, las imágenes, fotografías e ilustraciones necesarias para comprender el tema. Cada página consta también de: glosario integrado específico, enlaces para que el alumno amplíe el concepto estudiado, bibliografía de consulta. El diseño de las páginas fue diagramado de manera tal que el alumno pueda imprimir este material directamente desde el archivo de formato hipertextual (html). Se cuenta con la colaboración de los docentes de la cátedra de Biología General y Celular, Microbiología y Matemática de la Fac. de Agroindustrias, Morfología de Plantas Vasculares de la Fac. Cs. Agrarias, de Farmacología de la Fac. de Medicina, de Botánica II de la Fac. de Cs. Exactas, todos de la UNNE además de investigadores y docentes de universidades españolas como la de Salamanca y Granada.

5.1.2 XIV Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Tucumán. Fermentación en Sustrato Sólido sobre soporte inerte: Una manera Sencilla de Enseñarlo. Castro M.; Raisman J.S.; Garro O., 1997.

5.1.3 Hipertextos del área de la Biología, Gonzalez M.A., Raisman, J.S.: <http://fai.unne.edu.ar/biologia>, <http://www.biologia.edu.ar> 

Creación de Hipertextos destinados a la docencia. Curso de postgrado. Actualmente en Versión CD.  Gonzalez M.A., Raisman, J.S

5.2. Material Didáctico Sistematizado.

 Guías de orientación pedagógica diseñadas mediante la técnica de mapas conceptuales de los temas de Biología General y Celular y Microbiología

5.2.01 Genoma Humano, Raisman J.S., Gonzalez, A. M.

5.2.02 Metabolismo, Raisman J.S., Gonzalez, A. M.

5.2.03 Evolución, Raisman J.S., Gonzalez, A. M.

5.2.04 Eucariotas, Raisman J.S., Gonzalez, A. M.

5.2.05 Procariotas, Raisman J.S., Gonzalez, A. M.

5.2.06 Antimicrobianos,Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.07 Bacterias Relevantes, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.08 Historia de la Microbiología  Raisman, J.S

5.2.09 Hongos relevantes, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.10 Inmunología; Raisman, J.S

5.2.11 Parasitología, Lopez Tevez, M.; Raisman J.S.

5.2.12 Priones, Raisman, J.S

5.2.13 Virus,Torres,C.; Raisman, J.S

 

Animaciones de procesos biológicos en http://www.biologia.edu.ar/animaciones/index.htm

 

5.2.14 Sencillo modelo de fisión binaria, Raisman, J.S.

5.2.15 Representación de la conjugación, Raisman, J.S.

5.2.16 Animación simplificada del operón inducible, Raisman, J.S

5.2.17 Animación simplificada del operón reprimible, Raisman, J.S

5.2.18 Esquema animado de la esporulación bacteriana, Raisman, J.S

5.2.19 Mecanismos de resistencia a los antibióticos, Raisman, J.S

5.2.20 Respuesta Inmune, Complejo de Histocompatibilidad I, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.21 Respuesta Inmune, Complejo de Histocompatibilidad II, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.22 Genes saltarines; Raisman, J.S

5.2.23 Exones e intrones, Raisman, J.S

5.2.24 Síntesis proteica, Raisman, J.S

5.2.25 Animación de la incorporación de selenocisteína, Raisman, J.S

5.2.26 El proteosoma, Raisman, J.S

5.2.27 Representación de entradas de proteínas al núcleo, Raisman, J.S

5.2.28 Salida de proteínas del núcleo, Raisman, J.S

5.2.29 Esquema animado de los transposones, Raisman, J.S

5.2.30 Fotosíntesis, Raisman, J.S

5.2.31 ATP sintetasa, Raisman, J.S

5.2.32 Ciclo lítico, Raisman, J.S

5.2.33 Ciclo lisogénico, Raisman, J.S

5.2.34 Transducción, Raisman, J.S

5.2.35 Ciclo vital del virus de la gripe, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.36 Ciclo vital del virus del VIH, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.37 Ciclo vital del virus del VIH y acción de fármacos, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.38 Ciclo vital del virus de la hepatitis B, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.39 Mutación del virus de la gripe, Torres,C.; Raisman, J.S

5.2.40 Esquema animado  de la transmisión sináptica

5.2.41 Esquema animado de la acción de adrenalina y acetilcolina, Raisman, J.S

5.2.42 Fisión Binaria, Garcete,C.; Gonzalez A.M.; Raisman J.S.

5.2.43 Pared bacteriana,Garcete,C.; Gonzalez A.M.; Raisman J.S.

5.2.44 Flagelo bacteriano, Garcete,C.; Gonzalez A.M.; Raisman J.S.

5.2.45 Célula Eucariota, Garcete,C.; Gonzalez A.M.; Raisman J.S. 

5.2.46. Redacción del Programa de la materia Biología para la carrera de Técnico Forestal, en colaboración la Dra. Gonzalez, A.M. 1999

5.2.47 Actualización del Programa de la nueva currícula de la materia Biología General y Celular para la carrera de Farmacia, en colaboración con en colaboración la Dra. Gonzalez, A.M. 2000.

6. INTEGRANTE DE JURADOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

6.1. Integrante Tribunal de Concurso Docente

6.1.01 Para Profesor Titular de Tecnología Industrial IV. Carrera de Ing. Agroindustrial, Fac. Agroindustrias- Res. 695/89 CS. UNNE.

6.1.02 Para Profesor Adjunto de Microbiología Industrial . Carrera de  Ing. Agroindustrial, Fac. Agroindustrias- Res. 302/90 CS. UNNE.

6.1.03 Para Profesor Titular de Tecnología Industrial II. Carrera de Ing. Agroindustrial, Fac. Agroindustrias- Res. 302/90 CS.  UNNE.

6.1.04 Para Profesor Titular de Tecnología Industrial III. Carrera de Ing. Agroindustrial, Fac. Agroindustrias- Res. 302/90 CS.   UNNE.

6.1.05 Para Prof. Adjunto de Química Industrial y Merceología. Fac. Agroindustrias- Res. 302/90 CS.   UNNE.

6.1.06 Para Prof. Adjunto Microbiología Industrial. Fac. Agroindustrias- Res. 302/90 CS.   UNNE.

6.1.07 Para Profesor Adjunto de Química Biológica. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res. 162/95 CS. UNNE.

6.1.08 Para Profesor Titular de Microbiología de Suelos. Fac. de Agronomía-  UNNE. 1995.

6.1.09 Para Profesor Titular de Microbiología de los Alimentos .  Carrera de Ing. en Alimentos, Fac. Agroindustrias- Res. 737/96 CS.         UNNE

6.1.10 Para Profesor Titular de Microbiología Industrial. Carrera de  Ing. Química., Fac. Ingeniería- . Universidad Nacional de Tucumán. 1996.

6.1.11 Para Profesor Titular de Química Inorgánica. ( Miembro Suplente) Carrera de Ing. Agroindustrial, Fac. Agroindustrias- Res.  794/97 CS. UNNE.

6.1.12 Para Profesor Titular de Química Biológica. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res. 976/97 CS. UNNE.

6.1.13 Para Profesor Adjunto de Bioquímica de los Alimentos y  Nutrición. Carrera de Ing. en Alimentos, Fac. Agroindustrias- Res. 794/97 CS. UNNE.

6.1.14 Para Profesores y Docentes Ordinarios de Biotecnología, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia, 483/99 C.S.U. y 160/99 C.A. F.R.R.

6.1.15 Para Profesor Titular de Anatomía y Fisiología. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res. 416/01 CS. UNNE.

6.1.16 Para Profesor Titular de Legislación Farmacéutica. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res. 416/01 CS. UNNE

6.1.17 Para Profesor Titular de Farmacognosia. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res. 416/01 CS. UNNE

6.1.18 Para Profesor Titular de Biología General y Celular. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res186/03 CS. UNNE

6.1.19 Para Profesor Adjunto de Anatomía y Fisiología. Carrera de  Farmacia, Fac. Agroindustrias- Res186/03 CS. UNNE

6.1.20 Integrante de Jurado de Auxiliares de Docencia en numerosas ocasiones.

6.3. Integrante tribunal Tesis Grado

6.3.1 Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucumán, Res. 2182-993

6.4. Integrante de otras comisiones evaluadoras de actividades científicas, académicas y técnicas

6.4.01 Tribunal del Colegio de Bioquímicos del Chaco para el otorgamiento del Título de Especialista en el Area de Microbiologia Clínica. 1994.

6.4.02 Ciencias Biológicas de la SECyT. UNNE. 1988.

6.4.03 Ciencias Biológicas de la SECyT. UNNE.Res. 416 Rec. 1991 hasta 1995.

6.4.04 Miembro electo por los representantes de Facultades (área de Ciencias Biológicas) para integrar la Comisión Central de  Evaluación de Becas de postgrado carrera, SECyT. UNNE. 1995

6.4.05 Miembro de la Comisión de Postgrado de la  Facultad de Agroindustrias

6.4.06 Miembro de la Comisión Evaluadora Docente del Dr. Oscar E. Molina Expte. 61129/99 Universidad Nacional de Tucumán

6.4.07 Miembro de la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos  128/99 C.D.

6.4.08 Evaluador Externo, Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Rios, Res. 300/99 C.S. UNER, Res. 70/01 C.D.

6.4.09 Comisión de Ciencias Biológicas de la SECyT. UNNE. 2003

6.4.10 Comisión de Ciencias Biológicas de la SECyT. UNNE. 2004

6.4.11 Evaluador de carrera de postgrado convocado por la CONEAU en setiembre de 2004

6.4.12 Evaluador en la Comisión de Biología  por Resolución de la Comisión Regional de Categorización Nordeste. Octubre 2004

6.4.13 Evaluador CAI+D (Curso de acción para la investigación y el desarrollo), Universidad Nacional del Litoral, 2005

6.4.14 Comisión de Ciencias Biológicas de la SECyT. UNNE. 2005

 

7.  INVESTIGACION CIENTÍFICA O DESARROLLO TECNOLÓGICO 

Indicar en cada caso la institución, período, tema y director si correspondiera.

 

7.2 Codirección de Programas o Director de Proyectos

7.2.1 "Implementación de Hipertextos del  área de la Biología y evaluación de su impacto en la educación" Nro. 572 Período, Cod. 17/E017 Periodo: 01/01/01 al  01/01/03, SECyT, UNNE

7.2.2 “Establecimiento de pautas para el desarrollo y construcción de hipertextos destinados a la educación”; Programa de Promoción de la Calidad de la Educación Superior Capacitación Docente para el Fortalecimiento de Disciplinas Núcleo en las Universidades Nacionales ; Secretaría de Educación Superior; 2001, 026-IP-CBA-BIO

7.2.3. “Complementación, mantenimiento y análisis del servidor educativo:

www.biologia.edu.ar”. PID 16/04, SGCyT, UNNE. 2004/2006. Codirectora: Ana Ma. Gonzalez.

7.2.4 "Obtención de formas farmacéuticas sólidas a partir de extractos de Aloysia polystachya  (Griseb) Moldenke. Verbenaceae . ("burrito").  Sec. Gral. de Ciencia y Técnica UNNE, Res. 756/01 CS, PI 594, Período: 01/01/01 - 01/01/04

7.2.5 “Estandarización de la droga cruda y de la elaboración de soluciones hidroalcohólicas a partir de plantas medicinales regionales” . Sec. Gral. de Ciencia y Técnica UNNE .Res. 525/05 CS, PI 39/04 Período: 01/03/05 - 01/03/08

 

7.3.1 Fermentación en Sustrato Solido - Producción de Alcohol, Nro. 213 Periodo: 13/05/96 al 12/05/98, Co-Director,  Director: Garro, O. A., SECyT, UNNE

 

8.  PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y/O ARTISTICA

8.1 Hipertextos del área de la Biología, Gonzalez A.M,  Raisman J.S,  versión digital en http://fai.unne.edu.ar/biologia

 

8.4 Publicaciones con Referato

8.4.01 BARBIERI, F.D.; RAISMAN, J,S.; ALBARRACIN, C. Amylase and glycogenolysis in amphibian development: Biol. Bull., 132,  pag. 299-310 (1967)

Traducción publicada en: Arch. de Bioq., Quim. y Farmacia, Tucumán.  Tomo XIV.  Nros. 1-2 p gs. 179-194,1969.

8.4.02 BARBIERI, F. D.; RAISMAN, J,S.: Non-gametic factors involved  in the fertilization of Bufo arenarum oocytes, Embryologia, 10, 3-4,pag. 363-372, 1968.

Traducción publicada en: Arch. de Bio., Quim. y Farmacia, Tucumán.  Tomo XV.  Nros. 1-2 p gs. 197-207,1969.

8.4.03 Raisman, J.S.; Barbieri, F.D. : Lytic effects of sperm suspentions on the vitelline membrane of Bufo arenarum  oocytes. Acta Embryologiae experimentalis,  pag. 3-11, 1970.

8.4.04 RAISMAN, J.S.; Pisano, A.: Fertilization of jelly-les Bufo arenarum oocytes in the presence of high sperm concentrations. Acta Embryologiae Experimentalis,  pg. 3-11, 1970.

8.4.05 GAMBINO, R.; METAFORA,S.; FELICETTI, L.; RAISMAN, J.S.: Properties of the ribosomal salt wash from unfertilized and fertilized   sea urchin eggs and its effects on natural mRNA traslation.  Biochimica and Biophysica Acta, 312 (1973), 377-391.

8.4.06 RAISMAN, J.S. and CABADA M.O. (1977): Acrosomic reaction and proteolytic activity in the spermatozoa of an anuran amphibia,Leptodactylus chaquensis (Cei), Dev. Growth and Diff, 19, 227-232.

8.4.07 MICELI, D.C. , DEL PINO, F.J.; BARBIERI, F,D.; MARIANO, M.I. and RAISMAN, J.S. (1977): The vitelline envelope to fertilization envelope transformation in the toad Bufo arenarum fertilization, Developmental Biology, 59, 101-110.

8.4.08 RAISMAN, J.S.; CABADA, M.O. and MARIANO, M.I.(1977): Effect of trypsin inhibitors and Concanavalin A on Bufo arenarum fertilization.  Dev. Growth and Diff., 19; 119-223.

8.4.09 CABADA, M.O., MARIANO, M.I. and RAISMAN, J.S.: Effect of  trypsin inhibitors and Concanavalin A on the fertilization of   Bufo arenarum Coelomic oocytes.  J. Exp. Zoology (1978) 204; 3; 409-416.

8.4.10 MICELI, D.C., FERNADEZ, S.N., RAISMAN,J.S. and BARBIERI, F.D.: A trypsin like oviductal proteinase involved in Bufo arenarum fertilizationJ. Embryol.  Exp.  Morph.  Vol. 48, 79-91-1978.

8.4.11 KATZIN A.M. ; DEL PINO E.J,; WASSERMAN  de CUNIO, R.; RAISMAN, J.S.; OLMOS, S.; LAJMANOVICH, S.M.; GONZALEZ CAPPA, S.M.: Receptores de lectinas en la superficie de epimastigotes de Trypanosoma cruzi, Medicina, 39; 76-84 - 1979.

8.4.12 RAISMAN, J.S.-, WASSERMAN de CUNIO, R .; DEL PINO, E.J.-, MARIANO, M.I.: Acrosome breakdown in Leptodactylus chaquensis spematozoa. Dev.  Growth and Diff., 22, 289- 1980.

8.4.13 GONZALEZ A.M.; RAISMAN J.S.; Hipertextos de Área de la Biología, BIOCELL. 2001. 25 (1): 91

 

8.5 Publicaciones sin Referato

8.5.1 Inmovilización de células en un sólido poroso; Glibota G.; Garro O.; Raisman J.; Judis, M.A.- Reunion de Comunicaciones  Científicas y Tecnológicas -Universidad Nacional del Nordeste-1996

8.5.2 Fermentacion alcohólica en sustrato sólido: Simulación sobre soporte inerte; Castro M.; Garro O ; Gimenez, M.C.; Raisman  J.- Reunión de Comunicaciones Científicas y  Tecnológicas-Universidad Nacional del Nordeste-1996

8.5.3 Fermentaciones en sustrato sólido utilizando sustratos naturales Regionales; Castro M.; Raisman J.; Garro O.- Reunión  de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Universidad  Nacional del Nordeste-1997.

 

8.6 Presentaciones en Reuniones Científicas

8.6.1  1970. Productos líticos en espermatozoides de anfibios. Comunicación. Raisman, J.S., V Congreso Argentino de Biología.

8.6.2 1972.Lysins in Amphibian Sperm, Seminario, Department of Biology, Emory University. May.

8.6.3 1973. Reacción acrosómica en Leptodactylus chaquensis. Comunicación. Raisman, J.S., W. de Cunio, R., VI Congreso  Argentino de Biología.

8.6.4  Reacción acrosómica en Leptodactylus chaquensis . Película. 4  minutos 30 segundos de duración. W. de Cunio, R., Raisman, J.S. Sociedad de Biología, 1974. Versión video y  digitalización de la misma 1998.

8.6.5 1997. 1er. Congreso de Ingeniería de Procesos del Mercosur -Empromer'97  Fermentaciones en sustrato sólido: Comparación de sustratos  naturales y artificiales. M. Castro, O. Garro., M.C. Gimenez y J.S. Raisman.

8.6.6 Gonzalez, A.M & J.S. Raisman. Presentación del Sitio educativo: Hipertextos del Área de la Biología. XVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán. Tafí del Valle, Tucumán. 28-30/9/2000. Summary publicado en BIOCELL. 2001. “Hipertextos del área de la Biología” 25 (1): 91

8.6.7 Gonzalez, Ana Ma.; Arbo, María M.; Cáceres, Sergio; Ferrucci, Ma. S.; Popoff, Orlando, Rojas, Julieta; Salgado, Cristina; Vagavculow, Evangelina; Raisman, Jorge. Hipertextos de Morfología de Plantas Vasculares http://fai.unne.edu.ar/morfo. Póster. XII Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas y VI Reunión de Extensión Fac. Cs. Agrarias. 1-3 Agosto 2001.

8.6.8. Raisman, J. Gonzalez A.M. y Arbo, M.M.  Nota sobre nuestras webs de biología. Jornadas de Educación Virtual y a Distancia. Resistencia, Chaco. 14/09/2001.

8.6.9. A.M.Gonzalez, J.S. Raisman, M.Aguirre y A. Ramirez. ¿Microscopios o Computadoras? 1ª Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. 13 y 14 de Noviembre de 2003. Campus Univ. Resistencia, UNNE.

 

8.6.10 Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, UNNE. Campus Corrientes. "Cultivo de Aloysia polistachya. Obtención y propiedades físicas de sus soluciones extractivas : ensayos exploratorios." Aguado, M.I.; Núñez, M.B.; Dudik, N.H.; Bela, A.J.; Sansberro, P.; Raisman, J.S. Argentina. Octubre 2001.

                   Trabajo completo, poster y exposición oral. Presentador: Dudik, N.H.

 

8.6.11 Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2003. UNNE. "Caracterización de polvos obtenidos a partir de extractos de A. polystachya (Griseb) destinados a la compresión directa". Nuñez,M.B.; Aguado, M.I.; Bela; A.J.; Dudik, N.H.; Sansberro, P.; Raisman, J.S.  Argentina. Octubre 2003.

Trabajo completo, poster y exposición oral. Presentador: Nuñez,M.B.

 

-8.6.12 XV Congreso Farmacéutico Argentino. Confederación Farmacéutica Arentina - COFA- "Obtención de comprimidos de A. polystachya (Griseb) Mold. Verbenaceae por la técnica de compresión directa". Dudik, N.H.; Bela, A.J.; Aguado, M.I.; Nuñez, M.B.; Sansberro, P.; Raisman. J.S.

Tucumán. Argentina. Octubre 2003.  Resumen y presentación en poster. Presentador: Dudik, N.H.

 

 

9.      ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA

9.5. Desarrollo Tecnológico Transferido

9.5.1 Asesoramiento en Instrumentación de Sistemas de gestión por  computación a la Obra Social de la Universidad Nacional de Misiones, transferencia de programas por  acuerdo de entre universidades (Convenio firmado, transferencia realizada).

9.6. Divulgación Científica o Pedagógica

9.6.1. Diseño y desarrollo del Sitio web educativo: Hipertextos del Área de la Biología. www.biologia.edu.ar.

 

9.7. Servicios Especiales, Consultorías y Asistencia Técnica:

9.7.1 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por computadora del  área de Reactivos y Material del droguero de la Facultad de Agroindustrias. Raisman J.S.. Instrumentado en  Paradox 1.0, bajo DOS. 1988.

9.7.2 Implementación y postmaster del Nodo de la red SECYT en la Facultad de Agroindustrias (unnagr.edu.ar) ,1991.

9.7.3 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por  computadora del  área de Afiliaciones del ISSUNNE (Instituto de Servicios Sociales de la UniversidadNacional del Nordeste). Raisman J.S.. Instrumentado en Paradox 5.0 bajo  Windows 3.1. 1994. Actualmente en uso.

9.7.4 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por computadora de la Mesa de Entradas del ISSUNNE. Raisman J.S.; Tomoff A.. Instrumentado en Paradox 5.0 bajo Windows 3.1. 1995. Actualmente en uso.

9.7.5 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por computadora de  las Prestaciones en el á rea de Servicios Sociales del ISSUNNE. Raisman J.S.; Tomoff A. Instrumentado en Paradox 5.0 bajo Windows 3.1. 1996. Actualmente en uso.  Desarrollo e implementación de la lógica para el manejo por computadora del  Nomenclador Nacional de Prestaciones Medicas.  Raisman J.S; Tomoff A.;Buyatti, M..  Instrumentado en Clarion 2.0 bajo Windows 95. 1996. Actualmente en uso.

9.7.6 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por computadora de  las Prestaciones  del SASE (Sistema de  Asistencia Social para Estudiantes) Raisman J.S.; Aranda, H.; Tomoff A.; Buyatti, M.Instrumentado en Clarion 2.01 bajo Windows 95. 1997.  Actualmente en uso.

9.7.7 Desarrollo e implementación de la lógica para el control por computadora de  las Prestaciones  del ISSUNNE. Raisman J.S. ;  Buyatti, M.; Tomoff A.  Instrumentado en Clarion 2.01 bajo   Windows. 1998. Actualmente en uso.

9.7.8 Asesoramiento  Ad.Hon, ASUNT, Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán, 2003

 

10.   FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

10.3. Dirección de Becarios

10.3.01 Ing.  Oscar Garro , Beca CONICET, Co- Director, categoría   iniciación, período 1984-1986: Actualmente Profesor Titular, Tiempo completo en Microbiología de los Alimentos. Miembro de  la Carrera de Investigador del CONICET. Director de Programa de la SECyT. Actualmente: Profesor  Titular de Tiempo Completo en Microbiología de los Alimentos Director de  Programa de la SECyT.

10.3.02 Ing.  Marla A. Judis, Beca CONICET, Co- Director, categoría  iniciación, período 1984-1986

10.3.03 Prof R. de Videla, Beca SECYT, Director, categoría iniciación,   período 1985-1986: Se desempeñó como Profesor Titular Dedicación    Simple en  Computación

10.3.04 Ing. María A. Judis, Beca CONICET, Director, categoría  perfeccionamiento, período 1987-1988. Actualmente: Profesor  Titular de Tiempo Completo en Tecnología IV. Director de  Programa de la SECyT.

10.3.05 Ing. Miriam Levit, Beca CONICET, Co-Director, categoría iniciación 1989-1990  Actualmente: Actividad Industrial Privada

10.3.06 Alumno.  Gustavo Glibota, SECyT, Director,categoría pregrado, 1995-1996 Actualmente: Ing. en Alimentos, Becario Postgrado SECyT.

10.3.07 Alumno. Marcela Castro, SECYT, Director, categoría pregrado,  1995-1996  Alumno.  Marcela Castro, SECYT, Co-Director, categoría pregrado,  1996-1997.

10.3.08 Carola Torres (Facultad de Agroindustrias). Res. 490-01. Beca de Iniciación 2001 de la SGCyT, UNNE, Drección. Tema: Aplicaciones hipertextuales destinadas al sitio Hipertextos del Área de la Biología Co-Director: A.M. Gozalez

10.3.09 Carola Torres (Facultad de Agroindustrias). Beca de Iniciación de SGCyT, UNNE “Estructuración de la subweb Microbiología y Farmacología dentro del sitio Hipertextos del Área de la Biología” Director: J.S.Raisman,1/10/2002 -–30/7/2003, Co-Director: A.M. Gonzalez

10.3.10 Garcete, Cesar (Fac. de Agroindustrias), Beca de Pregrado de SGCyT, UNNE “Animaciones hipertextuales destinadas a www.biologia.edu.ar” Co-Director: A.M. Gonzalez,1/11/2004-30/10/2005.

10.3.11 Garcete, Cesar (Fac. de Agroindustrias), Beca de Pregrado de SGCyT, UNNE Co-Director: A.M. Gonzalez, 2005-2006, Res. 0663/05 CS

10.3.12 Sosa, A. C. (Fac. de Agroindustrias), Beca de Pregrado de SGCyT, UNNE “Co-Director: Obtención de soluciones extractivas de Lippia turbinata y estudio de propiedades físico-químicas”, 2005-2006, Res. 0663/05 CS

 

10.6. Dirección de Pasantes y Adscriptos en Docencia

10.6.1 Ing. Agroindustrial M. B. Gimenez - 1986 

10.6.2 Bioq. Graciela Posse - 1989  Actualmente en Actividad Privada

10.6.3 Bioq. Ana Romero 1990  Actualmente Profesora Titular por concurso de Quimica  Biológica, Fac. Agroindustrias, UNNE

10.6.4 Bioq. Daniel Alba - 1994 Actualmente Profesor Titular por concurso de Bioq. de los   Alimentos y Nutrición,Fac. Agroindustrias, UNNE

10.6.7 Ing. Agroindustrial M.E. Pellizari  JTP Actual,Fac. Agroindustrias, UNNE

10.6.8 Lic. Aguirre, Marisa Araceli JTP Actual, Fac. Agroindustrias, UNNE

 

11.           ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Coordinador u organizador:

11.1. “Biotecnología y Sociedad” Curso de Postgrado dictado en la Fac. Cs. Agrarias. Profesor dictante: Dr. E. Iañez Pareja, Univ. Granada, España. 4/6 al 16/6/2001.

 

12.      PREMIOS Y DISTINCIONES

 

13.    ACTIVIDADES PROFESIONALES

13.1 1977 -1993 Director del Laboratorio de Análisis Clínicos,  Presidencia R. S. Peña, Chaco

 

14. ACTIVIDADES DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

 

13.4. Vice Decano

13.4.1 Vicedecano electo de la Facultad de Agroindustrias. Res. Nro.136/91 CD

13.7. Director de Centro, Instituto, Escuela o Departamento

13.7.1 Vicedirector del Dto. de Ciencias de la Ingeniería, Facultad  de Agroindustrias, UNNE, Res. 65/87

13.7.2 Vicedirector del Dto. de Ciencias Basicas y Complementarias,  Facultad de Agroindustrias, UNNE, Res.187/96. CD

13.7.3 Director del Dto. de Ciencias Basicas y Complementarias,  Facultad de Agroindustrias, UNNE........................................

 

13.8. Consejero de Consejo Superior

13.8..1 Miembro electo del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste para representar al Claustro de Profesores  Titulares. Período 31/03/86 al 20/03/88, Res.Nro. 02/86 CD.

13.8.2 Miembro electo del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste para representar al Claustro de Profesores  Titulares. Período 30/03/88 al 30/03/90, Res.Nro. 24/88 CD

13.8.3 Miembro Suplente electo del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste para representar al Claustro de Profesores   Titulares. Período 30/03/04 al 30/03/08

 

13.9. Consejero de Facultad

13.9.1 Consejero Normalizador de la Facultad de Agroindustrias, Res. 427-85

13.9.2 Consejero electo por el Claustro de Profesores al Consejo  Directivo de la Facultad de Agroindustrias. Res. 24/88 CD. Termino 4 años.

13.9..3 Consejero electo por el Claustro de Profesores al Consejo   Directivo de la Facultad de Agroindustrias. Res. 87/96 CD. Termino 4 años

13.9.4 Consejero suplente electo por el Claustro de Profesores al Consejo   Directivo de la Facultad de Agroindustrias. Termino 4 años.

 

13.10. Responsable de Programa Institucional

13.11. Participante de Programa Institucional

13.12. Miembro de Comisiones Asesoras

13.12.1 Delegado de la Facultad de Agroindustrias ante la SECyT. Area Ciencias Biológicas. UNNE. 1989.

13.12.2 Delegado de la Facultad de Agroindustrias ante la SECyT. Area   Ciencias Biológicas. UNNE. Res. 416/91 Re. Hasta 1994.

13.12.3  Representante de la Comisión de Ciencias Biológicas ante la  Comisión Central  para el otorgamiento de becas de postgrado y  carrera. SECyT, UNNE,1994.

13.12.4 Sub-Comision del Colegio de Bioquímicos del Chaco para el   otorgamiento de Especialidades.

13.12.5 Comision de Postgrado de la Facultad de Agroindustrias. Desde  el 12/08/94. Res. 165/94 CD, a la fecha.

13.12.6 Evaluador externo del informe final para el  proyecto “Tratamiento de Efluentes de Industrias Cítricas con producción de proteínas unicelular”. Res. Nro. 70/01 CD Facultad de Ciencias de la Alimentación. Universidad Nacional  de Entre Rios

 

12.13 Otras responsabilidades de Gestión

12.13.1 Miembro de la Comisión de Reglamentos, Facultad de Bioq., Quim. y Farmacia, 1975.DN. UNT

12.13.2 Miembro de la Comisión de Reglamentos, Facultad de Bioq., Quim. y Farmacia, 1976.DN.UNT

12.13.3 Miembro de la Comisión de Adjudicación, Facultad de Bioq., Quim. y Farmacia, 1976.DN.UNT

12.13.4 Delegado de Facultad ante el ECUAFy B (ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica) - 1988.

12.13.5 Delegado de Facultad ante el ECUAFy B (ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica) - 1991.

12.13.6 Miembro electo por la Asamblea Universitaria de la UNNE para  la redacción de un Anteproyecto de Modificación del Estatuto de la misma. Redacción elevada en tiempo y forma de acuerdo a mandato de Asamblea.1989.

 

OTROS ANTECEDENTES

Investigador Asociado del Programa de Bioingeniería, Área  Fisiología Instituto de Biología (Fac. Bioq. Quim. y Farmacia)  Instituto de Ing. Eléctrica (Facultad de Ciencias  Exactas y Tecnología). Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Tucumán.1974

Coordinador del Coloquio: Estructura y Función Viral. Colegio  de Bioquímicos del Chaco. 1982

 

Computación

Bases de Datos......................:   Programación y manejo

Planillas de Calculo................:    Programación y manejo

Procesadores de texto............:    Manejo

Procesadores de hipertexo......:    Manejo

Diseño asistido por computación: Manejo

Herramientas de red..................: Conocimientos generales.

 

SITUACION ACTUAL

 

DEDICACION EN EL CARGO ACTUAL: EXCLUSIVA

Con eximisión parcial del cumplimiento de la carga horaria en razón del desempeño como Director del ISSUNNE (Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste).  Res. 022/98 CD y 242/98 CS

 

CANTIDAD DE AÑOS EN EL CARGO ACTUAL: 26

 

OBTENCION DEL CARGO ACTUAL: CONCURSO

 

UNIDAD ACADEMICA (CARGO ACTUAL)

Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste

 

CATEDRA (CARGO ACTUAL)

Profesor Titular de Microbiología Industrial afectado como Profesor Titular de Biología de la Carrera de Farmacia . Afectado como Profesor Titular  a Microbiología General de Ingeniería