HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

CONCLUSIONES


Barra de exploración


 

En el transcurso de la presente investigación, se estudió la regulación neuroendocrina de la maduración del ovocito de Bufo arenarum. Los datos obtenidos permiten extraer las siguientes conclusiones:

v La glándula pineal y su principal hormona, la melatonina, inducen cambios metabólicos en los ovocitos determinando la adquisición del comportamiento oxidativo del período de reposo sexual de la especie, que caracteriza a los ovocitos citoplasmáticamente inmaduros. Ambas inhiben la ovulación "in vitro" inducida por hipófisis homóloga.

v La acción de melatonina es dosis y estación del año dependiente y se observa tanto en ovocitos ováricos como en ovocitos celómicos libres de células foliculares, lo que sugiere por primera vez la presencia de receptores para la hormona en el gameto.

v Existen diferencias significativas en los niveles circulantes de gonadotrofinas y hormonas esteroideas, entre los períodos de reposo y reproductor de la especie.

v El 17 b -estradiol determina un efecto dual sobre la maduración citoplasmática dependiente del período del ciclo sexual analizado, pero no afecta por sí mismo la maduración nuclear. Sin embargo, ejerce un efecto inhibidor en la reiniciación de la meiosis inducida por progesterona.

v La progesterona exhibe un comportamiento opuesto, ya que induce la maduración nuclear en una manera dosis y tiempo dependiente, sin afectar la maduración citoplasmática.

v Existe correlación entre la sensibilidad del ovocito a la progesterona, la fase del ciclo reproductor y las variaciones en los niveles séricos de la hormona.

 

v Durante la maduración nuclear inducida por progesterona se observa en el ovocito una reorganización de componentes subcelulares. Estos cambios determinan las condiciones apropiadas para asegurar una fecundación monospérmica.

v Dihidrotestosterona (DHT) es también efectiva en inducir la maduración nuclear, siendo su acción dosis y tiempo dependiente.

v La insulina es otra hormona que afecta la reiniciación de la meiosis. Su acción "per se" es visible sólo a altas concentraciones de la hormona. Sin embargo, es notable el sinergismo de potenciación cuando se asocian dosis subliminales de la hormona proteica y progesterona ó DHT.

v El sinergismo de potenciación obtenido por la asociación de ambas hormonas es visible a partir del estadío de auxocitosis. En etapas más tempranas de la ovocgénesis la insulina induce la adquisición de sensibilidad a la progesterona.

v Se describen por primera vez las características de la inervación autonómica en ovario de anfibios, determinándose la presencia y localización de terminaciones nerviosas adrenérgicas.

v La participación del sistema nervioso simpático en el control de la maduración se evidencia por los cambios metabólicos inducidos tanto por noradrenalina como por adrenalina. La acción de las catecolaminas se manifiesta en ovocitos ováricos y celómicos, libres de células foliculares.

v La noradrenalina sería un factor determinante del metabolismo que caracteriza a los ovocitos citoplasmáticamente inmaduros, mientras que la adrenalina induce un comportamiento metabólico propio de los ovocitos citoplasmáticamente maduros.

v Experimentos con agonistas y antagonistas adrenérgicos demuestran que el mecanismo de acción de la adrenalina sobre la gónada, involucra la interacción con receptores de tipo b 2 .

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar