HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

CONCLUSIONES

horizontal rule

Barra de Exploración
Principal ] Arriba ] Introducción ] Material y métodos ] Pruebas experimentales ] Resultados y discusión ] Reacción acrosómica y actividad proteolítica ] Reacción acrosómica y fecundación ] ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES DE LA TRIPSINA SOBRE LA FECUNDACIÓN ] ATAQUE A LA MEMBRANA VITELINA POR LOS ESPERMATOZOIDES ] Secreciones del oviducto y acción de las proteinasas ] Secreciones del oviducto y acción de las proteinasas ] Resultados ] Conclusiones ] Bibliografía ] Mapa del Sitio ]

horizontal rule

Los resultados presentados muestran:

  1.  La existencia de una reacción acrosómica en los espermatozoides de los anfibios anuros.
  2.  La liberación de proteinasas (lisinas espermáticas) por parte del acrosoma.
  3.  La acción lítica de estas proteinasas sobre la membrana vitelina del ovocito no activado.
  4.  Para que estas enzimas actúen a corto plazo es condición necesaria que los ovocitos hayan sido previamente sometidos a la acción de un factor secretado por la pars recta del oviducto.
  5.  La fecundación de los ovocitos de cavidad es posible en condiciones experimentales, siempre que,
  6. además de haberse completado la maduración nuclear, hayan sido tratados con el producto de
  7. secreción de la pars recta .
  8. Tanto el ataque de la membrana vitelina por las lisinas espermáticas como la fecundación pueden ser bloqueados por los inhibidores de proteinasas y por la concanavalina A ( que se une específicamente a las glicoproteínas de la membrana vitelina ).
  9. El pasaje del espermatozoide a través de la ganga no requiere la ruptura del acrosoma.

Basados en estos resultados y en los obtenidos por otros autores es posible esquematizar la fecundación de los anfibios anuros en los siguientes pasos:

  1. Los espermatozoides con auxilio de los factores de coordinación provistos por las cubiertas de los gametos femeninos se ponen en contacto con la ganga y la. atraviesan.
  2. En la vecindad de la membrana vitelina del ovocito se produce la reacción acrosómica y las proteinasas liberadas atacan la membrana permitiendo el pasaje del espermatozoide.
  3. El ovocito reacciona a 1a entrada del espermatozoide con la ruptura de los gránulos corticales lo que determina, entre otros efectos, una modificación de la corteza ovocitaria y de la membrana vitelina que impide la penetración de otros espermatozoides.

Este esquema está basado en los datos experimentales disponibles en la actualidad, lo que no excluye que existan otros pasos tales como una interacción entre los factores de coordinación y el espermatozoide, la mediación de receptores de membrana específicos entre el ovocito y el espermatozoide o procesos especiales a nivel de la membrana plasmática de los gametos para posibilitar la singamia.

Para que este esquema se cumpla es necesario:

  1.  Que el ovocito se encuentre maduro para poder reaccionar adecuadamente.
  2.  Que la barrera que representa la membrana vitelina del ovocito haya sido modificada ( ya sea natural o artificialmente ) para posibilitar el pasaje del espermatozoide.
  3.  Que el espermatozoide este en condiciones ya sea de atravesar la membrana vitelina o de fusionarse con la membrana plasmática.

horizontal rule

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.