HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Introducción

horizontal rule

Barra de Exploración
Principal ] Arriba ] Introducción ] [ Material y métodos ] Pruebas experimentales ] Resultados y discusión ] Reacción acrosómica y actividad proteolítica ] Reacción acrosómica y fecundación ] ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES DE LA TRIPSINA SOBRE LA FECUNDACIÓN ] ATAQUE A LA MEMBRANA VITELINA POR LOS ESPERMATOZOIDES ] Secreciones del oviducto y acción de las proteinasas ] Secreciones del oviducto y acción de las proteinasas ] Resultados ] Conclusiones ] Bibliografía ] Mapa del Sitio ]

horizontal rule

Los ovocitos de los anfibios anuros en el momento de la ovulación, se desprenden de los ovarios recubiertos por una delgada membrana vitelina y permanecen transitoriamente en el espacio celómico que contiene a las vísceras (cavidad pleuroperitoneal).

Estos ovocitos, conocidos como ovocitos cavitarios o de cavidad, pasan luego a través del oviducto y, a medida que descienden por el mismos son recubiertos por capas de un material de consistencia gelatinosa (llamado comúnmente "ganga") hasta que llegan al ovisaco.

En condiciones fisiológicas, estos ovocitos son depuestos durante el abrazo sexual (amplexus), siendo inmediatamente inseminados por los espermatozoides que depone el macho al mismo tiempo. El espermatozoide penetra a través de la ganga y la membrana vitelina, poniéndose finalmente en contacto con la membrana plasmática del ovocito. Una vez que el espermatozoide penetró en el mismo, se producen una serie de modificaciones en la corteza del ovocito, conocidas como reacción cortical, que impiden la penetración de un nuevo espermatozoide.
Durante los últimos años hemos puesto particular atención a algunos aspectos de los mecanismos en juego en la fecundación de los anfibios. Uno de los primeros fenómenos observados fue la presencia de productos líticos en los sobrenadantes de las suspensiones de espermatozoides (Raisman J.S., Barbieri F.D. (1969) Acta Embryol. Exp. 17-26). Estas "lisinas espermáticas" tienen la capacidad de atacar la membrana vitelina de los ovocito no fecundados. Desde un punto de vista teórico se admite como un hecho general, que el desprendimiento de lisinas espermáticas implica la existencia de una reacción acrosómica. 
Este proceso sin embargo no había sido descrito en ninguna especie anfibia. La observación de una serie de fenómenos morfológicos en el acrosoma del espermatozoide de Leptodactylus chaquensis , que interpretamos como la expresión de una reacción acrosómica (Raisman J.S. (1970) V Congreso Argentino de Biología (Comunicación),  Raisman J.S., W. de Cunio R. (1973) VI Congreso Argentino de Biología (Comunicación).) llenó el claro que nos faltaba para un mejor entendimiento de este aspecto de la fecundación.
Más adelante, encontramos que la susceptibilidad de la membrana vitelina a las lisinas espermáticas dependía de un factor presente en el oviducto (Raisman J.S., W. de Cunio R., Pisanó A., (1973) VI Congreso Argentino de Biología (Comunicación)), hecho relacionado con las causas, poco conocidas hasta entonces, de la infertilidad de los ovocitos cavitarios.
Posteriormente la localización histoquímica de las proteinasas acrosómicas (Raisman J.S., Cabada O.M. (1974) Manuscrito en preparación) y la utilización de inhibidores químicos que actúan a distintos niveles del proceso de la fecundación (Cabada O. M, Raisman J.S., Mariano M. (1974) Manuscrito en preparación), unidos a los hallazgos ya señalados, nos permitió esclarecer algunos de los mecanismos implicados en la fecundación de estos vertebrados.

[Arriba]Atrás ] Siguiente ]  

horizontal rule

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.