Introducción a la Virología

Caso HIV

Steve Dewhurst, Associate Professor of Microbiology and Immunology, University of Rochester.
Traducido por Néstor Núñez Acevedo MD. Gyn&Obst.


Una mujer HIV-1 positiva se ha quedado embarazada.
Qué tratamiento, si hay alguno, podría Ud. aconsejar ?

Nació un niño al término de ésta  gestación..
De qué modo podría Ud. valorar si este niño está infectado con HIV-1?
Qué tratamiento, si hay alguno, podría Ud. aconsejar para este bebé ?.


Visita a la 3 semana: El bebé ha estado recibiendo un tratamiento con zidovudine desde que nació. Su talla es de 52 cm (percentil 25), pesa 4,100 grs. (percentil 50) y tiene una circunferencia craneal de 37 cm (percentil 75). Está apirético. La frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son normales, sus pulmones están limpios, su examen neurológico es normal y su CBC y recuento de la serie blanca son normales. El resultado del PCR HIV hecho a la semana del nacimiento fué negativo.Se ha tomado una nueva muestra de sangre para valorar el PCR.

  • Por qué se ha repetido el test PCR HIV ?
  • Qué otra profilaxis (además de la zidovudina) podría ser apropiada ?
  • Qué vamos a hacer con el programa de vacunación con éste niño ?

Visita de la semana 7: Continua con trimetropín-sulfa por vía oral. Su segundo test PCR HIV fué positivo (30.000 copias de RNA HIV x ml de plasma). Ha seguido con buen estado de salud y sin fiebre. Los exámenes físicos y neurológicos son normales, excepto por un leve exantema del pañal debido a cándidas. Se ha tomado una nueva muestra de sangre para repetir el PCR RNA HIV,   para hacer un cultivo cuantitativo del virus y evaluar los subconjuntos CBC y células T. También se le ha hecho un serología para el HIV.

  • Basado en un resultado positivo del test PCR HIV, podría Ud. considerar que el niño está viralmente infectado?
  • Qué le diría a los padres ?

Visita de la semana 9: El tercer test PCR HIV ha salido positivo, con un nivel mucho más alto que el primer test (600.000 copias de RNA HIV x ml de plasma). El cultivo cuantitativo del HIV sigue pendiente. Mientras tanto, el niño ha recibido las vacunas del segundo mes, las cuales ha tolerado muy bien. Ha desarrollado pequeñas úlceras en el paladar. Talla 59 cm (percentil 50), peso 6.200 grs (percentil 75); circunferencia craneal 41 cm (percentil 75). Sigue sin fiebre y los exámenes físicos y neurológicos son normales, excepto por placas de candidas en el paladar, mucosa bucal y la lengua. Se le prescribió nistatina oral, y se tomaron nuevas muestras para los análisis de  PCR HIV y CBC.

Visita del 3 mes: El cuarto test de PCR HIV ha sido positivo, se encontró un nivel más elevado de copias (800.000 copias de RNA HIV x ml de plasma) el % de células CD4 fué del 46% y un recuento absoluto de CD4 fué de 4000 células x microlitro (ambos datos normales). El examen físico reveló que sus placas de candidas habían desaparecido pero aparecía una secrección purulenta del oído derecho. Se prescribieron antibióticos para la otitis media.

Visita de los 3,5 meses: El PCR HIV test ha revelado una carga viral de 1.600.000 copias de RNA HIV x ml de plasma y un recuento absoluto de células CD4 de 2.000 x microlitro. En este punto, la candidiasis oral y la otitis media desaparecieron. La talla, el peso y la circunferencia craneal permanecieron por encima del percentil 50.


PREGUNTAS ADICIONALES

  1. Cuál es el curso clínico de la infección por HIV, en términos de enfermedad y del número de células T colaboradoras con el paso del tiempo ?
    Siga este enlace para ver la respuesta
  2. Cómo podría Ud. tratar esta infección (Ej: qué fármacos podría Ud. usar ?). Cómo afectaría  al número de células T colaboradoras y a la cantidad de virus en sangre de esta persona después de la administración de ese fármaco ó combinación de fármacos ?
    Siga este enlace para ver la respuesta
  3. Cuáles son los patógenos oportunistas más comunes en la infección por HIV, y como los trataría ?
    Siga este enlace para ver la respuesta
  4. En los niños, uno de los síntomas principales de la infección por HIV es el fallo en pasar etapas immportantes       del crecimiento. Por qué ?
    Siga este enlace para ver la respuesta
  5. Qué proteínas virales se están usando en las vacunas candidatas contra el HIV, actualmente en desarrollo ?  Siga este enlace para ver la respuesta

To learn more about the pathogenesis of HIV-1 infection, and the properties of the virus, click here


Actualizado 3/98, Steve Dewhurst, Associate Professor of Microbiology and Immunology
© Dewhurst, University of Rochester, 1996-98

URL: http://www.urmc.rochester.edu/smd/mbi/med/hivcase.html

Atrás ] Principal ] Arriba ]

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar