Al Dr. Armando Pisanó, biólogo, amigo
Sobre estos Hipertextos
La Rayuela es un juego con elementos tecnológicos
sencillos: una acera, un dibujo con una tiza, una piedra y..... a saltar.
Rayuela (1963) es también el libro de
Julio
Cortazar que maravilló con sus diferentes formas de leerlo a aquellos
que lo descubrieron, allá por los años 60. Cortazar es una
referencia necesaria del actual hipertexto, una forma de leer que admite
"saltos" (hoy cada día más grandes) y en la cual cada lector lee un
tema de acuerdo a como sigue (o nó...) los enlaces del mismo; existe por lo
tanto al igual que en Rayuela, muchas formas de leerlo.
Estos hipertextos tratan de Biología y si de componer
hipertextos se trata, viene hoy como a medida las palabras del Eclesiastés: "y
además, hijo mío, ten esto en cuenta: el componer libros es cosa sin fin"
Tampoco parece tener fin la abundancia de los temas de biología
en la red, se puede navegar permanentemente y siempre se encuentra algo nuevo o
un enfoque diferente. Resulta alentador la cantidad y calidad del material
obtenible.
Es por este sinfín de material disponible que este
hipertexto propone una "navegación orientada" a fin de
integrar conocimientos básicos de los temas incluidos en las currículas, pero
cada uno puede sentirse libre de navegar y adquirir la mayor cantidad de
información posible. En realidad lo de "sentirse libre" en la búsqueda
de información esta de más ya que es una característica de la WWW donde no
hay mas restricción que el tiempo disponible y el idioma en que se encuentra la
información. Esto ultimo es relativo, ya que el español se expande en la
red.
Hemos desarrollado temas en hipertexto para nuestros
alumnos que cursan materias del área de la Biología. Para ello tuvimos en
cuenta los contenidos básicos de las materias de las distintas carreras. Se
incluyeron diagramas e imágenes originales como también microfotografías
de microscopía óptica y electrónica,
surgidas de nuestra producción científica.
De la red hemos traducido y adaptado aquellos temas
interesantes y actuales, a veces para darles nuestro enfoque personal o
imprimirles caracteres "'autóctonos" y ordenarlos a fin de facilitar
su acceso.
Los temas fueron
tomados de lugares que claramente señalan que pueden ser utilizados con fines
educativos (el principal modelo fue el excelente sitio
On-Line
Biology Book del Dr. M.J. Farabee a cuyos alumnos de habla hispana
esperamos ser de utilidad)
o que no especificaban restricciones.
Para evitar malentendidos y por lo "traduttore,
tradittore" (versión reducida de este corolario de la Ley de
Murphy: “Si existe por lo menos una posibilidad de que algo se
tergiverse, es seguro que alguien lo hará”)
en cada "pagina", en la medida de lo posible, se encuentra un enlace a
la pagina original al igual que la fuente original de las figuras y fotografías.
Es por ello que quien desee utilizar este material
con fines educativos también puede sentirse libre de hacerlo, citando su
origen. Por otra parte aquel que sintiera que vulneramos sus derechos de autor
puede dirigirse a nosotros y subsanaremos el inconveniente.
Dr. Jorge Raisman
Para sugerencias, correcciones, enlaces descubiertos o rotos, preguntas:
Dr. Jorge S. Raisman, lito3400@gmail.com
y Dra. Ana M. Gonzalez, ana@unne.edu.ar
/anitama39@gmail.com