HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Al Dr. Armando Pisanó, biólogo, amigo

Sobre estos Hipertextos

  La Rayuela es un juego con elementos tecnológicos sencillos: una acera, un dibujo con una tiza, una piedra y..... a saltar.

   Rayuela (1963) es también el libro de Julio Cortazar que  maravilló con sus diferentes formas de leerlo a aquellos que lo descubrieron, allá por los  años 60.  Cortazar  es una referencia necesaria del actual hipertexto, una forma de leer que admite "saltos" (hoy cada día más grandes) y en la cual cada lector lee un tema de acuerdo a como sigue (o nó...) los enlaces del mismo; existe por lo tanto al igual que en Rayuela, muchas formas de leerlo.

   Estos hipertextos tratan de Biología y si de componer hipertextos se trata, viene hoy como a medida las palabras del Eclesiastés: "y además, hijo mío, ten esto en cuenta: el componer libros es cosa sin fin"

   Tampoco parece tener fin la abundancia de los temas de biología en la red, se puede navegar permanentemente y siempre se encuentra algo nuevo o un enfoque diferente. Resulta alentador la cantidad y calidad del material obtenible.

    Es por este sinfín de material disponible que este hipertexto propone una "navegación orientada" a fin de integrar conocimientos básicos de los temas incluidos en las currículas, pero cada uno puede sentirse libre de navegar y adquirir la mayor cantidad de información posible. En realidad lo de "sentirse libre" en la búsqueda de información esta de más ya que es una característica de la WWW donde no hay mas restricción que el tiempo disponible y el idioma en que se encuentra la información. Esto ultimo es relativo, ya que  el español se expande en la red.

    Hemos desarrollado temas en hipertexto para nuestros alumnos que cursan materias del área de la Biología. Para ello tuvimos en cuenta los contenidos básicos de las materias de las distintas carreras. Se incluyeron diagramas e imágenes originales  como también microfotografías de microscopía óptica y electrónica, surgidas de nuestra producción científica.

    De la red hemos traducido y adaptado aquellos temas interesantes y actuales, a veces para darles nuestro enfoque personal o imprimirles caracteres "'autóctonos" y ordenarlos a fin de facilitar su acceso. 
    Los temas fueron tomados de lugares que claramente señalan que pueden ser utilizados con fines educativos (el principal modelo fue el excelente sitio On-Line Biology Book del Dr.  M.J. Farabee a cuyos alumnos de habla hispana esperamos ser de utilidad) o que no especificaban restricciones. 

     Para evitar malentendidos y por lo "traduttore, tradittore" (versión reducida de este corolario de la Ley de Murphy: “Si existe por lo menos una posibilidad de que algo se tergiverse, es seguro que alguien lo hará) en cada "pagina", en la medida de lo posible, se encuentra un enlace a la pagina original al igual que la fuente original de las figuras y fotografías. 

     Es por ello que quien desee utilizar este material con fines educativos también puede sentirse libre de hacerlo, citando su origen. Por otra parte aquel que sintiera que vulneramos sus derechos de autor puede dirigirse a nosotros y subsanaremos el inconveniente.

Dr. Jorge Raisman

Para sugerencias, correcciones, enlaces descubiertos o rotos, preguntas:

Dr. Jorge S. Raisman, lito3400@gmail.com y Dra. Ana M. Gonzalez, ana@unne.edu.ar /anitama39@gmail.com

NOS REFERENCIAN

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.