TEMA 

Glosario general 

A...

Abscisión: separación, cuando se descompone el estrato celular que produce la separación de un órgano, tal como flor, hoja o fruto.

Aceites esenciales: Los aceites esenciales, o, simplemente, esencias son mezclas liquidas, volatiles ( no dejan, a diferencia de los aceites grasos, manchas sobre el papel), de propiedades aromaticas, extraidos de las plantas. Se encuentran casi exclusivamente en las fanerogamas y en especial en algunas familias: rosaseas, labiadas, umbeliferas, lauraceas.etc.

Acrescente: dícese del órgano o de cualquier parte del vegetal que continúa creciendo después de formado, por ej. los cálices de las flores de tomate.

Acrópeta /o: dícese de lo que se desarrolla desde la base hacia el ápice.

Adaxial: Con relacion a un eje, aplícase al organo mas proximo a el.

Adpreso: apretado contra algo.

ADN: (ácido desoxirribonucleico),compuesto orgánico portador de la información genética, capaz de autoduplicarse y de determinar la síntesis de ARN (ácido desoxiribonucleico).

Adnación: unión o soldadura de piezas de distintos verticilos.

Adnata/o: estructuras que siendo diferentes, se encuentran fusionadas, como por ej.:estambres y pétalos. Sinónimo de adherente o concrescente; la adherencia a de ser íntima, de nacimiento.

Adosado: órganos arrimados o apoyados por su dorso contra otros.

Aerénquima: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares particularmente grandes.

Áfila/o: desprovisto de hojas.

Aminoácido: compuesto orgánico nitrogenado, que constituye las unidades o ladrillos, que forman las moléculas de proteínas.

Amorfa: que no tiene forma determinada; también algo anómalo o irregular.

Análogos: órganos de origen diferente que cumplen la misma función.

Anastomosarse: Dícese de los nervios, vasos, etc., que se unen por medio de anastomosis.

Anastomosis: que se unen o juntan, ya directamente o por medio de un tercero, como por ejemplo las venas en la hoja.

Antesis: Momento de abrirse el capullo floral.

Anticlinal: aplícase a las membranas celulares de un órgano o miembro vegetal que son perpendiculares a la superficie del mismo; por tanto, lo mismo pueden ser radiales que transversales. Término que se opone a periclinal.

Antípodas: Aplícase a cada una de las tres celulas que en el saco embrional de las angiospermas se hallan en el extremo opuesto al que ocupan las sinergidas y ovocelula. 

Antociano: compuesto orgánico de origen vegetal, forma pigmentos rojos, violetas y azules que dan color a las flores y frutos.

Aparato ovular: Conjunto del óvulo y las dos sinergidas, que se hallan en la parte superior del saco embrional, del lado del micropilo

Aperturadono está en font quer.

Aperturas: no está en font quer.

Arquegonio: Organo donde se forman los gametos femeninos en Pteridofitas y Gimnospermas.

Autoduplicarse: duplicarse a sí mismo.

B...

Báculas: Puas no engrosadas en el apice.

Banda de Caspary: Estructura de la pared primaria de ciertas celulas que contienen lignina y suberina.

Betacianina: compuesto orgánico de origen vegetal que forma pigmentos de colores rojizos.

Bianual o bienal: planta que normalmente necesita dos estaciones de crecimiento para completar su ciclo biológico, floreciendo y fructificando en el segundo año.

Bicélular: no está en font quer.

Bráctea: órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto por su forma, tamaño, consistencia, color, etc., de las hojas normales y de las que, transformadas constituyen las piezas florales.

Braquiesclereidas: Esclereida de forma mas o menos redondeada, aproximadamente isodiametrica.                

Brevicaule: de tallo corto.

Brevistilas: De estilo breve. 

Briófita/o: miembro de una división de plantas no vasculares; son los musgos, las hepáticas y los antoceros.

C...

Cálaza: Base de la nucela, hasta donde llega el hacecillo vascular, que penetra en el por el funiciculo.

Calazal: Propio de la calaza o relativo a esta.

Caducifolia /o: árboles y arbustos que no se conservan verdes todo el año, dejan caer sus hojas en épocas desfavorables, estación fría o seca.

Caliptra: Organo apical de la raiz que, a modo de casquete o en forma de una pequeña vaina, protege el cono vegetativo de la misma. 

Caliptrógeno: en las gramíneas y en muchas otras monocotiledóneas, estrato inicial de la caliptra, que recubre el ápice de la raíz.

Calosa: Substancia distinta de la celulosa y de la pectina, que impregna temporalmente algunas membranas y constituye el callo de de los tubos cribosos.

Callo: neoformación de células o de tejidos cicatrizales originada como consecuencia de una herida.

Cámbium: zona generatriz, integrada por células meristemáticas, situada entre el leño y el líber, la cual, por repetidas divisiones tangenciales de sus células, produce, leño hacia la parte interna y líber hacia el exterior. Poseen cámbium en general, las gimnospermas y las dicotiledóneas, y a su actuación se debe principalmente el crecimiento de los tallos y raíces en espesor.

Carina: Conjunto de los petalos i9nferiores o delanteros de la flor papilionada, que son los mas internos.

Cariolinfa: se utiliza este término para referirse al jugo nuclear en que se halla dispersa la cromatina.

Carotenoides: Colorantes vegetales amarillos y rojos, que acompañan a la clorofila en los cloroplastos, pero que tambien se encuentran independientemente de estas, disueltos o cristalizados, en la celula vegetal.

Carpelo: Cada una de las hojas metamorfoseadas que componen el gineceo de los antofitos.

Catáfilo: su forma es más sencilla que los nomófilos; a menudo son escuamiformes o de consistencia membranosa o coriácea, con frecuencia carece de clorofila.

Caudícula: pedículo que sostiene cada polinio en las flores de Asclepiadáceas y Orquídeas.

Caulifloria: fenómeno relativo a algunos árboles o arbustos que echan las flores en el tronco y en las ramas añosas; se trata de la brotación tardía de yemas durmientes.

Caulógena/o: que surge o se forma en el tallo, por ejemplo flores caulógenas del algarrobo.

Cenocito: Masa protoplasmática multinucleada como consecuencia de divisiones nucleares no seguidas de citocinesis.

Célula del canal del vientre: En el arquegonio, la célula que se halla sobre la oosfera, entre está y la célula inferior del canal del cuello.

Célula del tubo polínico: no está en font quer. 

Célula madre de las megásporas: Dícese especialmente de la que posee un nucleo diploide que, por meyosis, da cuatro nucleos haploides.

Célula eucariótica: célula que posee núcleo verdadero limitado por la envoltura nuclear.

Células oclusivas: Dícese de cada uno de los dos elementos principales del aparato estomatico, que por medio de sus cambios de forma, debido a diferencias de turgencias, determinan el cierre del ostiolo.

Cemento polínico: Aplícase al plasma entre las esporas de un esporangio, trabandola en mayor  o menor grado.

Cenocito: masa protoplasmática multinucleada como consecuencia de divisiones nucleares no seguidas de citocinesis.

Centrífugo: indica algo que avanza o se dirige desde el centro hacia la periferia.

Cigoto/a: Celula huevo, producto de la fecundacion o singamia. Al desarrollarse se formara el embrion.  

Citocinesis : En la mitosis y en la meyosis, división del citoplasma célular para formar las células hijas.

Clorofila: pigmento fotosintéticamente activo generalmente asociado con pigmentos carotenoides, está localizada en las membranas tilacoides.

Cohesión: unión o soldadura entre las piezas del mismo verticilo; se aplica especialmente a los verticilos florales, pero también, en general, a cualquier otro órgano compuesto.

Coloidal: sistema formado por partículas finas en suspensión.

Colorante: es una sustancia que posee color y es capaz de cederlo al combinarse con otra. Para que esto ocurra, estas moléculas orgánicas contienen dos clases de grupos químicos activos: cromóforos (los que llevan el color), y auxocromos (los que permiten cederlo).

Colpo: En palinografía, surco germinal o harmomégato.

Colporo: Apeturra compuesta consistiendo de uan estocolpo conn unoa o mas aperturas. El termino mas usadoi es la forma adjetivada colporado-da.

Cómpito: no está en font quer.

Concrescencia: fenómeno relacionado a aquellos órganos o partes orgánicas que pudiendo hallarse separadas están congénitamente unidas, por ej. los pétalos de las corolas gamopétalas, los filamentos estaminales y los pétalos.

Córtex: Región de tejido fundamental de un tallo o de una raíz que se halla circunscripto externamente por la epidermis e internamente por el sistema vascular; región de tejido primario.

Columela: conjunto de células axiales de la caliptra, en las que se contienen gránulos amiláceos de tamaño considerable. Estos gránulos funcionan a guisa de estatolitos, y las células amilíferas de la columela como órganos sensibles a la acción de la gravedad, mediante los cuales se orienta el crecimiento de la raíz.

Cristales: no esta en font quer.

Cromoplastos: Plastos que contienen distintos pigmentos que la clorofila; las mas veces contienen carotenoides. 

Cuello: no está en font quer.

Cutícula: capa cérea o grasa de la pared exterior de las células epidérmicas, formada por cutina y ceras, falta en las raíces y en órganos sumergidos de las plantas acuáticas.

Cutina: Substancia contenida en la cuticula de las plantas no suberinizadas, caracterizadas por la resistencia a los reactivos quimicos.

D...

Decidua /o: que deja caer sus hojas en épocas desfavorables.

Degeneración: pérdida de la función de un órgano que, generalmente, va acompañado de su atrofia.

Dehiscencia: fenómeno a favor del cual un órgano cualquiera se abre espontáneamente a su madurez, por ej. anteras, frutos, etc.

Dermatocaliptrógeno: en las dicotiledóneas, en general, estrato inicial común del dermatógeno y de la pilorriza.

Desmogeno: Zona del meristema primario en su conjunto, o meristema primario independiente, que se compone de celulas alargadas, prosenquimaticas, de lumen angosto, agrupadas formando a modo de cordoncillos o cintas o, todas juntas, un cilindro.  A partir del desmogeno se forman los hacecillos conductores y tejidos  mecanicos

Díades: no está en font quer.

Diagrama floral: representación gráfica de la disposición de las piezas florales en corte transversal de flor.

Diali-: prefijo para indicar que aparece separado o suelto.

Dialicarpelar: De carpelos libres.

Dictiosoma: orgánulo de células eucarióticas formado por un grupo de vesículas aplanadas.

Diedro: ángulo formado al cortarse dos planos.

Dimorfismo: fenómeno relativo a las plantas o a los órganos dimorfos, es decir, que poseen dos formas.

Disciformes: En forma de disco.

Duramen: madera oscura, formada por células muertas, que ya no cumplen funciones de transporte.

E...

Écrina: mecanismo de secreción en el cual el producto secretado atraviesa el plasmalema.

Elongación: aumento de la longitud.

Embalsado: Masa de vegetación arraigada en un suelo fangoso y restos de vegetales en distinto grado de descomposición, retenidos por las raíces entrecruzadas, que flota sobre uno o dos metros de agua. En las lagunas del nordeste argentino se ubican en la zona de transición entre el espejo de agua y el límite de desarrollo de los juncales de la costa.

Embriogénesis: Formación del embrión.

Embrión: rudimento del esporófito joven, cuando la ovocélula después de fecundada ha constituido un cuerpo primordial de células diploides (2n).

Endexina: En ciertos granos polínicos, estrato interno de la exina mas o menos diferenciado.

Endógeno: que se forma o engendra en el interior de algo.

Endosperma primario: Tejido reservante de las semillas, formadoen el saco embrional como consecuencia de la union del nucleo secundariodel mismo con un nucleo espermatico procedente del tubo polínico.

Enquilema: contenido del retículo endoplasmático.

Entomófila/o: plantas en cuya polinización intervienen los insectos de todo orden.

Enzima hidrolítica: cataliza la escisión o desdoblamiento de un enlace mediante hidrólisis.

Enzima proteolítica: toda enzima que hidroliza, con distinto grado de especificidad, las proteínas nativas o fragmentos peptídicos.

Epicótilo: parte superior del eje de un embrión o plántula, por encima de los cotiledones y por debajo de la siguiente hoja u hojas.

Epígea/o: Aplícase a cualquier órgano vegetal que se desarrolla sobre el suelo.

Epitelio: En los recipientes secretorios esquizogenos, el estrato celular de celulas secretoras que rodea la cavidad.

Epitema: Tejidos que se interponen entre el extremo de un vaso y el poro de un hidatodo.

Epitemico: Que presentan tejido epitema

Equifacial: con dos caras de aspecto o estructura iguales.

Escama ovulífera: Sinonimo de escama seminifera. En flores e inflorescencias de las coniferas y de otras gimnospermas, porcion fertil de un macrosporofilo, o macrosporofilo entero.

Esclereidas: Células escleroticas de forma variada, pero que no suele ser muy alargada; posee la pared secundaria muy engrosaday lignificada, muchas veces con punteaduras numerosas.

Esclerénquima: Tejido con función mecánica, constituido por células con paredes totalmente engrosadas y lignificadas, propio de los órganos en estado de desarrollo completo.

Esporangio: Dícese de cualquier recipente que contenga esporas.

Esporodermis: Membrana que rodea y protege la espora. Aplíquese especialmente en briologia.

Esporófito: Generacion que produce esporasde las que nacen los gametofitos.

Esporopolenina: Substancia de cubierta de las  esporas y el polen.

Especular: que existe simetría, con respecto a un determinado plano, como la imagen de un espejo.

Espora: célula reproductiva especial, provista por lo general de una gruesa pared, habitualmente unicelular, capaz de dar lugar a un adulto sin fusionarse con ninguna otra célula.

Esporangio: estructura hueca uni- o pluricelular donde se producen las esporas. En las pteridófitas estas estructuras se hallan en las frondes fértiles o esporofilos.

Estipitados: Provistos de estípite, como las palmeras.

Estípite: Tallo largo y no ramificado de las plantas arboreas.

Estolón: tallo que crece horizontalmente a lo largo de la superficie del suelo y que puede presentar raíces adventicias; como por ejemplo en las plantas de frutilla o de papa.

Estoma: estructura que conforma una pequeña abertura y se halla situada sobre la superficie de las hojas y de los tallos (epidermis), a través de donde circulan los gases; se abre y cierra en determinadas condiciones.

Excrecencia: crecimiento parcial y externo de un órgano vegetal que sólo se limita a la epidermis o al tejido cortical y no se desarrolla formando órganos definidos.

Exina: Membrana externa del grano de polen, gruesa y a menudo con grabaduras o relieves de formas muy diversas, tales como surcos, alvoelos, verrugas, aciculas, etc.

Exocitar: expulsar al exterior de la célula.

F...

Fecundación: unión de dos gametos haploides para constituir una cigota o célula huevo diploide. Es uno de los procesos esenciales del ciclo vital de la planta.

Felógeno: o cámbium suberógeno, meristema lateral que da lugar a la peridermis, produciendo súber (felema) hacia el exterior y felodermis hacia el interior de la planta; común en tallos y raíces de gimnospermas y dicotiledóneas.

Fenestrado: Que tiene ventanas; en general perforado.

Fermento: Sinonimo de enzima/o o diastasa. Cualquiera de los activadores naturales de los procesos bioquimicos sintetizados por las celulas vivas.

Ferritina: Proteina de alto contenido en hierro, en cuya forma se almacena este metal para dar lugar a la biosintesis de la hemoglobina.

Filoma: con este término se ha querido expresar la mas amplia idea de hoja, que no queda así circunscrita al nomófilo u hoja propiamente dicha, sino que comprende desde las hojas seminales o cotiledones hasta las hojas florales o antófilos, los catáfilos y los hipsófilos.

Filotaxis: ordenación de las hojas sobre el tallo.

Fluorescencia: propiedad que tienen ciertos cuerpos de transformar la luz que reciben en radiaciones de mayor longitud de onda.

Fórmula floral: forma breve de expresar los caracteres de una flor, por medio de letras y signos convencionales. El número de piezas se indica con una cifra.

Fosfolípido: lípido fosforilado; de estructura similar a una grasa, pero tan sólo de dos ácidos grasos enlazados al radical glicerol, con el tercer espacio ocupado por una molécula que contiene fósforo; importante componente de la membranas celulares.

Fúngica: propio de los hongos o relativo a ellos; por ej. células fúngicas.

G...

Gameto: célula sexual madura, capaz de unirse a la del sexo contrario para formar el cigoto.

Gametófito: Generacion de células haploides, que termina reproduciendo células reproductoras sexuales, las gametas.

Gamo-: prefijo para indicar unión.

Gelatinización: se refiere a las paredes celulares que se transforman parcialmente en mucílago. Gelificación.

Geotropismo: conjunto de fenómenos en los cuales el factor estimulante es la gravedad.

Glandular: propio de la glándula o relativo a ella, que es capaz de acumular o expeler secreciones.

Glucoproteína: en ella hay tanto enlaces O-glucosídicos (sobre los aminoácidos serina, treonina o tirosina), como N-glucosídicos. Ej.: proteínas de membrana integradas y liberadas al exterior por la célula.

Gutación: Proceso de exhalacion de agua en forma de gotitas, a traves de los llamados hidatodos.

H...

Haz vascular: cordón de tejido que contiene xilema primario y floema primario (y procámbium si todavía existe), frecuentemente rodeado por una vaina de parénquima o fibras.

Haustorios: Termino propuesto por De Candolle que, en general, equivale a chupador

Hemicelulosa: Polisacárido parecido a la celulosa, pero más soluble y menos ordenado; se encuentra sobre todo en las paredes celulares.

Hidátodo: órgano secretor, generalmente foliar, que segrega soluciones acuosas sumamente diluidas, poco menos que agua pura; la liberación de agua se produce a través de un poro en la epidermis (estoma no funcional).

Hidrofítica/o: relativo a los hidrófitos, plantas acuáticas con las hojas sumergidas o flotantes.

Hidrolizado: que ha sufrido hidrólisis, proceso por el cual un compuesto químico es desdoblado por la acción del agua.

Hidropote: En las hojas de plantas acuaticas se encuentran no raramente diferenciaciones con aspecto de glandulas, las cuales durante largo tiempo fueron consideradas organos de secrecion. Se ha podido comprobar, sin embargo, que tambien ellas son destinados a la absorcion, los cuales como "captadores de iones" toman del agua substancias nutricias simples. 

Hilum: no está en font quer

Hipanto: Recibe el nombre de hipanto el talamo ahondado en las flores de ovario infero

Hipertrofia: Proceso patológico de crecimiento en que, por alcanzar las células mayor tamaño que el normal, se dilatan los tejidos originando la hinchazón del órgano afectado.

Hipocótilo: Porción del vástago situada entre el cuello de la raíz y el nudo cotiledonar.

Hipofisis: En los antofitos, celula terminal del proembrion o celula extrema del suspensor, de las que derivan las iniciales de la pilorriza, de la capa pilifera de la raíz y de la corteza de esta.

Hipógeo: Dícese de cualquier órgano vegetal que se halla dentro del suelo, que crece subterráneo.

Histológico: referente a los tejidos (histos, tejido).

Homogéneo: de aspecto uniforme; que se halla en una sola fase.

Homólogos: órganos de igual origen aunque tengan diferente aspecto y/o función.

Hormona: sustancia química producida normalmente en pequeñas cantidades en una parte de la planta, desde donde es transportada a otro lugar en que actúa controlando un proceso de desarrollo específico.

I...

Idioblasto: Celula que en un tejido cualquiera se distingue del resto por su tamaño, estructura y contenido.

Inaperturado: Dícese del grano de polen que carece de poros o lo tiene rudimentarios.

Inconspicuas: Dicese del organo o conjunto de organos pocos aparentes. 

Indumento: conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc. que recubre la superficie de los diversos órganos de la planta.

Inervado: que está dotado de nervios.

Inflorescencia: sistema de ramificación que se resuelve en flores.

Intercalar: crecimiento localizado en la base o en la parte media de un órgano.

Intina: Dícese de la membrana interna del grano de polen, muy delgada , hialina, incolora y de naturaleza celulosica o pectica.

Intrusivas: crecimiento por intrusión entre otros elementos.

Inulina: polímero de la d(-)-fructosa, que desempeña en algunos vegetales un papel análogo al del almidón, se aisla entre otras fuentes del tubérculo de dalia.

Invaginaciones:  no está en font quer.

Involucelos: en las umbelas compuestas, involucro de las umbélulas.

Involucro: conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado.

Iridiscencia: fenómeno que combina los colores del arco iris y que exhiben las superficies de ciertos cuerpos, como las alas de las mariposas.

Isodiamétrico: forma regular, con todos los diámetros de igual longitud.

L...

Laesura: no está en font quer.

Laminilla media: capa de material intercelular, rica en compuestos pécticos, que mantienen unidas las paredes primarias de células adyacentes.

Lenticela: En las plantas leñosas, cualquiera de ciertas protuberancias visibles a simple vista y con una abertura de forma lenticular, reemplaza a los estomas de la epidermis y permite el intercambio de gases entre los tejidos externos y la atmósfera.

Lenticular: de forma de lenteja.

Leptoma: Sinónimo de floema.

Lípido: un grupo de las muchas moléculas orgánicas no polares que son insolubles en agua pero que se disuelven fácilmente en disolventes orgánicos no polares; los lípidos incluyen a las grasas, los aceites, los esteroides, los fosfolípidos y los carotinoides.

Llaga: no está en font quer.

Lóculos: Cavidad de un organo, generalmente de unfruto, de un  esporangio, de una antera, en que se contienen las semillas o esporas.

Longistilas: De largo estilo.

Lugol: Colorante a base de yodo y yoduro de potasio indicado para coloración de almidón.

Lumen: La cavidad celular, limitada por las paredes.

M...

Macrósporas: Espora grande, por oposicion a micróspora. Es homologa al saco embrionario.

Másulas: Masas constituidas por numerosos granos de polen

MEB: microscopio electrónico de barrido.

Médula: tejido fundamental en el centro del tallo o raíz delimitado externamente por el tejido vascular.

Megasporangio: Esporangio plurilocular de celdillas grandes, en algunos Ectocarpus.

Megasporocito: no está en font quer.

Meiosis: Proceso que consta de dos divisiónes nucleares sucesivas en las cuales el número de cromosomas se reduce a la mitad, produciéndose además la recombinación y segregación de genes; como consecuencia de la meiosis se pueden formar gametos o esporas.

Meiosis sincrónica: División nuclear con disminucion del numero de cromosomas

Membrana plasmática: membrana que envuelve al protoplasto vivo de todas las células.

Meristema apical caulinar: grupo de células meristemáticas (indiferenciadas) en el ápice del vástago que por división celular produce los precursores de los tejidos primarios.

Meros / meras: partes, elementos.

Mesófilo: tejido fundamental (parénquima) de una hoja, situado entre las capas de la epidermis y entre los nervios de la misma.

Mesofítica/o: vegetación de ecología intermedia entre el medio seco y el medio acuático.

Metamorfosear: transformar o transformarse por metamorfosis; por ejemplo los zarcillos son hojas o ramitas metamorfoseadas.

Metamorfosis: conjunto de modificaciones morfológicas ye estructurales experimentadas por la planta o por sus órganos en el curso de su desarrollo filogenético.

Micropilar: Perteneciente o relativo al micropilo.

Micrópilo: en los rudimentos seminales, abertura que, a modo de canaliculo, dejan en el apice de los mismos el tegumento o los tegumentos.

Microsporangios: no está en font quer.

Miófilas: no está en font quer.

Monadelfos: Aplícase a las plantas, flores, etc, que tienen los estambres soldados por los filamentos en un solo cuarpo.

Mónades: no está en font quer.

Monoclinas: Grupo de plantas que comprende todas las dicotiledoneas de flores hermafroditas.

Monoica: Dísece de las especiesen que ocurre el fenomeno de monoecia

Mucílago: carbohidrato que tiene la propiedad de hincharse con el agua, proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y sustancias pécticas.

Multilacunar: nudos con más de tres trazas foliares que determinan igual número de lagunas foliares.

Multiseriado / a: formado por varias series de elementos.

N...

Napiforme: aplícase a la raíz axonomorfa muy gruesa; como por ejemplo el nabo o la zanahoria.

Nástico: propio de las nastias, recibe el nombre de nastia toda encorvadura (y, en consecuencia todo movimiento debido a ellas) provocada por un estímulo externo de carácter difuso.

Nectar: Jugo azucarado que segregan las plantas en puntos determinados de su organismo, los nectarios.

Neumatóforo: extensión geotrópicamente negativa del sistema radical de algunas plantas que crecen en hábitats pantanosos; crecen hacia arriba y hacia fuera del agua y funcionan para asegurar la aireación adecuada.

Nexina: Al parecer, corresponde mas o menos exactamente a la endexina

Nucela: Parte interna del rudimento seminal, rodeada por el o los tegumentos, y desprovisto de hacecillos conductores, en la cual se contienen una o varias grandes células especiales, llamados sacos embrionales

O...

Obliterar: tapar; obstruir.

Oligotrófico u oligótrofo: calificativo ecológico de las plantas que prosperan en medios pobres en asimilables, sobre todo en nitrógeno.

Ontogenia: desarrollo del ser, tanto vegetal como animal, a partir de la ovocélula y hasta su formación definitiva.

Operculada: provisto de opérculo, es decir de una parte que se desprende de uno de los órganos.

Ópticamente inactivo: es una característica de las sustancias isotrópicas, es decir sustancias que no poseen alto grado de orientación molecular, al ser atravesadas por luz polarizada presentan el mismo índice de refracción; por ej.: la laminilla media es una sustancia isotrópica.

Ortótropo: orientado verticalmente.

Oósfera: Sinónimo de óvulo, de célula sexual femenina.

Osmóforo: Que trae olor, que despide fragancia.

Osmosis: no está en font quer.

Ostíolo: Nombre de la abertura, en general, de los mas diversos organos.

Ovocélula: Sinónimo de Óvulo, Oosfera, célula sexual femenina.

Ovario: Recipiente constituido por la base de una hoja carpelar concrescente por sus bordes, o por varias hojas carpelares soldadas, por lo menos, en su parte inferior, en la que se contienen el rudimento o los rudimentos seminales.

Ovario Infero: El ovario es infero o adherente cuando esta  mas o menos profundamente acoplado o concrece con el tálamo. 

Ovario Súpero: El ovario es supero o libre cuando no tiene adherencia alguna con el talamo.

Óvulo: estructura de las plantas con semillas que contiene el gametófito femenino con la ovocélula, toda ella está rodeada por una nucela y uno o dos tegumentos; cuando madura, el óvulo da lugar a la semilla.

Oxisoma: partícula elemental ubicada sobre la membrana interna de las mitocondrias.

P...

Papiloso: que tiene papilas.

Parénquima: tejido preponderante en la mayoría de los órganos vegetales, compuesto por células isodiamétricas, con paredes primarias, con protoplasto parietal y el centro ocupado por uno o varios vacuolos.

Parental: cada uno de los genitores, masculino y femenino, de un cruzamiento.

Parietiforme: en forma de pared o tabique.

Patógeno: que causa una enfermedad.

Pectina: Cualquiera de las substancias de propiedades gelatinizantes. Se en cuentran en frutos maduros, remolachas, zanahoria, etc.

Pectinasa: Cualquiera de los fermentos hidrolizantes de las pectinas que se encuentran en frutos y semillas.

Pectosa: substancia, abundante en los frutos verdes, que en forma de combinación cálcica insoluble, se encuentra localizada principalmente en la membrana celular; sirve de cemento incrustante y regula por sus grupos hidrófilos, el contenido acuoso del organismo vegetal.

Pentacarpelar: Con 5 (cinco) carpelos.

Perenne: planta que vive 3 o más años y produce estructuras reproductoras año tras año; como por ejemplo todos los arbustos y árboles.

Periclinal: dícese de las membranas celulares de un miembro u órgano vegetal que son paralelas a la superficie del mismo.

Peridermis: tejido de protección externo que reemplaza a la epidermis cuando es destruida durante el crecimiento secundario.

Periplasmodio: Plasma que se halla en la parte periferica.

Pérula: Dícese del conjunto de catafilos que constituyen la envoltura de las yemas en estado de vida latente, llamadas cerradas, escamosas o aperuladas.

Pétalos: En la corola, cada una de las piezas que la componen, por lo general de colores vistosos o blancos, y de forma muy variable de unas a otras plantas.  

Piriforme: de forma parecida a la de una pera.

Plagiótropo: la planta o el órgano que, como consecuencia de la acción unilateral de un estímulo, se coloca en posición oblicua o transversal. Por ejemplo en el pino el tronco es ortótropo pero las ramas son plagiótropas.

Plasmalema: no está en font quer.

Plasmodesmos: Finos hilos citoplasmaticos que pasan a traves de un poro en la membrana celular y que pone generalmente en coneccion el citoplasma de dos celulas contiguas. 

Plastócrono: lapso comprendido entre la formación de dos primordios foliares sucesivos; tiempo necesario para que determinada planta pueda formar un nudo, con su entrenudo inmediato inferior, a partir del meristema apical.

Ploidía: Fenomeno concerniente al aumento del numero de guarniciones cromosomicas.

Plúmula: En el embrion de los antofitos, la yemecilla apical, situada entre ambos cotiledones en las dicotiledoneas.

Poikilohídrica: condición de los organismos como los musgos, los hongos y las algas, con la economía hídrica no estabilizada porque carecen de un tejido aislante que impida la evaporación frente a las variables condiciones atmosféricas.

Políades: Dícese del conjunto de granos de polen de una célula madre cuando se forman en numero superior a cuatro. Se da en casos aislados.

Poliembrionía: Fenomeno por el cual se forma mas de un embrion en la semilla.

Polinio: Masa de granos de polen que comprende la totalidad de los de cada teca.

Polimerización: reacción química por la que se forman grandes moléculas lineales (polímeros) por combinación de moléculas pequeñas (monómeros). Si las cadenas lineales de polímeros se unen entre sí mediante enlaces químicos, se forman polímeros entrecruzados.

Polinio: Masa de granos de polen que comprende la totalidad de los de cada teca.

Polipéptido: Molécula compuesta por aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos, no tan compleja como una proteína.

Polisacárido: Polímero compuesto por muchas unidades de monosacáridos unidas en una larga cadena, como el glucógeno, el almidón y la celulosa.

Poro: Abertura de la exina o parte adelgazada de la misma por donde brota el tubo polínico.

Primexina: no está en font quer.

Primordio: estado, todavía rudimentario, de un órgano que empieza a formarse.

Procambium: Sinónimo de desmogeno, término que se prefiere por no prestarse a equivocos.

Procariota: célula que carece de envoltura nuclear y de orgánulos delimitados por membranas.

Proembrión: Corpusculo pluricelular que se forma a partir de la ovocelula fecundada, antes de perfeccionarse y convertirse en embrion. 

Prominencia: generalmente de forma redondeada, semejante a un tubérculo.

Prótalo: En los pteridofitos, gametofito nacido de la espora, de tipo taloide, sin tallos ni hojas diferenciados.

Proteína enzimática: compuesto orgánico complejo formado por muchos (100 o más) aminoácidos enlazados por enlaces peptídicos, capaz de acelerar procesos químicos específicos disminuyendo la energía de activación requerida.

Proteroginas: Dísece de la planta, flor, etc, en el que el gineceo alcanza su madurez sexual antes que los estambres tengan polen formado.

Protodermis: Tejido meristemático primario que da lugar a la epidermis.

Protoplasma: materia viscosa fundamental contenida en las células de todos los seres vivos, sinónimo de citoplasma.

Protuberancia: Formar alguna excrecencia, sobresalir. 

Pseudosincárpico: no está en font quer.

Pseudanto: se llama así a la inflorescencia cuando por la manera de disponerse en ella las flores tiene la apariencia de una sola flor.

Pseudotalo: falso talo.

Puentes citoplasmáticos:no está en font quer. 

Q...

Quilla: Término que tratandose de la corola papilionada, equivale a carina.

R...

Raíz axonomorfa: raíz cuyo eje es predominantemente ramificada de manera racemosa, con los ejes secundarios, etc., poco desarrollados en comparación del principal.

Raíz caulógena: Que surge o se forma en el tallo, como las raíces de los helechos.

Raquis: eje de una hoja de helecho (fronde) desde donde surgen las pinnas; en las hojas compuestas, extensión del pecíolo correspondiente al nervio medio de una hoja entera.

Rastro foliar o traza foliar: la extensión de un haz vascular que parte del sistema vascular del tallo para ingresar en la hoja.

Recurvo: curvado hacia la base o hacia abajo.

Radícula: Rudimento radical del embrion de las plantas superiores, que empalma en su base con el hipocotilo y tiene el apice dirigido hacia el micropilo.

Refringencia: capacidad de los cuerpos transparentes para refractar la luz.

Replicación: producción de una segunda molécula de ADN exactamente igual a la primera molécula o cromátida hermana.

Retináculo: porción del aparato translador que se une a los polinios mediante las caudículas.

Reversible: que puede volver atrás.

Ritidoma: conjunto de tejidos muertos que recubren el tronco y las ramas de un árbol.

Roquedal: ambiente con afloramientos rocosos.

S...

Saco embrionario: Conjunto de siete células y ocho núcleos que constituye una de las generaciones del ciclo vital de las angiospermas (gametofito femenino).

Sacos polínicos: En los antófitos, recipiente en el que se contienen los granos de polen.

Saprófito: vegetal heterótrofo que se nutre a expensas de restos orgánicos en descomposición o descompuestos.

Secretar: elaborar o despedir las células substancias cualesquiera sin empleo ulterior en los procesos metabólicos del vegetal.

Secuencial: procesamiento en el que cada operación precede a otra y sigue a otra, sin que nunca dos de entre ellas sean simultáneas.

Selectivamente permeable: membrana permeable al agua y a algunos solutos pero no a otros. También denominada membrana semipermeable.

Senescente: que envejece.

Sépalo: Dícese de cada una de las piezas que forman el caliz dialisépalos. 

Sésil: dícese de cualquier órgano o parte orgánica que carece de pie o soporte, por ej.: hoja sésil, es la que está desprovista de pecíolo.

Sexina: no está en font quer.

Simplástico: Relativo al simplasto o propio del mismo: tubo laticífero simplastico.   

Sinérgidas: Cada una de las dos células laterales que acompañan a la ovocélula en el aparato ovular del saco embrional.

Singamia: Fecundación, proceso por el cual dos células haploides se fusionan para formar un cigoto diploide.

Subcelular: (del prefijo sub: bajo). Estructura inferior al nivel celular.

Súber: tejido protector compuesto por células muertas con paredes suberizadas, originado por el felógeno, reemplaza a la epidermis en tallos y raíces con crecimiento secundario.

Suberina: Es un polimero constituido, casi exclusivamente,. por oxiácidos grasos, especificos, saturados y no saturados.

Suberoso: que contiene súber.

Surco: En general, cavidad superfisial angosta y prolongada.

T...

Talo: cuerpo vegetativo no diferenciado en un eje caulinar folioso y en raíces. Las algas, hongos y líquenes tienen talo (talófitas).

Taninos: Cualquiera de los principios inmediatos vegetales, ternarios ( C, H y O), de sabor astringente, que precipitan con las sales ferricas y dan productos de color azul, negro o  verde. 

Tépalos: Cada una de las piezas que forman el perigonio.

Tapete: tejido que rodea a los sacos polínicos en la antera.

Tapete tegumentario: Capa de células de estructura glandular situada en el tegumento interno del óvulo.

Tectriz: que cubre o protege de algún modo.

Tectum: Aplícase al membranita que, en ciertos granos de polen, se forman por encima de la endexina.

Tejido transmisor: no está en font quer.

Terófito: planta anual, capaz de completar todo el ciclo vital en la estación favorable.

Tétrade: Conjunto constituido por cuatro células producidas por dos divisiónes sucesivas de la célula madre.

Tonoplasto: Dícese también del primordio de las vacuolas y aun de las vacuolas mismas.

Transcripción: síntesis de una molécula de ARN complementaria a una cadena de ADN, catalizada por enzimas.

Translocadores: proteínas de membrana que pueden transportar a través de la misma determinadas moléculas.

Transporte activo: mecanismo específico de permeabilidad celular que implica consumo de energía.

Traqueidas: Vaso xilematico que, al contrario de las traqueas, no son perforadas.

Tricélular: no está en font quer.

Tricoma: Apéndice epidermico de variada forma, estructura y funcion; incluye pelos, papilas, etc.

Trifina:  no está en font quer. 

Trímera: de tres partes.

Tropismo: todo movimiento de orientación realizado por la planta o por una parte de la misma ante la influencia unilateral de un factor estimulante.

Tubo floral: no esta en font quer.  

Tubo polínico: En los antófitos, célula vegetativa tubular que se forma a expensas del contenido del grano de polen cuando este se halla en la camara polínica de las gimnospermas o en el estigma de las angiospermas. 

Tubulina: unidad dímera formada por dos proteínas parecidas, pero no idénticas: tubulinas alfa y beta, que forman un polímero helicoidal; constituyen el elemento molecular básico de los microtúbulos.

Túnica: en general envoltura o tegumento.

Turgencia: acción y efecto de hincharse, una célula está turgente cuando a causa de la presión interna de la misma tiene tensa la membrana.

U...

Uncinados: Que forma gancho: zarcillo uncinado.

Unispermo: Que contiene una sola semilla.

Unitégmico: Que tiene un solo tegumento.

V...

Verticilos: conjunto de dos o más filomas, sépalos, pétalos, etc. que se insertan en el mismo nudo.

Viscina: no está en font quer.

X...

Xeromorfo: se dice de la planta que por su morfología externa o por su estructura está adaptada a la sequedad; como los xerófitos.

Xilema: Tejido encargado de la conducción del agua desde las raíces hacia el resto de la planta. Está integrado por elementos traqueales (miembros de vasos y traqueidas), células de sostén (fibras) y de almacenamiento (parenquimáticas).

 

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2006 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Titular Ma. Mercedes Arbo