HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Clonación


Clonación  | Mas allá de la clonación  | Enlaces

Principal ] Arriba ] Repr. Asexual ] Repr. Sexual y ciclos de vida ] [ Reproducción ] Reproducción humana ] Repr. humana: ventajas?? ] Reproducción ]

Clonación  

Una nueva técnica reproductiva se está utilizando en mamíferos: la clonación.  Originalmente fue desarrollada en  anfibios por Robert Briggs and Thomas King en Rana pipiens. Los resultados fueron publicados en 1952 en  PNAS  y John Gurdon en 1957 ( utilizando la rana africana, Xenopus laevis ) mostró que era posible obtener clones usando núcleos de células  instestinales.
Para una completa revisión  Nuclear Transfer: Bringing in the Clones en PNAS:  Classics of Scientific Literature
Importante: gracias a la nueva política de PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) los países eufemísticamente clasificados como "developing countries" tienen acceso libre a su información.

Allá por esos  "sixties" en el Intituto de Biología de la Facultad de  Bioquímica  Química y Farmacia ( Universidad Nacional de Tucumán), "Cachupi" Legname (vecino a mi entonces laboratorio), recreaba con éxito en nuestro  sufrido Bufo arenarum Hensen las técnicas originales de Gurdon. 

La  misma está basada en la inserción de un núcleo diploide de una célula embrionaria o somática a un ovocito al cual se le retiró el núcleo.

La técnica se adaptó a mamíferos y, la presentación de la oveja Dolly (*) clonada a partir de una célula adulta y diferenciada (en ello estaba la novedad) proveniente de la  glándula mamaria de otra oveja, impactó a los medios científicos y a la opinión pública. La publicación original correspondió a : Wilmut, I, Schnieke, A.E., Mcwhir, J, Kind, AJ & Campbell KHS, 1997 'Viable offspring derived from fetal and adult mammalian cells', Nature, 385:8101).

(*) Nombrada así por los atributos mas sobresalientes de la gran cantante folk Dolly Parton.......

 La reacción causada ante la posibilidad de la aplicación en humanos de esta técnica de reproducción asexual  detuvo, por el momento..., su aplicación en Homo sapiens. Actualmente existe una prohibición generalizada a completar el proceso en humanos

El esquema muestra someramente detalles de la técnica

  1. Ovocito haploide

  2. Eliminación del núcleo ( por radiación o medios mecánicos como absorción por una pipeta) 

  3. Núcleo eliminado, el/los ovocito/s está/n listo/s para ser clonado/s

 

  1. mórula

  2. mórula sin sus cubiertas

  3. Células (diploides) disgregadas

  4. Succión de una célula con una micropipeta

  5. Ruptura de la  célula y liberación del núcleo de la misma

  6. Preparación para la inyección

  7. Preparación para la inyección

  8. introducción del núcleo/s en la/s célula/s enucleada/s. Obviamente si se inyectan núcleos provenientes de células de un mismo origen todos los embriones desarrollados tendrán la misma información genética (clones). Los pasos de D a H pueden reemplazarse por la fusión de ambas células.

  9. mórula desarrollada a partir  de la inyección

  10. Blastocisto desarrollado a partir  de la inyección.

Dicen...

  •  Fontanarrosa en la página humorística del matutino  Clarín destaca la noticia que pronosticaba  la aprobación de la  clonación humana con destinos terapéuticos con este críptico dialogo de sus personajes...
    • Señora 1: Tiemblo al pensar que Inglaterra clonará células humanas
    • Señora 2: Bueno.....Justamente lo hacen para tratar el Parkinson
  • Richard Dawkins  señala..... y Lee M. Silver (consejero de los subcomités del Congreso de Estados Unidos en el controvertido asunto de la clonación) en su libro Vuelta al Edén (Taurus 1998) nos dice..

Mas allá de la clonación....

Según una leyenda japonesa tradicional  una bella princesa, Kaguya (que cuando  beba fue encontrada a los pies de un bambú), se convierte en madre de sí misma.

    Sabemos que la reproducción sexual garantiza que al momento de su gestación cada individuo reciba dos "juegos" de cromosomas, uno del padre (por medio del espermatozoide) y otro de la madre (por medio del óvulo).
    Tomohiro Kono y sus colaboradores (Tokyo University of Agriculture
http://www.nodai.ac.jp/english/index.html ) prescindieron del espermatozoide y fusionaron dos óvulos, uno maduro y otro inmaduro (manipulado para que sus cromosomas se comportaran "como si fueran masculinos"). El resultado fue un embrión con dos juegos de cromosomas femeninos, las cría eran diploide pero sus dos juegos cromosómicos provenían de hembras.
    Sólo dos de los 457 óvulos utilizados dieron lugar a crías y una murió en el parto. La otra, Kaguya,  se convirtió en una adulta sana e incluso tuvo descendencia por el método "tradicional". (algo a así como Kaguya2 , madre de sus propios nietos o abuela de sus propios hijos, elija Ud. la opción que mas le guste.....).
    Para lograr esto tuvieron que silenciar o inactivar  genes de uno de los óvulos que imprimen la pauta de no secreción de Igf2. Así, uno de los óvulos empleados provenía de ratones genéticamente modificados, en maneras tal que producian  Igf2. Es decir carecían del  imprinting femenino....( los óvulos femeninos no producen Igf2)

   Un embrión de mamífero se desarrolla normalmente cuando se juntan dos "juegos" de cromosomas, uno del padre (por medio del espermatozoide) y otro de la madre (por medio del óvulo) que portan genes equivalentes. Sin embargo al momento de la fecundación, los genes de ambos gametos tienen diferente actividad. Cada uno de ellos tiene "silenciados" distintos genes, fenómeno conocido también por su nombre en inglés "imprinting" ( el proceso que determina qué genes se encienden en los óvulos y cuáles se silencian en el espermatozoide y viceversa)
      Quizás, como reliquia victoriosa de una guerra de sexos "a nivel molecular", el espermatozoide se "reserva la potestad" de controlar la viabilidad de los tejidos embrionarios que intervienen en la implantación del embrión (placenta), y garantizar por ende dicho proceso. El óvulo en cambio queda a cargo del desarrollo fetal.
     Al juntarse ambos juegos cromosómicos, los imprinting se complementan y el desarrollo se produce normalmente.
     Para realizar la experiencia  hicieron "desaparecer" los genes (H19) que impiden la producción de Igf2 normalmente activos en el óvulo. Es decir "camuflaron" molecularmente a un óvulo para que se pareciera a un espermatozoide y de esta manera consiguieron un cigoto (o ¿ginocigoto?), cuyo desarrollo prosiguió normalmente.
Mickey Has Two Moms (Mickey tiene dos madres), 

bajo este  título en el número de julio de 2004 de la revista SCIENTIFIC AMERICAN describe el experimento de Kono y colaboradores publicado en Nature.
                ¿Porque calumnian a Mickey?
                 ¿Es este un  título correcto?

Resulta sorprendente que el "silencio" de solo dos genes permita el desarrollo embrionario. Cabe destacar que no solo estaba genéticamente modificado sino que utilizaron óvulos muy jóvenes presumiendo que los mismos  no habían sido "marcados" por el imprinting.

 

Traducción, redacción y diagramación a cargo de :

Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Actualizado en Junio del 2004. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen. Se agradecen comentarios y sugerencias.

 Modificado de: http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookREPROD.html

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2009

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar