TEMA 11

Tema 11: Parénquima

11.2. Parénquima clorofiliano o clorénquima

Función.  El parénquima clorofiliano es el tejido fotosintético por excelencia, los cloroplastos se encargan de captar la energía lumínica transformándola en energía química.

Localización. Se encuentra especialmente en el mesófilo de las hojas, pero también en tallos jóvenes y en general en las partes verdes de la planta, a veces aún en la médula.

Célula del parénquima clorofiliano
del tallo de Egeria sp.  (Monocot.)

Parénquima clorofiliano y parénquima fundamental en corte transversal de tallo de Mikania cordifolia  (Dicot.)

Parénquima clorofiliano de una Monocot.

Parénquima clorofiliano y fundamental  de una Dicot.

Tipos: en las hojas de la mayoría de las dicotiledóneas, es heterogéneo, está formado por dos regiones:

parénquima clorofiliano en empalizada: Situado hacia la cara superior de la hoja formado por células cilíndricas, alargadas, que logran así más superficie y menor volumen, muy ricas en cloroplastos, con espacios intercelulares pequeños.

parénquima clorofiliano lagunoso o esponjoso: Situado hacia la cara inferior de la hoja, formado de células cortas, redondeadas o variadamente lobuladas, menos ricas en cloroplastos y dejando espacios intercelulares grandes, llamados lagunas, por donde circula el aire necesario para el intercambio gaseoso y la respiración.

En cambio, el parénquima clorofiliano que se encuentra en tallos jóvenes y en las hojas de ciertas monocotiledóneas es homogéneo

Parénquima clorofiliano en empalizada  y lagunoso en corte transversal de hoja de Patagonula americana, guayaibí (Dicotiledónea).Foto MEB x 800 y dibujo realizado con MO.

Parénquima clorofiliano en empalizada y lagunosoParénquima clorofiliano en empalizada y lagunoso

Parénquima clorofiliano homogéneo en corte transversal de hoja de Iris (Monocot.) Foto MO Parénquima clorofiliano en empalizada en corte transversal de hoja de Citrus aurantium, naranjo (Dicot.) Foto MO

Parénquima clorofiliano homogéneo

Parénquima clorofiliano en empalizada

Estructura: Generalmente las células del parénquima clorofiliano tienen paredes delgadas. Dejan abundantes espacios intercelulares que constituyen un sistema de aireación bien desarrollado para facilitar el intercambio de gases necesario para permitir la asimilación del dióxido de carbono (CO2). Sus células tienen un número variable de cloroplastos, que durante ciertos momentos del día pueden contener almidón de asimilación. Presentan numerosas vacuolas o una sola.

Syringa: cortes paradermales de hoja a la altura de:

Parénquima clorofiliano en empalizada

Parénquima clorofiliano lagunoso

Fotos de http://www.uri.edu/artsci/ bio/plant_anatomy/95.html

En ciertos grupos de plantas presentan otros detalles estructurales, como por ejemplo las células del parénquima clorofiliano de las hojas de Pinus (Gimnosp.) que poseen pliegues internos

Células del parénquima clorofiliano de hojas de Pinus, pino, (Gimnosp.), con pliegues internosEl citoplasma, ligeramente plasmolizado, está teñido de color púrpura.

Pliegues internos en parénquima de Pinus sp. Pliegues internos en parénquima de Pinus sp.