TEMA 16

Tema 16. TEJIDOS  CONDUCTORES O  VASCULARES

FLOEMA

 

El floema está íntimamente asociado al xilema, formando el sistema vascular de la planta. 

El floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.

El término floema fue acuñado por Nageli en 1858; deriva del griego "phloios" que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma, tejido criboso.

Leptoma es un término debido a Haberlandt y corresponde a las células del floema con paredes primarias: elementos cribosos, células acompañantes y células parenquimáticas; se le contrapone el término "hadroma" para las células conductoras del xilema.

ORIGEN

Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario.  En el vástago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primario constituyendo los haces vasculares

Sector de un transcorte de tallo primario de Helianthus (girasol)

El floema primario, igual que el xilema primario, se origina a partir del procambium

Meristema apical caulinar: Coleus Meristema apical radical: Zea mays
Coleus: meristema apical caulinar Zea mays: meristema apical radical

Imagen de Mauseth

Se diferencia en protofloema y metafloema. El primero madura en las partes de la planta que aún están creciendo en extensión, y sus elementos cribosos pronto se vuelven inactivos. El metafloema se diferencia más tarde, completa su maduración después que el órgano ha terminado su crecimiento en longitud. En las plantas que no poseen crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los órganos adultos. 

Transcorte de haces vasculares en Zea mays (Monocotiledónea) - Floema primario
Haz vascular joven Haz vascular maduro

Imagen de Raven 2003

El floema secundario, igual que el xilema secundario, se origina en el cámbium, ubicado hacia la periferia de tallo o raíz. Posee un sistema axial y un sistema radial, que se continúa con el del xilema secundario a través del cámbium. 

Sector de transcorte de tallo secundario de Pinus - Posición de los meristemas secundarios

Pinus: posición de meristemas secundarios

TIPOS DE CELULAS QUE COMPONEN EL FLOEMA

El floema, igual que el xilema, es un tejido complejo, heterogéneo, formado por diferentes tipos de células: elementos de conducción (elementos cribosos), elementos de sostén (células esclerenquimáticas), elementos parenquimáticos y elementos glandulares.

Grupo

Tipos de células

Función
Elementos cribosos Células cribosas Conducción de nutrientes orgánicos a larga distancia
Miembros de tubos cribosos
Elementos esclerenquimáticos Fibras  Sostén, a veces almacenamiento de azúcares
Esclereidas
Elementos parenquimáticos Células acompañantes Carga y descarga de tubos cribosos: traslado radial

Almacenamiento

Células albuminosas
Células parenquimáticas axiales
Células parenquimáticas radiales
Elementos glandulares e idioblastos Secreción, depósito

ELEMENTOS CRIBOSOS

Células del floema en Nicotiana tabacum, en verde un tubo criboso

Imagen de Rost, 1979

Son los elementos más especializados, se caracterizan por sus protoplastos modificados y sus conexiones celulares especiales. Fueron descubiertos por Hartig en 1837. Hay dos tipos: células cribosas y miembros de tubos cribosos. Sus características comunes son:

bullet

Pared celular

Celulósica y primaria. Su espesor es variable, algunas familias primitivas de angiospermas (Magnolia, Persea) presentan paredes laterales con engrosamientos nacarados. Estos espesamientos están compuestos por muchas capas de microfibrillas de celulosa densamente dispuestas, y pectinas. En algunas especies es tan marcado el engrosamiento que casi ocluye el lumen.  Aparentemente la función de estas paredes sería la de facilitar el trasporte radial por apoplasto.

Algunas gimnospermas, según Esau, presentan engrosamientos nacarados de naturaleza secundaria; otros autores no están de acuerdo, consideran que se trata de paredes primarias.

bullet

Comunicaciones intercelulares

Los elementos cribosos se comunican entre sí a través de áreas cribosas. Éstas son áreas deprimidas de la pared provistas de poros a través de los cuales se conectan los protoplastos de elementos vecinos por medio de cordones citoplasmáticos. Se diferencian de los campos primarios de puntuaciones por dos rasgos: 1) el tamaño de los poros, generalmente mucho mayor que el de los plasmodesmos, se pueden observar con microscopio óptico, y 2) la presencia de un cilindro visible de calosa, que rodea al cordón citoplasmático y puede aparecer también en la superficie del área cribosa. 

Comunicaciones intercelulares 
en corte longitudinal de floema de
Cucurbita sp.

1- áreas cribosas en paredes laterales de elementos cribosos

2- campos primarios de puntuaciones en células parenquimáticas

Imágenes de Esau 1953

La calosa es un carbohidrato, polímero de la glucosa con enlaces ß1-3. Es sintetizada en la membrana plasmática, aparentemente por las mismas rosetas de proteínas enzimáticas que sintetizan la celulosa. No es refringente, se tiñe de azul con azul de anilina o azul de resorcina. Se encuentra también una delgada capa de calosa rodeando cada plasmodesmo, está en los tubos polínicos, rodeando las células madres de los granos de polen, en cistolitos y en las paredes celulares de ciertos hongos.

Las áreas cribosas vistas de frente se ven como una zona deprimida con un número variable de poros rodeados por anillos de calosa. En corte se observan como porciones adelgazadas de la pared, con cordones que pasan de una célula a la otra. 

Las áreas cribosas son menos especializadas: sus poros y cordones citoplasmáticos son de menor diámetro, igual que los cilindros de calosa. Se hallan generalmente en las paredes laterales de los elementos cribosos.

Las placas cribosas son más especializadas, sus poros son de gran diámetro, hasta 15 µ, y generalmente se encuentran en las paredes terminales de los elementos de tubos cribosos.

Esquema de una placa cribosa

Imagen de Esau 1972.

Hay dos tipos de placa cribosa: simple y compuesta.

La placa cribosa simple consta de una sola área cribosa.

Placa cribosa simple en transcorte de tubo criboso de Cucurbita sp., zapallo

Foto MEB, Ana Ma. Gonzalez

Imagen de Esau 1953

Las placas cribosas se encuentran generalmente en las paredes terminales casi horizontales de los tubos cribosos. 

Placa cribosa simple en Cucumis

en corte longitudinal en corte transversal

Imágenes de Mauseth,

Las placas cribosas compuestas presentan varias a numerosas áreas cribosas. 

Placas cribosas compuestas en miembros de tubos cribosos - corte longitudinal.
Esquema en Nicotiana tabacum  Vista superficial en corte radial de Salix sp

Esquemas de Esau 1972

 

bullet

Formación de poros y deposición de calosa

Se ha comprobado que la calosa se sintetiza rápidamente como respuesta a injurias. Se encuentra también en suspensión en el citoplasma y cuando la célula es lastimada precipita contribuyendo a taponar los poros. 

En plantas superiores, el material procesado con técnicas para microscopía óptica y electrónica muestra acumulaciones características de calosa en los futuros poros de las células en diferenciación; en cambio en algunas plantas inferiores no aparece calosa en el desarrollo de los poros (Esau & Thorsch 1985). En Lemna minor no se deposita calosa durante la formación de los poros (Walsh & Melaragno 1976).

 

Secuencia de formación de poros - Esquemas de ultraestructura

1. El sitio de la pared donde se formará cada poro está atravesado por un plasmodesmo, y frecuentemente en ese lugar la pared es más gruesa. Cisternas circulares del RE, próximas a la pared se hallan asociadas al plasmodesmo en ambas células, y conectadas a través del desmotúbulo. Determinan así la zona de deposición de calosa.

2. La calosa se deposita en forma de plaquetas entre la membrana plasmática  y la pared primaria. Las plaquetas incrementan gradualmente en superficie y espesor.

3. La pared celular aumenta de espesor, especialmente entre los futuros poros. A la altura de los futuros poros aparentemente la fase amorfa de la pared primaria y finalmente la laminilla media son reemplazadas por calosa.

4. Se produce la fusión de las plaquetas de las dos células formando el cilindro de calosa. La masa de calosa que se acumula se corresponde en tamaño con el lumen del futuro poro.

5. Las cisternas del RE se fraccionan en una serie de vesículas que se apartan del poro, el desmotúbulo se desorganiza, y la manga citoplasmática que lo rodeaba se transforma en el cordón citoplasmático. La membrana plasmática permanece rodeando los cordones. Por último, la mayor parte de la calosa se disuelve, formándose el lumen del poro (Esau & Thorsch 1985)

A medida que el elemento criboso envejece, aumenta la cantidad de calosa en los cilindros, el diámetro de los poros disminuye y se comprimen los cordones citoplasmáticos. Por último la calosa puede depositarse sobre toda la superficie del área cribosa, que de ser una depresión pasa a ser una zona engrosada. La calosa forma una verdadera almohadilla

Deposición de calosa
Plaquetas de calosa Cilindros de calosa Almohadilla de calosa

Imágenes de Fahn, 1990

En otoño, en algunas especies como la vid, Vitis, las áreas cribosas son bloqueadas por estas masas de calosa, deteniendo el flujo de la savia. En primavera el citoplasma disuelve la calosa por acción enzimática, y se renueva el pasaje de savia. 

Flujo estacional de la calosa en tubos cribosos de Vitis

Imágenes de Fahn 1990

Cuando un elemento criboso cesa definitivamente en su actividad, se forma la calosa definitiva, llamada "callo" por autores antiguos, el protoplasto se desorganiza y desaparecen los cordones de conexión.

bullet

Longevidad

En la mayoría de las dicotiledóneas los elementos cribosos son funcionales sólo durante una estación vegetativa, a veces sólo días o semanas, siendo reemplazados por otros nuevos. En algunas plantas leñosas pueden durar varios años. En las palmeras los elementos del metafloema duran toda la vida de la planta.

Dicotiledóneas (floema estacional) Monocotiledóneas (floema permanente)
Imagen de Mauseth

Transcorte de tallo de Zea mays

Diferenciación de los elementos cribosos

A la madurez los elementos cribosos son células vivas, pero durante su ontogenia el protoplasto experimenta cambios profundos. Los rasgos característicos en la diferenciación de los elementos cribosos, son: 

NÚCLEO: comúnmente ocurre la degeneración del núcleo; en Angiospermas se vuelve menos coloreable - degeneración cromatolítica, mientras en Gimnospermas se vuelve muy oscuro y arrugado - degeneración picnolítica (Fahn 1990). En algunas Angiospermas se conserva: Vitis, Robinia, Ulmus.  También pueden conservarlo las células cribosas de algunas Gimnospermas: Taxodiaceae (Sequoia, Metasequoia, Taxodium). 

CITOPLASMA: la membrana plasmática, límite externo del citoplasma, se conserva.  En cambio el tonoplasto, que la separa de la vacuola, se desorganiza, de modo que el límite entre citoplasma y vacuola desaparece.  La mezcla recibe el nombre de mictoplasma.
Las cisternas del retículo endoplasmático (RE) se localizan en los sitios donde se formará la placa cribosa y ocurrirá la deposición de calosa. Después se reorganiza, se vuelve liso y la mayor parte se agrupa en pilas.
Los dictiosomas se encuentran activos durante el engrosamiento de la pared. Se degeneran junto con el núcleo, igual que los ribosomas y el citoesqueleto. Los únicos orgánulos celulares que se conservan son las mitocondrias y los plástidos. 

PLASTIDOS. Hay dos tipos de plástidos en los elementos cribosos: P y S (Behnke, 1981). Los plástidos P son los que tienen depósitos de proteína acompañados o no de almidón. Los plástidos S son los que presentan almidón exclusivamente, de forma, tamaño y estructura variable. En los elementos adultos los plástidos pueden carecer de proteina o almidón, pero durante la ontogenia se observan en los mismos acumulaciones de uno u otro compuesto. 
Las Gimnospermas presentan plástidos S, excepto las Pinaceae con plástidos P. En las Angiospermas ell tipo principal es P, con inclusiones cristaloides o filiformes. Todas las Monocotiledóneas presentan un subtipo característico ultraestructuralmente distinto de plástido P. Las Dicotiledóneas presentan ambos tipos; hay ciertos grupos, como las Centrospermales y las Leguminosas que también poseen subtipos característicos de plástidos P. En cambio, determinados grupos de dicotiledóneas que en otros aspectos se consideran avanzadas, como las Asterideae, Dilleniidae y la mayoría de las Rosideae, presentan plástidos de tipo S (Behnke 1981)

 

Plástidos en los elementos cribosos
Placa cribosa madura en floema de Nicotiana tabacum

Imagen de Esau 1977

 

Corte longitudinal de elementos cribosos
maduros en Zea mays, sin proteína P

Plástidos de tubos cribosos
de Angiospermas

 Imagen de Raven 2003 

Imagen de Strasburger 2004 

PROTEINA P.  Es una de las características más importantes de los tubos cribosos de Dicotiledóneas, es raro en tubos cribosos de Monocotiledóneas y está ausente en las células cribosas de Gimnospermas (Fahn 1990).
Se sintetiza en los tubos jóvenes nucleados, y se acumula en los cuerpos de proteina P o cuerpos mucilaginosos, de tamaño variable, compuestos de túbulos o filamentos de proteina apretadamente dispuestos. En los tubos maduros, enucleados, la proteina P se distribuye en todo el lumen en la mayoría de los casos. Cuando adopta forma fibrilar, los filamentos están constituidos por dos subunidades dispuestas helicoidalmente en posición parietal y en los poros de la placa cribosa. Si la célula es injuriada, se encuentra en todo el lumen celular, y obstruyendo los poros de las áreas cribosas, produciendo la formación de un tapón mucilaginoso que detiene la exudación de savia en los primeros momentos.

Proteína P  en los poros de una placa cribosa 
en Aristolochia brasiliensis
Proteína P en corte longitudinal de
floema en Cucumis

Fotomicrografía electrónica de Behnke en Bergfeld et al.  Imagen de Mauseth

En muchas familias de dicotiledóneas leñosas se forman cuerpos de estructura cristalina que no se dispersan, y persisten en los tubos enucleados (antiguamente algunos fueron descriptos como "nucleos extruidos"); según su forma se clasifican en cuatro grupos: compuestos esféricos, globulares, fusiformes, estrellados; cada célula contiene un solo cuerpo, de tamaño variable.
Las monocotiledóneas no presentan cuerpos cristalinos, y también están ausentes en muchas familias herbáceas de dicotiledóneas. 

Transcorte de floema de Eucalyptus sp
e
sta imagen no se ve con el explorador

Imagen de Esau 1972

CELULAS CRIBOSAS

Se encuentran en Pteridofitas y Gimnospermas.  Se comunican entre sí por áreas cribosas, que están dispersas en toda la superficie de la célula.
En las Pteridofitas  las células cribosas son largas, aguzadas y enucleadas, con áreas cribosas pobremente diferenciadas. Usualmente tienen esférulas, cuerpos proteicos limitados por una membrana.  
Las células cribosas de las Gimnospermas son elementos largos y delgados, con extremos afilados, que se superponen.  En Sequoia las áreas cribosas se encuentran sobre las paredes radiales.

Sequoia: células cribosas en corte longitudinal radial Pinus

Imagen de Mauseth

MIEMBROS o ELEMENTOS DE LOS TUBOS CRIBOSOS

Se encuentran en Angiospermas. Son series longitudinales de células llamadas 'miembros de tubos cribosos' conectadas entre sí por medio de placas cribosas simples o compuestas. En las paredes laterales tienen áreas cribosas más o menos especializadas, generalmente difíciles de ver. 
Cyathea gigantea y varias especies de Equisetum constituyen una excepción entre las Pteridophyta, ya que poseen tubos cribosos con placas cribosas. 

 

Tipos de elementos cribosos en plantas con semilla

Imagen de Esau 1977

Diferencias entre células cribosas y miembros de tubos cribosos

Célula cribosa Miembro de tubo criboso
Célula larga y delgada con paredes terminales aguzadas Célula más corta y ancha con terminales inclinadas u horizontales
Areas cribosas poco especializadas en paredes laterales y terminales Placas cribosas en paredes terminales
Áreas cribosas en paredes laterales
Sin proteína P Con o sin proteína P
Asociada con células albuminosas morfológica y fisiológicamente Asociado con células acompañantes ontogénica, morfológica y fisiológicamente
Pteridophyta - Gimnospermae Angiospermae excepto Austrobaileya scandens y Sorbus aucuparia.  Pteridophyta: Equisetum, Cyathea gigantea

ONTOGENIA DE UN ELEMENTO CRIBOSO

En las cuatro figuras siguientes se esquematizan los diferentes estadios de la ontogenia:

 

Secuencia de formación de un elemento criboso

A.   Célula precursora de un elemento criboso, con leucoplastos y núcleo en división.
B.  Como resultado de la división se forman dos células: un elemento criboso con paredes gruesas en desarrollo, núcleo conspicuo, grande, vacuola, cuerpos de proteína P, plástidos, y plasmodesmos en las paredes terminales. La segunda célula, es la célula acompañante.
C.  El elemento criboso muestra el núcleo degenerado, el tonoplasto parcialmente destruido, la proteína P dispersa, los plástidos ubicados en el citoplasma periférico; en los futuros poros de la placa cribosa se observan plaquetas de calosa depositadas.  En muchas especies la célula acompañante se divide en dos o más células.
D.  El elemento criboso maduro muestra los poros abiertos en la placa cribosa, bordeados de calosa, y la proteína P dispersa en el citoplasma periférico con RE y plástidos, y una parte central que es una mezcla de jugo celular y material citoplasmático desorganizado: el mictoplasma.

Imágenes modificadas de Raven 2003

CÉLULAS ACOMPAÑANTES 

Son células parenquimáticas muy especializadas, asociadas ontogenéticamente con los miembros de los tubos cribosos en el metafloema y floema secundario de Angiospermas. Algunas están diferenciadas como células de transferencia. 

Células acompañantes de tubos cribosos de Angiospermas

Transcorte de Cucumis sp. Corte longitudinal de Asclepias  

Imágenes de Mauseth

Tienen pared primaria con campos primarios de puntuaciones con plasmodesmos ramificados, enfrentados a los poros de las áreas cribosas de los elementos cribosos. Durante la ontogenia, se deposita calosa del lado del elemento criboso, pero no del lado de la célula acompañante, donde permanencen los campos primarios de puntuaciones (Esau & Thorsch 1985).

Detalle de la comunicación intercelular mixta 
entre una célula acompañante y un miembro de tubo criboso

Imágenes de Mauseth 1991 

Su protoplasto es el característico de las células metabólicamente activas: con núcleo grande frecuentemente poliploide, nucléolos grandes, vacuolas pequeñas, RE bien desarrollado, grandes mitocondrias, dictiosomas, abundantes ribosomas. Pueden tener cloroplastos y leucoplastos, pero no forman almidón. Asumen las funciones nucleares de los elementos cribosos, mueren cuando éstos dejan de ser funcionales. Cumplen la función de carga y descarga de los elementos cribosos, trasportando lateralmente los fotosintatos (Fahn 1990).

Localización

Puede no haber células acompañantes en el protofloema de Angiospermas (Esau 77). En las Gramineae se halla una disposición muy regular de tubos cribosos y células acompañantes. Se ha comprobado que esta disposición está correlacionada con tipos de haces vasculares avanzados, mientras que la disposición irregular ocurre en tipos más primitivos de haces. 

Floema primario en transcorte de haz vascular de Zea mays

Ontogenia

Se forman a partir de la misma célula meristemática que los miembros de los tubos cribosos. Esta se divide longitudinalmente una o más veces, dando células de diferente tamaño. La célula mayor se diferenciará en miembro del tubo criboso, y la célula restante formará las células acompañantes previa división transversal que puede no ocurrir. En resumen, un miembro de tubo criboso puede tener asociado un número variable de células acompañantes, dispuestas en series longitudinales.

CELULAS ALBUMINOSAS o de Strasburger

Son células del parénquima radial o vertical del floema secundario de gimnospermas. Se tiñen intensamente con colorantes para sustancias proteicas. Tienen comunicaciones intercelulares con las células cribosas y nunca contienen almidón. Presentan alta actividad enzimática y respiratoria asociada con la actividad de carga y descarga de las células cribosas (Fahn 1990). Cumplen igual función que las células acompañantes, pero tienen un origen ontogenético diferente: no se forman a partir de la misma célula meristemática (excepto en Ephedra, Fahn 1990). La asociación es morfológica y funcional, semejante a la antes descripta. Nunca han sido descriptas paredes laberínticas en estas células.

Esquema Corte longitudinal tangencial de floema de Pinus strobus

 

CELULAS PARENQUIMATICAS 

Existen en cantidad variable, y son menos especializadas que las células acompañantes o las células albuminosas. En el floema primario son alargadas paralelamente a los tubos; en el floema secundario se presentan en el sistema vertical y en el horizontal. En el vertical están en dos formas básicas: células fusiformes o hileras de células. En el horizontal constituyen los radios del floema, integrados por dos tipos de células: procumbentes, alargadas en dirección radial y erectas, generalmente marginales, alargadas en sentido vertical.

Pueden estar diferenciadas en células de transferencia, con paredes laberínticas.

Células

Sistema Vertical

Sistema Horizonal

Sequoia sempervirens: 
células

Tilia americana
célula

Salix sp.: célula
con taninos

procumbentes (p) y erectas (e)

en radio floemático de Salix

Funciones

Participan en la carga y descarga de los elementos cribosos trasportando azúcares a las células acompañantes. Almacenan almidón, grasas, taninos y cristales.

CÉLULAS INTERMEDIARIAS

Son células parenquimáticas y células acompañantes, en el floema de las venas venores de las hojas, que sirven como conección entre el tejido fotosintético y el sistema de elementos cribosos. Frecuentemente están diferenciadas en células de transferencia en las Angiospermas. En las gimnospermas hasta ahora no han sido encontradas paredes laberínticas, pero como en muchas angiospermas las células intermediarias pueden tener paredes lisas, se piensa que las células albuminosas son también células intermediarias (Mauseth 1989).

 

ELEMENTOS ESCLERENQUIMÁTICOS

bullet

Fibras 

En el floema primario pueden ser muy largas, se disponen externamente. En el floema secundario tienen distribución variable, en bandas o dispersas, y son más cortas. Depositan paredes secundarias, y especialmente las del floema secundario, se lignifican. También hay fibras septadas.

Corte transversal de estructura primaria de tallo

vaina de fibras en Zea mays fibras en posición periférica en Helianthus sp

 

Floema en transcorte de tallo secundario

bandas de fibras en Sequoia sempervirens

grupos de fibras en Tilia americana

 

bullet

Esclereidas

Las esclereidas del floema secundario aparecen generalmente por esclerificación de células parenquimáticas. Pueden presentarse solas o estar combinadas con fibras.

Nidos de braquiesclereidas en floema secundario de Quercus alba

corte longitunidal tangencial

detalle

ESPECIALIZACION FILOGENETICA DEL FLOEMA

No hay datos suficientes sobre la especialización filogenética del floema porque el tejido generalmente no se conserva en los fósiles, y aún en plantas vivientes requiere técnicas especiales de investigación. Su estructura varía con el manipuleo por su sensibilidad y capacidad de reacción ante las lesiones.

Tendencias evolutivas observadas en miembros de tubos cribosos

1. Desarrollo de placas cribosas en paredes terminales.
2. Cambio de orientación de pared terminal, de oblicua a transversal.
3. Cambio de placas cribosas compuestas a placas simples, y disminución del número de áreas en las paredes laterales.

Comparación con los elementos traqueales del xilema

Xilema Floema
Traqueida (extremos superpuestos con puntuaciones) Célula cribosa (extremos superpuestos con áreas cribosas)
Miembro de vaso (placa de perforación) Miembro de tubo criboso (placa cribosa)
Perforación: desaparición de la pared primaria Poros: más amplios en la placa cribosa 
Placa de perforación: de escalariforme o foraminada a simple Placa cribosa: de compuesta a simple
Orientación pared terminal : oblicua a transversal Orientación pared terminal : oblicua a transversal

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo