Cimoides: desarrollan 1 o 2 inflorescencias parciales en la axila de los profilos, inmediatamente por debajo de la flor terminal. Dichas inflorescencias pueden ser monocasios o dicasios.

Dicasio terminal: los dos profilos son fértiles, se forman 2 inflorescencias parciales, cada una de las cuales repite el comportamiento del eje terminal (muchas Caryophyllaceae, Dianthus caryophyllus, clavel; Apocynaceae, jazmines).

Dicasio

Fig.5.57. Begonia Fig.5.58. Esquema  Fig.5.59 .Ejemplar herborizado de Eryngium

 dicasio

     Dicasio Dicasio

Monocasios: sólo un profilo es fértil. Según la disposición de las ramas en el espacio pueden distinguirse en cimas escorpioides (ramas todas a un lado del eje principal) y cimas helicoides (ramas en distintas direcciones con respecto al eje principal).

 

Cuando la flor tiene dos profilos (dicotiledóneas y ciertas monocotiledóneas) tenemos:

Cincino (cima escorpioide): por desarrollo alternativo de los primordios situados en la axila de los profilos derecho e izquierdo; las ramas se disponen en zigzag, en dos filas, a un mismo lado del eje madre (Silene, Saxifraga, Borago).

Bóstrix: cuando solo los profilos derechos ó izquierdos son fértiles, las ramas quedan en distintos planos dispuestas helicoidalmente (cima helicoide), también a un mismo lado del eje madre (Hypericum, Beta, Hemerocallis).

Fig.5.60 .Cincino doble

Borago officinalis, borraja

Cincino doble

Cuando hay un único profilo situado entre el eje madre y el eje lateral (como en la mayoría de las monocotiledóneas y algunas dicotiledóneas), las ramas sucesivas se disponen en el plano medial. 
Tenemos dos casos:
Flabelo o ripidio: ramas alternativamente a derecha e izquierda del eje madre (cima helicoide). Ejs.: Iris. En muchas monocotiledóneas puede ocurrir que el profilo no es estrictamente adaxial, y el monocasio resultante se parece al bóstrix, las ramas no se disponen en el mismo plano. Las inflorescencias umbeliformes de las Amaryllidaceae probablemente derivan por condensación de este tipo de cima (Dahlgren et al, 1985).
Drepanio: las ramas se ubican del mismo lado del eje madre (cima escorpioide): Juncus bufonius. Cada rama consecutiva procede de la axila de una segunda hoja, opuesta al profilo adosado (Weberling & Schwantes, 1987).
Los monocasios son difíciles de reconocer porque existen formas intermedias, y a lo largo de la misma inflorescencia, la disposición puede alternar entre cincino y bostrix.

 

Fig.5.61 .Monocasios
Flor terminal con dos ejes desarrollados (diagramas y cortes transversales)
Cincino  Bóstrix 
Esquema de corte transversal Diagrama Diagrama Esquema de corte transversal
Cincino (corte transversal) Cincino Bostrix Bostrix (corte transversal)
Flor terminal con un solo profilo adosado
Drepanio Ripidio o flabelo
Drepanio Ripidio ó flabelo

Pleiocasios. Tres o más inflorescencias parciales dispuestas en un verticilo debajo de la flor terminal. Ejs.: Sedum, Sempervivum, Cornus. Los ciatios de muchas especies de Euphorbia son pleiocasios, que a su vez se agrupan en dicasios o pleiocasios. Ej.: Euphorbia pulcherrima, estrella federal.

Fig.5.62 .Pleiocasio

Fig.5.63. Cissus sp.

Pleiocasio

Pleiocasio en Cissus sp.

 

Pseudo-umbela. Es un cimoide o pleiocasio modificado, con ejes muy acortados y flores pediceladas. Ejs.: Pelargonium, Asclepias.

Fig.5.64 .Pelargonium hortorum (malvón)

Fig.5.65 .Pseudoumbela
Pseudo-umbela  Pseudo-umbela

Tirso. Las inflorescencias parciales son dicasios o monocasios. Puede ser abierto o cerrado, decusado o alterno. Según su aspecto puede denominarse tirso racemiforme, espiciforme, corimbiforme. Según Rúa (1999) el tirso es un racimo de cimas. También hay pleiotirsos. Ejs.: Jacaranda mimosifolia, Mangifera indica, Ruellia ciliatiflora
Solanum
chacoense presenta un tirso cerrado con inflorescencias parciales alternas cincinadas.

 

Fig.5.66 .Tirso
Tirso abierto Tirso cerrado

Tirso abierto

Tirso cerrado

Fig.5.67 .Tirso abierto en Jacaranda mimosifolia Fig.5.68. Tirso abierto en
Mangifera indica

Tirso abierto en Jacaranda mimosifolia

Inflorescencia parcial: dicasio

Tirso abierto en Mangifera indica

Inflorescencia parcial: dicasio

Sicono. Complejo de cimas muy contraidas dispuestas sobre un receptáculo cóncavo, piriforme. Ej.: Ficus.

Fig.5.69.Sicono

Fig.5.70. Sicono de Ficus sp.

Sicono

Sicono

 

Ciatio: es la inflorescencia que caracteriza al género Euphorbia.  Está constituido por una flor femenina central, pedicelada, desnuda, reducida al gineceo, con ovario tricarpelar.  Alrededor se encuentran 5 grupos de flores masculinas pediceladas, desnudas, dispuestas en cincinos, cada una constituida por un estambre articulado sobre el pedicelo.  Este conjunto de flores se halla rodeado por cinco brácteas que son las cinco hojas tectrices de las inflorescencias masculinas.  Las brácteas son concrescentes, formando una especie de copa, que presenta uno a cuatro nectarios en la unión entre las mismas.

Esta inflorescencia puede confundirse fácilmente con una flor hermafrodita, razón por la cual constituye un pseudanto.

Fig.5.71 . Ciatio de Euphorbia pulcherrima
(estrella federal) 

Fig.5.72 .Ciatio

ciatio

Esquema de ciatio
Fig. 5. 73. Corte transversal de ciatio mostrando las flores masculinas dispuestas en cincinos

Corte transversal de ciatio

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo