HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
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La visión moderna de la evolución


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Sin la variación, la selección natural no tendría nada sobre lo cual actuar

Poblaciones

Una población es un grupo de individuos que viven en una misma área geográfica y que comparten un mismo conjunto de genes. El conjunto de genes o genoma es la suma de toda la información genética que poseen los miembros de la población. También se usa el término pool génico para denominar a la suma de todos los alelos de una población.

Para que una población evolucione, sus integrantes deben poseer variabilidad, como materia prima para la selección

Medida de la variabilidad genética

¿Porqué siguen existiendo los alelos recesivos? Punnett estaba asombrado de porqué tenemos dedos largos, si el alelo de la braquidactilia (dedos cortos) es dominante. 

 G.H.Hardy (matemático inglés) y G. Weinberg (médico alemán), trabajando de manera independiente, demostraron que la recombinación genética que ocurre en cada generación de una población de organismos diploides, no cambia por si misma la el pool génico de la población. 

Para ello consideraron una población ideal, con estas características:

  • No existen mutaciones
  • no hay migración entre poblaciones 
  • la población es lo suficientemente grande como para que se puedan aplicar las leyes de probabilidades
  • el apareamiento es al azar
  • todos los alelos son viables, no son afectados por la selección natural

Considerando un gen con solo dos alelos: A y a, y en las condiciones anteriores, la frecuencia o proporción de estos alelos en la población no cambiará de una generación a la siguiente; tampoco la frecuencia de los tres genotipos posibles; AA, Aa y aa. El reservorio genético está en equilibrio, expresado con la equación:

p2 + 2 pq + q2 = 1

p y q son  la frecuencia de cada alelo, la suma de p y q debe ser igual a 1, (o sea el 100% de los alelos de ese gen). p2 y q2 es la frecuencia de los homocigotas y 2pq la de los heterocigotas.

Los agentes de la variabilidad

Para entender la evolución hay que conocer los mecanismos por el cual se presenta la variabilidad: 

  • La recombinación por REPRODUCCIÓN SEXUAL incrementa la variación por el intercambio de información genética de los padres que resulta en nuevas combinaciones de sus hijos. 
  • Las MUTACIONES producen nuevos alelos.

Otras fuentes adicionales son:

  • flujo de genes
  • deriva genética
  • apareamiento no aleatorio

MUTACIONES 

Una mutación es cualquier cambio heredable del ADN.

Las mutaciones pueden ser cambios puntuales que cambien un solo nucleótido por otro,  pueden implicar una deleción, duplicación o transposición de una porción de ADN o ser  tan drásticos como cambios en el número de cromosomas. Que la mutación sea buena, neutral o dañina, depende de como afecte a la supervivencia del individuo y su éxito reproductivo, tambien depende del ambiente y como éste puede cambiar. Las moscas domésticas presentan una mutación que les otorga resistencia al DDT (insecticida) pero también reduce su tasa de crecimiento; antes de la aparición de este insecticida, esta mutación era defavorable. 

La velocidad de mutación varía mucho entre las especies e inclusive entre los genes de un individuo. Las mutaciones son causadas por errores en la replicación del ADN, por productos químicos o radiaciones. Efectos en gran escala de una mutación solo se producen cuando la mutación se combina con otros factores que alteran el conjunto de genes. La tasa de mutaciones espontáneas es baja, varía de 1/1000 a 1/1.000.000. En diferentes genes y hasta en diferentes alelos tienen diferentes tasas de mutación.

La selección natural actúa sobre los individuos, no sobre los genes individuales. Los organismos con períodos muy cortos entre generaciones y ciclos haploides como los procariotas, solo pueden evolucionar rápidamente mediante mutaciones. Sin embargo en la mayoría de los animales y vegetales, su condición diploide y sus ciclos de vida largos previenen que la mayoría de las mutaciones afecten de manera significativa a la variación de la población. Estos organismos dependen de la reproducción sexual para producir la variabilidad genética que hace posible la adaptación.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Sin lugar a dudas la fuente más importante de variabilidad en los eucariotas es la reproducción sexual. Promueve nuevas combinaciones de genes por tres mecanismos:

  1. distribución independiente en la meiosis
  2. crossing over o intercambio de genes
  3. combinación de dos genomas diferentes (pateno y materno) en el momento de la fecundación.

Microevolución

Existen agentes cuya variación puede causar cambios en los pool  de genes (cada uno correspondiente con cada una de las condiciones de la población ideal de Hardy- Weinberg). Dado a que estos cambios en las frecuencias alélicas y genotípicos de una población son cambios evolutivos a pequeña escala se considera microevolución.

  • Deriva genética: el equilibrio de Hardy- Weinberg sólo se aplica a poblaciones grandes, en una población pequeña, un evento fortuito puede tener un efecto desproporcionadamente grande. La frecuencia de aparición de los alelos puede cambiar de generación en generación solo como resultados de las probabilidades de recombinación en un conjunto ("pool") genético pequeño. Es una causa de microevolución en poblaciones de 100 individuos o menos. Algunos ejemplos de deriva genética son:
    • El efecto fundador: Cuando una población se origina de uno o pocos individuos, los cuales se separaron por alguna razón de una población mayor, las probabilidades pueden producir que la frecuencia de aparición de ciertos alelos raros, sea diferente (y mayor) al de la población original.
      Muchas especies isleñas (como los famoso pinzones de Darwin en las Galápagos) o grupos humanos aislados, por ejemplo por causas tales como sus creencias religiosas, muestran un denominado efecto fundador. Así, en el grupo religioso Amish muchos individuos portan un alelo  que produce polidactilia y enanismo. La colonia Amish desciende de unos pocos individuos, por casualidad uno de ellos debe haber sido portador del gen.
    • Cuello de botella: Reducciones drásticas del tamaño de las poblaciones causadas por desastres naturales o predadores pueden dar como resultado que por azar, los sobrevivientes representen solo una pequeña parte del conjunto genético original.
      Aún cuando la población se incremente luego a su tamaño original, una parte de la diversidad genética original se habrá perdido, este hecho llamado cuello de botella , es el problema de muchas especies en peligro de extinción. En estos grupos existe una pérdida dramática de la variabilidad, como en el animal mas veloz: los chitas.
      Un cuello de botella por otra parte, puede hacer que estén excesivamente representados ciertos alelos, como en la población judía asquenazí donde la alta incidencia de la enfermedad de Tay-Sachs parece debida a un cuello de botella experimentado por esa población durante su persecución en la Edad Media.
      La migración hacia o desde una población puede romper las diferencias genéticas entre poblaciones. Las mutaciones producidas en una población pueden distribuirse a otras poblaciones por la migración. Esto introduce nuevos alelos en las poblaciones.
  • Flujo de genes: es la ganancia o pérdida de alelos por el movimiento de individuos (emigración / inmigración) o de gametas (espermatozoides o esporas de las plantas) cuando son transferidos de una población a otra.
  • Apareamiento no aleatorio: el caso extremo es la autopolinización de las plantas, en animales el comportamiento puede variar con los casos de polimorfismo (cuando hay como mínimos dos formas (fenotipos) de individuos en una población). Por ejemplo los gansos de las nieves existen en dos colores: azules y blancos, y tienen tendencia a aparearse con los del mismo color, por ello hay disminución en la presencia de heterocigotos.


Traducción, redacción y diagramación a cargo de :

Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar
Ing. Ana María Gonzalez, amgonza@unne.edu.ar

Actualizado Viernes, 22 de Octubre de 2004

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  • ADN (ácido desoxirribonucleico)

Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.

Lugar donde esta "depositada" la información genética.

Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina.

  • Alelo: (del griego allelon = "el uno al otro", recíprocamente): Formas alternativas de un gen, se hereda separadamente de cada padre (p. ej. en el locus para el color de ojos puede haber un alelo para ojos azules o uno para ojos negros). Uno o más estados alternativos de un gen.

  • Amish (o menonitas): comunidad religiosa no muy grande, cuyos miembros se casan entre sí y, que por lo tanto tienen una creciente incidencia de enfermedades genéticas. En Argentina existen colonias menonitas en La Pampa y el Chaco. Los hombres casados se dejan la barba pero no el bigote y las mujeres lleva vestidos largos y cofias. Entre sus características apreciadas se encuentran su contracción al trabajo y otra, que si fuera hereditaria habría que pensar como trasmitirla: pagan sus cuentas al contado....

  • Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN (que contienen los genes) y proteínas (principalmente histonas).

  • DDT siglas del insecticida Dicloro Difeníl Tricloetano

  • Dominante: Término aplicado a un carácter (alelo) que se expresa sin tener en cuenta el segundo carácter (alelo).

  • Evolución (del latín e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por adaptación, variación, sobrerreproducción y reproducción/sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.

  • Expresión: En genética, proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en estructuras operacionales presentes en la célula.

  • Fenotipo (del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo. La expresión de la composición alélica para un determinado carácter bajo estudio (Lo que se ve).

  • Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen): segmentos específicos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipetídica de aminoácidos.

  • Genética : el estudio de la herencia de los caracteres

  • Genotipo: La totalidad de los alelos de un organismo.

  • Haploide (del griego haploos = simple, ploion = nave): Célula que contiene solo un miembro de cada cromosoma homólogo (número haploide = n). En la fecundación, dos gametos haploides se fusionan para formar una sola célula con un número diploide (por oposición, 2n) de cromosomas.

  • Herencia (del latín haerentia= pertenencias, cosas vinculadas) Transmisión de características de padres a hijos.

  • Heterocigoto (del griego heteros = otro, zygon = par) Cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.

  • Homocigoto (del griego homos = mismo o similar, zygon = par): Cuando los dos alelos son iguales.

  • Locus (del latín: lugar, plural loci): Posición que ocupa un determinado gen en un cromosoma

  • Mutación (del latín mutare = cambiar): El cambio de un gen de una forma alélica a otra, cambio que resulta heredable.

  • Mutante: Organismo que lleva un gen que ha sufrido una mutación.

  • Polidactilia presencia de dedos supernumerarios en manos o pié causada por una alelo dominante

  • Recesivo: Término que se aplica a un carácter (alelo) que solo se expresa cuando el segundo carácter (alelo) es igual.

  • Segregación: separación de los cromosomas durante la división celular.

  •   Tay-Sachs Enfermedad de autosómica y recesiva, su evolución lleva a la degeneración del sistema nervioso. Los niños homocigotas para el alelo recesivo raramente superan la edad de cinco años. Los enfermos no tienen capacidad para fabricar una enzima (la N-acetil-hexosaminidasa), que elimina un lípido (conocido como gangliósido GM2). Este lípido se acumula en los lisosomas de las células cerebrales y, eventualmente las mata. Tema ampliado

 

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