HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

El origen de la Tierra y la vida

Buscar en el sitio:


Origen de la Tierra y la vida | ¿Existe vida en Marte, Venus o en algún otro lugar?| La edad de la Tierra |Glosario 

Principal ] Introductorios ] Biología ] Seres vivos ] [ Origen de la tierra ] Historia evolutiva de la vida ] Términos que se aplican a la células ] El Árbol de la vida ] Microscopia ] Actividades y evaluaciones ] Glosario ]

bullet

Conocer las teorías acerca del origen de la vida 

bullet

Conocer la teoría de la Gran Explosión

bullet

Actualizarse acerca de los descubrimientos actuales

 El origen de la Tierra y la vida 

Los científicos estiman el origen del Universo entre hace 10 a 20 mil millones de años. La teoría actualmente mas aceptada es la del Big Bang (La Gran Explosión), la idea es que toda la materia en el Universo existió en un huevo cósmico (más pequeño que el tamaño de un átomo moderno) que explotó formando el Universo Moderno. Las evidencias para el Big Bang  incluyen:

bulletEl corrimiento hacia el Rojo: cuando las estrellas o galaxias se mueven alejándose de nosotros, la energía que emiten se corre hacia la zona roja del espectro de luz visible, es decir la longitud de onda de la luz que viaja entre las galaxias se alarga como consecuencia de la expansión del universo, la luz procedente de objetos remotos, al haber viajado mas tiempo, tiene un corrimiento hacia el rojo mas pronunciado. Esto suele asociarse con el efecto Doppler, el fenómeno del cambio de tono del silbato agudo de un tren que se acerca, que se convierte en grave cuando se aleja. Edwin P.Hubble (en cuyo honor se nombró al gigantesco telescopio espacial que orbita la Tierra) fue el primero en señalar que las Galaxias se alejan de nosotros.

Una imagen profunda del Telescopio Espacial Hubble
bulletCuanto mas lejos están, mas tiempo toma en llegar a nosotros la luz de otras galaxias. Por lo tanto cuando miramos a las galaxias de gran corrimiento al rojo, miramos a los principios de los tiempos; viendo el Universo como era hace miles de millones de años. De acuerdo a la teoría del Big Bang la temperatura del Universo se debería incrementar en proporción directa al corrimiento al rojo (cuanto mas atrás en el tiempo miramos, mas cerca de la gran explosión estamos y mas alta la temperatura del Universo). Srianad y sus colaboradores(Srianand, R., Petitjean, P. & Ledoux, C. The cosmic microwave background radiation temperature at a redshift of 2.34. Nature 408, 931-935 (2000). ) midieron los limites superiores e inferiores de temperaturas en estas galaxias y encontraron que las mediciones caen dentro de lo previsto.
bullet Radiación de fondo:  en 1964 Arno Penzias y Robert Wilson, dos científicos del laboratorio Bell descubrieron (por accidente) que en el espacio interestelar existe una ligera radiación de fondo cósmica (CMBR) que se observa cualesquiera fuere la dirección a la cual se apunten los radiotelescopios (por ello recibieron el premio Nobel de Física), se piensa que la misma es un residuo de la Gran Explosión. 

Este mapa, hecho con datos obtenidos por la nave espacial COBE, muestra la intensidad de la radiación remanente de un período corto después del Big Bang

Inmediatamente después del Big Bang se diferenciaron las fuerzas principales (gravedad, fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte etc.). Y, si bien en el huevo cósmico la materia y la energía tal como hoy la entendemos no existían, se formaron rápidamente después de la explosión. Luego (el luego aquí son 1 o 10 miles de millones de años) la materia comenzó a acumularse en sistemas solares. Uno de esos sistemas solares, el nuestro, comenzó a formarse hace unos 5 mil millones de años con una gran "protoestrella" en el centro. Los planetas quedaron en órbita a diferentes distancias de la estrella y su campo gravitatorio atrajo "restos de materia espacial" aumentando sus masas.

Los procesos de desintegración radioactiva y la energía liberada por los impactos de materia proveniente del espacio calentaron la Tierra, que comenzaba a diferenciarse en una costra que se enfriaba y un núcleo que incrementaba su temperatura. Los impactos en la superficie, y el comienzo de fenómenos volcánicos liberaron vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, amoníaco y otros gases en la atmósfera en desarrollo.

¿Existe vida en Marte, Venus o en cualquier otro lugar? 

La distancia de la Tierra al Sol, el material que conforma la corteza terrestre (mezclas de silicatos, agua etc.) y el tamaño de la misma sugieren que somos únicos, por lo menos, en nuestro propio sistema solar.

Marte es más pequeño, esta más lejos del sol, tiene un campo gravitacional (que impide que la atmósfera se escape al espacio) menor y presenta evidencias de desplazamientos de agua en algún momento del su pasado. Si la vida empezó en Marte, no sería sin embargo vida como la que conocemos actualmente.

Venus, el segundo planeta esta mas cercano al Sol y parece similar a la Tierra en muchos aspectos. De todos los planetas del Sistema Solar Venus es la que podría tener alguna forma basada en el Carbono.

Los otros planetas no se conocen tanto, pero parece imposible que Júpiter o Saturno tengan vida tal como la que conocemos. Pero, cabe destacar, que la información proveniente de la sonda espacial Galileo, revela que uno de los satélites de Júpiter, Europa podría presentar agua en estado líquido, por lo menos en forma temporal, deducción que resulta de la observación por parte de la sonda de una superficie con grandes bloques de hielo sin "cráteres de impacto", indicativo de la continua emergencia de hielo nuevo, lo que avala la existencia de fenómenos volcánicos en el interior del núcleo. He aquí nuevamente el "cóctel" de donde podría emerger vida.

En resumen " Venus es demasiado caliente, Marte demasiado frío, la Tierra es lo correcto!"

Y sin embargo........

Marte: En Agosto de 1996 en base a los hallazgos en el meteorito marciano ALH84001 se señalo la existencia de evidencias de vida en Marte (o al menos de la química de la vida) lo cual llevo a un no terminado debate (véase: La evidencia de vida en Marte sufrió un golpe crítico)
Ir a la NASA: Microscopic Imager: Sol 065 Y ya por marzo del 2004 uno de los robots que la NASA puso en la superficie de Marte, amén de confirmar la existencia de agua ya indicada por experiencias previas y por la sonda europea de la ESA, nos muestra algo intrigante: un objeto de apariencia artificial. Quizás un futuro chasco, pero, que extraordinaria esta misión a Marte, esférulas, sales y por si algo faltara......OVNIS, ma sii..........quizás el mismo que un par de días después anduvo por el Río de la Plata.

La vida parece haber comenzado prematuramente en la historia de la Tierra aparentemente construida con "extrema facilidad" a partir de componentes básicos, por lo tanto del sondeo del universo deberíamos, en términos probabilísticos, encontrarla en los lugares donde se dan las hipotéticas condiciones que la originaron o bien, en caso de no encontrarla replantear la hipótesis (y esto no sería ni la primera ni la última vez que se haga.....)

La edad de la Tierra

Los métodos de datación radiométrica, basados en la velocidad de desintegración de los isótopos radioactivos (descubiertos en los fines del siglo 19), sugieren que la tierra tiene una antigüedad de alrededor de 4.500 millones de años, la roca más antigua que se conoce tiene alrededor de 3.960 millones de años.

La historia de la Tierra se divide por convención en tres eones:

bulletArcaico, abarca desde el origen del planeta hasta hace unos 2.500 millones de años,
bulletProterozoico, duró hasta hace unos 2.000 millones de años
bulletFanerozoico, comenzó hace unos 570 millones de años

Se sabe relativamente poco de lo ocurrido antes de 570 millones de años, por lo que este período se denomina generalmente como PRECÁMBRICO.

Desde entonces, hasta el presente el registro es abundante y se subdivide entonces en tres ERAS, que a sus vez se vuelven a dividir en Períodos y estos a su vez en Épocas.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]


bullet

ADN (ácido desoxirribonucleico)

Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autoreplicarse y codificar la síntesis de ARN.

Lugar donde esta "depositada" la información genética.

Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre si. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Fórmula

bullet

ARN (ácido ribonucleico): Ácido nucleico formado por una cadena polinucleotídica. Su nucleótido consiste en una molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina.

bullet

Aminoácidos: Cada aminoácido posee por lo menos un grupo funcional amino ( básico) y un grupo funcional carboxilo (ácido) y difiere de otros aminoácidos por la composición de su grupo R. Las subunidades (monómeros) que forman las proteínas (polímeros). Fórmulas

bullet

Arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastón): grupo de procariotas de unos 3.500 millones de años de antigüedad, presentan una serie de características diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A., proponga su separación del reino Moneras y la creación de uno nuevo: Archea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada.

bullet

Big- Bang (la gran explosión): un modelo de la evolución del universo que sostiene que toda la materia y la energía del universo estuvo concentrada en un punto y que en un momento explotó. Seguidamente la materia se condensó para formar átomos, elementos y eventualmente galaxias y estrellas.

bullet Corrimiento hacia el rojo: producto del efecto Doppler, es el aumento de la longitud de Onda (disminución de la Frecuencia) de la radiación electromagnética recibida por un observador que se aleja de la fuente emisora de la radiación.
Se denomina corrimiento hacia el rojo porque los colores de la luz visible sufren un desplazamiento hacia las zonas rojas del espectro, pero todas las longitudes de onda son afectadas por este fenómeno. Una estrella azul, que emita luz aproximadamente a 450 nanómetros, se vera de color rojo (700 nm), si el observador se aleja de ella a 125.000 Km/s. A velocidades del orden del 99 por ciento de la luz, tanto el violeta como el rojo, (toda la gama de luz visible), se convierten en radiación infrarroja, y por lo tanto no son visibles.
Este fenómeno se utiliza en astronomía para determinar el movimiento respecto a la Tierra de los objetos celestes. Si el objeto es rojizo, lo más probable es que se esté alejando.
bullet

Cosmos (del griego kosmos = mundo): el universo, en cuanto forma un conjunto ordenado sometido a las leyes de la naturaleza.

bullet

Desintegración radioactiva: La conversión espontánea de un átomo a un átomo de un elemento diferente por la emisión de una partícula de su núcleo (desintegración alfa o beta).

bullet

Espectro de luz visible: Conjunto de los siete colores simples que produce la luz blanca cuando pasa por un prisma

bullet

Estrellas (del latín stella id.): En astronomía cada uno de los astros que brillan con luz propia en el firmamento

bullet

Filogenia (del griego phylon = raza, tribu): 1) el estudio de relaciones evolutivas en un grupo 2) hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo" 3) Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco.

bullet

Fosas: en geografía se denomina así a las grandes profundidades marinas.

bullet

Fósiles (del latín fossilis = enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistórica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada.

bullet

Galaxias (del griego galaxias = relativo a la leche, de allí "vía láctea"): cada una de las grandes agrupaciones del tipo de nuestra "vía láctea", que aisladas en los espacios siderales constituyen los elementos que conforman el universo.

bulletIsótopo (del griego isos = igual, topos = lugar): átomos con el mismo número atómico pero con un diferente número de neutrones; se los nombra agregando el número de masa al nombre del elemento, p.ej. carbono 12 o 12C; carbono 14 o 14C.
bulletLUCA (del ingles, Last Universal Cellular Ancestor): último antepasado común universal de las células modernas, equivale a lo que es Lucy en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales procariotas y eucariotas (ADN, Código genético, síntesis proteica etc.).
bullet

Proteínas: (del griego proteios = primario, del griego Proteo, dios mitológico que adoptaba numerosas formas). Polímeros constituidos por aminoácidos que intervienen en numerosas funciones celulares. Una de las clases de macromoléculas orgánicas que tienen funciones estructurales y de control en los sistemas vivientes. Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por uniones peptídicas.

bullet

Proteinoides: Polímeros de aminoácidos formados espontáneamente a partir de moléculas orgánicas; tiene propiedades parecidas a las enzimas y pueden por lo tanto catalizar reacciones químicas.

bullet

Proto: del griego protos = primero

bullet

Taxón: (del griego taxis = arreglo, poner orden) Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica..

bullet

Transferencia horizontal de genes: mecanismo por el cual se transmiten genes individuales, o grupos de ellos, de una especie a otra

bulletRadioactividad (del latín radius = rayo): Energía emitida por los núcleos inestables de determinados isótopos (los así llamados "radioactivos") en forma de ondas o partículas.

 

Traducción, redacción y diagramación a cargo de : Dr. Jorge S. Raisman, Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar
Traducido y modificado localmente, página original: http://www.140.198.160.119/bio/bio181/BIOBK/BioBookCELL1.html  
martes, 05 de noviembre de 2013

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.