HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Conceptos de biodiversidad

Buscar en el sitio:
 


La clasificación de los organismos | Biodiversidad | Reinos y Dominios | Cronología de las clasificaciones | Y al final... | Enlaces | Glosario 


 Principal ] Arriba ] [ Biodiversidad ] Diversidad biologica I ] Niveles de Organización ] Procariotas- Eucariotas ] Seis reinos ] Reino Fungi ] Y los virus ]    

bullet

Reconocer las características de los seres vivos

bullet

Conocer los criterios utilizados para clasificar a los organismos

bullet

Comprender el concepto de nivel de organización y las características de cada uno

La clasificación de los organismos 

TAXONOMÍA deriva del griego, taxis: significa orden y nomos: ley u norma. Es la parte de la ciencia que se ocupa de la ordenación y clasificación, como así también de las bases, principios y leyes que regulan dicha clasificación. Se dice que una determinada categoría taxonómica es NATURAL cuando todos los grupos taxonómicos que la forman están relacionados filogenéticamente. Lo cual no siempre concuerda con los sistemas de clasificación.

Categorías taxonómicas: son los distintos niveles de jerarquías en un sistema de clasificación.

La especie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como la categoría taxonómica básica.  Hasta avanzado el S. XIX se consideraba a la especie como "grupos de individuos con características morfológicas propias que se diferencian de otros grupos próximos", en lo que se reconoce como especie morfológica. Linneo concibió a la especie como inmutable y expresó que "hay tantas especies como formas distintas fueron creadas al principio". Luego de Darwin y Mendel es claro que esta teoría fijista no se ajusta... y que las especies pueden variar con el tiempo.  

El concepto de especie biológica se define como el conjunto de poblaciones formadas por individuos que tienen el potencial para cruzarse entre ellos y producir descendencia fértil, y que se encuentran aislados de otros grupos próximos; esta definición también es conocida como especie sexual.

El problema aparece cuando se consideran organismos que dependen casi exclusivamente de la reproducción asexual, como los procariotas y protistas, o cuando existen poblaciones que se solapan entre si y presentan cierto grado de reproducción entre ellas. Para esto se desarrolló el concepto evolutivo de especie, que incluye, además de las actuales, a todas las poblaciones anteriores que sucesivamente dieron origen a una especie determinada actual.

El grupo argentino Les Luthiers  que mezcla con maestría música y humor, empleando instrumentos informales , remeda en solfa lo confuso que puede resultar un determinado criterio de clasificación y los equívocos que pueden surgir.

Y dice el narrador: 
Muchos especialistas sostienen que algunos animales son sensibles a la música, Mastropiero entre ellos. 
Entre los especialistas. 
Tal vez la experiencia mas fascinante de Mastropiero sobre los sonidos que emiten los distintos animales, fue la que realizo con un rebaño de ovejas, en la hacienda de su amigo Gustav Schafterfen. 
Allí comprobó que el 37% de los ovinos estudiados proferían un sonido que se iniciaba con un ataque bilabial nasal laringeo, similar a una M, seguido por una reiteración en staccato de un sonido de E abierta gutural con resonancias palato-alveolares, o sea M-E-E-E-E-E. 
El restante 63% reemplazaba el ataque bilabial nasal, por un ataque bilabial fricativo laringeo, B-E-E-E-E-E. Además, del total de ovejas que emitían B-E-E-E-E-E un 12% también podía emitir M-E-E-E-E-E, y las llamo ovejas de balido mixto, ambivalentes o ambibalantes. 

Por otra parte, si bien algunas B-E-E-E-E-E podían M-E-E-E-E-E, ninguna M-E-E-E-E-E podía B-E-E-E-E-E, salvo QU-E-E-E-E-E estuviera en la proximidad de una B-E-E-E-E-E ambibalante, en cuyo caso dicha M-E-E-E-E-E no hacia ni M-E-E-E-E-E, ni B-E-E-E-E-E, sino que guardaba un respetuoso silencio. Pero lo que mas asombro a Mastropiero, fue que en medio del rebaño, había una oveja que no balaba como las demás y que cada vez que lo veía corría hacia el profiriendo un extraño: U-U-U-U-U.
 Mastropiero creyó encontrarse ante un hallazgo científico, grande fue su desilusión al descubrir de que no se trataba de una simple oveja, sino de la hermana de Gustav Schafterfen.

Les Luthiers y una peculiar forma de clasificar ovejas

La diversidad de la vida 

El botánico sueco, Linneus, intentó clasificar todas las especies conocidas en su tiempo (1753) en categorías inmutables. Muchas de esas categorías todavía se usan en biología actual. La clasificación jerárquica Linneana se basaba en la premisa que las especies eran la menor unidad, y que cada especie (o taxón) estaba comprendida dentro de una categoría superior o género.

Los nombres científicos de plantas y animales se escriben con estas dos palabras: género y especie, Linneus también denominó a este concepto nomenclatura binomial, y eligió el latín, en ese entonces el lenguaje de los "hombres cultos" en todo el mundo, para escribirla, con el objeto de asegurar que todos los científicos entendieran la nomenclatura. Actualmente se sigue utilizando el latín por ser una lengua muerta.
Ejemplo de la clasificación taxonómica del ser humano:

Reino: Animal |
          Phylum: Cordados
                       Clase: Mamíferos | 
                                   Orden: Primates
                                           Familia: Hominidae  
                                                     Género: Homo  
                                                              especie: sapiens

Reinos y Dominios

Desde la época de Aristóteles los organismos vivos se reunían en solo dos reinos: Animal y Plantas.  Dada la ambigüedad de algunos organismos unicelulares, Ernst Haeckel (S. XIX) creó el tercer reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales.

El cuarto reino establecido es Monera, que abarca bacterias y algas verde-azuladas, la característica principal de este reino es la presencia de células procariotas: sin núcleo celular definido ni organelas. Los organismos de los reinos Animal, Planta y Protistas están formados por células eucariotas, es decir con núcleo rodeado por membranas y orgánulos celulares.

R. H. Whittaker en 1969 separó a todos los hongos de las plantas en el quinto reino: Fungi, poseen células eucarióticas, tienen núcleos y paredes celulares pero carecen de pigmentos fotosintéticos. En 1978 Whittaker y Margulis conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a las algas en las Protistas, denominándolo Protoctista

La mayoría de los biólogos actuales reconocen estos cinco reinos: Moneras, Protistos, Hongos, Plantas y Animales, que se basan en la organización celular, complejidad estructural y modo de nutrición.

En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHEA, BACTERIA y EUKARYA. Las características para separar estos dominios son el tipo de célula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN.

Bajo el microscopio todas las bacterias aparecen similares, además  la escasez de fósiles ha dificultado el establecimiento de las relaciones evolutivas entre ambos grupos. La evidencia presentada por la biología molecular sugiere que los primitivos procariotas se separaron en dos grupos muy temprano en el desarrollo de la vida en la tierra, los descendientes de estas dos líneas son las Eubacterias y las Arqueobacterias consideradas el sexto Reino.

DOMINIOS: Caracteres que los definen

  BACTERIA ARCHEA EUKARYA
Células  procariotas eucariotas
Núcleo con no SI
Membranas lipídicas enlazados por ester, 
no ramificados
enlaces eter, ramificado enlazados por éster,
no ramificados
organelas no SI
ribosomas 70S 80S

 

La línea verde indica origen  bacteriano de los cloroplastos
La línea roja indica origen  bacteriano de las mitocondrias

Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El término "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistas, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.

Se representa en este esquema  una raíz única que tiene en su base a LUCA, último antepasado común universal de las células modernas, equivale a lo que es Lucy en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula, sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales procariotas y eucariotas.
Pero bien podríamos colocar en la base  un manojo de raíces o nube difusa para representar a la "Comunidad ancestral común de células primitivas"  a partir de la cual divergieron ramas que dieron orígenes a los tres dominios actuales y además surcar la grafica con enlaces transversales entre ramas para indicar la existencia de una transferencia horizontal de genes

hacer clic en cada enlace
Haciendo clic sobre la imagen podrá leer mas de cada reino

En realidad al Árbol filogenético Universal cabría agregarle: "del mundo celular" ya que no incluye a virus, viriones... Los Virus , las partículas subvirales, viroides, virusoides, ARNs satelites, los priones y¿....?, son entidades no celulares que poseen rasgos atribuibles a lo que se entiende por vida, poseen individualidad y entidad biológica y se deben incluir por lo tanto entre las formas que hacen a la diversidad de la vida. Pretender que no son seres vivos sería paradojal, ya que en muchos casos debemos asegurarnos que estén muertos...........

Y al final...

La clasificación de 5 reinos de Whittaker, con las modificaciones de Margulis y la consideración de tres Dominios, incorporando a Archea con el 6º reino Arqueobacterias es la clasificación que mayor difusión ha alcanzado a la fecha ¿?, y es la que usaremos en estos hipertextos. 

Otros muchos autores han realizado (y continúan haciéndolo) diversas propuestas, en base a avances bioquímicos, moleculares, etc. pero aún no son ampliamente aceptadas por la comunidad científica en general.

Ver más detalles de cada reino

Cronología de las clasificaciones

Este tema es solo para aquellos interesados en la sucesión de la historia y para mostrarles la diversidad de pensamientos con respecto a un tema...

Clasificación tradicional:

bullet

Reino Animalia

bullet

Reino Plantae

Tres Reinos: Sistema de Haeckel (1894)

bullet

Reino Protistas
bullet

protists atípicos

bullet

Protozoa

bullet

Protophyta

bullet

Reino Planta

bullet

Reino Animal

Sistema de Copeland: cuatro Reinos (1956)

bullet

Reino Mychota

bullet

Reino Protoctista

bullet

Reino Plantae

bullet

Reino Animalia

Whittaker: Cinco Reinos (1969)

bullet

Reino Monera

bullet

Reino Protista

bullet

Reino Plantae

bullet

Reino Fungi

bullet

Reino Animalia

Esquema de Margulis: dos dominios y 5 reinos (1988-1996)

bullet

Dominio Prokarya
bullet

Reino Bacteria

bullet

Dominio Eukarya
bullet

Reino Protoctista

bullet

Reino Fungi

bullet

Reino Plantae

bullet

Reino Animalia

Cuatro Subdominios  (Mayr 1990)

bullet

Dominio Prokaryota
bullet

Subdominio Eubacteria

bullet

Subdominio Archaebacteria

bullet

Dominio Eukaryota
bullet

Subdominio Protista

bullet

Subdominio Metabionta
bullet

Reino Metaphyta (Plants)

bullet

Reino Fungi

bullet

Reino Animalia

Tres Dominios (Woese 1990)

bullet

Dominio Bacteria

bullet

Dominio Archaea

bullet

Dominio Eucarya

Suprareinos y Seis Reinos (Cavalier-Smith 1998)

bullet

Superreino Prokaryota
bullet

Reinos Bacteria

bullet

Superreino Eukaryota

bullet

Reino Protozoa

bullet

Reino Animalia

bullet

Reino Fungi

bullet

Reino Plantae

bullet

Reino Chromista


bullet

ARNs satélites: ARN similar a los viroides empaquetados en capsides de determinadas cepas de virus, se replican en presencia del virus "colaborador" específico, modificando su patogenicidad.

bullet

Arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastón): grupo de procariotas de unos 3.500 millones de años de antigüedad, presentan una serie de características diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A., proponga su separación del reino Moneras y la creación de uno nuevo: Archea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada.

bullet

Atomo (del griego atomos = indivisible):La menor partícula indivisible de la materia que posee una existencia independiente y mantener las propiedades del elemento, consiste en una zona central: el núcleo, compuesto de neutrones y protones, y en electrones que se mueven alrededor de mismo.

bullet

Atmósfera: envoltura de gases que rodea la Tierra; consiste esencialmente en un 21% de oxígeno, 78% de Nitrógeno y un 0,3 % de anhídrido carbónico el resto corresponde a "gases raros".

bullet

Bioquímica: Ciencia que estudia los procesos químicos asociados con los seres vivos

bullet

Cadena alimenticia: La manera más simple de representar el flujo de energía en una comunidad. En la base se encuentra la energía almacenada en las plantas, que son consumidas por organismos que a su vez son progresivamente consumidos por otros organismos; la cadena alimenticia es una sobresimplificación de la realidad en la cual la mayoría de los animales no comen un solo tipo de organismos.

bullet

Célula (del latín cella = cámara): la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

bullet

Cianobacterias: bacterias unicelulares o filamentosas con capacidad fotosintetizadora.

bullet

Clase: subcategoria taxonómica de los phyla

bullet

Consumidores: En ecología, el mayor nivel de la pirámide alimenticia, consiste en organismos consumidores primarios (herbívoros) que se alimentan de los productores y consumidores secundarios (carnívoros) que se alimentan de los consumidores primarios.

bullet

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1.500 millones de años de antigüedad

bullet

Euglenoides: término aplicado a una división de los protozoarios que tienen un flagelo largo, carecen de pared celular y que pueden poseer cloroplastos.

bullet

Evolución (del latín e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por adaptación, variación, sobrerreproducción y reproducción/ sobrevivencia diferencial, procesos a los que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.

bullet

Familia: En taxonomía, término aplicado a las subcategorías dentro de los órdenes

bullet

Genero(del latín genus = raza, origen): Subcategoría taxonómica dentro de la Familia, se compone de uno o más especies.

bullet

heterótrofos (del griego heteros = otro, diferente, trophe = nutrición): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos, incluyen a animales y hongos.

bullet

Hidrosfera (del griego hydros = agua): la parte de entorno físico que consiste en toda el agua líquida y sólida que se encuentra en la superficie terrestre o cercana a ella

bullet

LUCA (del ingles, Last Universal Cellular Ancestor): último antepasado común universal de las células modernas, equivale a lo que es Lucy en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula, sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales procariotas y eucariotas (ADN, Código genético, síntesis proteica etc.). Término propuesto en un coloquio de la Fundación Treille:  http://www-archbac.u-psud.fr/Meetings/LesTreilles

bullet

Litosfera (del griego lithos = piedra): La corteza externa de la Tierra; incluye a las superficies que se encuentran debajo de los océanos y otros cuerpos lacustres.

bullet

Materia: todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio

bullet

Nomenclatura binomial: Sistema de clasificación ideado por Linneo a comienzos del siglo 18. Cada especie de planta o animal recibe un nombre compuesto de dos términos, el primero corresponde al genero y el segundo a la especie; p.ej. Homo sapiens, el lenguaje utilizado es el latín.

bullet

Orden: Subcategoría de clases

bullet

Organelas: Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, núcleo.

bullet

Phylum: La más amplia categoría taxonómica dentro de los Reinos (plural phyla)

bullet

Priones: Agente infeccioso compuesto sólo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con información genética (definición sujeta a modificación). Definidos por Prusiner como "partículas proteicas infecciosas", se multiplican por una vía increíble: convierten proteínas normales en moléculas peligrosas sin mas que modificar su forma (a una isoforma). Se las considera responsables del "scrapie" (prurito lumbar de la oveja y cabra), la "enfermedad de las vacas locas" y en humanos del "kuru" o "muerte de la risa" y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Mas información

bullet

Procariotas (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80 S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años

bullet

Productores: En ecología, el primer nivel en la pirámide alimenticia, comprende a organismos que generan el alimento usado por todos los otros organismos no productores del ecosistema; generalmente consisten en plantas que fabrican alimentos por fotosíntesis.

bullet

Protozoarios: Protistos unicelulares, agrupados por su método de locomoción.

bullet

Reinos: En taxonomía, cinco grandes categorías (Monera, Protista, Plantae, Fungi, Animalia) en que se agrupan los organismos, basándose en características comunes. Seis, si se incluye el de las Archibacterias.

bullet

Retrovirus (del latín retro = girar hacia atrás): Virus que contienen una sola hebra de ARN como material genético, se reproducen copiando el ARN en ADN complementario usando la transcriptasa reversa. La hebra de ADN es luego copiada y, el ADN bicatenario, es insertado en el ADN de la célula huésped.

bullet

Taxón (del griego taxis = arreglo, poner orden): Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica.

bullet

Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas).

bullet

Teoría (del griego theorein = mirar): una hipótesis repetidamente comprobada por una gran variedad de métodos.

bullet

Teoría celular: Uno de los conceptos unificadores en biología. La teoría celular sostiene que todos los seres vivos están compuestos por lo menos por una célula y que la célula es la unidad fundamental y funcional de los organismos. La composición química de la célula es fundamentalmente similar; toda célula se origina de una célula preexistente por división celular.

bullet

Transferencia horizontal de genes: mecanismo por el cual se transmiten genes individuales, o grupos de ellos, de una especie a otra

bullet

Viroides: Entidades "subvirósicas", formas infectantes de ácido nucleico circular que no poseen cubierta proteica; moléculas de ARN sin cubierta; ARN "desnudo", posiblemente virus "degenerados", que infectan plantas.

bullet

Virus (del latín virus = veneno): Agente infeccioso de naturaleza obligatoriamente intracelular para sintetizar su material genético, ultramicroscópico y ultrafiltrable. Constan de un ácido nucleico (ADN o ARN) y un recubrimiento proteico. Entidad no celular, de muy pequeño tamaño. En estado extracelular son inertes.

bullet

Virusoides: ARNs satélites no infectivos, presentes en el interior del cápsido de ciertos virus, replicándose exclusivamente junto a su virus "colaborador".

Traducción, redacción y diagramación a cargo de :

Dr. Jorge S. Raisman, Ing. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar

Traducido y modificado localmente, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookTOC.html

jueves, 14 de noviembre de 2013

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.