HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Hongos xilófagos


 Hongos Xilófagos|Hongos del Nordeste Argentino|GlosarioEnlaces  


Principal ] Arriba ] Reino Fungi ] Clasificación ] [ Hongos xilófagos ] Líquenes ] Micorrizas ] Ciclo de vida animado de un Basidiomycete ] Glosario ]

HONGOS XILÓFAGOS

Los hongos pudridores de madera pueden ser agrupados en dos categorías según la forma en la cual pudren la madera. Estos dos grupos son denominados hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña.

La madera consiste principalmente de tres componentes, lignina, celulosa y hemicelulosas. La celulosa es un polímero de anhídrido glucosa con uniones 1-4. Las hemicelulosas consisten de polímeros similares de glucosa con otras uniones o polímeros de monosacáridos diferentes a la glucosa. La lignina es un polímero complejo de unidades fenólicas. La madera de coníferas en general tiene un mayor contenido de lignina (27-35%) que la madera de angiospermas dicotiledóneas o "maderas duras" (19-24%).

Los hongos de pudrición blanca tienen un sistema de enzimas celulasa y lignasa que le permiten degradar todos los componentes de las paredes celulares de la madera. Algunos, sin embargo, remueven lignina mas rápido.

La mayoría de ellos aparentemente remueve la lignina y polisacaridos casi al mismo tiempo, y la madera en estado intermedio o avanzado de pudrición contiene casi iguales proporciones de estos componentes que en la madera sana.
La madera podrida por hongos de pudrición blanca tiende a perder gradualmente su propiedades de solidez y retiene su estructura fibrosa aún en estados avanzados. La madera podrida se vuelve esponjosa, filamentosa, o laminada y usualmente está manchada y descolorida en relación a la madera sana.

Los hongos de pudrición castaña remueven selectivamente celulosa y hemicelulosa de la madera. La madera podrida por hongos de pudrición castaña pierde rápidamente sus propiedades de solidez y experimentan roturas drásticas. En estados avanzados la madera es reducida a un residuo de trozos amorfos, blandos, castaños, cúbicos, compuestos mayormente de lignina ligeramente modificada.

tronco con pudrición blanca

tronco con pudrición castaña

Los hongos de pudrición blanca producen fenol-oxidasas extracelulares y generalmente dan positivo en los ensayos de oxidasas sobre medios con ácido tánico o gálico y con goma de guayaco. Los hongos de pudrición castaña no producen fenol-oxidasas extracelulares y generalmente dan negativo los mismos ensayos.

Cajas de Petri mostrando ensayo de oxidasas, 
der: reacción positiva, izq: reacción negativa

Los hongos de pudrición blanca eventualmente pudren la madera completamente y los residuos de la pudrición blanca no son componentes muy estables de los suelos forestales. En contraposición, los residuos de la pudrición castaña son extremadamente estables y son importantes componentes orgánicos en los suelos forestales.
Las especies de hongos de pudrición castaña son relativamente pocas cuando son comparadas con las numerosas especies de hongos de pudrición blanca. La relación hallada en el nordeste argentino  coincide con la mencionada para Norteamérica (Gilbertson & Ryvarden, 1986)

Hongos del Nordeste Argentino

Los que se hallan con mayor facilidad son los que presentan un cuerpo fructífero relativamente duradero (uno o dos años), de consistencia "leñosa" en ciertos casos. Los más comunes son los clásicos hongos en forma de repisa, en su gran mayoría políporos (Aphyllophorales), fáciles de reconocer por su superficie himenial repleta de pequeños poros. Uno de los hongos más coleccionados por los aficionados es Pycnoporus sanguineus, especie cosmopolita muy llamativa por su color anaranjado-rojizo. Hydnopolyporus fimbriatus también es llamativo por su forma y su color blanco que se destaca en la superficie del suelo. Lenzites elegans, también es blanco, pero crece sobre troncos en descomposición. Muchos otros géneros de este grupo, como Trametes, Hexagonia, Polyporus y Rigidoporus, pueden hallarse con facilidad si se observan con atención troncos y ramas caídas.

Pycnoporus sanguineus

Hexagonia hydnoides

Algunas especies del género Ganoderma pueden encontrarse sobre troncos en forma de repisa o en el suelo, como un hongo de sombrero, semileñosos, con superficies contrastantes (castaño opaco o laqueado en la superior y blanca a amarillenta en la inferior).
Son llamativas varias especies de Inonotus y Phellinus porque normalmente presentan una superficie himenial amarillento dorada hasta castaño amarillenta; algunas especies de Phellinus pueden encontrarse en lugares más expuestos y hasta xerófitos.

Ganoderma sobre tronco

Phellinus sp.

Otro grupo es el de los corticioides, con un cuerpo fructífero en gran parte o completamente adherido a la corteza o superficie de la madera, sobre ramas o troncos muertos. Pueden ser fácilmente confundidos con líquenes cortícolas, pero a diferencia de éstos, normalmente se los encuentra sobre madera en descomposición, con colores que van del blanco al castaño, pasando por tonalidades de amarillo, anaranjado, o menos frecuentemente gris azulado y gris violáceo.

Phlebia sp.

Los hongos de sombrero (“agaricos” y “boletos”) son los más conocidos por incluir a la mayoría de los hongos comestibles, aunque también a los más venenosos. La forma, el tamaño y el color en este grupo son sumamente variables, pero se los agrupa en general por su consistencia carnosa, putrescible, aunque algunos pueden volverse correosos al perder agua; los agaricos exhiben laminillas en la cara inferior del sombrero y los boletos tienen poros. Debido a la consistencia del basidiocarpo, normalmente son de vida muy corta, desde horas a solamente algunos días, por lo que también crecen muy rápido. Para identificalos hay que tener en cuenta caracteres indispensables como forma y color, además de sus caracteres microscópicos y reacciones con ciertos reactivos químicos. Los más comunes en la zona incluyen algunas especies de Marasmius y Lentinus s.l. (Tricholomataceae), Macrolepiota (Agaricaeae), Psilocybe (Strophariaceae) y Coprinus (Coprinaceae). Los interesados en adquirir un mayor conocimiento sobre este grupo deberían consultar la obra de Wright & Albertó (2002).

Lenthinus sp. Psilocybe sp.

Ninguna de las creencias populares, como presencia o ausencia de anillo, cambio de color al cortarse, oxidación de cuchillos, etc., es válida para separar a las especies comestibles de las tóxicas. Únicamente un conocimiento previo de la especie o una identificación seria con instrumental adecuado puede determinar tal situación. Incluso el olor y el sabor son caracteres a tener en cuenta para la identificación (debe probarse una pequeña cantidad sin ingerirla). 

Ninguno de estos hongos es venenoso al contacto, solamente si alguna especie tóxica es ingerida; si esto sucede, la manifestación de los síntomas no es inmediata y generalmente se demora algunas horas, dependiendo del tipo y cantidad de hongo consumido. Sólo una especie, que aún no fue hallada en el norte de nuestro país, Amanita phalloides, es altamente venenosa y prácticamente mortal si el intoxicado no es tratado a tiempo; esta especie fue introducida accidentalmente a la Argentina, como muchas otras, junto con árboles ornamentales.

Entre los Gasteromycetes se pueden mencionar como ocasionales representantes a algunas "polveras" como Calvatia y Lycoperdon,  "estrellas de tierra" como Geastrum y "hediondillas" como Dictiophora  sp.

Geastrum sp. Dictiophora sp.

Otro hongo muy común, es la "oreja de Judas", Auricularia spp., cuya forma recuerda una oreja, a veces muy grande, castaña y de consistencia cartilaginosa blanda, por lo que algunas personas lo consumen. En este grupo de hongos cartilaginosos-gelatinosos, también es llamativo el basidiocarpo de Tremella.

Tremella sp.

Auricularia sp.

Entre los Ascomycetes, puede hallarse ocasionalmente a Cookeina sp. que llama la atención por semejar pequeñas copas de color rojizo, anaranjado o amarillo, creciendo sobre madera. También son comunes algunas especies del género Xylaria, comunmente en forma de dedos carbonosos, ramificados o no, de muy diversos tamaños y a veces cubiertos de un polvillo blanco (sus propios conidios), y Daldinia concentrica, que se presenta en forma de pequeñas pelotas o semiesferas negras y carbonosas, todas sobre troncos o ramas en putrefacción.

Cookeina sp.

Xylaria hypoxylon



  • Alexopoulos, C.; C. Mims & M. Blackwell. 1996. Introductory Mycology. 4th ed. J. Wiley & Sons, Inc. New York. 869 págs.

  • Gilbertson, R & L. Ryvarden. 1986. North American Polypores. Fungiflora A/S. Oslo. 885 págs.

  • Knopf, Alfred. 1990. Familiar Mushrooms. Chanticleer Press, New York. 192 págs.

  • Kobold Mark. 2000. Setas de Prados y Bosques. Como identificarlas, respetarlas, recogerlas y cocinarlas. Susaeta Ed. S. A. España. 126 págs.

  • Moreno, Gabriel; José García Manjón & Alvaro Zugaza. 1986. La Guía de INCAFO de los Hongos de la Península Ibérica. 2 Tomos. Incafo, S. A. España. 1276 págs.
    Starosta, Paul & Christian Epinat. 1998. Hongos. Benedikt Taschen Verlag GmbH. Köln. 128 págs.

  • Webster, John. 1986. Introduction to Fungi. 2nd Ed. Reprint. Cambridge University Press. 669 págs.

  • Wright, Jorge & Edgardo Albertó. 2002. Guía de los hongos de la región pampeana. I. Hongos con laminillas. Ed. L.O.L.A. (Literature of Latin America), 279 págs.

Redactado por el Dr. Orlando Popoff, Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina. Diagramación: Dra. Ana Maria Gonzalez

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar